Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Materias
> Lectura
Refinar búsqueda
Aprender a leer y escribir textos de información / David Wray (2005)
Título : Aprender a leer y escribir textos de información Tipo de documento: texto impreso Autores: David Wray, Autor ; Maureen Lewis, Autor ; Roc Filella, Traductor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 190 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978847112436X Idioma : Español (spa) Clasificación: Lectura Clasificación: 372.4 Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Lectura y escritura infantil de textos de textos de información. Introducción al proyecto | Antecedentes | Algunos problemas actuales | Problema 1, 2, 3, 4 | Los temas de fondo | Los objetivos del proyecto EXEL | El proyecto en acción | Principales descubrimientos del proyecto | El modelo EXIT | CAPÍTULO II: El estado de la lectoescritura | La preocupación por la lectoescritura en la segunda etapa | La preocupación por la escritura | La preocupación por los profesores | La opinión de los profesores | La encuesta | Las actividades de lectoescritura | Persistencia y cambio de la práctica | La enseñanza de la lectura | La enseñanza de la escritura | Conclusión | CAPÍTULO III: Enseñar a leer y a escribir. En busca de un modelo | ¿Qué sabemos del aprendizaje? | El aprendizaje es un proceso de interacción entre lo que se sabe y lo que se debe aprender | El aprendizaje es un proceso social | El aprendizaje es un proceso situado en un contexto | El aprendizaje es un proceso metacognitivo | Los principios de la enseñanza | En busca de un modelo de enseñanza | demostración | Actividad conjunta | Actividad apoyada | Actividad individual | El modelo en funcionamiento | La enseñanza recíproca | La metalectura | Desarrollo del andamiaje | Las tablas KWL | Esquemas de escritura | Conclusión | CAPÍTULO IV: Ampliar las interacciones con textos de información. Una salida (EXIT) hacia la comprensión | Breve historia de los modelos | El modelo EXIT | Activar los conocimientos previos | Fijar los objetivos | Localizar la información | Emplear una estrategia adecuada | Interactuar con el texto | Controlar la comprensión | Registrar datos | Evaluar la información | Ayudar a la memoria | Comunicar la información | Conclusión | CAPÍTULO V: Activar los conocimientos previos Estrategias didácticas | Activar los conocimientos previos | El debate | Tormentas de ideas/ Mapas conceptuales | Tormentas de ideas, mapas conceptuales y evaluación | Las tablas KWL |Las tablas KWFL | Los "ejercicios de manipulación concreta" | Estrategias para usar los conocimientos previos con alumnos de primera etapa | Última consideración | CAPÍTULO VI: Formulación de preguntas ¿Por qué se anima a los niños a formular preguntas? | Problemas de la formulación de preguntas | Preocupaciones por la producción de preguntas o "¿Alguna pregunta?" | El ambiente del aula | El profesor como modelo | Ofrecer un contexto | Registro de las preguntas: uso de las tablas | Otras ayudas estructuradas en la formulación de preguntas | Preocupaciones por el sentido de las preguntas o "¿Le pica la lengua a la oruga cuando come ortigas?" | Preocupaciones por el contenido de las preguntas o "Es una buena pregunta, pero la dejaremos para cuando estés en sexto" | Planificación en rompecabezas | Las preguntas del profesor y las preguntas negociadas | Las preguntas para detectar errores | Última consideración | CAPÍTULO VII: Búsqueda de información y lectura interactiva | Localizar la información | Enseñar a recuperar información | Las hojas de trabajo | Nuevo examen de las hojas de trabajo | Enseñar en el momento en que se necesita | Utilizar fuentes diversas | Adoptar una estrategia apropiada | El uso de los libros de información escritos en caracteres grandes | El profesor como modelo de debate metacognitivo | Estrategias de apoyo sencillas | La lectura del texto | Los ejercicios cloze | Ordenar textos | Marcar textos | Subrayado | Marcar textos: la idea principal / resúmenes | Marcar textos: notas al margen | Marcar textos: numerar un texto para señalar el orden de los acontecimientos | Lectura en voz alta en grupo | Recomponer textos | Tablas, pictogramas, gráficas, diagramas de Venn | Comparar | Cambio de estilo | Recomponer como sistema de evaluación | Conclusión | CAPÍTULO VIII: Control de la comprensión y toma de notas | Control de la comprensión | Tomar notas, toman notas | El juego de tomar notas, aprendido | Las exposiciones orales | CAPÍTULO IX: Consideraciones sobre la lectura crítica | Textos persuasivos | ¿Qué significa ser un lector crítico? | Las funciones del lector | El lenguaje construye nuestro mundo | Los textos escolares | Las aulas son lugares en donde los niños aprenden sobre sus mundos mediante textos que cuentan con la aprobación social | Los niños aprenden la versión que dan los textos sobre lo que significa ser niño (incluido lo que significa se hombre y mujer) | Los niños aprenden los criterios utilizados por sus profesores para evaluar la escritura | Enseñar a unos lectores críticos: estrategias para el aula | Fomentar el debate sobre los textos | Presentar a los niños textos que sean fruto de visiones distintas del mundo | Estimular a los niños para que produzcan sus propios textos para fines diversos y socialmente importantes | Facilitar a los niños las formas socialmente consensuadas que se emplean en los textos escritos con finalidades distintas | Última consideración | CAPÍTULO X: La escritura de textos de información | Las estructuras de los principales estilos de escritura de textos de información | Uso de nuestro conocimiento de las estructuras genéricas de los textos de información para ayudar a escribir a los niños | El profesor como modelo o la escritura en grupo en la práctica | ¿ Qué son los esquemas de escritura? | Cómo pueden ayudar los esquemas de escritura | El uso de los esquemas | Planificar y elaborar borradores | El uso de los esquemas con niños con problemas de lectoescritura | Elaboración de esquemas propios | De/ andamiaje a la autonomía | Conclusión | CAPÍTULO XI: Recopilación: Primera etapa | El pequeño investigador | Modelo de proceso para ejercicios de investigación | Fases del proceso | Primer estudio de casos: Investigadores en ciernes | Estructurar la investigación | Emprender la investigación | La tarea como andamiaje | Aplicar las destrezas de estudio: la práctica en el contexto | Uso de fuentes de información alternativas | Potenciación mediante la información | Exposición de los resultados | Segundo estudio de casos | Las clases | Crecimiento y cambios | El uso de libros con caracteres grandes y la iniciación en los índices temáticos | De la demostración del profesor al trabajo independiente | Recomposición de textos | Última consideración | CAPÍTULO XII: Recopilación: Segunda etapa | Utilización del proceso con niños con necesidades especiales | Uso de textos de información por niños con problemas de lectoescritura. Estudio de casos | Un enfoque diferente | Fijar los propósitos (¿Qué quiero saber?) | Del andamiaje externo al interno | Estudio de clase: El proceso en funcionamiento en un aula de segunda etapa | Planificación del tema | Trabajo diferente: un camino distinto | Otra sesión con el mismo grupo | Conclusión | BIBLIOGRAFíA | ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16209 Aprender a leer y escribir textos de información [texto impreso] / David Wray, Autor ; Maureen Lewis, Autor ; Roc Filella, Traductor . - 2a ed. . - Madrid : Morata, 2005 . - 190 p. ; 24 cm.
ISSN : 978847112436X
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lectura Clasificación: 372.4 Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Lectura y escritura infantil de textos de textos de información. Introducción al proyecto | Antecedentes | Algunos problemas actuales | Problema 1, 2, 3, 4 | Los temas de fondo | Los objetivos del proyecto EXEL | El proyecto en acción | Principales descubrimientos del proyecto | El modelo EXIT | CAPÍTULO II: El estado de la lectoescritura | La preocupación por la lectoescritura en la segunda etapa | La preocupación por la escritura | La preocupación por los profesores | La opinión de los profesores | La encuesta | Las actividades de lectoescritura | Persistencia y cambio de la práctica | La enseñanza de la lectura | La enseñanza de la escritura | Conclusión | CAPÍTULO III: Enseñar a leer y a escribir. En busca de un modelo | ¿Qué sabemos del aprendizaje? | El aprendizaje es un proceso de interacción entre lo que se sabe y lo que se debe aprender | El aprendizaje es un proceso social | El aprendizaje es un proceso situado en un contexto | El aprendizaje es un proceso metacognitivo | Los principios de la enseñanza | En busca de un modelo de enseñanza | demostración | Actividad conjunta | Actividad apoyada | Actividad individual | El modelo en funcionamiento | La enseñanza recíproca | La metalectura | Desarrollo del andamiaje | Las tablas KWL | Esquemas de escritura | Conclusión | CAPÍTULO IV: Ampliar las interacciones con textos de información. Una salida (EXIT) hacia la comprensión | Breve historia de los modelos | El modelo EXIT | Activar los conocimientos previos | Fijar los objetivos | Localizar la información | Emplear una estrategia adecuada | Interactuar con el texto | Controlar la comprensión | Registrar datos | Evaluar la información | Ayudar a la memoria | Comunicar la información | Conclusión | CAPÍTULO V: Activar los conocimientos previos Estrategias didácticas | Activar los conocimientos previos | El debate | Tormentas de ideas/ Mapas conceptuales | Tormentas de ideas, mapas conceptuales y evaluación | Las tablas KWL |Las tablas KWFL | Los "ejercicios de manipulación concreta" | Estrategias para usar los conocimientos previos con alumnos de primera etapa | Última consideración | CAPÍTULO VI: Formulación de preguntas ¿Por qué se anima a los niños a formular preguntas? | Problemas de la formulación de preguntas | Preocupaciones por la producción de preguntas o "¿Alguna pregunta?" | El ambiente del aula | El profesor como modelo | Ofrecer un contexto | Registro de las preguntas: uso de las tablas | Otras ayudas estructuradas en la formulación de preguntas | Preocupaciones por el sentido de las preguntas o "¿Le pica la lengua a la oruga cuando come ortigas?" | Preocupaciones por el contenido de las preguntas o "Es una buena pregunta, pero la dejaremos para cuando estés en sexto" | Planificación en rompecabezas | Las preguntas del profesor y las preguntas negociadas | Las preguntas para detectar errores | Última consideración | CAPÍTULO VII: Búsqueda de información y lectura interactiva | Localizar la información | Enseñar a recuperar información | Las hojas de trabajo | Nuevo examen de las hojas de trabajo | Enseñar en el momento en que se necesita | Utilizar fuentes diversas | Adoptar una estrategia apropiada | El uso de los libros de información escritos en caracteres grandes | El profesor como modelo de debate metacognitivo | Estrategias de apoyo sencillas | La lectura del texto | Los ejercicios cloze | Ordenar textos | Marcar textos | Subrayado | Marcar textos: la idea principal / resúmenes | Marcar textos: notas al margen | Marcar textos: numerar un texto para señalar el orden de los acontecimientos | Lectura en voz alta en grupo | Recomponer textos | Tablas, pictogramas, gráficas, diagramas de Venn | Comparar | Cambio de estilo | Recomponer como sistema de evaluación | Conclusión | CAPÍTULO VIII: Control de la comprensión y toma de notas | Control de la comprensión | Tomar notas, toman notas | El juego de tomar notas, aprendido | Las exposiciones orales | CAPÍTULO IX: Consideraciones sobre la lectura crítica | Textos persuasivos | ¿Qué significa ser un lector crítico? | Las funciones del lector | El lenguaje construye nuestro mundo | Los textos escolares | Las aulas son lugares en donde los niños aprenden sobre sus mundos mediante textos que cuentan con la aprobación social | Los niños aprenden la versión que dan los textos sobre lo que significa ser niño (incluido lo que significa se hombre y mujer) | Los niños aprenden los criterios utilizados por sus profesores para evaluar la escritura | Enseñar a unos lectores críticos: estrategias para el aula | Fomentar el debate sobre los textos | Presentar a los niños textos que sean fruto de visiones distintas del mundo | Estimular a los niños para que produzcan sus propios textos para fines diversos y socialmente importantes | Facilitar a los niños las formas socialmente consensuadas que se emplean en los textos escritos con finalidades distintas | Última consideración | CAPÍTULO X: La escritura de textos de información | Las estructuras de los principales estilos de escritura de textos de información | Uso de nuestro conocimiento de las estructuras genéricas de los textos de información para ayudar a escribir a los niños | El profesor como modelo o la escritura en grupo en la práctica | ¿ Qué son los esquemas de escritura? | Cómo pueden ayudar los esquemas de escritura | El uso de los esquemas | Planificar y elaborar borradores | El uso de los esquemas con niños con problemas de lectoescritura | Elaboración de esquemas propios | De/ andamiaje a la autonomía | Conclusión | CAPÍTULO XI: Recopilación: Primera etapa | El pequeño investigador | Modelo de proceso para ejercicios de investigación | Fases del proceso | Primer estudio de casos: Investigadores en ciernes | Estructurar la investigación | Emprender la investigación | La tarea como andamiaje | Aplicar las destrezas de estudio: la práctica en el contexto | Uso de fuentes de información alternativas | Potenciación mediante la información | Exposición de los resultados | Segundo estudio de casos | Las clases | Crecimiento y cambios | El uso de libros con caracteres grandes y la iniciación en los índices temáticos | De la demostración del profesor al trabajo independiente | Recomposición de textos | Última consideración | CAPÍTULO XII: Recopilación: Segunda etapa | Utilización del proceso con niños con necesidades especiales | Uso de textos de información por niños con problemas de lectoescritura. Estudio de casos | Un enfoque diferente | Fijar los propósitos (¿Qué quiero saber?) | Del andamiaje externo al interno | Estudio de clase: El proceso en funcionamiento en un aula de segunda etapa | Planificación del tema | Trabajo diferente: un camino distinto | Otra sesión con el mismo grupo | Conclusión | BIBLIOGRAFíA | ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16209 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 372.41 W943 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339399 Cultura escrita, literatura e historia / Roger Chartier (2000)
Título : Cultura escrita, literatura e historia : coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit Tipo de documento: texto impreso Autores: Roger Chartier, Autor ; Carlos Aguirre Anaya, Autor ; Jesús Anaya Rosique, Autor ; Daniel Goldin, Autor ; Antonio Saborit, Autor Mención de edición: 2a. ed. (3a. reimpr.) Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2000 Colección: Espacios para la lectura Número de páginas: 271 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-968-16-6148-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: Escritura Lectura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21286 Cultura escrita, literatura e historia : coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit [texto impreso] / Roger Chartier, Autor ; Carlos Aguirre Anaya, Autor ; Jesús Anaya Rosique, Autor ; Daniel Goldin, Autor ; Antonio Saborit, Autor . - 2a. ed. (3a. reimpr.) . - México : Fondo de Cultura Económica, 2000 . - 271 p. ; 21 cm.. - (Espacios para la lectura) .
ISBN : 978-968-16-6148-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Escritura Lectura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21286 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 347653 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Nuevos Libros Disponible 347653 Discursos sobre la lectura (1880-1980) / Anne-Marie Chartier (2005)
Título : Discursos sobre la lectura (1880-1980) Tipo de documento: texto impreso Autores: Anne-Marie Chartier, Autor ; Jean Hérbrard, Autor ; Alberto Luis Bixio, Traductor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2005 Colección: Lea Número de páginas: 583 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-485-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: Lectura Clasificación: 418.4 Nota de contenido:
Un siglo de discursos sobre la lectura | Advertencia | Lista de las monografías que pueden consultarse en el Servicio de Estudios y de Investigación de la Biblioteca Pública de Información | Un siglo de discursos sobre la lectura (Introducción) | PRIMERA PARTE. Discursos de la Iglesia | Introducción |El discurso episcopal | Los curas y las obras de prensa: el Congreso Eclesiástico de Reims | El abate Bethléem y su guía general de lecturas | La prensa católica para la juventud, desde el período transcurrido entre las dos guerras hasta 1980 | SEGUNDA PARTE. Discursos de los bibliotecarios Introducción | Génesis de las concepciones republicanas sobre la lectura pública | Nacimiento de una profesión: los bibliotecarios de la ABF | La saga de los bibliobuses: el libro al asalto de la campaña | El tiempo de la lectura pública | TERCERA PARTE. Los discursos de la escuela | Introducción | PRIMERA SECCIÓN: La lección de los textos oficiales | Introducción | De 1880 a la guerra de 1914: leer los textos franceses | El período transcurrido entre las dos guerras: el reinado de la lectura literaria | La nueva lectura de la década de 1970 | SEGUNDA SECCIÓN. Entre el ministro y el maestro de escuela. Los discursos pedagógicos intermedios | Libros para hacer leer: la biblioteca de la Escuela Normal de Chartres | El maestro y la lectura en el Pas-de-Calais | Leer en los manuales de lectura. Los tres modelos de la lectura primaria, desde Jules Ferry a Paul Lapie | Leer en los manuales de lectura. ¿Leer por leer o leer para aprender la lengua escrita? Las difíciles opciones de la democratización | TERCERA SECCIÓN: Crisis de la escuela, crisis de la lectura | La revista L'Education nationale y la cuestión de la lectura (1946-1980) | Nuevos apoyos, nuevos lugares de lectura: de la biblioteca a la "mediateca" | La fragmentación de las referencias: las lecturas escuela y los riesgos de la modernidad | De la cultura heredada a los saberes divididos | Las crisis de la lectura escolar | De un modo de leer a otro: ¿crisis de la lectura crisis de los discursos? | Lista de siglas utilizadas | Balance y conclusión.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16491 Discursos sobre la lectura (1880-1980) [texto impreso] / Anne-Marie Chartier, Autor ; Jean Hérbrard, Autor ; Alberto Luis Bixio, Traductor . - 1a ed. . - Barcelona : Gedisa, 2005 . - 583 p. ; 23 cm. - (Lea) .
ISBN : 978-84-7432-485-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lectura Clasificación: 418.4 Nota de contenido:
Un siglo de discursos sobre la lectura | Advertencia | Lista de las monografías que pueden consultarse en el Servicio de Estudios y de Investigación de la Biblioteca Pública de Información | Un siglo de discursos sobre la lectura (Introducción) | PRIMERA PARTE. Discursos de la Iglesia | Introducción |El discurso episcopal | Los curas y las obras de prensa: el Congreso Eclesiástico de Reims | El abate Bethléem y su guía general de lecturas | La prensa católica para la juventud, desde el período transcurrido entre las dos guerras hasta 1980 | SEGUNDA PARTE. Discursos de los bibliotecarios Introducción | Génesis de las concepciones republicanas sobre la lectura pública | Nacimiento de una profesión: los bibliotecarios de la ABF | La saga de los bibliobuses: el libro al asalto de la campaña | El tiempo de la lectura pública | TERCERA PARTE. Los discursos de la escuela | Introducción | PRIMERA SECCIÓN: La lección de los textos oficiales | Introducción | De 1880 a la guerra de 1914: leer los textos franceses | El período transcurrido entre las dos guerras: el reinado de la lectura literaria | La nueva lectura de la década de 1970 | SEGUNDA SECCIÓN. Entre el ministro y el maestro de escuela. Los discursos pedagógicos intermedios | Libros para hacer leer: la biblioteca de la Escuela Normal de Chartres | El maestro y la lectura en el Pas-de-Calais | Leer en los manuales de lectura. Los tres modelos de la lectura primaria, desde Jules Ferry a Paul Lapie | Leer en los manuales de lectura. ¿Leer por leer o leer para aprender la lengua escrita? Las difíciles opciones de la democratización | TERCERA SECCIÓN: Crisis de la escuela, crisis de la lectura | La revista L'Education nationale y la cuestión de la lectura (1946-1980) | Nuevos apoyos, nuevos lugares de lectura: de la biblioteca a la "mediateca" | La fragmentación de las referencias: las lecturas escuela y los riesgos de la modernidad | De la cultura heredada a los saberes divididos | Las crisis de la lectura escolar | De un modo de leer a otro: ¿crisis de la lectura crisis de los discursos? | Lista de siglas utilizadas | Balance y conclusión.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16491 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 418.4 C486 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo138801 111606 418.4 C486 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 340690 418.4 C486 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 340689 En cuarto / Alba Omil (1994)
Título : En cuarto : lectura y actividades para cuarto y quinto grados Tipo de documento: texto impreso Autores: Alba Omil, Autor ; Marta Omil de Torres, Autor Editorial: Tucumán : Lucio Piérola Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 113 p. Dimensiones: 20 cm Nota general:
Comprensión de textos; Gramática; Redacción; EcologíaIdioma : Español (spa) Clasificación: Lectura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8235 En cuarto : lectura y actividades para cuarto y quinto grados [texto impreso] / Alba Omil, Autor ; Marta Omil de Torres, Autor . - Tucumán : Lucio Piérola, 1994 . - 113 p. ; 20 cm.
Comprensión de textos; Gramática; Redacción; Ecología
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lectura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8235 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 372.4 O 55 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 78314
Título : Escritura e invención en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Alvarado, Autor ; Yaki Setton, Prologuista Mención de edición: 1a ed. Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2013 Colección: Espacios para la lectura Número de páginas: 351 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-7190-00-7 Nota general: Este libro es la reunión de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado. A modo de homenaje a la lúcida y brillante autora e investigadora se presentan en este libro sus ideas y propuestas acerca de la práctica de la escritura en la escuela y en la universidad. Para Alvarado, el trabajo con la escritura, en los ámbitos educativos, se aleja de las nociones clásicas de "composición" o "monografía", cuyo único lector es el docente y la finalidad de la lectura no es otra que la corrección, y se acerca a su vez al concepto de "taller", que no plantea la en-señanza de la lengua escrita como la puesta en práctica de temas abstractos sino como un espacio de aprendizaje y juego a partir de consignas, una oportunidad de inventar desde lo conocido y de conjurar el temor a la página en blanco.
Fuente: Casa del libroIdioma : Español (spa) Clasificación: Lectura Libros y lectura Clasificación: 371.1 Nota de contenido:
Primera parte. Enseñanza de la escritura -- Enfoques en la enseñanza de la escritura -- La escritura en la institución escolar, con Gloria Pampillo -- De la “composición tema...” al taller de escritura -- Tomar distancia. La escritura en la escuela como forma de conocimiento, con Daniel Feldman -- De la expresión a la producción -- La escritura en la escuela secundaria -- Escritura e invención en la escuela -- Imágenes del escritor y de la escritura en el aprendizaje de lo escrito, con Yaki Setton -- La escritura en la universidad -- Repetir o transformar, con Marina Cortés -- La resolución de problemas -- Leer y escribir. Textos y apuntes de una capacitación -- Enseñanza de la escritura y paradojas de la pedagogía -- Apéndice 1. Inéditos -- El estilo y la voz. Reflexiones sobre el taller de escritura en el nivel universitario -- Sin libros, no se aprende -- Segunda parte. Literatura de niños e infancia -- El tesoro de la juventud, con Elena Massat -- Los dobleces de un género, con Ruth Kaufman y Elena Massat -- “Prólogo” a Incluso los niños, con Horacio Guido -- ¡Lean che! XVI -- La crítica de literatura infantil XVII, La historia secreta -- Apéndice 2. Reseñas. l. Contra verdes y amarillos. 2. Linneo en una historia de amor y misterio. 3. Una de ciencia ficción. 4. Lo único del mundo. 5. La piedra que se quería rascar. 6. Los Cretinos. 7. Blancanieves y Rosarroja, y otros. 8. Ruedamares, pirata de la mar bravía 9. La aldovranda en el mercado. 10. El ratón que quería comerse la luna 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 12. Amores que matan
13. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.En línea: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2015/aprender/2-material.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16328 Escritura e invención en la escuela [texto impreso] / Maite Alvarado, Autor ; Yaki Setton, Prologuista . - 1a ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2013 . - 351 p. ; 21 cm.. - (Espacios para la lectura) .
ISBN : 978-987-7190-00-7
Este libro es la reunión de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado. A modo de homenaje a la lúcida y brillante autora e investigadora se presentan en este libro sus ideas y propuestas acerca de la práctica de la escritura en la escuela y en la universidad. Para Alvarado, el trabajo con la escritura, en los ámbitos educativos, se aleja de las nociones clásicas de "composición" o "monografía", cuyo único lector es el docente y la finalidad de la lectura no es otra que la corrección, y se acerca a su vez al concepto de "taller", que no plantea la en-señanza de la lengua escrita como la puesta en práctica de temas abstractos sino como un espacio de aprendizaje y juego a partir de consignas, una oportunidad de inventar desde lo conocido y de conjurar el temor a la página en blanco.
Fuente: Casa del libro
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lectura Libros y lectura Clasificación: 371.1 Nota de contenido:
Primera parte. Enseñanza de la escritura -- Enfoques en la enseñanza de la escritura -- La escritura en la institución escolar, con Gloria Pampillo -- De la “composición tema...” al taller de escritura -- Tomar distancia. La escritura en la escuela como forma de conocimiento, con Daniel Feldman -- De la expresión a la producción -- La escritura en la escuela secundaria -- Escritura e invención en la escuela -- Imágenes del escritor y de la escritura en el aprendizaje de lo escrito, con Yaki Setton -- La escritura en la universidad -- Repetir o transformar, con Marina Cortés -- La resolución de problemas -- Leer y escribir. Textos y apuntes de una capacitación -- Enseñanza de la escritura y paradojas de la pedagogía -- Apéndice 1. Inéditos -- El estilo y la voz. Reflexiones sobre el taller de escritura en el nivel universitario -- Sin libros, no se aprende -- Segunda parte. Literatura de niños e infancia -- El tesoro de la juventud, con Elena Massat -- Los dobleces de un género, con Ruth Kaufman y Elena Massat -- “Prólogo” a Incluso los niños, con Horacio Guido -- ¡Lean che! XVI -- La crítica de literatura infantil XVII, La historia secreta -- Apéndice 2. Reseñas. l. Contra verdes y amarillos. 2. Linneo en una historia de amor y misterio. 3. Una de ciencia ficción. 4. Lo único del mundo. 5. La piedra que se quería rascar. 6. Los Cretinos. 7. Blancanieves y Rosarroja, y otros. 8. Ruedamares, pirata de la mar bravía 9. La aldovranda en el mercado. 10. El ratón que quería comerse la luna 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 12. Amores que matan
13. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.En línea: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2015/aprender/2-material.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16328 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 371.1 472 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339058 Escuchando con los ojos / Patricia Bustamante (2006)
PermalinkHistoria de la lectura en el mundo occidental / Guglielmo Cavallo (2001)
PermalinkLectura de imágenes / Evelyn Arizpe (2014)
PermalinkPermalinkManual de lectura y escritura universitarias / Sylvia Nogueira (2010)
PermalinkTeorías de la lectura / Karin Littau (2008)
Permalink