Título : | Teoría y epistemología del texto | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Enrique Bernárdez, Autor | Editorial: | Madrid : Cátedra | Fecha de publicación: | 1995 | Número de páginas: | 238 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-376-1378-9 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
Capítulo I. PREÁMBULO: LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
1.1. Antecedentes
1.2. La lingüística y el método científico
1.3. Problemas de adaptación del método científico
1.4. «Ciencia» e ideas vulgares de «ciencia»
Capítulo II. FALSACIONISMO
2.1. Falsacionismo y verificacionalismo
2.2. ¿Cómo falsar la GG? Primera aproximación
2.3. Falsación global y falsación de subteorías
2.4. Falsación externa?..
2.4.1. La falsación externa no es tan rara (en lingüística).
2.4.2. El objetivo último de la teoría: el lenguaje como pretexto
2.5. ¿Qué hay que falsar?
2.5.1. La hipótesis más fuerte: la facultad del lenguaje
2.5.2. Otras teorías y la facultad del lenguaje
2.6. Planteamiento moderado de la falsabilidad
2.7. ¿Qué hacer?
Capítulo III. PREDICTIBILIDAD
3.1. Determinismo y predictibilidad
3.2. ¿Carácter determinista del lenguaje?
3.3. El método axiomático-deductivo
3.4. ¿Es determinista el lenguaje-en-uso?
3.5. Determinismo y azar
Capítulo IV. REDUCCIONISMO, CREATIVIDAD Y NATURALIDAD
4.1.La idealización, en la base del proceder científico
4.2.La idealización en lingüística
4.3. Rechazos de la idealización
4.4. Es posible estudiar objetos complejos con menor idealización?
4.5. Complejidad y creatividad en el lenguaje
4.5.1. Chomsky sobre la creatividad lingüística.
4.5.2. Complejidad, creatividad y su estudio científico
4.6.¿Qué es un objeto complejo? Naturalidad
4.6.1. Complejidad y naturalidad
4.6.2. Rasgos de los objetos complejos
4.6.3. Los textos como objetos complejos (naturales, creativos, impredecibles)
4.7. Resumen
Capítulo V. TEXTO Y ORACIÓN
5.1. «Texto» frente a «oración»
5.2. Modelos lingüísticos para el texto y la oración
5.2.1. Las Redes de Transición Ampliadas
5.2.2. Las RTAs como esquemas de procesos
5.2.3. ¿Las RTAs: aplicación al texto?
5.2.3.1. Procesamiento sintáctico
5.2.3.2. Procesamiento «retórico»
5.3. La transición catastrófica de la oración al texto
Capítulo VI. HACIA UNA TEORÍA DEL LENGUAJE (Y DE LA LINGÜÍSTICA)?.
6.1. Nuevas perspectivas científicas en lingüística
6.2. Una forma de ver el lenguaje
6.3. Antecedentes
6.4. ¿Hacia una teoría del lenguaje?
Capitulo VII. LENGUAJE Y TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES
7.1. Teoría de las catástrofes: algunas ideas básicas
7.1.1. Concepto de «catástrofe»
7.1.2. Estabilidad estructura
7.1.3. Observaciones sobre TC y Teoría de Prototipos
7.2. TC y Lingüística
7.2.1. Ambigüedad
7.2.2. Textos y estabilidad estructural.
7.2.3. Los atractores
Capítulo VIII. LA AUTO-REGULACIÓN Y SU SIGNIFICACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
8.1. Auto-regulación: su concepto
8.2. Sistemas abiertos y auto-regulación
8.3. Una nota sobre auto-regulación y aprendizaje
8.4. El cambio lingüístico como auto-regulación
Capítulo IX. EL TEXTO COMO AUTO-REGULACIÓN
9.1. El concepto de «coherencia»
9.2. Cohesión, coherencia y aceptabilidad del texto
9.3. Transmisión de información
9.4. El proceso de la comunicación
9.4.1. Comunicación como sistema abierto
9.4.2. Carácter complejo y dinámico de la comunicación
9.4.3. Rasgos del sistema abierto del texto
9.5. Texto como auto-regulación
9.6. Carácter cualitativo de la predicción sobre coherencia del texto
9.7. Gradualidad de los parámetros
9.8. Conclusión
Capítulo X. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DEL TEXTO
10.1. Conceptos básicos
10.1.1. Retroalimentación
10.1.2. Acceso a datos del entorno
10.1.3. Procesamiento sin retroalimentación
10.1.4. Prototipicidad y automatismo
10.1.5. Prototipicidad y previsibilidad
10.1.6. El «espacio» de la comunicación
10.2. Estrategias
10.2.1. Concepto general de «estrategia»
10.2.2. Estrategias lingüísticas
10.2.3. Niveles estratégicos
10.2.4. Modificaciones del contexto
10.2.5. Pero ¿cómo son las estrategias?
10.2.6. Algunos ejemplos
10.2.7. Articulación de las estrategias
10.2.8. Los procedimientos de cohesión como estrategias
10.3. Conclusión
Capítulo XI. ALGUNAS CUESTIONES DE TIPOLOGÍA TEXTUAL
11.1. Tipología(s) textual(es) y sus problemas
11.1.1. ¿A qué se deben los tipos de texto?
11.1.2. Sobre las acciones en general y los tipos de texto en particular
11.1.3. Tipos de texto como formas de alteración del contexto
11.1.4. Tipos de texto y estabilidad estructural
11.1.5. Tipos de texto y economía de procesamiento
11.2. Caracterización de «tipo de texto»
11.3. Conclusión
Capítulo XII. HACIA UNA MODELIZACIÓN DE LA AUTO-REGULACIÓN TEXTUAL
12.1. ¿Cómo modelizar?
12.1.1. La reinterpretación de otras formulaciones
12.1.2. Análisis cuantitativos en lingüística: T. Givón
12.2. La lingüística cuantitativa sinergética
12.2.1. Ley de Zipf-Mandelbrot
12.2.2. Ley de Menzerath
12.2.3. El modelo de Reinhard Köhler
12.2.4. La cuantificación
12.3. La modelización elegida
12.3.1. El método
12.3.2. Un ejemplo: Prototipicidad y variación
12.3.2.1. Frecuencia
12.3.2.2. Complejidad
12.3.2.3. Accesibilidad del contexto
12.4. Conclusión
APÉNDICE 1: Relaciones propuestas en la RST
APÉNDICE 2: Cálculo de la complejidad de un texto
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20419 |
Teoría y epistemología del texto [texto impreso] / Enrique Bernárdez, Autor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1995 . - 238 p. ; 21 cm. ISBN : 978-84-376-1378-9 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
Capítulo I. PREÁMBULO: LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
1.1. Antecedentes
1.2. La lingüística y el método científico
1.3. Problemas de adaptación del método científico
1.4. «Ciencia» e ideas vulgares de «ciencia»
Capítulo II. FALSACIONISMO
2.1. Falsacionismo y verificacionalismo
2.2. ¿Cómo falsar la GG? Primera aproximación
2.3. Falsación global y falsación de subteorías
2.4. Falsación externa?..
2.4.1. La falsación externa no es tan rara (en lingüística).
2.4.2. El objetivo último de la teoría: el lenguaje como pretexto
2.5. ¿Qué hay que falsar?
2.5.1. La hipótesis más fuerte: la facultad del lenguaje
2.5.2. Otras teorías y la facultad del lenguaje
2.6. Planteamiento moderado de la falsabilidad
2.7. ¿Qué hacer?
Capítulo III. PREDICTIBILIDAD
3.1. Determinismo y predictibilidad
3.2. ¿Carácter determinista del lenguaje?
3.3. El método axiomático-deductivo
3.4. ¿Es determinista el lenguaje-en-uso?
3.5. Determinismo y azar
Capítulo IV. REDUCCIONISMO, CREATIVIDAD Y NATURALIDAD
4.1.La idealización, en la base del proceder científico
4.2.La idealización en lingüística
4.3. Rechazos de la idealización
4.4. Es posible estudiar objetos complejos con menor idealización?
4.5. Complejidad y creatividad en el lenguaje
4.5.1. Chomsky sobre la creatividad lingüística.
4.5.2. Complejidad, creatividad y su estudio científico
4.6.¿Qué es un objeto complejo? Naturalidad
4.6.1. Complejidad y naturalidad
4.6.2. Rasgos de los objetos complejos
4.6.3. Los textos como objetos complejos (naturales, creativos, impredecibles)
4.7. Resumen
Capítulo V. TEXTO Y ORACIÓN
5.1. «Texto» frente a «oración»
5.2. Modelos lingüísticos para el texto y la oración
5.2.1. Las Redes de Transición Ampliadas
5.2.2. Las RTAs como esquemas de procesos
5.2.3. ¿Las RTAs: aplicación al texto?
5.2.3.1. Procesamiento sintáctico
5.2.3.2. Procesamiento «retórico»
5.3. La transición catastrófica de la oración al texto
Capítulo VI. HACIA UNA TEORÍA DEL LENGUAJE (Y DE LA LINGÜÍSTICA)?.
6.1. Nuevas perspectivas científicas en lingüística
6.2. Una forma de ver el lenguaje
6.3. Antecedentes
6.4. ¿Hacia una teoría del lenguaje?
Capitulo VII. LENGUAJE Y TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES
7.1. Teoría de las catástrofes: algunas ideas básicas
7.1.1. Concepto de «catástrofe»
7.1.2. Estabilidad estructura
7.1.3. Observaciones sobre TC y Teoría de Prototipos
7.2. TC y Lingüística
7.2.1. Ambigüedad
7.2.2. Textos y estabilidad estructural.
7.2.3. Los atractores
Capítulo VIII. LA AUTO-REGULACIÓN Y SU SIGNIFICACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
8.1. Auto-regulación: su concepto
8.2. Sistemas abiertos y auto-regulación
8.3. Una nota sobre auto-regulación y aprendizaje
8.4. El cambio lingüístico como auto-regulación
Capítulo IX. EL TEXTO COMO AUTO-REGULACIÓN
9.1. El concepto de «coherencia»
9.2. Cohesión, coherencia y aceptabilidad del texto
9.3. Transmisión de información
9.4. El proceso de la comunicación
9.4.1. Comunicación como sistema abierto
9.4.2. Carácter complejo y dinámico de la comunicación
9.4.3. Rasgos del sistema abierto del texto
9.5. Texto como auto-regulación
9.6. Carácter cualitativo de la predicción sobre coherencia del texto
9.7. Gradualidad de los parámetros
9.8. Conclusión
Capítulo X. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DEL TEXTO
10.1. Conceptos básicos
10.1.1. Retroalimentación
10.1.2. Acceso a datos del entorno
10.1.3. Procesamiento sin retroalimentación
10.1.4. Prototipicidad y automatismo
10.1.5. Prototipicidad y previsibilidad
10.1.6. El «espacio» de la comunicación
10.2. Estrategias
10.2.1. Concepto general de «estrategia»
10.2.2. Estrategias lingüísticas
10.2.3. Niveles estratégicos
10.2.4. Modificaciones del contexto
10.2.5. Pero ¿cómo son las estrategias?
10.2.6. Algunos ejemplos
10.2.7. Articulación de las estrategias
10.2.8. Los procedimientos de cohesión como estrategias
10.3. Conclusión
Capítulo XI. ALGUNAS CUESTIONES DE TIPOLOGÍA TEXTUAL
11.1. Tipología(s) textual(es) y sus problemas
11.1.1. ¿A qué se deben los tipos de texto?
11.1.2. Sobre las acciones en general y los tipos de texto en particular
11.1.3. Tipos de texto como formas de alteración del contexto
11.1.4. Tipos de texto y estabilidad estructural
11.1.5. Tipos de texto y economía de procesamiento
11.2. Caracterización de «tipo de texto»
11.3. Conclusión
Capítulo XII. HACIA UNA MODELIZACIÓN DE LA AUTO-REGULACIÓN TEXTUAL
12.1. ¿Cómo modelizar?
12.1.1. La reinterpretación de otras formulaciones
12.1.2. Análisis cuantitativos en lingüística: T. Givón
12.2. La lingüística cuantitativa sinergética
12.2.1. Ley de Zipf-Mandelbrot
12.2.2. Ley de Menzerath
12.2.3. El modelo de Reinhard Köhler
12.2.4. La cuantificación
12.3. La modelización elegida
12.3.1. El método
12.3.2. Un ejemplo: Prototipicidad y variación
12.3.2.1. Frecuencia
12.3.2.2. Complejidad
12.3.2.3. Accesibilidad del contexto
12.4. Conclusión
APÉNDICE 1: Relaciones propuestas en la RST
APÉNDICE 2: Cálculo de la complejidad de un texto
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20419 |
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