Pliegues de la formación : sentidos y herramientas para la formación docente [texto impreso] /
Marta Souto, Autor . - 1a ed. (1a. reimpr.) . -
Rosario de Santa Fé : Homo Sapiens, 2017 . - 256 p. ; 22 cm. - (
Educación) .
ISBN : 978-950-8089-24-3
Idioma : Español (
spa)
Clasificación: | Educación Formación docente
|
Nota de contenido: |
Prefacio -- Introducción -- PARTE I. Enfoques y tipos de trabajo en la formación. CAPÍTULO I. Pliegues en mi formación -- Bibliografía. CAPÍTUL0 2. Escritura y formación -- Acerca del escribir y la capacidad de estar solo -- La escritura como forma de mediación social y política -- El relato, un modo de hacer comprensivas las prácticas -- Narrativa y formación -- Referencia a experiencias y dispositivos de formación -- El lugar de la escritura en la formación de formadores -- Un dispositivo de formación por la escritura -- Bibliografía. CAPÍTULO 3. Reflexión y formación -- De la narración a la reflexión -- La formación vista desde la transformación -- La formación docente reflexiva -- La reflexión: un modo de pensarla -- Otros modos de pensar la reflexión -- Reflexión sobre prácticas profesionales -- Las dimensiones epistemológica y ética en la reflexión -- Dimensión epistemológica -- Dimensión ética -- Formación y reflexión -- Dimensiones a incluir en un trabajo reflexivo -- Referencia a dispositivos grupales de reflexión -- Grupos de reflexión -- Talleres de educadores -- Bibliografía. CAPÍTULO 4. El trabajo psíquico en la formación -- Enfoque clínico -- La implicación -- La sensibilidad clínica -- Formación y elaboración psíquica -- Transformación y formación clínica -- El formador y su formación clínica -- Referencia a dispositivos clínicos -- Un dispositivo clínico (en sentido estricto): el grupo de acompañamiento clínico -- Un dispositivo deformación clínica (en sentido amplio): DIAMCLE -- Bibliografía. CAPÍTULO 5. La formación a través del análisis multirreferenciado -- Introducción -- El análisis de las prácticas como herramienta central en la formación docente -- El análisis: distintas miradas -- El análisis desde la teoría de la complejidad -- La relación teoría-práctica -- La relación Sujeto-objeto de conocimiento -- Puntualizaciones epistemológicas en torno al análisis y la complejidad -- La noción de campo de la formación -- La noción de multirreferencialidad -- La noción de perspectiva -- ¿Qué entendemos por complejidad? -- Un camino metodológico para el análisis multirreferencial -- Referencia a dispositivos de análisis -- Un dispositivo de taller de análisis -- Un dispositivo de análisis pedagógico de las prácticas profesionales -- Bibliografía -- PARTE II. Nociones de la formación. CAPÍTULO 6. Las mediaciones en la formación -- Bibliografía. CAPÍTULO 7. El sujeto de la formación: un singular plural -- Introducción -- La noción de sujeto -- Hacia la construcción de subjetividad desde distintas miradas teóricas -- Sujeto entre y con otros -- Un sujeto múltiple -- Presentación de un caso: una subjetividad en construcción -- Bibliografía. CAPÍTULO 8. Pliegues de la formación -- Bibliografía. |
Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16187 |