[número] es un número de Título : | Nº 4 - Año 1994 | Tipo de documento: | texto impreso | Fecha de publicación: | 2023 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Historia
| Nota de contenido: | Hugo E. Biagini
EL POSITIVISMO AMERICANO V SUS ADVERSARIOS.
I.....
II....
III...
Sandra Cazón
UNIVERSIDAD E IDEOLOGIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Partiendo de una crítica
La universidad a principios de siglo
La universidad frente a las ideologias vigentes
Presencia del positivismo
Los reparos a la ideología positivista
Vigencia de la escolástica
Conclusión
Marcela Gonzalez de Martínez, Norma Riquelme de Lobos
ELITE SOCIAL, UNIVERSIDAD Y DIRIGENCIA
Consideraciones sobre el poder y la élite
Nuestro objeto de estudio y el método
Córdoba y su universidad
Los actores y su tiempo
La propiedad urbana y rural
El cargo público
La función docente
Familia y vida de relación
Conclusiones
Apéndice
Celina A. Lértora Mendoza
CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS UTILES, LA INGENIERIA A FIN DE SIGLO
El tema
El Centro Nacional de Ingenieros y la revista
"la Ingeniería"
Valoración de la Inqenieria como factor de progreso
Formación científica de los ingenieros
La reglamentación profesional
Conclusión
Marcela Peppoloni
LA RELIGIOSIDAD EN LA CONCEPCION DE LOS JOVENES INTELECTUALES CORDOBESES EN LAS POSTRIMERIAS DEL
SIGLO XIX
Introdución
Situación histórica
Los liberales en el poder
Enfrentamiento entre católicos y liberales
La cuestión llega a la universidad
La preocupación de los tesistas por el tema
Las fuentes
La Historia en auxilio de los tesistas
El Derecho en auxilio de los tesistas
La tradición legislativa
El derecho de patronato
La legislación liberal y la religiosa
La acción liberal
La educación y el matrimonio
Iglesia y Estado
Unidad o separación entre la iglesia y el estado
La religión de Estado
Conclusión
Celina A. Lértora Mendoza
CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS UTILES, LA INGENIERIA A FIN DE SIGLO
El tema
El Centro Nacional de Ingenieros y la revista
"la Ingeniería"
Valoración de la Inqenieria como factor de progreso
Formación científica de los ingenieros
La reglamentación profesional
Conclusión
Carolina García Montaña
EDUCACION, NUEVOS APORTES PARA UNA
VIEJA CUESTION
Introducción
El concepto de educación
Los fines de la educación
Fines trascendentes
Fines prácticos
Contenidos y métodos educativos
Los contenidos
Los modelos
Conclusión.- | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id=7053 |
[número] es un número de Nº 4 - Año 1994 [texto impreso] . - 2023. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Historia
| Nota de contenido: | Hugo E. Biagini
EL POSITIVISMO AMERICANO V SUS ADVERSARIOS.
I.....
II....
III...
Sandra Cazón
UNIVERSIDAD E IDEOLOGIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Partiendo de una crítica
La universidad a principios de siglo
La universidad frente a las ideologias vigentes
Presencia del positivismo
Los reparos a la ideología positivista
Vigencia de la escolástica
Conclusión
Marcela Gonzalez de Martínez, Norma Riquelme de Lobos
ELITE SOCIAL, UNIVERSIDAD Y DIRIGENCIA
Consideraciones sobre el poder y la élite
Nuestro objeto de estudio y el método
Córdoba y su universidad
Los actores y su tiempo
La propiedad urbana y rural
El cargo público
La función docente
Familia y vida de relación
Conclusiones
Apéndice
Celina A. Lértora Mendoza
CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS UTILES, LA INGENIERIA A FIN DE SIGLO
El tema
El Centro Nacional de Ingenieros y la revista
"la Ingeniería"
Valoración de la Inqenieria como factor de progreso
Formación científica de los ingenieros
La reglamentación profesional
Conclusión
Marcela Peppoloni
LA RELIGIOSIDAD EN LA CONCEPCION DE LOS JOVENES INTELECTUALES CORDOBESES EN LAS POSTRIMERIAS DEL
SIGLO XIX
Introdución
Situación histórica
Los liberales en el poder
Enfrentamiento entre católicos y liberales
La cuestión llega a la universidad
La preocupación de los tesistas por el tema
Las fuentes
La Historia en auxilio de los tesistas
El Derecho en auxilio de los tesistas
La tradición legislativa
El derecho de patronato
La legislación liberal y la religiosa
La acción liberal
La educación y el matrimonio
Iglesia y Estado
Unidad o separación entre la iglesia y el estado
La religión de Estado
Conclusión
Celina A. Lértora Mendoza
CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS UTILES, LA INGENIERIA A FIN DE SIGLO
El tema
El Centro Nacional de Ingenieros y la revista
"la Ingeniería"
Valoración de la Inqenieria como factor de progreso
Formación científica de los ingenieros
La reglamentación profesional
Conclusión
Carolina García Montaña
EDUCACION, NUEVOS APORTES PARA UNA
VIEJA CUESTION
Introducción
El concepto de educación
Los fines de la educación
Fines trascendentes
Fines prácticos
Contenidos y métodos educativos
Los contenidos
Los modelos
Conclusión.- | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id=7053 |
|