Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor José M. Naharro
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaUn análisis de las instituciones médicas y del equipo de salud a través de las situaciones de muerte infantil y muerte materna / Romina Fadul (2018)
Título : Un análisis de las instituciones médicas y del equipo de salud a través de las situaciones de muerte infantil y muerte materna Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Romina Fadul, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 211 p. Il.: il. color Dimensiones: 30 cm. Material de acompañamiento: CD ROM Nota general: No se autoriza el préstamo a domicilio. Idioma : Español (spa) Clasificación: Antropología social Muerte Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Resumen: "El fin de la vida constituye uno de los elementos que tomará esta investigación, el otro elemento puesto en relación es la medicina occidental y sus instituciones. En nuestra sociedad la medicina occidental se encarga de clasificar y tratar la enfermedad, siendo la muerte su consecuencia menos deseable. Los esfuerzos se enfocan en evitar los fallecimientos, lo cual crea particulares percepciones y formas de tratar con la muerte." Nota de contenido:
Introducción -- Aproximación al conocimiento: la hermenéutica -- La comprensión del mundo -- Dasein y muerte -- Aproximación al conocimiento: las instituciones -- Comprensión, cotidianidad y objetivación -- Objetivación e institucionalización -- Aproximación al conocimiento: metodología -- Caracterización de las instituciones médicas -- Investigaciones previas en contextos hospitalarios con respecto al fallecimiento de pacientes -- Antecedentes en el estudio de la mortalidad infantil y materna -- El Sistema de Salud en Argentina -- Desarrollo histórico del Sistema de Salud Argentino -- El Sistema de Salud de Argentina en la actualidad -- El subsistema público -- El subsistema de seguridad social -- El subsistema de medicina privada -- Problemas del sistema -- El Sistema de Salud en Salta -- Las instituciones médicas en Salta y sus sujetos: Las raíces teóricas de la investigación y el espacio etnográfico -- Los profesionales de la salud como sujetos en las instituciones médicas -- La división de las disciplinas médicas -- La importancia de la formación profesional -- Caracterización de lo ‘operativo’ o ‘técnico’ de la profesión -- La Salud pública y la salud particular: la naturalización de las prácticas -- El vaciamiento de recursos en la salud pública -- Las relaciones entre los profesionales de la salud y con otros sujetos -- La identificación de un ‘nosotros’: acercamientos y distanciamientos entre los profesionales de la salud -- Los mecanismos de distanciamiento en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes: La percepción del grupo de pacientes como ‘otros’ -- La empatía con los pacientes y su ‘humanización’ -- La relación de los profesionales de la salud con la muerte -- El recurso del protocolo y los juicios de mala praxis -- Concepciones sobre la mortalidad -- El profesional ante la muerte -- Consideraciones finales -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20061 Un análisis de las instituciones médicas y del equipo de salud a través de las situaciones de muerte infantil y muerte materna [texto manuscrito] / Romina Fadul, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2018 . - 211 p. : il. color ; 30 cm. + CD ROM.
No se autoriza el préstamo a domicilio.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Antropología social Muerte Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Resumen: "El fin de la vida constituye uno de los elementos que tomará esta investigación, el otro elemento puesto en relación es la medicina occidental y sus instituciones. En nuestra sociedad la medicina occidental se encarga de clasificar y tratar la enfermedad, siendo la muerte su consecuencia menos deseable. Los esfuerzos se enfocan en evitar los fallecimientos, lo cual crea particulares percepciones y formas de tratar con la muerte." Nota de contenido:
Introducción -- Aproximación al conocimiento: la hermenéutica -- La comprensión del mundo -- Dasein y muerte -- Aproximación al conocimiento: las instituciones -- Comprensión, cotidianidad y objetivación -- Objetivación e institucionalización -- Aproximación al conocimiento: metodología -- Caracterización de las instituciones médicas -- Investigaciones previas en contextos hospitalarios con respecto al fallecimiento de pacientes -- Antecedentes en el estudio de la mortalidad infantil y materna -- El Sistema de Salud en Argentina -- Desarrollo histórico del Sistema de Salud Argentino -- El Sistema de Salud de Argentina en la actualidad -- El subsistema público -- El subsistema de seguridad social -- El subsistema de medicina privada -- Problemas del sistema -- El Sistema de Salud en Salta -- Las instituciones médicas en Salta y sus sujetos: Las raíces teóricas de la investigación y el espacio etnográfico -- Los profesionales de la salud como sujetos en las instituciones médicas -- La división de las disciplinas médicas -- La importancia de la formación profesional -- Caracterización de lo ‘operativo’ o ‘técnico’ de la profesión -- La Salud pública y la salud particular: la naturalización de las prácticas -- El vaciamiento de recursos en la salud pública -- Las relaciones entre los profesionales de la salud y con otros sujetos -- La identificación de un ‘nosotros’: acercamientos y distanciamientos entre los profesionales de la salud -- Los mecanismos de distanciamiento en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes: La percepción del grupo de pacientes como ‘otros’ -- La empatía con los pacientes y su ‘humanización’ -- La relación de los profesionales de la salud con la muerte -- El recurso del protocolo y los juicios de mala praxis -- Concepciones sobre la mortalidad -- El profesional ante la muerte -- Consideraciones finales -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20061 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA126 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Excluido de préstamo 119029 Articulación entre diferentes formas de organización y representación / Claudia Silvina Farfán Vale (2000)
Título : Articulación entre diferentes formas de organización y representación : Misión Wichi, Carboncito, Embarcación. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Claudia Silvina Farfán Vale, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 158 p. Il.: plano, mapa Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
1. Marco teórico. Articulación social y teoría etnográfica -- Concepto de articulación social -- Teoría etnográfica -- Concepto de poder -- Liderazgo -- Mecanismo de elección -- Prestigio -- 2. Marco histórico. Actividad de la iglesia anglicana en el área de estudio -- Distribución geográfica de la actividad misional en la provincia de Salta -- Fundamentación bíblica de la obra social anglicana -- Reseña histórica y reflexiones actuales acerca de las relaciones entre aborígenes y representantes de la Iglesia Anglicana -- Política de trabajo de iniciativa cristiana -- Proyecto "San Miguel": breve descripción -- Actual política social anglicana -- 3. Descripción. Panorama actual de la organización aborigen en Carboncito -- Breve introducción al esquema organizativo y de representación -- La Iglesia Anglicana -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- Grupo de la Iglesia Evangélica Unida -- Descripción del accionar de cada uno de los representantes -- Algunas consideraciones del funcionamiento de la asociación -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- El presidente de la Asociación "Amtena Wichi" -- Asociación "Organización wichi" --El presidente de la Organización Wichi" -- El secretario de "Organización Wichi" -- El "cacique" -- 4. Análisis del accionar de los representantes de cada institución -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- El presidente de "Amtena Wichi" -- El presidente de la Organización Wichi" -- El secretario de "Organización Wichi" -- El "cacique".Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9193 Articulación entre diferentes formas de organización y representación : Misión Wichi, Carboncito, Embarcación. [texto manuscrito] / Claudia Silvina Farfán Vale, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2000 . - 158 p. : plano, mapa ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
1. Marco teórico. Articulación social y teoría etnográfica -- Concepto de articulación social -- Teoría etnográfica -- Concepto de poder -- Liderazgo -- Mecanismo de elección -- Prestigio -- 2. Marco histórico. Actividad de la iglesia anglicana en el área de estudio -- Distribución geográfica de la actividad misional en la provincia de Salta -- Fundamentación bíblica de la obra social anglicana -- Reseña histórica y reflexiones actuales acerca de las relaciones entre aborígenes y representantes de la Iglesia Anglicana -- Política de trabajo de iniciativa cristiana -- Proyecto "San Miguel": breve descripción -- Actual política social anglicana -- 3. Descripción. Panorama actual de la organización aborigen en Carboncito -- Breve introducción al esquema organizativo y de representación -- La Iglesia Anglicana -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- Grupo de la Iglesia Evangélica Unida -- Descripción del accionar de cada uno de los representantes -- Algunas consideraciones del funcionamiento de la asociación -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- El presidente de la Asociación "Amtena Wichi" -- Asociación "Organización wichi" --El presidente de la Organización Wichi" -- El secretario de "Organización Wichi" -- El "cacique" -- 4. Análisis del accionar de los representantes de cada institución -- El pastor encargado de la Iglesia Anglicana -- El presidente de "Amtena Wichi" -- El presidente de la Organización Wichi" -- El secretario de "Organización Wichi" -- El "cacique".Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9193 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA083 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado SALA
Excluido de préstamo116989 El campo educativo en Salta / María Macarena Ossola (2009)
Título : El campo educativo en Salta : génesis, resistencias e imaginarios sociales. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: María Macarena Ossola, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 130 p. Il.: cuadros, il. col. Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido: Índice -- Introducción -- Buscando “otredad educativa” -- Descripción del problema -- Educación, teorías reproductivistas y alternativa -- Acerca del surgimiento del campo educativo argentino -- Problematización -- Metodología -- Descripción general de la metodología implementada -- Aplicación y selección metodológica -- Sobre la elección de los casos a analizar y los entrevistados -- Niveles de involucramiento. O sobre "la reflexividad" -- Exclusiones metodológicas -- Marco teórico -- La pedagogía de la imaginación -- El campo bourdeano -- Un lugar donde los intereses se ponen en juego -- Ortodoxia y heterodoxia dentro del campo -- La resistencia -- La resistencia en el plano educativo -- La teoría de la resistencia en Henry Giroux -- Sobre los imaginarios -- "Democraticemos la enseñanza". La propuesta del Centro Educativo de San Lorenzo -- Diagnóstico preliminar. Formación y visión de la sociedad salteña -- Críticas: la concepción del estudiante, el docente y el sistema educativo -- Elaboración del proyecto y puesta en práctica -- Un lugar con historia: las cuatro torres -- Conclusión de las actividades en el Centro, proyectos actuales y relación con los ex alumnos -- Reflexión teórica -- Educación popular en Bam o Solidaridad. El caso de Fe Alegría -- Acercándonos a Solidaridad. Reflexiones en tomo al "acceso al campo" -- Centro Educativo y Centro Comunitario. Visión y Misión de la Federación de Fe y Alegría -- La escuela. Su perspectiva institucional -- Balance de lo realizado y proyección a futuro -- En las aulas -- A modo de reflexión -- La gestión familiar de la educación -- Gestando ideas: Experiencias previas y toma de decisión -- El Estado: ¿para qué? -- Una historia de cheques culturales -- Una educación contra hegemónica -- La organización de la currícula en casa -- Debate teórico -- Sus autores: los anarquistas, Foucault y Howard Gardner -- Su pensamiento en relación a la propuesta desescolarista de Iván Illich -- Por fuera del campo: la jugada de Julia leída como una -- Debate (análisis comparativo de los cases) -- A modo de conclusión -- Bibliografía -- Versiones on line -- Conferencias -- Anexos -- Reseña de las pedagogías autoritaristas -- Ley Federal de Educación (N°24.195) -- Acerca de la educación de gestión privada (Extracto de la Ley de Educación Nacional 26206) -- Ideario de Fe y Alegría -- Índice de mapas, gráficos y fotografías -- Mapas Mapa N°1: Ciudad de Salta con ubicación de los tres casos de estudio -- Cuadros Cuadro N°1: Algunas lineas de comparación entre P. Freire y A. Gramsci -- Cuadro Nº2: El concepto de campo y su aplicación en el “campo educativo salteño” -- Cuadro Nº3: Características del campo para Pierre Bourdieu -- Cuadro Nº4: Relación de Julia con la teoría y los autores que utiliza ella misma, que le dan cuerpo a su discurso y en relación a nuestro marco teórico -- Cuadro Nº5: Esquema comparativo de la carga valorativa que los tres entrevistados expresan en su discurso sobre diferentes temáticas. Fotografías -- Imagen Nº1: Cuatro torres. Vista desde avenida San Martín -- Imagen Nº2: Cuatro torres. Vista de frente -- Imagen Nº3: Cuatro torres. Vista lateral -- Imagen Nº4: Cuatro torres. Vista del jardín -- Imagen Nº5: Cuatro torres. Vista del hall -- Imagen Nº6. Vista del Barrio Solidaridad desde la avenida principal -- Imagen Nº7 -- Vista de los alrededores de la Escuela Blanca -- Imagen Nº8. Vista del frente de la Escuela Blanca -- Imagen Nº9 -- Fachada de la Escuela Amarilla -- Imagen Nº10. Vista de la Escuela Amarilla desde una calle lateral -- Imagen Nº11. Mural pintado en la Escuela Blanca -- Imagen Nº12. Los alumnos de 4to grado -- Imagen Nº13. Vista de la Escuela Amarilla en día de feria -- Imagen N°14. Los alumnos del 7mo “c” en la clase de Tutoría -- Imagen N°15. Alumnos de 7mo “c” pegando los afiches -- Imagen N°16. Grupo de jóvenes jugando al fútbol durante el recreo -- Imagen N°17. Recreo de día lunes. Descanso y feria -- Imagen N°18. Slogan de Fe y Alegría en un cuadro conmemorativo.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9054 El campo educativo en Salta : génesis, resistencias e imaginarios sociales. [texto manuscrito] / María Macarena Ossola, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2009 . - 130 p. : cuadros, il. col. ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido: Índice -- Introducción -- Buscando “otredad educativa” -- Descripción del problema -- Educación, teorías reproductivistas y alternativa -- Acerca del surgimiento del campo educativo argentino -- Problematización -- Metodología -- Descripción general de la metodología implementada -- Aplicación y selección metodológica -- Sobre la elección de los casos a analizar y los entrevistados -- Niveles de involucramiento. O sobre "la reflexividad" -- Exclusiones metodológicas -- Marco teórico -- La pedagogía de la imaginación -- El campo bourdeano -- Un lugar donde los intereses se ponen en juego -- Ortodoxia y heterodoxia dentro del campo -- La resistencia -- La resistencia en el plano educativo -- La teoría de la resistencia en Henry Giroux -- Sobre los imaginarios -- "Democraticemos la enseñanza". La propuesta del Centro Educativo de San Lorenzo -- Diagnóstico preliminar. Formación y visión de la sociedad salteña -- Críticas: la concepción del estudiante, el docente y el sistema educativo -- Elaboración del proyecto y puesta en práctica -- Un lugar con historia: las cuatro torres -- Conclusión de las actividades en el Centro, proyectos actuales y relación con los ex alumnos -- Reflexión teórica -- Educación popular en Bam o Solidaridad. El caso de Fe Alegría -- Acercándonos a Solidaridad. Reflexiones en tomo al "acceso al campo" -- Centro Educativo y Centro Comunitario. Visión y Misión de la Federación de Fe y Alegría -- La escuela. Su perspectiva institucional -- Balance de lo realizado y proyección a futuro -- En las aulas -- A modo de reflexión -- La gestión familiar de la educación -- Gestando ideas: Experiencias previas y toma de decisión -- El Estado: ¿para qué? -- Una historia de cheques culturales -- Una educación contra hegemónica -- La organización de la currícula en casa -- Debate teórico -- Sus autores: los anarquistas, Foucault y Howard Gardner -- Su pensamiento en relación a la propuesta desescolarista de Iván Illich -- Por fuera del campo: la jugada de Julia leída como una -- Debate (análisis comparativo de los cases) -- A modo de conclusión -- Bibliografía -- Versiones on line -- Conferencias -- Anexos -- Reseña de las pedagogías autoritaristas -- Ley Federal de Educación (N°24.195) -- Acerca de la educación de gestión privada (Extracto de la Ley de Educación Nacional 26206) -- Ideario de Fe y Alegría -- Índice de mapas, gráficos y fotografías -- Mapas Mapa N°1: Ciudad de Salta con ubicación de los tres casos de estudio -- Cuadros Cuadro N°1: Algunas lineas de comparación entre P. Freire y A. Gramsci -- Cuadro Nº2: El concepto de campo y su aplicación en el “campo educativo salteño” -- Cuadro Nº3: Características del campo para Pierre Bourdieu -- Cuadro Nº4: Relación de Julia con la teoría y los autores que utiliza ella misma, que le dan cuerpo a su discurso y en relación a nuestro marco teórico -- Cuadro Nº5: Esquema comparativo de la carga valorativa que los tres entrevistados expresan en su discurso sobre diferentes temáticas. Fotografías -- Imagen Nº1: Cuatro torres. Vista desde avenida San Martín -- Imagen Nº2: Cuatro torres. Vista de frente -- Imagen Nº3: Cuatro torres. Vista lateral -- Imagen Nº4: Cuatro torres. Vista del jardín -- Imagen Nº5: Cuatro torres. Vista del hall -- Imagen Nº6. Vista del Barrio Solidaridad desde la avenida principal -- Imagen Nº7 -- Vista de los alrededores de la Escuela Blanca -- Imagen Nº8. Vista del frente de la Escuela Blanca -- Imagen Nº9 -- Fachada de la Escuela Amarilla -- Imagen Nº10. Vista de la Escuela Amarilla desde una calle lateral -- Imagen Nº11. Mural pintado en la Escuela Blanca -- Imagen Nº12. Los alumnos de 4to grado -- Imagen Nº13. Vista de la Escuela Amarilla en día de feria -- Imagen N°14. Los alumnos del 7mo “c” en la clase de Tutoría -- Imagen N°15. Alumnos de 7mo “c” pegando los afiches -- Imagen N°16. Grupo de jóvenes jugando al fútbol durante el recreo -- Imagen N°17. Recreo de día lunes. Descanso y feria -- Imagen N°18. Slogan de Fe y Alegría en un cuadro conmemorativo.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9054 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA003 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 116602 El suicidio a través de las re significaciones, discursos y prácticas estatales de contención social, Salta capital 2005-2010. / Rodrigo Javier Durán (2013)
Título : El suicidio a través de las re significaciones, discursos y prácticas estatales de contención social, Salta capital 2005-2010. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Rodrigo Javier Durán, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi Fecha de publicación: 2013 Nota general: Tesis en línea Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Parte 1. Introducción – Construcción del problema.
Parte 2. Metodología -- Introducción -- Relativo al Certificado de Defunción -- Presentación del certificado de defunción, limitaciones inherentes a su acercamiento -- Sobre las variables definidas desde los Certificados de Defunción -- Indicadores en el Certificado de Defunción -- Limitaciones de los Indicadores, status de los indicadores en este trabajo -- Sobre las variables e indicadores construidos a partir de aquellos presentes en el Certificado de Defunción y aplicados en el trabajo con fines descriptivos -- Exposición de los datos expresados por los indicadores -- Aplicaciones relativas al análisis de contenidos y discursos -- Introducción -- Desarrollo teórico metodológico del método propuesto -- Ejemplos de la aplicación del método propuesto -- Comparación entre polígonos.
Parte 3. Sistematización, descripción y análisis de datos -- Introducción -- Datos pertenecientes al período 2005 – octubre 2010 -- Variación de los suicidios durante el periodo 2005 – Oct 2010 -- Variación de los suicidios durante el periodo 1997 – 2009 para la Provincia de Salta -- Variación de los Suicidios por Año y según Sexo en Salta Capital -- Variación de Suicidios según Edades Agrupadas y Sexo -- Variación de los Suicidios según Causas de Defunción y Sexo -- Variación de los Suicidios según Empleos Agrupados -- Suicidios Según Ocupación Habitual y Sexo -- Suicidios según Ocupación Habitual por Año -- Suicidios Según Situación Laboral -- Suicidios según Máximo Nivel de Instrucción Alcanzado -- Suicidios Según Máximo Nivel de Instrucción alcanzado y sexo -- Suicidios Según Máximo Nivel de Instrucción y según Períodos anuales -- Suicidios según Edades Agrupadas y Ocupaciones Habituales -- Datos relativos al período 2005 -2006 -- Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral y Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs. Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2006 -2007 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2007-2008 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual -- Datos relativos al período 2008 - 2009 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2005 -2006 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual -- Datos relativos al período 2010 - oct. 2010 -- Edad y sexo -- Sexo -- Empleos agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral -- Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual.
Parte 4. Procesos de polarización
Introducción -- Pobreza y desarrollo social -- Presentación de casos de polarización de suicidios en Salta capital -- Desde lo urbano cotidiano hacia la comprensión del suicidio -- Presentación y análisis de un caso de polarización espacio temporal -- Presentación de datos referidos al contexto socio económico de jóvenes y adolescentes del Barrio Norte Grande -- Acercamiento al campo, presentación de dos historias -- Revisión de las prácticas estatales llevadas a cabo en el terreno -- Finalizando - Nuevas políticas educativas del Estado: inclusión educativa, sus discursos, prácticas y resultados.
Parte 5. Descripción y acercamiento a un caso no vinculado cuantitativamente a un proceso de exclusión. Análisis de discurso. Introducción -- Breve reconstrucción del caso analizado - Relato -- Presentación y análisis semántico de las tendencias observadas en el análisis de contenido y discursos -- Categorización de entrevistas realizadas y desgrabadas -- Entrevista realizada a la hermana de Eduardo -- Entrevista realizada a la madre de Eduardo.
Parte 6. Breves conclusiones.
Bibliografía.En línea: https://drive.google.com/file/d/0B5-glYjW4fyGdkhVNW8zQWdBTjA/view Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9252 El suicidio a través de las re significaciones, discursos y prácticas estatales de contención social, Salta capital 2005-2010. [texto manuscrito] / Rodrigo Javier Durán, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2013.
Tesis en línea
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Parte 1. Introducción – Construcción del problema.
Parte 2. Metodología -- Introducción -- Relativo al Certificado de Defunción -- Presentación del certificado de defunción, limitaciones inherentes a su acercamiento -- Sobre las variables definidas desde los Certificados de Defunción -- Indicadores en el Certificado de Defunción -- Limitaciones de los Indicadores, status de los indicadores en este trabajo -- Sobre las variables e indicadores construidos a partir de aquellos presentes en el Certificado de Defunción y aplicados en el trabajo con fines descriptivos -- Exposición de los datos expresados por los indicadores -- Aplicaciones relativas al análisis de contenidos y discursos -- Introducción -- Desarrollo teórico metodológico del método propuesto -- Ejemplos de la aplicación del método propuesto -- Comparación entre polígonos.
Parte 3. Sistematización, descripción y análisis de datos -- Introducción -- Datos pertenecientes al período 2005 – octubre 2010 -- Variación de los suicidios durante el periodo 2005 – Oct 2010 -- Variación de los suicidios durante el periodo 1997 – 2009 para la Provincia de Salta -- Variación de los Suicidios por Año y según Sexo en Salta Capital -- Variación de Suicidios según Edades Agrupadas y Sexo -- Variación de los Suicidios según Causas de Defunción y Sexo -- Variación de los Suicidios según Empleos Agrupados -- Suicidios Según Ocupación Habitual y Sexo -- Suicidios según Ocupación Habitual por Año -- Suicidios Según Situación Laboral -- Suicidios según Máximo Nivel de Instrucción Alcanzado -- Suicidios Según Máximo Nivel de Instrucción alcanzado y sexo -- Suicidios Según Máximo Nivel de Instrucción y según Períodos anuales -- Suicidios según Edades Agrupadas y Ocupaciones Habituales -- Datos relativos al período 2005 -2006 -- Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral y Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs. Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2006 -2007 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2007-2008 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual -- Datos relativos al período 2008 - 2009 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual. Datos relativos al período 2005 -2006 -- Edad y Sexo: Sexo -- Empleos Agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral: Situación Laboral Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual -- Datos relativos al período 2010 - oct. 2010 -- Edad y sexo -- Sexo -- Empleos agrupados -- Ocupación según sexo -- Situación Laboral -- Sexo -- Máximo Nivel de Instrucción por sexo -- Máximo Nivel de Instrucción -- Causas de Defunción por sexo -- Edad Vs Máximo Nivel Educativo -- Edades Vs Ocupación Habitual.
Parte 4. Procesos de polarización
Introducción -- Pobreza y desarrollo social -- Presentación de casos de polarización de suicidios en Salta capital -- Desde lo urbano cotidiano hacia la comprensión del suicidio -- Presentación y análisis de un caso de polarización espacio temporal -- Presentación de datos referidos al contexto socio económico de jóvenes y adolescentes del Barrio Norte Grande -- Acercamiento al campo, presentación de dos historias -- Revisión de las prácticas estatales llevadas a cabo en el terreno -- Finalizando - Nuevas políticas educativas del Estado: inclusión educativa, sus discursos, prácticas y resultados.
Parte 5. Descripción y acercamiento a un caso no vinculado cuantitativamente a un proceso de exclusión. Análisis de discurso. Introducción -- Breve reconstrucción del caso analizado - Relato -- Presentación y análisis semántico de las tendencias observadas en el análisis de contenido y discursos -- Categorización de entrevistas realizadas y desgrabadas -- Entrevista realizada a la hermana de Eduardo -- Entrevista realizada a la madre de Eduardo.
Parte 6. Breves conclusiones.
Bibliografía.En línea: https://drive.google.com/file/d/0B5-glYjW4fyGdkhVNW8zQWdBTjA/view Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9252 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA105 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 117395 Mecanismos de intervención y prevención en la lucha contra el dengue en la provincia de Salta. / Simón David Studer (2013)
Título : Mecanismos de intervención y prevención en la lucha contra el dengue en la provincia de Salta. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Simón David Studer, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 298 p. Il.: il. col., mapas, tablas Idioma : Español (spa) Nota de contenido:
Introducción -- Reconocimiento del Problema -- El dengue como asunto oficial y público -- Consideraciones metodológicas -- El Dengue como estado de hechos político -- Ignorancia politica y manejo sanitario deficitario de la epidemia del dengue 2009 -- El estado de hechos oficial respecto del dengue a nivel nacional -- Impacto en la población -- importancia del trabajo político -- Control ambiental -- Coordinación nacional -- Hacia el fortalecimiento del liderazgo político del msn en la gestión del sistema público -- El COFESA y el MSN: El Sistema de Salud entre Federalismo y Unitarismo -- Manipulación política del ”Sector Público” -- Poder y Peligro: la lucha político contra el Dengue -- El plan 2009 como anticipo político precipitado del EGI-Dengue -- Objetivos y estrategias del Plan 2009: Hacia una dilucidación de la estructura implícita del manejo "integral" del dengue -- El ”EGI-Dengue” Argentina -- Análisis interno del EGI-Dengue para Argentina -- Mecanismo matriz: la vigilancia epidemiológica -- Consideraciones Preliminares -- Definiciones y Conceptos -- Unidad analítica del ”Mecanismo" -- EL SNVS -- Organización del Mecanismo de Vigilancia Epidemiológica -- El formato lógico-operacional de la información epidemiológica -- Vigilancia Clínica y Notificación del Dengue -- Vigilancia de Laboratorio -- Resumen tentativo del mecanismo de vigilancia epidemiológica -- Mecanismo de atención y manejo del paciente -- El dengue como enfermedad -- Manejo del Paciente -- Atención al Paciente Grupo A -- Atención al Paciente Grupo B -- Atención al Paciente Grupo C -- Consideraciones metodológicas acerca del trabajo -- Supuestos epistemológicos -- Formalidades conceptuales -- ”The big picture” -- El Sachverhalt o ¿cómo viene la mano? -- El Juego de Mesa como Metáfora -- Integración Conceptual en vistas del TC y el Dengue en el contexto institucional -- Epidemia del 2009 como Punto ”0” -- Descripción cualitativa del mecanismo entomológico -- Características políticas y geográficas del Departamento de Orán y la ciudad cabecera San Ramón de la Nueva Orán -- El dengue: mosquito y vector -- Ficha de especifncaciones del TC -- Estado de hechos respecto del dengue como vector en la ciudad de Orán -- Generalidades entomológicas -- Los hechos institucionales respecto del dengue en el marco municpial de la Ciudad de Orán -- Control Focal -- La inspección -- El tratamiento Focal -- El descacharrado -- Escenarios reales del TC -- La realidad detrás del control focal -- Comunicación social: comunicación de riesgo y participación comunitaria -- "Propuesta" para una Antropología aplicada al caso del Dengue -- Popurrí reflexivo: poder, peligro y comunidad -- Control de vectores o plúdica (continuación del mecanismo entomológico) -- A modo de integración: consideraciones ulteriores acerca del mecanismo como unidad analítica para el dengue en cuanto estado de hechos -- Acerca del mecanismo entomológico per se -- Mecanismo entomológico como componente del EGI-Dengue -- De riesgos y azares -- La salud pública: dengue en Soulazuty -- Estado de hechos -- Despliegue real de los mecanismos de intervención en Solazuty coordinado desde el Programa de Epidemiología del HSVP -- ¿Cómo viene la mano? El estado de hecho con respecto del dengue como enfermedad visto desde la salud pública -- Bibliografía -- Anexo -- Entrevistas -- Documentos y fuentes.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21045 Mecanismos de intervención y prevención en la lucha contra el dengue en la provincia de Salta. [texto manuscrito] / Simón David Studer, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2013 . - 298 p. : il. col., mapas, tablas.
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido:
Introducción -- Reconocimiento del Problema -- El dengue como asunto oficial y público -- Consideraciones metodológicas -- El Dengue como estado de hechos político -- Ignorancia politica y manejo sanitario deficitario de la epidemia del dengue 2009 -- El estado de hechos oficial respecto del dengue a nivel nacional -- Impacto en la población -- importancia del trabajo político -- Control ambiental -- Coordinación nacional -- Hacia el fortalecimiento del liderazgo político del msn en la gestión del sistema público -- El COFESA y el MSN: El Sistema de Salud entre Federalismo y Unitarismo -- Manipulación política del ”Sector Público” -- Poder y Peligro: la lucha político contra el Dengue -- El plan 2009 como anticipo político precipitado del EGI-Dengue -- Objetivos y estrategias del Plan 2009: Hacia una dilucidación de la estructura implícita del manejo "integral" del dengue -- El ”EGI-Dengue” Argentina -- Análisis interno del EGI-Dengue para Argentina -- Mecanismo matriz: la vigilancia epidemiológica -- Consideraciones Preliminares -- Definiciones y Conceptos -- Unidad analítica del ”Mecanismo" -- EL SNVS -- Organización del Mecanismo de Vigilancia Epidemiológica -- El formato lógico-operacional de la información epidemiológica -- Vigilancia Clínica y Notificación del Dengue -- Vigilancia de Laboratorio -- Resumen tentativo del mecanismo de vigilancia epidemiológica -- Mecanismo de atención y manejo del paciente -- El dengue como enfermedad -- Manejo del Paciente -- Atención al Paciente Grupo A -- Atención al Paciente Grupo B -- Atención al Paciente Grupo C -- Consideraciones metodológicas acerca del trabajo -- Supuestos epistemológicos -- Formalidades conceptuales -- ”The big picture” -- El Sachverhalt o ¿cómo viene la mano? -- El Juego de Mesa como Metáfora -- Integración Conceptual en vistas del TC y el Dengue en el contexto institucional -- Epidemia del 2009 como Punto ”0” -- Descripción cualitativa del mecanismo entomológico -- Características políticas y geográficas del Departamento de Orán y la ciudad cabecera San Ramón de la Nueva Orán -- El dengue: mosquito y vector -- Ficha de especifncaciones del TC -- Estado de hechos respecto del dengue como vector en la ciudad de Orán -- Generalidades entomológicas -- Los hechos institucionales respecto del dengue en el marco municpial de la Ciudad de Orán -- Control Focal -- La inspección -- El tratamiento Focal -- El descacharrado -- Escenarios reales del TC -- La realidad detrás del control focal -- Comunicación social: comunicación de riesgo y participación comunitaria -- "Propuesta" para una Antropología aplicada al caso del Dengue -- Popurrí reflexivo: poder, peligro y comunidad -- Control de vectores o plúdica (continuación del mecanismo entomológico) -- A modo de integración: consideraciones ulteriores acerca del mecanismo como unidad analítica para el dengue en cuanto estado de hechos -- Acerca del mecanismo entomológico per se -- Mecanismo entomológico como componente del EGI-Dengue -- De riesgos y azares -- La salud pública: dengue en Soulazuty -- Estado de hechos -- Despliegue real de los mecanismos de intervención en Solazuty coordinado desde el Programa de Epidemiología del HSVP -- ¿Cómo viene la mano? El estado de hecho con respecto del dengue como enfermedad visto desde la salud pública -- Bibliografía -- Anexo -- Entrevistas -- Documentos y fuentes.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21045 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA108 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado SALA
Excluido de préstamo117424/1 Peregrinaciones en Cachi: communitas, liminalidad y experiencia. / Christian Martín Wilson (2007)
PermalinkProcesos dinámicos de conformación barrial: estrategias identitarias, la dinámica y el conflicto, Asentamiento 15 de Setiembre. / Javier Baspineiro (2010)
PermalinkWichi Lechumyajay / Rosa E. Gutiérrez (2000)
Permalink