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Historia de la Literatura Argentina. Tomo I / Ricardo Rojas (1960)
Título : Historia de la Literatura Argentina. Tomo I : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Gauchescos Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Rojas, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Guillermo Kraft Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 354 p. Il.: il. : byn. Dimensiones: 21 cm Nota general:
"Esta obra es el fruto de mis Investigaciones personales en diversos archivos, de mis experiencias en la vida literaria, y de los trabajos que, desde 912, vengo realizando en la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires, como conferenciante de literatura argentina.
La Universidad de Buenos Aires fundó aquel año, poniéndola a mi cargo, la primera cátedra de esta materia cuyos antecedentes en la enseñanza y en la bibliografía, voy a exponer en este capítulo preliminar.
El estudio de la literatura argentina, omitido hasta entonces en el programa de nuestras universidades, es una asignatura cuya fundación se hacía necesario para completar el conocimiento de nuestra formación nacional." Ricardo RojasIdioma : Español (spa) Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
INTRODUCCIÓN
La literatura nacional en las escuelas de nuestro país. — Mi cátedra en la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires. — Definición de esta materia.- El territorio, la raza, el idioma. — Valor de estos elementos en el carácter nacional — El de territorio, una literatura. — El concepto de argentinidad en nuestra literatura. — La literatura nacional como expresión de la conciencia nacional. — Cronología: valor que debe darse a la historia externa. — Períodos cronológicos: su función didáctica. — La crónica histórica: biografías y bibliografías. — La crítica filosófica: clasificación y sistema de esta materia; las bellas letras y las letras útiles. — La literatura abarca todo el logos del hombre. — La literatura de un pueblo revela el contenido de su conciencia y su visión de la naturaleza. — Las escuelas estéticas: el clasicismo, el romanticismo, el modernismo. — Escuelas exóticas y tendencias indígenas.- Los gauchescos. — Los géneros regionales. — La lírica hispanoamericana. — ¿Existe una literatura argentina? — La vida literaria en la actualidad de nuestro país.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=361 Historia de la Literatura Argentina. Tomo I : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Gauchescos [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 354 p. : il. : byn. ; 21 cm.
"Esta obra es el fruto de mis Investigaciones personales en diversos archivos, de mis experiencias en la vida literaria, y de los trabajos que, desde 912, vengo realizando en la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires, como conferenciante de literatura argentina.
La Universidad de Buenos Aires fundó aquel año, poniéndola a mi cargo, la primera cátedra de esta materia cuyos antecedentes en la enseñanza y en la bibliografía, voy a exponer en este capítulo preliminar.
El estudio de la literatura argentina, omitido hasta entonces en el programa de nuestras universidades, es una asignatura cuya fundación se hacía necesario para completar el conocimiento de nuestra formación nacional." Ricardo Rojas
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
INTRODUCCIÓN
La literatura nacional en las escuelas de nuestro país. — Mi cátedra en la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires. — Definición de esta materia.- El territorio, la raza, el idioma. — Valor de estos elementos en el carácter nacional — El de territorio, una literatura. — El concepto de argentinidad en nuestra literatura. — La literatura nacional como expresión de la conciencia nacional. — Cronología: valor que debe darse a la historia externa. — Períodos cronológicos: su función didáctica. — La crónica histórica: biografías y bibliografías. — La crítica filosófica: clasificación y sistema de esta materia; las bellas letras y las letras útiles. — La literatura abarca todo el logos del hombre. — La literatura de un pueblo revela el contenido de su conciencia y su visión de la naturaleza. — Las escuelas estéticas: el clasicismo, el romanticismo, el modernismo. — Escuelas exóticas y tendencias indígenas.- Los gauchescos. — Los géneros regionales. — La lírica hispanoamericana. — ¿Existe una literatura argentina? — La vida literaria en la actualidad de nuestro país.
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico A860.9 R741 V.1 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Referencia Disponible 31597 14131 Historia de la Literatura Argentina. Tomo II / Ricardo Rojas (1960)
Título : Historia de la Literatura Argentina. Tomo II : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Gauchescos II Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Rojas, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Guillermo Kraft Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 317 p. Il.: il. : byn. Dimensiones: 21 cm Idioma : Español (spa) Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
CAPÍTULO XII
LA MUSA GAUCHESCA
La obra payadoresca de Bartolomé Hidalgo. — Biografía — Misterio que envuelve el origen de Hidalgo. Sus ensayos de poesía académica.- El Unipersonal dedicado al "superior gobierno" .- Conjeturas sobre su educación literaria.- Sus servicios a la causa de la independencia.- Reminiscencias de sus campañas en los "Diálogos patrióticos".- Carácter genuinamente argentino de la vida y obra de Hidalgo.- Cómo siente su alma uruguaya dentro de nuestra común nacionalidad rioplatense. - Los Cielitos.- La técnica del canto payadoresco. — Hidalgo precursor pero no "creador" de la poesía gauchesca.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=362 Historia de la Literatura Argentina. Tomo II : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Gauchescos II [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 317 p. : il. : byn. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
CAPÍTULO XII
LA MUSA GAUCHESCA
La obra payadoresca de Bartolomé Hidalgo. — Biografía — Misterio que envuelve el origen de Hidalgo. Sus ensayos de poesía académica.- El Unipersonal dedicado al "superior gobierno" .- Conjeturas sobre su educación literaria.- Sus servicios a la causa de la independencia.- Reminiscencias de sus campañas en los "Diálogos patrióticos".- Carácter genuinamente argentino de la vida y obra de Hidalgo.- Cómo siente su alma uruguaya dentro de nuestra común nacionalidad rioplatense. - Los Cielitos.- La técnica del canto payadoresco. — Hidalgo precursor pero no "creador" de la poesía gauchesca.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=362 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico A860.9 R741 V.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Referencia Excluido de préstamo 31598 14132 Historia de la Literatura Argentina. Tomo III / Ricardo Rojas (1960)
Título : Historia de la Literatura Argentina. Tomo III : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Coloniales I Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Rojas, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Guillermo Kraft Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 364 p. Il.: il. : byn. Dimensiones: 21 cm Nota general: "Esta parte contiene la materia literaria que bajo "Los coloniales", analiza los fundamentos nuestra conciencia social, o sea las raíces de la civilización que España aclimató en fierra argentina, desde la la emancipación. Si en "Los gauchescos" [Tomo I y II] he definido las formas de la musa nativa, flor de nuestra sensibilidad popular, en "Los Coloniales" defino el trasplante de la cultura española y las formas literarias que asumió esa cultura dentro de las ciudades.
Esta segunda parte de la Historia, complementa aunque no la continúa cronológicamente. Por eso es necesario leerla sin olvidar lo que dije en la "Introducción general" de esta obra, y sin perder de vista algunos esenciales de "Los gauchescos"; tal aquellos que se refieren al territorio, a la raza, a las lenguas indígenas y al idioma que trajeron los colonizadores. Porque este libro de "Los coloniales", compuesto como un todo coherente, con su unidad cronológica y filosófica, es, sin embargo piedra tallada para más vasta arquitectura. Ha de dársele, pues, el sitio que le corresponde, indislocable, en la totalidad del sistema que he imaginado para exponer la "Historia de la literatura argentina".
Sabemos ya que la historia de una literatura no puede explicarse por los mismos métodos que la historia de una sociedad. La estructura externa de un pueblo, renovándose a través del tiempo crea una sucesión de acaecimientos que puedan ser narrados. Cuando se estudia la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la "descripción" que a la "narración".Idioma : Español (spa) Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido: CAPÍTULO PRELIMINAR. I. CARACTERES POLÍTICOS DE NUESTRA COLONIZACIÓN. II. LAS LEYES DE INDIAS Y EL EXPURGO DE LIBROS. III. EL MINISTERIO DE LA SANTA INQUISICIÓN. IV. EL SANTO OFICIO Y NUESTRA VIDA INTELECTUAL. V. LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN LA COLONIA. VI. INTRODUCCIÓN DE LA IMPRENTA EN NUESTRO PAÍS. VII. EL RÉGIMEN DOCTRINAL DE LAS ESCUELAS. VIII. EL TEATRO EN LA COLONIA ARGENTINA. IX. LOS HISTORIADORES DE LA CORONA. X. LOS HISTORIADORES DE LA IGLESIA. XI. CONTENIDO ESPIRITUAL DE LA COLONIZACIÓN.
I. JORNADA DE CENTENERA (1536-1612)
CAPÍTULO I. PRIMERAS CRÓNICAS DEL PLATA. La fundación de Buenos Aires y nuestros orígenes literarios. Primeros versos escritos en el Plata (1537-1545). Luis de Miranda, compañero de Mendoza, autor de un Romance sobre la destrucción de la ciudad por los indios. Biografía y bibliografía del autor. Los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca escritos por su secretario Pero Hernández. Edición de este libro, el primero que se en España sobre nuestro país (1555). Problemas sobre la paternidad de obra. Biografía y bibliografía del autor. El Viaje Río de La Plata por Ulrich Schmidel (1547). La vida de este personaje y sus aventuras argentinas en tiempos de Mendoza. Diversas traducciones y ediciones de su obra. Significación del Viaje en la historia de nuestra cultura. La literatura de los archivos. Especies paleográficas: a) Actas y protocolos; b) Informaciones y probanzas; c) Cartas y memoriales; d) Descripciones y relaciones. Ejemplos de estas especies paleográficas. CAPÍTULO II. EL POEMA "ARGENTINA" DE BARCO CENTENERA. Tentativa de un poema épico sobre la conquista del Río de la Plata. La Argentina, del arcediano don Martín del Barco Centenera. Influcncia de Ercilla sobre el arcediano. ParangÓn del poema chileno y el poema argentino. II. Biografia del autor. Oscuridad dc su vida en España (1$3$-1572). Su viajes al Plata con Ortiz de Zárate (1572). Sus andanzas cn nuestro país (1 572-1593). ¿Centenera acompañó a Garay en la fundación de Buenos Aires? El arcediano en el Perú. Su regreso a España (1593) y la publicación de la Argentina (1602) • 111. Ediciones españolas y argentinas. Plan y argumento de la obra, — IV. Psicolo- de Centenera. V. La materia del poema, Episodios notables: La sirena; La ciudad sumergida; El tritón y la ninfa; El dragón indiano. Episodios de la guerra entre indios y españoles. El cacique Oberá y don Juan de Garay. — VI. Juicio crítico. Pobreza de la versificación. La Arger/i'ta y el bautismo de nuestro país. Un título inmortal y una obra muerta.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=363 Historia de la Literatura Argentina. Tomo III : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Coloniales I [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 364 p. : il. : byn. ; 21 cm.
"Esta parte contiene la materia literaria que bajo "Los coloniales", analiza los fundamentos nuestra conciencia social, o sea las raíces de la civilización que España aclimató en fierra argentina, desde la la emancipación. Si en "Los gauchescos" [Tomo I y II] he definido las formas de la musa nativa, flor de nuestra sensibilidad popular, en "Los Coloniales" defino el trasplante de la cultura española y las formas literarias que asumió esa cultura dentro de las ciudades.
Esta segunda parte de la Historia, complementa aunque no la continúa cronológicamente. Por eso es necesario leerla sin olvidar lo que dije en la "Introducción general" de esta obra, y sin perder de vista algunos esenciales de "Los gauchescos"; tal aquellos que se refieren al territorio, a la raza, a las lenguas indígenas y al idioma que trajeron los colonizadores. Porque este libro de "Los coloniales", compuesto como un todo coherente, con su unidad cronológica y filosófica, es, sin embargo piedra tallada para más vasta arquitectura. Ha de dársele, pues, el sitio que le corresponde, indislocable, en la totalidad del sistema que he imaginado para exponer la "Historia de la literatura argentina".
Sabemos ya que la historia de una literatura no puede explicarse por los mismos métodos que la historia de una sociedad. La estructura externa de un pueblo, renovándose a través del tiempo crea una sucesión de acaecimientos que puedan ser narrados. Cuando se estudia la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la "descripción" que a la "narración".
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido: CAPÍTULO PRELIMINAR. I. CARACTERES POLÍTICOS DE NUESTRA COLONIZACIÓN. II. LAS LEYES DE INDIAS Y EL EXPURGO DE LIBROS. III. EL MINISTERIO DE LA SANTA INQUISICIÓN. IV. EL SANTO OFICIO Y NUESTRA VIDA INTELECTUAL. V. LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN LA COLONIA. VI. INTRODUCCIÓN DE LA IMPRENTA EN NUESTRO PAÍS. VII. EL RÉGIMEN DOCTRINAL DE LAS ESCUELAS. VIII. EL TEATRO EN LA COLONIA ARGENTINA. IX. LOS HISTORIADORES DE LA CORONA. X. LOS HISTORIADORES DE LA IGLESIA. XI. CONTENIDO ESPIRITUAL DE LA COLONIZACIÓN.
I. JORNADA DE CENTENERA (1536-1612)
CAPÍTULO I. PRIMERAS CRÓNICAS DEL PLATA. La fundación de Buenos Aires y nuestros orígenes literarios. Primeros versos escritos en el Plata (1537-1545). Luis de Miranda, compañero de Mendoza, autor de un Romance sobre la destrucción de la ciudad por los indios. Biografía y bibliografía del autor. Los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca escritos por su secretario Pero Hernández. Edición de este libro, el primero que se en España sobre nuestro país (1555). Problemas sobre la paternidad de obra. Biografía y bibliografía del autor. El Viaje Río de La Plata por Ulrich Schmidel (1547). La vida de este personaje y sus aventuras argentinas en tiempos de Mendoza. Diversas traducciones y ediciones de su obra. Significación del Viaje en la historia de nuestra cultura. La literatura de los archivos. Especies paleográficas: a) Actas y protocolos; b) Informaciones y probanzas; c) Cartas y memoriales; d) Descripciones y relaciones. Ejemplos de estas especies paleográficas. CAPÍTULO II. EL POEMA "ARGENTINA" DE BARCO CENTENERA. Tentativa de un poema épico sobre la conquista del Río de la Plata. La Argentina, del arcediano don Martín del Barco Centenera. Influcncia de Ercilla sobre el arcediano. ParangÓn del poema chileno y el poema argentino. II. Biografia del autor. Oscuridad dc su vida en España (1$3$-1572). Su viajes al Plata con Ortiz de Zárate (1572). Sus andanzas cn nuestro país (1 572-1593). ¿Centenera acompañó a Garay en la fundación de Buenos Aires? El arcediano en el Perú. Su regreso a España (1593) y la publicación de la Argentina (1602) • 111. Ediciones españolas y argentinas. Plan y argumento de la obra, — IV. Psicolo- de Centenera. V. La materia del poema, Episodios notables: La sirena; La ciudad sumergida; El tritón y la ninfa; El dragón indiano. Episodios de la guerra entre indios y españoles. El cacique Oberá y don Juan de Garay. — VI. Juicio crítico. Pobreza de la versificación. La Arger/i'ta y el bautismo de nuestro país. Un título inmortal y una obra muerta.
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico A860.9 R741 V.3 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Referencia Excluido de préstamo 31599 14133 Historia de la Literatura Argentina. Tomo IV / Ricardo Rojas (1960)
Título : Historia de la Literatura Argentina. Tomo IV : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Coloniales II Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Rojas, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Guillermo Kraft Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 346 p. Il.: il. : byn. Dimensiones: 21 cm Idioma : Español (spa) Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
CAPÍTULO VIII
EXPULSIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
I. El decreto de Carlos III en 17767. Sus causas. Su ejecución en Buenos Aires a cargo del gobernador Bucareli. Sus consecuencias morales en la cultura argentina. Últimos escritores jesuitas.- II. El santiagueño Gaspar Juárez (1731-1804); sus obras. El santafecino Francisco Javier Iturri (1738-1822); sus obras. Otros argentinos expatriados.- III. Expulsos nacidos en España: Domingo Muriel (1718-1795); José Sánchez Labrador (1719-1798); José Manuel Peramás (1732-1793). Obras de dichos autores.- IV. Otros escritores expulsados de nuestro país: Ladislao Orosz, Florián Paucke, Martín Dobrizhoffer, Tomás Falkner. Biografías y bibliografías.- V. La nostalgia de los desterrados. La Beata Antula en Buenos Aires. Epistolarios del extrañamiento.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=364 Historia de la Literatura Argentina. Tomo IV : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Coloniales II [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 346 p. : il. : byn. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
CAPÍTULO VIII
EXPULSIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
I. El decreto de Carlos III en 17767. Sus causas. Su ejecución en Buenos Aires a cargo del gobernador Bucareli. Sus consecuencias morales en la cultura argentina. Últimos escritores jesuitas.- II. El santiagueño Gaspar Juárez (1731-1804); sus obras. El santafecino Francisco Javier Iturri (1738-1822); sus obras. Otros argentinos expatriados.- III. Expulsos nacidos en España: Domingo Muriel (1718-1795); José Sánchez Labrador (1719-1798); José Manuel Peramás (1732-1793). Obras de dichos autores.- IV. Otros escritores expulsados de nuestro país: Ladislao Orosz, Florián Paucke, Martín Dobrizhoffer, Tomás Falkner. Biografías y bibliografías.- V. La nostalgia de los desterrados. La Beata Antula en Buenos Aires. Epistolarios del extrañamiento.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=364 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico A860.9 R741 V.4 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Referencia Excluido de préstamo 31600 14134 Historia de la Literatura Argentina. Tomo V / Ricardo Rojas (1960)
Título : Historia de la Literatura Argentina. Tomo V : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Proscriptos I Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Rojas, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Guillermo Kraft Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 376 p. Il.: il. : byn. Dimensiones: 21 cm Idioma : Español (spa) Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
I. EL IDEAL DE MAYO (1810-1830).- CAPÍTULO PRELIMINAR. EL IDEAL DE MAYO.- FACTORES DE NUESTRA REVOLUCIÓN.- II. "DOCTRINA DEMOCRÁTICA" DE MARIANO MORENO.- III. "OBRAS POLÍTICAS" DE BERNANDO MONTEAGUDO.- IV. "REFLEXIONES" DE JUAN IGNACIO GORRITI.- V. EL DEÁN FUNES Y LA EDUCACIÓN COLONIAL.- VI. PRIMERAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS.- VII. PERIODISMO DE LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA.- VIII. ORADORES DE LA REVOLUCIÓN.- IX. EPISTOLARIOS Y MEMORIAS DE LOS PRÓCERES.- X. LA TRAGEDIA DE NUESTRO IDEAL DEMOCRÁTICO.- 1. LA INICIACIÓN ROMÁNTICA (1830-1840).- CAPÍTULO I. VIDA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.La sociedad porteña en 1830: aparición de Echeverría. Significación de su personalidad en la iniciación de este período literario. Su nacimiento en Buenos Aires. Primera etapa de su vida (1805-1825): origen, educación, primera juventud. Segunda etapa (1825-1830). El viaje a Francia. Labor de autodidáctico; formación intelectual; formación intelectual; sus maestros; su ambiente.- Tercera etapa (1830-1840): El regreso a Buenos Aires: publicación de sus primeros versos; fundación de la Asociación de Mayo; redacción del "dogma de Mayo". Fracaso de la revolución contra Rosas; la expatriación.- Cuarta etapa (1840-1851): Echeverría en la Colonia; sus primeros cantos del desierto. Echeverría en Montevideo: sus últimos ensayos y poemas. Labor intelectual y política. Su enfermedad; su muerte; su gloria. CAPÍTULO II. EL ROMANTICISMO AMERICANO. El ambiente colonial: tradición monacal en la vida y en el arte. Nueva posición filosófica de Echeverría. Su "ensayo sobre el arte" intitulado: Forma y fondo de las obras de imaginación. Análisis de las ideas contenidas en este opúsculo. "El argumento y la expresión en la obra de arte". Valor de la belleza como espíritu: función del arte como técnica de la expresión. Clasicismo y romanticismo. Situación de estas ideas. Fecundidad del nuevo credo. Aplicación de esta doctrina en América. Influencia de Víctor Hugo y de Víctor Cousin. Valor personal de tales ideas en la obra de Echeverría. Su significación en la literatura argentina. Caracteres peculiares del romanticismo americano.- CAPÍTULO III. OBRAS EN VERSO DE ECHEVERRÍA. Vocación poética de Echeverría: su origen y su carácter. Iniciación reflexiva: su dificultad para versificar. Primeros ensayos: "Ilusiones" (París, 1829). Copiosa obra ulterior: "Elvira o la novia del Plata" (1832); "Consuelos" (1834); "Rimas" (1837). Otros poemas. Edición de sus obras completas por Juan María Gutiérrez (Buenos Aires, 1870). Totalidad de su obra versificada: más de 10.000 versos. El poema "La cautiva". Estudio que se ha hecho de este poema en el tomo de "Los gauchescos". Superioridad de este poema comparado con "La guitarra", "El ángel caído" y otros. Juicio de Echeverría como poeta. Opinión de sus contemporáneos. Opinión de García Merou.Opinión de Menéndez y Pelayo. Opinión de sus contemporáneos. Diverso criterio con que se puede juzgarlo: la crítica universal y la crítica local. Imperfección y fecundidad de su obra poética. CAPÍTULO IV. PRIMERAS ASOCIACIONES LITERARIAS.- Precursores de la "Asociación de Mayo". Carácter clerical de las primeras asociaciones intelectuales antes del 1800. Asociaciones laicas. La sociedad patriótica, literaria y económica de Cabello (1801). El "Club" de Moreno (1810); la "Sociedad patriótica" de Monteagudo (1812). Las asociaciones del directorio: "Sociedad del buen gusto en el teatro" (1817). El espíritu de asociación bajo el gobierno de Martín Rodríguez (1821). Primeras academias científicas y corporaciones económicas. La "Sociedad literaria"; sus publicaciones: el Argos y la Abeja Argentina. Su programa y sus socios fundadores. La "Asociación de estudios históricos y sociales" (1832), según la Autobiografía de V.F. López. El "Salón literario" de Marcos Sastre como continuación de aquella (1835). Inauguración del "Salón"; su clausura; su transformación en la "Asociación de mayo" de Echeverría (1837), y los escritores de la nueva generación.- CAPÍTULO V. OBRAS EN PROSA DE ECHEVERRÍA.La generación de 1837. La "Asociación de mayo" y las "Palabras simbólicas" de Echeverría. El lema de la nueva doctrina: mayo, progreso, democracia. Sentido genuino de estas palabras. El "Dogma socialista". Formación paulatina de esta obra: las "Palabras simbólicas" (1837), la "Ojeada retrospectiva" (1846), las Cartas del Dogma. Mi edición de la "Biblioteca argentina".- Obras menores en prosa. Su ordenación en las "Obras completas" de Echeverría. Trabajos descriptivos: "El matadero". Trabajos doctrinarios: "Manual de moral cívica; "La revolución de febrero"; otros ensayos. Echeverría como prosista y como pensador. Resumen de sus ideas sobre democracia, arte y libertad; su influencia social en el Plata.- CAPÍTULO VI. La juventud argentina y los viejos partidos ante la doctrina de Echeverría. Ambiente político de la época y actitud disidente de los que fundaron la Asociación de Mayo". Primeros colaboradores de Echeverría en 1837. Carácter ocasional y militante de la doctrina del Dogma. Su propagación de Buenos Aires a las provincias. Agentes de la predicación del nuevo credo en todo el país. Diversas emigraciones argentinas: la de la revolución; la del despotismo. Diversos núcleos de resistencia: el Litoral, el Norte, Cuyo. Las repúblicas vecinas, refugio de la emigración. Nómina de los proscriptos. El ambiente moral del destierro.- CAPÍTULO VII. INQUIETUDES DE LA NUEVA GENERACIÓN. La sensibilidad romántica. La revolución francesa en Europa y la revolución argentina en América. Organización jerárquica y cultura dogmática de la sociedad anterior a ambas revoluciones. Disolución social que acompaña a los grandes cataclismos históricos. Espíritu de aventura y de heroísmo. Dramaticidad y neurosis de la vida revolucionaria. La sociedad de normas clásicas. Rotura de esas normas. Factores reales y factores intelectuales del romanticismo. Inquietudes argentinas anteriores a 1837. La inquietud Política: Rivadavia y la reforma social (1821-1826). La tradición colonial: el ideal de Mayo y la nueva esperanza. La inquietud filosófica: la vieja enseñanza confesional: Bruno Morales; el doctor Chorroarin. Secularización de la cátedra: renovación iniciada por Lafinur, Agüero y Diego Alcorta. La inquietud literaria: el teatro; los libros; las escuelas. El romanticismo europeo; el romanticismo argentino.- LA EXPATRIACIÓN LIBERAL (1840-1852).- CAPÍTULO VIII. LA TIRANÍA DE ROSAS. El ideal de 1810; su eclipse parcial durante la tiranía de Rosas. El ideal de 1837: su triunfo después de la caída del tirano (1852). Enigma de Rosas en la historia argentina. Las fuentes documentales y las polémicas banderizas. Pasiones que impiden comprender a Rosas. Los conceptos equívocos: "revolución y restauración" "civilización y barbarie". Los conceptos parciales: el crimen, el heroísmo y la locura en la historia. La personalidad de Rosas. Sus tres retratos físicos: Rosas gaucho; Rosas brigadier; Rosas proscripto. Antes del terror: impresión de don Santiago Vázquez. Rosas y Darwin. Después del terror: impresión de Alberdi en Londres. Panegíricos y denuestos. El Rosas real: el Rosas histórico. Rosas en la literatura argentina. La mazorca sin letras y las letras de la emigración. El despotismo y el ideal argentino- CAPÍTULO IX. LA ESCUELA CUYANA EN CHILE. Los emigrados argentinos en Chile. El nombre de "cuyanos" con que allí se los designaba. Sobrevivientes argentinos de la campaña libertadora. Los jóvenes proscriptos de la nueva expatriación liberal. Tareas de cultura a que se dedicaron. Comunidad de los orígenes chileno-argentinos. Fraternidad de ambos pueblos. Recelos y simpatías. Contribución de "la escuela cuyana" a la cultura de Chile. Trabajos chilenos de Alberdi, López, Sarmiento, Gutiérrez, Mitre. Intensidad y extensión de su influencia renovadora en el derecho, las letras, el periodismo y la enseñanza. El ambiente intelectual y social de Chile en la época de los proscriptos. Don Manuel Mont, don Andrés Bello. Casacuberta, Blanco Encalada, Beeche, Real de Azúa, Piñero y otros argentinos. Gratitud de los argentinos para con Chile. Oposición a Rosas. Propósitos de retorno a la patria.- CAPÍTULO X. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Complejidad del carácter de Sarmiento: su linaje y su psicología. Atavismo indígena, temperamento gauchesco, inteligencia ibérica, ideales europeos. Originalidad genial que de todo ello resulta. Ubicación de Sarmiento en los diversos ciclos de la cultura argentina. Su puesto en la generación de "los proscriptos". Vida de Sarmiento: su extensión y variedad. Esquema biográfico. Iconografía. La obra escrita de Sarmiento y su carácter autobiográfico. Extensión y variedad de su obra escrita; necesidad de un índice bibliográfico y de una edición de sus "obras selectas". Las "Obras completas" editadas bajo los auspicios de la Universidad de La Plata. Necesidad de un plan en el estudio de este personaje.- CAPÍTULO XI. EL ESPÍRITU DE SARMIENTO. Necesidad y dificultad de ver en su conjunto la obra de Sarmiento. Extensión, variedad y movimiento de su vida mental. Errores de método y de información con que hasta ahora se lo ha juzgado. ¿Sarmiento es un genio? Definición del espíritu de Sarmiento. La pasión, el tema y la acción en la obra sarmientesca. Sarmiento y el idioma castellano. Sarmiento y el ideal argentino. Es el creador de un molde: es un genio pragmático. Sarmiento se empequeñece si se lo analiza: se agiganta si se lo sintetiza. No tiene erudición metódica, ni doctrina sistemática, ni forma artística. Su diferencia con los genios europeos. Su unidad vital: es un militante de la palabra escrita. Su obra titánica en favor de la civilización. La leyenda de Sarmiento. CAPÍTULO XII. PRINCIPALES LIBROS DE SARMIENTO. El "Facundo": valor preeminente de este libro en la bibliografía argentina. Opinión de Sarmiento sobre el "Facundo". Origen y composición de esta obra: el folletín de "El Progreso" en Chile (1845); biografía de "El Chacho": "Civilización y barbarie". Ediciones y traducciones. Estructura íntima del libro: elementos biográficos; elementos políticos y elementos sociológicos que entran en su composición. Necesidad de discernirlos. La historia y la leyenda; la epopeya y el mito; la doctrina y la emoción. Valor social y literario de el "Facundo" ante la crítica actual. Educación popular: significado de este libro, matriz de la propaganda de Sarmiento como educador. Su aparición en Chile (1849). Su origen: informe oficial de su viaje por Europa y Estados Unidos. Su autor, apóstol de la educación de la educación popular en América. "Recuerdos de Provincia", "Viajes" "Argirópolis", "Conflictos y armonía de las razas en América". Sarmiento escritor.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=365 Historia de la Literatura Argentina. Tomo V : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los Proscriptos I [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 376 p. : il. : byn. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria Nota de contenido:
I. EL IDEAL DE MAYO (1810-1830).- CAPÍTULO PRELIMINAR. EL IDEAL DE MAYO.- FACTORES DE NUESTRA REVOLUCIÓN.- II. "DOCTRINA DEMOCRÁTICA" DE MARIANO MORENO.- III. "OBRAS POLÍTICAS" DE BERNANDO MONTEAGUDO.- IV. "REFLEXIONES" DE JUAN IGNACIO GORRITI.- V. EL DEÁN FUNES Y LA EDUCACIÓN COLONIAL.- VI. PRIMERAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS.- VII. PERIODISMO DE LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA.- VIII. ORADORES DE LA REVOLUCIÓN.- IX. EPISTOLARIOS Y MEMORIAS DE LOS PRÓCERES.- X. LA TRAGEDIA DE NUESTRO IDEAL DEMOCRÁTICO.- 1. LA INICIACIÓN ROMÁNTICA (1830-1840).- CAPÍTULO I. VIDA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.La sociedad porteña en 1830: aparición de Echeverría. Significación de su personalidad en la iniciación de este período literario. Su nacimiento en Buenos Aires. Primera etapa de su vida (1805-1825): origen, educación, primera juventud. Segunda etapa (1825-1830). El viaje a Francia. Labor de autodidáctico; formación intelectual; formación intelectual; sus maestros; su ambiente.- Tercera etapa (1830-1840): El regreso a Buenos Aires: publicación de sus primeros versos; fundación de la Asociación de Mayo; redacción del "dogma de Mayo". Fracaso de la revolución contra Rosas; la expatriación.- Cuarta etapa (1840-1851): Echeverría en la Colonia; sus primeros cantos del desierto. Echeverría en Montevideo: sus últimos ensayos y poemas. Labor intelectual y política. Su enfermedad; su muerte; su gloria. CAPÍTULO II. EL ROMANTICISMO AMERICANO. El ambiente colonial: tradición monacal en la vida y en el arte. Nueva posición filosófica de Echeverría. Su "ensayo sobre el arte" intitulado: Forma y fondo de las obras de imaginación. Análisis de las ideas contenidas en este opúsculo. "El argumento y la expresión en la obra de arte". Valor de la belleza como espíritu: función del arte como técnica de la expresión. Clasicismo y romanticismo. Situación de estas ideas. Fecundidad del nuevo credo. Aplicación de esta doctrina en América. Influencia de Víctor Hugo y de Víctor Cousin. Valor personal de tales ideas en la obra de Echeverría. Su significación en la literatura argentina. Caracteres peculiares del romanticismo americano.- CAPÍTULO III. OBRAS EN VERSO DE ECHEVERRÍA. Vocación poética de Echeverría: su origen y su carácter. Iniciación reflexiva: su dificultad para versificar. Primeros ensayos: "Ilusiones" (París, 1829). Copiosa obra ulterior: "Elvira o la novia del Plata" (1832); "Consuelos" (1834); "Rimas" (1837). Otros poemas. Edición de sus obras completas por Juan María Gutiérrez (Buenos Aires, 1870). Totalidad de su obra versificada: más de 10.000 versos. El poema "La cautiva". Estudio que se ha hecho de este poema en el tomo de "Los gauchescos". Superioridad de este poema comparado con "La guitarra", "El ángel caído" y otros. Juicio de Echeverría como poeta. Opinión de sus contemporáneos. Opinión de García Merou.Opinión de Menéndez y Pelayo. Opinión de sus contemporáneos. Diverso criterio con que se puede juzgarlo: la crítica universal y la crítica local. Imperfección y fecundidad de su obra poética. CAPÍTULO IV. PRIMERAS ASOCIACIONES LITERARIAS.- Precursores de la "Asociación de Mayo". Carácter clerical de las primeras asociaciones intelectuales antes del 1800. Asociaciones laicas. La sociedad patriótica, literaria y económica de Cabello (1801). El "Club" de Moreno (1810); la "Sociedad patriótica" de Monteagudo (1812). Las asociaciones del directorio: "Sociedad del buen gusto en el teatro" (1817). El espíritu de asociación bajo el gobierno de Martín Rodríguez (1821). Primeras academias científicas y corporaciones económicas. La "Sociedad literaria"; sus publicaciones: el Argos y la Abeja Argentina. Su programa y sus socios fundadores. La "Asociación de estudios históricos y sociales" (1832), según la Autobiografía de V.F. López. El "Salón literario" de Marcos Sastre como continuación de aquella (1835). Inauguración del "Salón"; su clausura; su transformación en la "Asociación de mayo" de Echeverría (1837), y los escritores de la nueva generación.- CAPÍTULO V. OBRAS EN PROSA DE ECHEVERRÍA.La generación de 1837. La "Asociación de mayo" y las "Palabras simbólicas" de Echeverría. El lema de la nueva doctrina: mayo, progreso, democracia. Sentido genuino de estas palabras. El "Dogma socialista". Formación paulatina de esta obra: las "Palabras simbólicas" (1837), la "Ojeada retrospectiva" (1846), las Cartas del Dogma. Mi edición de la "Biblioteca argentina".- Obras menores en prosa. Su ordenación en las "Obras completas" de Echeverría. Trabajos descriptivos: "El matadero". Trabajos doctrinarios: "Manual de moral cívica; "La revolución de febrero"; otros ensayos. Echeverría como prosista y como pensador. Resumen de sus ideas sobre democracia, arte y libertad; su influencia social en el Plata.- CAPÍTULO VI. La juventud argentina y los viejos partidos ante la doctrina de Echeverría. Ambiente político de la época y actitud disidente de los que fundaron la Asociación de Mayo". Primeros colaboradores de Echeverría en 1837. Carácter ocasional y militante de la doctrina del Dogma. Su propagación de Buenos Aires a las provincias. Agentes de la predicación del nuevo credo en todo el país. Diversas emigraciones argentinas: la de la revolución; la del despotismo. Diversos núcleos de resistencia: el Litoral, el Norte, Cuyo. Las repúblicas vecinas, refugio de la emigración. Nómina de los proscriptos. El ambiente moral del destierro.- CAPÍTULO VII. INQUIETUDES DE LA NUEVA GENERACIÓN. La sensibilidad romántica. La revolución francesa en Europa y la revolución argentina en América. Organización jerárquica y cultura dogmática de la sociedad anterior a ambas revoluciones. Disolución social que acompaña a los grandes cataclismos históricos. Espíritu de aventura y de heroísmo. Dramaticidad y neurosis de la vida revolucionaria. La sociedad de normas clásicas. Rotura de esas normas. Factores reales y factores intelectuales del romanticismo. Inquietudes argentinas anteriores a 1837. La inquietud Política: Rivadavia y la reforma social (1821-1826). La tradición colonial: el ideal de Mayo y la nueva esperanza. La inquietud filosófica: la vieja enseñanza confesional: Bruno Morales; el doctor Chorroarin. Secularización de la cátedra: renovación iniciada por Lafinur, Agüero y Diego Alcorta. La inquietud literaria: el teatro; los libros; las escuelas. El romanticismo europeo; el romanticismo argentino.- LA EXPATRIACIÓN LIBERAL (1840-1852).- CAPÍTULO VIII. LA TIRANÍA DE ROSAS. El ideal de 1810; su eclipse parcial durante la tiranía de Rosas. El ideal de 1837: su triunfo después de la caída del tirano (1852). Enigma de Rosas en la historia argentina. Las fuentes documentales y las polémicas banderizas. Pasiones que impiden comprender a Rosas. Los conceptos equívocos: "revolución y restauración" "civilización y barbarie". Los conceptos parciales: el crimen, el heroísmo y la locura en la historia. La personalidad de Rosas. Sus tres retratos físicos: Rosas gaucho; Rosas brigadier; Rosas proscripto. Antes del terror: impresión de don Santiago Vázquez. Rosas y Darwin. Después del terror: impresión de Alberdi en Londres. Panegíricos y denuestos. El Rosas real: el Rosas histórico. Rosas en la literatura argentina. La mazorca sin letras y las letras de la emigración. El despotismo y el ideal argentino- CAPÍTULO IX. LA ESCUELA CUYANA EN CHILE. Los emigrados argentinos en Chile. El nombre de "cuyanos" con que allí se los designaba. Sobrevivientes argentinos de la campaña libertadora. Los jóvenes proscriptos de la nueva expatriación liberal. Tareas de cultura a que se dedicaron. Comunidad de los orígenes chileno-argentinos. Fraternidad de ambos pueblos. Recelos y simpatías. Contribución de "la escuela cuyana" a la cultura de Chile. Trabajos chilenos de Alberdi, López, Sarmiento, Gutiérrez, Mitre. Intensidad y extensión de su influencia renovadora en el derecho, las letras, el periodismo y la enseñanza. El ambiente intelectual y social de Chile en la época de los proscriptos. Don Manuel Mont, don Andrés Bello. Casacuberta, Blanco Encalada, Beeche, Real de Azúa, Piñero y otros argentinos. Gratitud de los argentinos para con Chile. Oposición a Rosas. Propósitos de retorno a la patria.- CAPÍTULO X. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Complejidad del carácter de Sarmiento: su linaje y su psicología. Atavismo indígena, temperamento gauchesco, inteligencia ibérica, ideales europeos. Originalidad genial que de todo ello resulta. Ubicación de Sarmiento en los diversos ciclos de la cultura argentina. Su puesto en la generación de "los proscriptos". Vida de Sarmiento: su extensión y variedad. Esquema biográfico. Iconografía. La obra escrita de Sarmiento y su carácter autobiográfico. Extensión y variedad de su obra escrita; necesidad de un índice bibliográfico y de una edición de sus "obras selectas". Las "Obras completas" editadas bajo los auspicios de la Universidad de La Plata. Necesidad de un plan en el estudio de este personaje.- CAPÍTULO XI. EL ESPÍRITU DE SARMIENTO. Necesidad y dificultad de ver en su conjunto la obra de Sarmiento. Extensión, variedad y movimiento de su vida mental. Errores de método y de información con que hasta ahora se lo ha juzgado. ¿Sarmiento es un genio? Definición del espíritu de Sarmiento. La pasión, el tema y la acción en la obra sarmientesca. Sarmiento y el idioma castellano. Sarmiento y el ideal argentino. Es el creador de un molde: es un genio pragmático. Sarmiento se empequeñece si se lo analiza: se agiganta si se lo sintetiza. No tiene erudición metódica, ni doctrina sistemática, ni forma artística. Su diferencia con los genios europeos. Su unidad vital: es un militante de la palabra escrita. Su obra titánica en favor de la civilización. La leyenda de Sarmiento. CAPÍTULO XII. PRINCIPALES LIBROS DE SARMIENTO. El "Facundo": valor preeminente de este libro en la bibliografía argentina. Opinión de Sarmiento sobre el "Facundo". Origen y composición de esta obra: el folletín de "El Progreso" en Chile (1845); biografía de "El Chacho": "Civilización y barbarie". Ediciones y traducciones. Estructura íntima del libro: elementos biográficos; elementos políticos y elementos sociológicos que entran en su composición. Necesidad de discernirlos. La historia y la leyenda; la epopeya y el mito; la doctrina y la emoción. Valor social y literario de el "Facundo" ante la crítica actual. Educación popular: significado de este libro, matriz de la propaganda de Sarmiento como educador. Su aparición en Chile (1849). Su origen: informe oficial de su viaje por Europa y Estados Unidos. Su autor, apóstol de la educación de la educación popular en América. "Recuerdos de Provincia", "Viajes" "Argirópolis", "Conflictos y armonía de las razas en América". Sarmiento escritor.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=365 Reserva
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