Xpóvos : La concepción del tiempo en Aristóteles y su relación con la noción de temporalidad del Heidegger de la década fenomenológica [texto manuscrito] /
Guadalupe Rinaldi, Autor ;
Germán Jiménez, Director de tesi . -
Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2008 . - 150 p. ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Filosofía
Idioma : Español (
spa)
Nota de contenido: |
Introducción -- La existencia implícita de una concepción temporal propia en el Natorp Bericht a propósito de la reapropiación de Aristóteles -- Aristóteles fenomenólogo -- La importancia histórica de los alcances de una destrucción positiva: el papel fundamental de Aristóteles en tales descubrimientos -- La innovación conceptual en Heidegger como recurso hermenéutico ontológico -- EN, libro Z: El descubrimiento de las raíces ontológicas de la ́αληθεια en las diversas modalidades del trato -- La distancia entre la concepción científica aristotélica de σοφíα y el proyecto de facticidad en Heidegger -- El descubrimiento de la originariedad de la Φρ́ονησις en oposición a la estructura jerárquica aristotélica de acceso al conocimiento -- La importancia decisiva de la facticidad como referencia a la temporalidad propia y su rudimento conceptual en la Metafísica de Aristóteles. (Metaf. A 1 y 2) -- La investigación del fenómeno del movimiento como orientación al concepto de intencionalidad referido al "ser en el mundo" -- Análisis Física A B-Γ 1 y 3 -- Las aporías fundamentales del tratado aristotélico del tiempo y el problema de la metafisica de la presencia -- La lectura fundamental de Heidegger en GP acerca de la concepción de tiempo en Aristóteles -- Temporalidad (Zeitlichkeit) y temporaneidad (Temporalitat) -- La propuesta de una orientación multilateral en la captación del fenómeno del tiempo para superar las concepciones cosmológica y sicológica -- Análisis del "Plan del tratado aristotélico sobre el tiempo" -- Acerca de la lectura hermenéutica de Heidegger sobre el concepto aristotélico de tiempo -- La problemática de la relación entre el concepto del tiempo y el tiempo como fenómeno -- El concepto de ψυχή emergente en la concepción vulgar: la aporía de la escisión entre tiempo y entes temporales -- La superación ontológica de la dualidad sujeto-objeto respecto al problema de la determinación del fenómeno del tiempo -- El camino de regreso: desde la comprensión vulgar del tiempo hacia el tiempo originario -- El origen del νυν -- El carácter necesariamente cualitativo de los momentos estructurales del tiempo expresado -- La explicitación del carácter extático-horizontal de la temporalidad -- Los modos en que la temporalidad es asimilable mediante el ser mismo en su sentido esencial -- La apropiación de los conceptos ορις́ομενον y ́εκστατικ́ον -- La rehabilitación de conceptos fundamentales aristotélicos como soportes para la destrucción del concepto de tiempo como cantidad -- La caída como modalidad de encubrimiento del tiempo originario -- Los motivos que evidencian el porqué de la dirección de la concepción vulgar del tiempo -- La pre-comprensión del ser: Temporalidad y temporaneidad -- La relación estructural entre temporalidad y mundo como condición de la transcendencia del Dasein -- Divergencias entre presencia, presente ypresentificación -- La preservación de la diferencia ontológica -- La crítica de Ricoeur hacia el concepto de Sein zum Tode como obturación de la temporalidad extático-horizontal -- Conclusión -- Bibliografía
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