Título : | Peregrinaciones en Cachi: communitas, liminalidad y experiencia. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Christian Martín Wilson, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi | Fecha de publicación: | 2007 | Número de páginas: | 177 p. | Il.: | mapas, il. color | Dimensiones: | 30 cm. | Nota general: | Co-director: E. Ruiz Moras | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo I: El comienzo de un camino. Lo personal, la temática y la perspectiva teórica metodológica. -- Cómo llegué al estudio de las peregrinaciones -- Cachi, los cacheños, la Virgen Reina de los Cielos y las peregrinaciones -- Apertura de primeros interrogantes -- Ideas sobre la forma de llevar a cabo e1 trabajo de campo y proceso de elección metodológica -- Dos clásicos antropológicos, B. Malinowski y F. Boas. La importancia de la Observación Participante y el intentar acercarse a la “visión del otro” -- Objetivos generales y objetivos específicos del trabajo en dos fases -- El Trabajo de Campo -- Métodos y técnicas en el campo -- Charlas, entrevistas y diálogos -- Observación Participante y Participación Observante -- Capítulo II: Las peregrinaciones en Cachi un primer relato etnográfico -- Cachi, los cacheños y las peregrinaciones -- La Virgen Reina de los Cielos -- La Aparición -- Los milagros de la Virgen -- El testimonio de un milagro -- Motivaciones e intencionalidad peregrina -- Peregrinaciones cacheñas -- Recorrido y lugares de referencia -- La organización peregrina -- “Vamos a buscar a la Virgen La peregrinación de Mayo -- El camino hacia la montaña: peregrinamos hacia las alturas -- En la cima de la montaña: noche de oraciones, llanto, gozo y vigilia -- El Regreso: “acompañamos a nuestra madre, que viene a visitarnos” -- Capítulo III: Abordaje antropológico del peregrinar: la propuesta simbólica procesual de Víctor Turner -- Las nociones de ritual y símbolo -- Liminalidad y Comunitas -- Dialéctica entre estructura y anti-estructura -- Las peregrinaciones como procesos sociales -- Las peregrinaciones como vivencia-experiencia personal -- Otros abordajes del peregrinar, críticas a la propuesta turneriana y elección personal -- Capítulo IV. Semántica simbólica, liminalidad y comunitas: los significados y el accionar peregrino -- La vírgen Reina de los Cielos como símbolo peregrino -- La liminalidad, sus aspectos temporo-espaciales y su expresión en la exégesis -- La Communitas en la exégesis peregrina -- Accionar ante el símbolo y la communitas en la dimensión operacional -- Capítulo V. Procesos peregrinos en Cachi. Las experiencias y los significados en el caminar -- De la vida cotidiana y del peregrinar a la vida. La liminalidad temporo-espacial y la experiencia -- El proceso peregrino en Cachi como experiencia personal -- El Antes Motivaciones e Intenciones -- La experiencia antes de la experiencia -- El Durante -- El viaje y la experiencia peregrina -- El Después -- Extensión de la experiencia, reflexión de la vivencia y transformación potencial -- Capítulo VI: Experiencias peregrinas: Posibilidad de apertura y transformación. De las vivencias personales al diálogo social. El ser en movimiento, apertura liminal y experiencia en el accionar peregrino -- La liminalidad: el aislamiento, la ambigüedad y la apertura -- Experiencia e intensidad, el “descubrir” y la posterior renovación y/o transformación potencial -- La communitas como experiencia y antiestructura -- Dinámica, apertura y humanidad en los conceptos turnerianos, tensión entre estructura y antiestructura -- El proceso peregrino en Cachi en relación a la dinámica humana y social -- Los diferentes tipos de communitas peregrina en Cachi -- Protegiendo el camino y el sentimiento hacia la Virgen -- “Lobito” el dolor, los esfuerzos y el amor. El potencial transformador de la experiencia -- El comienzo de un camino y la expresión de un sentimiento. De lo espontáneo-existencial a lo utópico-ideal -- Tensión entre estructura y antiestructura en Cachi -- Diversos aportes cotidianos, las “soldadas de la vida" -- Capítulo VII. Reflexiones y conclusiones -- Experiencia y nuevos caminos. Pensamiento sentido, sentimiento pensado. Las peregrinaciones cacheñas: transformación y símbolo -- La consideración de la experiencia en el estudio del accionar y los significados humanos -- Una inspiración filosófica confesada: pensamiento, sentimiento pensado -- La peregrinaciones cacheñas. Vivir la peregrinación y darle vida a las palabras. Sintiendo el pensamiento, pensando el sentimiento en la communitas peregrina -- Las peregrinaciones como transformadoras y como nuevo símbolo que interpela. La apertura y la escucha, la experiencia y el diálogo social -- Bibliografía -- Anexo I Fotografías -- Anexo II Mapas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9203 |
Peregrinaciones en Cachi: communitas, liminalidad y experiencia. [texto manuscrito] / Christian Martín Wilson, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2007 . - 177 p. : mapas, il. color ; 30 cm. Co-director: E. Ruiz Moras Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo I: El comienzo de un camino. Lo personal, la temática y la perspectiva teórica metodológica. -- Cómo llegué al estudio de las peregrinaciones -- Cachi, los cacheños, la Virgen Reina de los Cielos y las peregrinaciones -- Apertura de primeros interrogantes -- Ideas sobre la forma de llevar a cabo e1 trabajo de campo y proceso de elección metodológica -- Dos clásicos antropológicos, B. Malinowski y F. Boas. La importancia de la Observación Participante y el intentar acercarse a la “visión del otro” -- Objetivos generales y objetivos específicos del trabajo en dos fases -- El Trabajo de Campo -- Métodos y técnicas en el campo -- Charlas, entrevistas y diálogos -- Observación Participante y Participación Observante -- Capítulo II: Las peregrinaciones en Cachi un primer relato etnográfico -- Cachi, los cacheños y las peregrinaciones -- La Virgen Reina de los Cielos -- La Aparición -- Los milagros de la Virgen -- El testimonio de un milagro -- Motivaciones e intencionalidad peregrina -- Peregrinaciones cacheñas -- Recorrido y lugares de referencia -- La organización peregrina -- “Vamos a buscar a la Virgen La peregrinación de Mayo -- El camino hacia la montaña: peregrinamos hacia las alturas -- En la cima de la montaña: noche de oraciones, llanto, gozo y vigilia -- El Regreso: “acompañamos a nuestra madre, que viene a visitarnos” -- Capítulo III: Abordaje antropológico del peregrinar: la propuesta simbólica procesual de Víctor Turner -- Las nociones de ritual y símbolo -- Liminalidad y Comunitas -- Dialéctica entre estructura y anti-estructura -- Las peregrinaciones como procesos sociales -- Las peregrinaciones como vivencia-experiencia personal -- Otros abordajes del peregrinar, críticas a la propuesta turneriana y elección personal -- Capítulo IV. Semántica simbólica, liminalidad y comunitas: los significados y el accionar peregrino -- La vírgen Reina de los Cielos como símbolo peregrino -- La liminalidad, sus aspectos temporo-espaciales y su expresión en la exégesis -- La Communitas en la exégesis peregrina -- Accionar ante el símbolo y la communitas en la dimensión operacional -- Capítulo V. Procesos peregrinos en Cachi. Las experiencias y los significados en el caminar -- De la vida cotidiana y del peregrinar a la vida. La liminalidad temporo-espacial y la experiencia -- El proceso peregrino en Cachi como experiencia personal -- El Antes Motivaciones e Intenciones -- La experiencia antes de la experiencia -- El Durante -- El viaje y la experiencia peregrina -- El Después -- Extensión de la experiencia, reflexión de la vivencia y transformación potencial -- Capítulo VI: Experiencias peregrinas: Posibilidad de apertura y transformación. De las vivencias personales al diálogo social. El ser en movimiento, apertura liminal y experiencia en el accionar peregrino -- La liminalidad: el aislamiento, la ambigüedad y la apertura -- Experiencia e intensidad, el “descubrir” y la posterior renovación y/o transformación potencial -- La communitas como experiencia y antiestructura -- Dinámica, apertura y humanidad en los conceptos turnerianos, tensión entre estructura y antiestructura -- El proceso peregrino en Cachi en relación a la dinámica humana y social -- Los diferentes tipos de communitas peregrina en Cachi -- Protegiendo el camino y el sentimiento hacia la Virgen -- “Lobito” el dolor, los esfuerzos y el amor. El potencial transformador de la experiencia -- El comienzo de un camino y la expresión de un sentimiento. De lo espontáneo-existencial a lo utópico-ideal -- Tensión entre estructura y antiestructura en Cachi -- Diversos aportes cotidianos, las “soldadas de la vida" -- Capítulo VII. Reflexiones y conclusiones -- Experiencia y nuevos caminos. Pensamiento sentido, sentimiento pensado. Las peregrinaciones cacheñas: transformación y símbolo -- La consideración de la experiencia en el estudio del accionar y los significados humanos -- Una inspiración filosófica confesada: pensamiento, sentimiento pensado -- La peregrinaciones cacheñas. Vivir la peregrinación y darle vida a las palabras. Sintiendo el pensamiento, pensando el sentimiento en la communitas peregrina -- Las peregrinaciones como transformadoras y como nuevo símbolo que interpela. La apertura y la escucha, la experiencia y el diálogo social -- Bibliografía -- Anexo I Fotografías -- Anexo II Mapas.
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