Título: Cuadernos de Humanidades N° 2
Series: Cuadernos de Humanidades #02
Publicado por: Comisión de Biblioteca y Publicaciones. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
Fecha de publicación: 1990

ISSN 0327-8115

"...la mayor parte de las ponencias (al V Congreso Nacional de Literatura Argentina, Catamarca, 10-13 de Octubre de 1990), son recogidas en este cuaderno..."

  • Deconstrucción y modelos escriturales. html|pdf
    Zulma Palermo
  • Ficciones o la infinita repetición. html|pdf
    Elena Altuna
  • La praxis escritural cortazarianahtml|pdf
    M. Guzmán Pinedo
  • Historia de la escritura de la Historiahtml|pdf
    Amalia Carrique
  • Teorizaciones sobre lo fantástico desde la literatura argentinahtml|pdf
    Leonor A. Saravia

PDF [texto completo]

A modo de presentación

El V Congreso Nacional de Literatura Argentina realizado en Catamarca, del 10 al 13 de octubre del año que finaliza, propuso a los participantes una constelación de temas de indudable interés, dentro del ámbito de la "Literatura Argentina" y en cuanto a la relación de ésta con las actuales corrientes críticas y del pensamiento latinoamericano.

De la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Salta concurrió un nutrido grupo de docentes e investigadores acompañado por una entusiasta delegación estudiantil (cuyos integrantes vivieron, en muchos casos, su primera experiencia de participación en un Congreso). Cada una de las profesoras que conformaron el grupo puso a consideración ponencias, que respondían a motivaciones  y planteos integrados, en algunos casos, y diferenciados, en otros.

Aprovechando la brecha abierta por la flamante Comisión de Publicaciones de nuestra Facultad, la mayor parte de las ponencias a que aludimos son recogidas en este Cuaderno, que se publica por gestión de esta entidad.

Como adelantamos, algunos de estos trabajos se integran en una perspectiva común. Es el caso de los pertenecientes a las Profesoras Zulma Palermo, Elena Altuna de Rodríguez Piñeiro y Martina Guzmán Pinedo, que forman parte de un equipo de investigación (la primera de ellas en carácter de Directora) abocado a un Proyecto sobre "Metatexto teórico en el discurso de ficción de la literatura hispanoamericana". Las presentaciones suponen avances en el análisis de textos correspondientes a la sub-región argentina, del mencionado Proyecto. En él se rastrean las propuestas discursivas de Macedonio Fernández, que hoy pueden asimilarse a la teorización del deconstructivismo; lo que no es de extrañar, porque esta corriente siempre remite, como fundamento para sus críticas, a los antecedentes del surrealismo. Tomando como punto de partida a Macedonio Fernández (Zulma Palermo), se proyecta su propuesta teórica a los discursos de Borges (Elena Altuna) y de Cortázar (Martina Guzmán Pinedo), a los que se lee desde esta misma perspectiva.

También está referido al tema de la teoría y la praxis escritural el trabajo de la Profesora Amalia Carrique de Kabala, que inquiere acerca de las motivaciones, estrategias y sentido deconstructivo del discurso generado por la novela "histórica" contemporánea, y apoya sus postulados en la escritura de La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera.

Aunque centrado en la problemática de lo fantástico, la comunicación de quien hilvana estas palabras de presentación -responsable del área de literatura argentina-, tiene también directa relación con el tema de "la escritura sobre la escritura", pues hace pie en las propuestas teóricas de nuestros creadores de literatura fantástica (otra vez Borges, Cortázar y también Bioy Casares), con la pretensión de fundamentar la evidencia de una serie de rasgos configuradores de una "nueva modalidad" de lo fantástico en los textos de este género de los últimos cuarenta o cincuenta años.

Como puede apreciarse, a través de estas acotaciones introductorias, pese a que los trabajos que siguen fueron elaborados desde cátedras o grupos de investigación independientes entre si, los aquí recogidos aparecen nucleados en torno a una preocupación común: los nuevos modos discursivos en nuestra literatura y las conceptualizaciones teóricas que los fundamentan o intentan explicitarlos.

Esperamos que el interés de estos trabajos puedan tener para sus eventuales lectores justifique el esfuerzo que supone, para una universidad argentina, embarcarse en estos momentos en la empresa de una publicación nueva, a la que se desea dar continuidad.

Salta, marzo de 1.990                            Leonor Arias Saravia

 


También es esta serie: N° 1, N°03, N° 04, N° 05, N° 06, N° 07, N° 08, N° 09, N° 10, N° 11, N° 12, N° 13, N° 14, N° 15, N° 16, N° 17-18, N° 19, N° 20-21, N° 22 – 23, N° 24-25

Comentarios

comments