Título : | Historia de la Literatura Argentina. Tomo III. Los Coloniales I : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ricardo Rojas, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Guillermo Kraft | Fecha de publicación: | 1960 | Número de páginas: | 364 p. | Il.: | il. : byn. | Dimensiones: | 21 cm | Nota general: |
"Esta parte contiene la materia literaria que bajo "Los coloniales", analiza los fundamentos hispanoamericanos de nuestra conciencia social, o sea las raíces de la civilización europea, que España aclimató en fierra argentina, desde la la emancipación. Si en "Los gauchescos" [Tomo I y II] he definido las primordiales formas de la musa nativa, flor de nuestra sensibilidad popular, en "Los Coloniales" defino el trasplante de la cultura española y las formas literarias que asumió esa cultura dentro de las ciudades.
Esta segunda parte de la Historia, complementa aunque no la continúa cronológicamente. Por eso es necesario leerla sin olvidar lo que dije en la "Introducción general" de esta obra, y sin perder de vista algunos capítulos esenciales de "Los gauchescos"; tal aquellos que se refieren al territorio, a la raza, a las lenguas indígenas y al idioma que trajeron los colonizadores. Porque este libro de "Los coloniales", compuesto como un todo coherente, con su unidad cronológica y filosófica, es, sin embargo piedra tallada para más vasta arquitectura. Ha de dársele, pues, el sitio que le corresponde, indislocable, en la totalidad del sistema que he imaginado para exponer la "Historia de la literatura argentina".
Sabemos ya que la historia de una literatura no puede explicarse por los mismos métodos que la historia de una sociedad. La estructura externa de un pueblo, renovándose a través del tiempo, crea una sucesión de acaecimientos que puedan ser narrados. Cuando se estudia la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la "descripción" que a la "narración". El documento escrito, qu para el autor de historia política es una prueba del suceso real, constituye para el autor de historia literaria todo el suceso, el hecho en sí, espejo de las ideas, pasiones y emociones que agitaron el alma de sus propios autores y el alma de la sociedad donde vivieron. Por eso el estudio de una literatura nacional, se halla más cerca de la estética que de la Historia. | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria
| Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRELIMINAR. I. Caracteres políticos de nuestra colonización. II. Las leyes de Indias y el expurgo de libros. III. El Ministerio de la Santa Inquisición. IV. El Santo oficio y nuestra vida intelectual. V. La producción literaria en la Colonia VI. Introducción de la imprenta en nuestro país. VII. El régimen doctrinal de las escuelas. VIII. El teatro en la Colonia argentina. IX. Los historiadores de la corona. X. Los historiadores de laiglesia. XI. Contenido espiritual de la colonización.
CAPÍTULO I. PRIMERAS CRÓNICAS DEL PLATA.
1. La fundación de Buenos Aires y nuestros orígenes literarios. Primeros versos escritos en el Plata (1537-1545). Luis de Miranda, compañero de Mendoza, autor de un Romance sobre la destrucción de la ciudad por los indios. Biografía y bibliografía del autor. II. Los "Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca" escritos por su secretario Pero Hernández. Edición de este libro, el primero que se en España sobre nuestro país (1555). Problemas sobre la paternidad de obra. Biografía y bibliografía del autor. III. El "Viaje Río de La Plata" por Ulrich Schmidel (1547). La vida de este personaje y sus aventuras argentinas en tiempos de Mendoza. Diversas traducciones y ediciones de su obra. Significación del "Viaje..." en la historia de nuestra cultura. IV. La literatura de los archivos. Especies paleográficas: a) Actas y protocolos; b) Informaciones y probanzas; c) Cartas y memoriales; d) Descripciones y relaciones. Ejemplos de estas especies paleográficas.
CAPÍTULO II. EL POEMA "ARGENTINA" DE BARCO CENTENERA.
I. Tentativa de un poema épico sobre la conquista del Río de la Plata. La "Argentina", del arcediano don Martín del Barco Centenera. Influencia de Ercilla sobre el arcediano. Parangón del poema chileno y el poema argentino.- II. Biografía del autor. Oscuridad de su vida en España (1535-1572). Su viajes al Plata con Ortiz de Zárate (1572). Sus andanzas en nuestro país (1572-1593). ¿Centenera acompañó a Garay en la fundación de Buenos Aires? El arcediano en el Perú. Su regreso a España (1593) y la publicación de la Argentina (1602).- III. Ediciones españolas y argentinas. Plan y argumento de la obra. — IV. Psicología de Centenera.- V. La materia del poema, Episodios notables: La sirena; La ciudad sumergida; El tritón y la ninfa; El dragón indiano. Episodios de la guerra entre indios y españoles. El cacique Oberá y don Juan de Garay. — VI. Juicio crítico. Pobreza de la versificación. La "Argentina" y el bautismo de nuestro país. Un título inmortal y una obra muerta.
CAPÍTULO III. HISTORIADORES PRIMITIVOS DE INDIAS
1. Descripción del reino del Peru, Tucuman, Rio de la Plata y Chile (1605). Quién era su autor. Fr. Reginaldo de Lizárraga: su verdadero nombre, su vida y sus escritos (1545-1645). Fecha de su viaje a nuestro país: 1589. Parte de su obra que se refiere a la naciente sociedad argentina (capítulos LXII-LXXII). Cuadros de Santiago, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires en el siglo XVI. Valor histórico y literario de su obra entre los cronistas de su tiempo.- II. "El gobierno del Perú", del licenciado Juan de Matienzo. Noticia paleográfica sobre el códice de esta obra. Biografía y bibliografía del autor.- III. Otros libros coloniales sobre el Perú: Zárate, Xerez, Cieza, Gomara, etc.- IV. El inca Garcilaso de la Vega (1545-1617). Su vida en España y en América. Sus "Comentarios reales" (1605). Otras obras del inca. Leyenda de su cuna y de su nombre. Su sentimiento americano. Influencia de su libro en la historia de América. La tumba del inca en la mezquita de Córdoba.
CAPÍTULO IV. PRIMER ENSAYO DE UNA HISTORIA ARGENTINA
1. La "Argentina manuscrita" de Ruy Díaz de Guzmán (1612). Posición psicológica y social de este escritor en la bibliografía americana. Su atavismo hidalgo por la raza paterna; su atavismo indígena por la materna. La voz de la sangre en su libro. Su patriotismo rioplatense.- II. Biografía del autor. La probanza de sus servicios, levantada en 1605, como fuente de noticias sobre su vida. Residencia de Ruy Díaz en Buenos Aires y Santiago del Estero. Ruy Díaz fundador y cabildante de Salta.- III. Bibliografía de su obra. La dedicatoria fechada en Charcas el año 1612. Noticia de los varios códices manuscritos y de las diversas ediciones de la "Argentina".- IV. El estilo de Ruy Díaz. Sus preocupaciones de escritor.- V. El contenido histórico de esta obra; su influencia en la cultura argentina; su valor ante la crítica contemporánea.
CAPÍTULO V. LIBROS DE LA CONQUISTA ESPIRITUAL
I. La evangelización de nuestros indios. Caracteres de la llamada "conquista espiritual". Origen de este nombre. Copiosa bibliografía que se inspira en ella.- II. Los evangelistas y los hagiógrafos. Las "Siete estrellas de la mano de Jesús", por el padre Machoni; los "Insignes misioneros", del padre Xarque. Otros libros de esta especie. La "leyenda dorada" de nuestros indios.- III. Gramática de lenguas indígenas. El quichua: Santo Thomas, González Holguin, Torres Rubio; el aymara: Ludovico Bertonio; el guaraní: Bolaños, Ruiz Montoya, Restivo. Los trabajos del indio Nicolás Yapuguay. Libros del padre Valdivia sobre el araucano y los dialectos de Cuyo. Gramáticas de lenguas menores: el alentiak, el millcayac, el toba, el lule, el tonocote.- IV. Los naturalistas coloniales: el "Herbario" del hermano Montenegro; el "Lunario" del padre Suárez.- V. Ambiente moral de las misiones. Moralidades y misterios para los indios.
CAPÍTULO VI. TEJEDA, PRIMER POETA ARGENTINO
I. El poeta cordobés don Luis de Tejeda (1604-1680). La ciudad natal. Su vida, su educación y su familia.- II. Las obras de Tejeda: "El peregrino en Babilonia y otros poemas". El códice 6622 bis, de la Biblioteca nacional. Hallazgo y edición de sus poesías. Carácter autobiográfico del "Peregrino".- III. Composiciones de argumento profano y composiciones de argumento místico.- IV. Aventuras militares de Tejeda. Su auxilio a Buenos Aires asaltado por piratas holandeses en 1626. Su retorno al hogar.- V. Sus "Soledades". El demonio, el mundo y la carne. Conversión a la vida religiosa.- VI. Otras poesías de Tejeda.- VII. Influencia de Góngora sobre el autor del "Peregrino".- VIII. Juicio sobre la obra de Tejeda y su significación en la historia de nuestra literatura colonial.
CAPÍTULO VII. LA ESCUELA TEOCRÁTICA DE CÓRDOBA
I. Primera entrada de los jesuitas en nuestro país (1586). División de la "provincia peruana" y creación de la "provincia paraguaya" (1607). Establecimiento y organización de la Compañía en la Argentina: Córdoba, capital intelectual de la nueva provincia (1613). La universidad, el archivo y la biblioteca.- II. Los cronistas oficiales de la Orden. La historia de la Compañía se convierte en la historia de la sociedad colonial. Cronistas olvidados: Romero, Boroa, Cano, Peñalva, Lezama.- III. El padre Nicolás del Techo (1611-1680). Su vida y su obra de historiador.- IV. El padre Pedro Lozano (1697-1752). Su vida, su obra y su influencia en la historia argentina.- V. El padre José Guevara (1719-1806). Su vida, su obra y su estilo. Guevara, último cronista oficial de la orden, expulsado con ella en 1767.- VI. Caracteres filosóficos, morales y literarios de esta formación bibliográfica.
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Historia de la Literatura Argentina. Tomo III. Los Coloniales I : Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata [texto impreso] / Ricardo Rojas, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Guillermo Kraft, 1960 . - 364 p. : il. : byn. ; 21 cm.
"Esta parte contiene la materia literaria que bajo "Los coloniales", analiza los fundamentos hispanoamericanos de nuestra conciencia social, o sea las raíces de la civilización europea, que España aclimató en fierra argentina, desde la la emancipación. Si en "Los gauchescos" [Tomo I y II] he definido las primordiales formas de la musa nativa, flor de nuestra sensibilidad popular, en "Los Coloniales" defino el trasplante de la cultura española y las formas literarias que asumió esa cultura dentro de las ciudades.
Esta segunda parte de la Historia, complementa aunque no la continúa cronológicamente. Por eso es necesario leerla sin olvidar lo que dije en la "Introducción general" de esta obra, y sin perder de vista algunos capítulos esenciales de "Los gauchescos"; tal aquellos que se refieren al territorio, a la raza, a las lenguas indígenas y al idioma que trajeron los colonizadores. Porque este libro de "Los coloniales", compuesto como un todo coherente, con su unidad cronológica y filosófica, es, sin embargo piedra tallada para más vasta arquitectura. Ha de dársele, pues, el sitio que le corresponde, indislocable, en la totalidad del sistema que he imaginado para exponer la "Historia de la literatura argentina".
Sabemos ya que la historia de una literatura no puede explicarse por los mismos métodos que la historia de una sociedad. La estructura externa de un pueblo, renovándose a través del tiempo, crea una sucesión de acaecimientos que puedan ser narrados. Cuando se estudia la formación de una cultura, el tema se hace, en cambio, más propicio a la "descripción" que a la "narración". El documento escrito, qu para el autor de historia política es una prueba del suceso real, constituye para el autor de historia literaria todo el suceso, el hecho en sí, espejo de las ideas, pasiones y emociones que agitaron el alma de sus propios autores y el alma de la sociedad donde vivieron. Por eso el estudio de una literatura nacional, se halla más cerca de la estética que de la Historia. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Historia de la literatura argentina Literatura Crítica literaria
| Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRELIMINAR. I. Caracteres políticos de nuestra colonización. II. Las leyes de Indias y el expurgo de libros. III. El Ministerio de la Santa Inquisición. IV. El Santo oficio y nuestra vida intelectual. V. La producción literaria en la Colonia VI. Introducción de la imprenta en nuestro país. VII. El régimen doctrinal de las escuelas. VIII. El teatro en la Colonia argentina. IX. Los historiadores de la corona. X. Los historiadores de laiglesia. XI. Contenido espiritual de la colonización.
CAPÍTULO I. PRIMERAS CRÓNICAS DEL PLATA.
1. La fundación de Buenos Aires y nuestros orígenes literarios. Primeros versos escritos en el Plata (1537-1545). Luis de Miranda, compañero de Mendoza, autor de un Romance sobre la destrucción de la ciudad por los indios. Biografía y bibliografía del autor. II. Los "Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca" escritos por su secretario Pero Hernández. Edición de este libro, el primero que se en España sobre nuestro país (1555). Problemas sobre la paternidad de obra. Biografía y bibliografía del autor. III. El "Viaje Río de La Plata" por Ulrich Schmidel (1547). La vida de este personaje y sus aventuras argentinas en tiempos de Mendoza. Diversas traducciones y ediciones de su obra. Significación del "Viaje..." en la historia de nuestra cultura. IV. La literatura de los archivos. Especies paleográficas: a) Actas y protocolos; b) Informaciones y probanzas; c) Cartas y memoriales; d) Descripciones y relaciones. Ejemplos de estas especies paleográficas.
CAPÍTULO II. EL POEMA "ARGENTINA" DE BARCO CENTENERA.
I. Tentativa de un poema épico sobre la conquista del Río de la Plata. La "Argentina", del arcediano don Martín del Barco Centenera. Influencia de Ercilla sobre el arcediano. Parangón del poema chileno y el poema argentino.- II. Biografía del autor. Oscuridad de su vida en España (1535-1572). Su viajes al Plata con Ortiz de Zárate (1572). Sus andanzas en nuestro país (1572-1593). ¿Centenera acompañó a Garay en la fundación de Buenos Aires? El arcediano en el Perú. Su regreso a España (1593) y la publicación de la Argentina (1602).- III. Ediciones españolas y argentinas. Plan y argumento de la obra. — IV. Psicología de Centenera.- V. La materia del poema, Episodios notables: La sirena; La ciudad sumergida; El tritón y la ninfa; El dragón indiano. Episodios de la guerra entre indios y españoles. El cacique Oberá y don Juan de Garay. — VI. Juicio crítico. Pobreza de la versificación. La "Argentina" y el bautismo de nuestro país. Un título inmortal y una obra muerta.
CAPÍTULO III. HISTORIADORES PRIMITIVOS DE INDIAS
1. Descripción del reino del Peru, Tucuman, Rio de la Plata y Chile (1605). Quién era su autor. Fr. Reginaldo de Lizárraga: su verdadero nombre, su vida y sus escritos (1545-1645). Fecha de su viaje a nuestro país: 1589. Parte de su obra que se refiere a la naciente sociedad argentina (capítulos LXII-LXXII). Cuadros de Santiago, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires en el siglo XVI. Valor histórico y literario de su obra entre los cronistas de su tiempo.- II. "El gobierno del Perú", del licenciado Juan de Matienzo. Noticia paleográfica sobre el códice de esta obra. Biografía y bibliografía del autor.- III. Otros libros coloniales sobre el Perú: Zárate, Xerez, Cieza, Gomara, etc.- IV. El inca Garcilaso de la Vega (1545-1617). Su vida en España y en América. Sus "Comentarios reales" (1605). Otras obras del inca. Leyenda de su cuna y de su nombre. Su sentimiento americano. Influencia de su libro en la historia de América. La tumba del inca en la mezquita de Córdoba.
CAPÍTULO IV. PRIMER ENSAYO DE UNA HISTORIA ARGENTINA
1. La "Argentina manuscrita" de Ruy Díaz de Guzmán (1612). Posición psicológica y social de este escritor en la bibliografía americana. Su atavismo hidalgo por la raza paterna; su atavismo indígena por la materna. La voz de la sangre en su libro. Su patriotismo rioplatense.- II. Biografía del autor. La probanza de sus servicios, levantada en 1605, como fuente de noticias sobre su vida. Residencia de Ruy Díaz en Buenos Aires y Santiago del Estero. Ruy Díaz fundador y cabildante de Salta.- III. Bibliografía de su obra. La dedicatoria fechada en Charcas el año 1612. Noticia de los varios códices manuscritos y de las diversas ediciones de la "Argentina".- IV. El estilo de Ruy Díaz. Sus preocupaciones de escritor.- V. El contenido histórico de esta obra; su influencia en la cultura argentina; su valor ante la crítica contemporánea.
CAPÍTULO V. LIBROS DE LA CONQUISTA ESPIRITUAL
I. La evangelización de nuestros indios. Caracteres de la llamada "conquista espiritual". Origen de este nombre. Copiosa bibliografía que se inspira en ella.- II. Los evangelistas y los hagiógrafos. Las "Siete estrellas de la mano de Jesús", por el padre Machoni; los "Insignes misioneros", del padre Xarque. Otros libros de esta especie. La "leyenda dorada" de nuestros indios.- III. Gramática de lenguas indígenas. El quichua: Santo Thomas, González Holguin, Torres Rubio; el aymara: Ludovico Bertonio; el guaraní: Bolaños, Ruiz Montoya, Restivo. Los trabajos del indio Nicolás Yapuguay. Libros del padre Valdivia sobre el araucano y los dialectos de Cuyo. Gramáticas de lenguas menores: el alentiak, el millcayac, el toba, el lule, el tonocote.- IV. Los naturalistas coloniales: el "Herbario" del hermano Montenegro; el "Lunario" del padre Suárez.- V. Ambiente moral de las misiones. Moralidades y misterios para los indios.
CAPÍTULO VI. TEJEDA, PRIMER POETA ARGENTINO
I. El poeta cordobés don Luis de Tejeda (1604-1680). La ciudad natal. Su vida, su educación y su familia.- II. Las obras de Tejeda: "El peregrino en Babilonia y otros poemas". El códice 6622 bis, de la Biblioteca nacional. Hallazgo y edición de sus poesías. Carácter autobiográfico del "Peregrino".- III. Composiciones de argumento profano y composiciones de argumento místico.- IV. Aventuras militares de Tejeda. Su auxilio a Buenos Aires asaltado por piratas holandeses en 1626. Su retorno al hogar.- V. Sus "Soledades". El demonio, el mundo y la carne. Conversión a la vida religiosa.- VI. Otras poesías de Tejeda.- VII. Influencia de Góngora sobre el autor del "Peregrino".- VIII. Juicio sobre la obra de Tejeda y su significación en la historia de nuestra literatura colonial.
CAPÍTULO VII. LA ESCUELA TEOCRÁTICA DE CÓRDOBA
I. Primera entrada de los jesuitas en nuestro país (1586). División de la "provincia peruana" y creación de la "provincia paraguaya" (1607). Establecimiento y organización de la Compañía en la Argentina: Córdoba, capital intelectual de la nueva provincia (1613). La universidad, el archivo y la biblioteca.- II. Los cronistas oficiales de la Orden. La historia de la Compañía se convierte en la historia de la sociedad colonial. Cronistas olvidados: Romero, Boroa, Cano, Peñalva, Lezama.- III. El padre Nicolás del Techo (1611-1680). Su vida y su obra de historiador.- IV. El padre Pedro Lozano (1697-1752). Su vida, su obra y su influencia en la historia argentina.- V. El padre José Guevara (1719-1806). Su vida, su obra y su estilo. Guevara, último cronista oficial de la orden, expulsado con ella en 1767.- VI. Caracteres filosóficos, morales y literarios de esta formación bibliográfica.
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