Archivos del presente 42

Sumario

Debates

Archivos del Presente N° 42
Archivos del Presente N° 42

Las condiciones de la democracia
Alain Rouquié. Diálogo con Aníbal Jozami
El prestigioso especialista francés en política latinoamericana dialogó con nuestro director acerca de la nueva situación política que vive Latinoamérica y, sobre todo, de los tortuosos procesos que debieron atravesar las distintas jóvenes democracias de la región hasta llegar al estado actual de las cosas, en donde una nueva serie de elecciones fortalece el sistema a la vez que abre interrogantes acerca del rumbo político futuro de los países de América Latina.

El desafío chino
Felipe de la Balze
La irrupción de China en el escenario mundial ha estremecido al mundo. Las consecuencias de su despegue económico, su exitosa inserción en la economía mundial y su nueva política exterior son motivo de intensos análisis y discusión. En este trabajo se evalúan las repercusiones políticas y económicas del ascenso de China y sus consecuencias para la Argentina.

El nuevo comercio global de esclavos
Ethan Kapstein
La mayor parte de la gente cree que la esclavitud es un fenómeno puramente histórico. En realidad, es una práctica que, actualmente, está creciendo en el mundo. Los mismos factores que contribuyen a la globalización económica han dado origen a un floreciente tráfico internacional de seres humanos, a menudo con la connivencia de los gobiernos nacionales. Para combatir eficazmente este flagelo será necesario algo más que otro tratado de la ONU: las naciones occidentales deben utilizar su poderío militar.

Elecciones en América

El posneoliberalismo no tiene freno
Martín Granovsky
En octubre último Lula da Silva volvió a ser el dirigente de izquierda más votado del mundo en elecciones democráticas. Este triunfo consolida el proceso que fue definido por el PT como una era de posneoliberalismo en Sudamérica. Aún es difícil determinar si esta era fructifica en un paradigma común para toda la región, pero más difícil será la vuelta atrás, hacia modelos con menor peso de la regulación económica, el ejercicio de la autoridad del Estado y la reivindicación de la voluntad política como instrumento de cambio.

Las razones del triunfo de Correa
Jaime Durán Barba
El último proceso electoral ecuatoriano reflejó la enorme cantidad de contradicciones que vive este país andino. El autor desglosa en este artículo las razones del triunfo de Rafael Correa en la segunda vuelta a través de un amplio análisis del complejo mosaico de la sociedad ecuatoriana, de las estrategias electorales y los perfiles personales de los candidatos y, por último, aporta su mirada sobre las perspectivas políticas del país y de su nuevo presidente electo.

Pasaron unas elecciones; vienen otras
Eduardo Roca
El siguiente artículo se refiere a las consecuencias que, sobre las tendencias políticas principales, tendrán los resultados de las elecciones del último 7 de noviembre en Estados Unidos denominadas de medio período. El autor deja de lado aquí los resultados concretos de la elección para pasar a especular acerca del curso de la política norteamericana a partir del impacto general del reciente fracaso oficialista y el consecuente desafío para los triunfantes demócratas.

Elecciones 2006 en Estados Unidos
Eduardo Diez
El siguiente trabajo ofrece un primer análisis sobre las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos desde una particular óptica histórica dinámica, que junta conclusiones que resultan de revisar las anteriores mid-terms similares a esta última con una amplia mirada sobre la innumerable cantidad de cargos públicos que se pusieron en juego en todos los niveles de gobierno. El autor realiza un preciso y muy completo estudio sobre los resultados concretos de la elección para entender los probables cambios que puedan surgir en la política norteamericana. Un informe excelente que vale la pena leer.

Medio Oriente

El nuevo Medio Oriente
Richard Haass
Los tiempos del predominio norteamericano en Medio Oriente han llegado a su fin y una nueva era ha comenzado en la historia moderna de la región. Estará determinada por nuevos actores y nuevas fuerzas compitiendo por la influencia; y para dominarla, Washington deberá sustentarse más en la diplomacia que en el poderío militar.

El futuro del Líbano
Paul Salem
Este año, Hezbollah e Israel se toparon con una guerra que ninguno de los dos había anticipado, y el costo para el Líbano ha sido elevado. Pero si Beirut y la comunidad internacional manejan bien la crisis, el resultado final podría ser, no obstante, sorprendentemente positivo: un Líbano más estable que podría contribuir al logro de una verdadera paz regional.

El precioso camino hacia la paz
Itzjak Frankenthal. Entrevista de Rodrigo Miranda.

Reseñas

Misión periodística en el Irán de los rehénes
Albino Gómez
El ex embajador argentino vuelve a revivir en nuestras páginas parte de su riquísima experiencia como diplomático y periodista. En este caso, repasa lo vivido en Teherán en el período histórico más álgido del país que todavía genera tanta conmoción internacional: agosto de 1980, en plena crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos. Un relato dramático, conmovedor e imperdible.

Arte y cultura

Iberoamérica. El Estado en la Secretaría
Alberto García Ferrer
La definición de la política exterior española en Iberoamérica pasa a ser competencia de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica, con cuya creación, el gobierno desea hacer especial hincapié en la importancia que atribuye a Iberoamérica en el desarrollo de nuestra política exterior, muestra también la voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de fomentar la presencia y participación de España en los distintos organismos internacionales multilaterales de este ámbito geográfico

Kuitca en Venecia
Rosa María Ravera
A raíz del anuncio oficial de que Guillermo Kuitca será el artista que nos represente en la próxima Bienal de Venecia, este artículo hace una breve pero oportuna referencia a las obras y las ideas de este gran plástico argentino, rolex replica en las distintas etapas de su prolífica carrera.

Comentarios

comments