Libro, mi querido libro

En octubre participamos del taller Guardianes de la memoria a cargo de Mirta Paz, quien brindó los principios básicos para la preservación y conservación de libros. El taller se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro Universitario organizado por la Editorial de la Universidad Nacional de Salta.

El libro en formato papel y su valía.
Durante su exposición Mirta Paz hizo incapié en que la preservación y conservación comienza con la limpieza de la biblioteca. Dió algunos tips para combatir los agentes nocivos al papel, habló e hizo conocer sobre los distintos tipos de papel y para el final dio un pequeño taller.
Agentes nocivos
Los agentes nocivos que se presentan comúnmente son: los pétalos de flores entre las hojas; los clips que con el tiempo se oxidan; la humedad que deja grandes manchas, hojas encorvadas y colonias de hongos; la temperatura ambiente, la humedad relativa; la luz artificial; las plantas; alimentos (atraen a las cucarachas); la dejadez en la limpieza atrae también a roedores, muy nocivos y destructores, tanto para los documentos como para las personas. Entre los insectos,  el llamado pecesillo de plata convive muy bien con la humedad y hace verdaderos surcos en el papel; también están los piojos, las polillas, etc.
Plan de conservación
Hacer un diagnóstico, un plan de preservación a los problemas que resolver y cuales van a ser las mejores soluciones a esos problemas, encararlos con técnicas simples y elementos cotidianos.
Recetas naturales
Canela en rama, granos de pimienta negra y clavo de olor: este es un compuesto muy eficaz para combatir los insectos de las bibliotecas pequeñas. Se hacen bolsitas de tela blanca ecológica con pequeñas cantidades de las especias mencionadas, se las rotula con la fecha de envasado y se las distribuyen en los estantes (no deben estar en contacto directo con los libros).
El laurel culinario combate las poliyas; los granos de arroz y la sémola desprenden gases en los nidos de las hormigas que las mata.
¿Lo sabías?
Un cordón de ajos rodeando el local de una biblioteca funciona para impedir la entrada de las víboras. Las bolsitas de silica gel que traen las cajas de zapatos ayudan con la humedad en los armarios.
Para el final
En el taller se habló de las clases de papel, del nivel de acidez, de la calidad de los mismos y los usos en archivos y bibliotecas. Otros temas, los adhesivos, el más conocido hecho con harina de trigo o con algas. Por último se brindó un pequeño taller con técnicas básicas de limpieza.

Grabamos un video que compartimos.

Asistentes al taller de preservación y conservación de libros. Salta, octubre de 2017. (Foto tomada por Diego J. Cabral)

 

Comentarios

comments