Acción colectiva y transformaciones de la identidad: docentes autoconvocados en Salta 2005-2007. [texto manuscrito] /
María Eugenia Suárez, Autor ;
María A. Aguilar, Director de tesi . - 2008 . - 119 p. : il col. ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Antropología
Idioma : Español (
spa)
Nota de contenido: |
Índice -- Introducción -- Capítulo I: El marco de la movilización colectiva -- Transformaciones socioeconómicas en la Argentina de finales del siglo XX -- El sistema educativo en la Argentina -- Entre lo tradicional y lo moderno -- Las reformas educativas en los 90’: el penoso tránsito hacia la modernización -- La reforma educativa en Salta desde la óptica de los directivos -- El lugar de maestro en las distintas configuraciones educativas -- Capítulo II: Los actores en escena: Los autoconvocados como actor colectivo -- Entre huelgas y piquetes. Viejos actores en nuevos escenarios -- Estado de latencia y surgimiento del movimiento -- Capítulo III: Acción colectiva y procesos de identificación: etnografías de las acciones colectivas -- Modos de identificación: el ‘docente' como categoría social. "’... a mi como persona, me parece excelente haber estudiado para ser maestro”. Trayectorias sociales e identificación. El docente como ‘trabajador' -- Capítulo IV: Espacio y Memoria en los procesos identitarios -- El 'buen docente' en las calles. Los acampes en la plaza 9 de julio y la Recova del Cabildo: 'territorios' que interpelan -- Capítulo V: La experiencia de la lucha -- Las performances colectivas e identidad -- Las movilizaciones por el centro de la ciudad -- Las marchas como perfomances estratégicas -- Estado de Comunnitas en las acciones de los autoconvocados -- A modo de conclusión -- Apéndice -- Notas sobre el trabajo de campo -- El camino de las entrevistas. |
Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9069 |