Congreso Latinoamericano “A 100 años de la Reforma Universitaria del ’18”, en la UNSa. 17, 18 y 19 de mayo

Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:
Autonomía universitaria
Cogobierno
Extensión universitaria
Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
Gratuidad y acceso masivo
Vinculación de docencia e investigación
Inserción en la sociedad y rol de la universidad
Solidaridad latinoamericana e internacional
Unidad obrero-estudiantil
Fuente: Wikipedia

Palabras del señor Aldo Lineras, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en ocasión del Congreso Latinoamericano A 100 años de la Reforma Universitaria del ’18.

Red de Facultades del Norte Grande

“El espacio que hemos constituido (Facultades de Humanidades del Norte Grande) es un espacio que piensa discutir nuestra realidad, proponer alternativas de gestión, proponer alternativas de la orientación que deben tener los trabajos de extensión, los trabajos de investigación, los trabajos de docencia en las distintas universidades.”

El reformismo y sus 100 años

“Entendemos que la oportunidad histórica además es crucial por el momento que vivimos, el momento político de discusión de estas políticas públicas y la actualización de estos principios tiene que hacerse como está sucediendo en todo el país y en todo el continente. Retomando sus principios, contextualizandolos y en particular nosotros, entendiendo qué significan los principios reformistas en el Norte Grande, en la región más postergada del país, tanto NEA como NOA.”

Saludo a la comunidad universitaria

“…expresarles a todos los integrantes de la comunidad universitaria, quiero decir a docentes, no docentes, a graduados, que tenemos la idea de profundizar los lazos, que tenemos líneas políticas de desarrollo de intercambio estudiantil, que tenemos políticas de desarrollo no docente, que tenemos políticas de investigación que esperamos poder compartir muy pronto con todos.”

Video de Noticias Universidad.

Feria internacional del libro, Buenos Aires, 26 de abril de 2018

“La irrupción cada vez más visible de las disidencias sexuales y sus interacciones con los distintos feminismos le han permitido a nuestra sociedad repensar los contornos y rasgos de figuras que se presentaban como naturales y dadas (“hombre”, “mujer”), generar una reflexión cada día más madura y mostrar que otras formas de vivir son posibles, que esperan reconocimiento y respeto y eso debe ser celebrado.” Fuente: Feria del libro

Repositorios digitales

En la Reunión Nacional de Bibliotecarios – ABGRA 2018, se presentó el trabajo “Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella: presentación general”, en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Las autoras, Alejandra Plaza y Silvia Rus-Mata, hacen un recorrido general.

Texto completo de la ponencia aquí

Redes de bibliotecas universitarias

Del 24 al 26 de abril asistimos a la RNB, organizadas por ABGRA, donde pudimos tomar contacto con la realidad de otras bibliotecas universitarias. En la Biblioteca del Congreso de la Nación, Auditorio Leonardo Favio, de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el 19° Encuentro de Bibliotecas Universitarias. Entre los trabajos presentados acercamos el de de Romina Décma, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche titulado “La gestión de redes de bibliotecas universitarias nacionales y regionales, dos modelos interinstitucionales que fomentan el desarrollo de nuevas políticas universitarias”.

El video nos muestra el análisis y las posibilidad de la creación de una red de bibliotecas universitarias argentinas, sean públicas o privadas, a partir de la ley de educación superior.

El trabajo toca puntos como la carencia de políticas que involucren, que reconozcan y desarrollen el rol de la biblioteca universitaria y el rol de los bibliotecarios en sí. Políticas que se establecen de forma nacional hoy y políticas que se establecen de forma regional, hacen a las políticas educativas, a políticas que las bibliotecas universitarias tienen que generar dentro de su ámbito. Se necesitan políticas públicas.
Romina Décima plantea ¿Cómo se emplaza todo esto en el sistema universitario, ¿cómo entendemos estas políticas bibliotecológicas? ¿cómo hacemos el traspaso de las políticas educativas a la agenda pública?. Asegura que es a través de la ley de educación superior que se podrá establecer el rol de la biblioteca universitaria y también el perfil profesional.

REDES

REDIAB (Red Interuniversitaria de Bibliotecas Argentinas) y RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conourbano Bonaerense).
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) agrupa 66 universidades en el mapa, entre universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios. En el conurbano bonaerense hay un total de 14 universidades, con una participación activa de 9 de ellas, REDIAB tiene una participación de más del 70%. Los datos actualizados (abril de 2018) del sistema universitario argentino, muestran que hay 1.935.190 estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado, más sumada toda la planta docente y toda la planta no docente, son usuarios o potenciales usuarios de biblioteca. Las instituciones privadas representan el 21 por ciento de esa masa y el 79 por ciento las instituciones públicas.
Propuesta: apostar a más, la única manera que tienen las bibliotecas universitarias es utilizar la ley de educación superior, tener un trabajo conjunto desde el CIN, desde el consejo de rectores de universidades privadas, empezar a pensar con las universidades privadas, con las bibliotecas universitarias, un sistema de bibliotecas universitarias nacionales. A través del consejo de universidades, que es desde donde se deciden todas las políticas que hacen eco en nuestro sistema universitario. Es un reto, es empezar a pensar un modelo parecido a REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), aunque no es lo mismo; se pueden utilizar los instrumentos legales para acercar a través de las redes las políticas que hoy van a ser la defensa de nuestra profesión y de las bibliotecas universitarias.

 

Libro y conferencia

La presentación del libro “Cabeza de tigre : la patria que nos robaron” de Marcos Rosenzvaig será el jueves 12 de abril también el Palacio Zorrilla.

1810. Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y penúltimo virrey del Río de la Plata, es fusilado por contrarrevolucionario. El pelotón conducido por Domingo French le dispara en un perdido paraje entre Córdoba y Santa Fe al que llaman Cabeza de Tigre.
1816. Cayetano Grimau y Gálvez enfrenta la misión más importante de su vida: debe entregar en Buenos Aires las Actas de la Independencia recién firmadas en Tucumán. El plazo es perentorio: quince días para recorrer esos mil kilómetros a caballo. La urgente cabalgata del chasqui de la Independencia sale mal. Un grupo lo intercepta en un campo entre Córdoba y Santa Fe. Allí, en Cabeza de Tigre, le roban las Actas, que se pierden para siempre.
1976. Siete militantes montoneros son asesinados a sangre fría por un grupo de tareas de la dictadura. El hecho ocurre en Los Surgentes, un pueblo antes conocido como Cabeza de Tigre.
Marcos Rosenzvaig enlaza magistralmente estos tres hechos verídicos y los recrea ficcionalmente tejiendo con ellos una trama que combina el suspenso, la aventura y la reflexión sobre las derrotas de nuestra historia. El paraje Cabeza de Tigre, antiguo refugio de jaguares que le dieron su nombre, funciona como un Aleph secreto, como un prisma que descompone y vuelve a sintetizar a la patria.
Fuente: editoriales.conabip