Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo XXI | Título : | El arte del Japón | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Fernando G. (S.I.) Gutiérrez, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Espasa-Calpe | Fecha de publicación: | 1981 | Número de páginas: | 567 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE JAPÓN | El hecho geográfico | El hecho psicológico | El hecho linguístico | El hecho artístico | El hecho histórico | Algunos principios fundamentales de la estética japonesa | «Sabi", «Wabi» y «Shibumi» | Épocas en la historia del arte del Japón | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Origen de la raza japonesa | Primera influencia de la cultura china | LEYENDAS MITOLÓGICAS SOBRE EL origen del japón | Origen del universo y del país | ASPECTOS CULTURALES DEL PERÍODO JOMON | Los habitantes de este período | Los primeros vasos de cerámica | Figuras o ídolos de barro | LA CULTURA DEL PERÍODO DE YAYOI | Una nueva cultura se abre paso | La cerárnica de Yayoi | EL ARTE DEL PERÍODO DE LAS ANTIGUAS TUMBAS | Grandes monumentos funerarios | Objetos de bronce en este período | La primitiva pintura del Japón | La cerámica de Iwaibe o Sue | SINTOÍSMO: RELIGIÓN Y ARTE | «El camino de los dioses | Impacto del sintoísmo en el arte | El gran templo sintoísta de Ise | La llegada del budismo. Período de Asuka (552-646) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | El Japón a la llegada del budismo | Aspectos generales del budismo | Acogida del budismo en el Japón | ARQUITECTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | El templo de Horyu-ji | La pagoda del Hokki-ji | ESCULTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | La obra del escultor coreano Tori en el Japón | La imagen de Kannon de Kudara» | El "Bodisattva Miroku" del Chugu-ji, Nara | El "Bodisattva Miroku», del Koryu-ji, Kioto | Otras muestras de la escultura del período | PINTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | Características de la pintura del período | Las pinturas del relicario de «Tamamushi" | ARTESANÍA DEL PERÍODO DE ASUKA | La cerámica del período | El arte de los metales | Trabajos textiles del Período de Asuka | Apogeo del arte budista en el Japón. Período de Sara (646-794) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Primeras legaciones japonesas a China | Características religiosas de la época | Aspectos históricos del arte del periodo | GRAN DESARROLLO DE LA ESCULTURA BUDISTA | Caracteres generales de la escultura de Nara | El «Bodisattva Kannon" o "Sho Kannon" | El "Buda de Tachibana" | La cabeza de Buda del Kofuku-ji | La imagen sedente de Buda del Jindai-ji | "Buda y dos Bodisattvas" en el Yakushi-ji, Nara | El "Bodisattva Gakko" del Todai-ji, Nara | Las figuras de los espíritus guardianes | El "Komoku-ten" del Todai-ji | El «Deva Ashura» | La imagen sedente del monje Ganjin | La estatua de Yuima-koji | Unas caretas para las danzas de Gigaku | ARQUITECTURA DEL PERÍODO DE NARA | La "Pagoda del Este» del Yakushi-ji | Las construcciones del Toshodai-ji | El «Shoso-in» de Nara | El «Yume-dono» o «Sala de los sueños" | Otras construcciones del mismo período | LA PINTURA DEL PERÍODO DE NARA | Las grandes pinturas murales del Horyu-ji | Dos «kakemono» del período |Primeras muestras de «emakimono» | La pintura no religiosa en el «Shoso-in» | Un «Bodisattva sentado en una nube» | METALES, TEJIDOS Y CERÁMICA DEI, PERÍODO DE NARA | Objetos de metal en el "Shoso-in» | Tejidos de los tiempos de Nara | Avance en la cerámica del período | Objetos de laca de la época de Nara | Personalidad de la cultura japones. Período de Heian (794-1185) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Total asimilación de la cultura china | Cambios políticos en el régimen de gobierno | Los Taira y los Minamoto | Acontecimientos religiosos del período | LAS ESCULTURA DEL PERÍODO DE HEIAN | Novedades en la iconografía budista | Torso de Buda el Toshodai-ji, Nara | Estatua de Buda en el Muro-ji, Nara | El "Yakushi Nyorai" del Jingo-ji, Kioto | Imagen del Bodisattva "Nyoirin-Kannon" | El monje Roben del Todai-ji, Nara | Imagen de una diosa sintoísta | Estatua de "Buda Amida" en el Byodo-in, Kioto | La imagen de Kannon en el Hokke-ji | «Kichijo-ten”, prototipo del período | Escultura-retrato del príncipe Shotoku | LA ARQUITECTURA EN LOS TIEMPOS DE HEIAN | Nueva arquitectura para las nuevas sectas budistas | El gran monasterio del Fénix o o Byodo-in» | La pagoda del Daigo-ji, Kioto | LA GRAN PINTURA DEL PERÍODO DE HEIAN | Aspectos generales de la pintura de la época | Pinturas murales en templos budistas | «La descensión de Amida” del monasterio del monte Koya | «Nirvana” o «La muerte de Buda” | «Los dieciséis discípulos de Buda» | Un cuadro de «Fudo Myo-o» | Dos «kakemono» del siglo XII | La pintura no religiosa del Período de Heian | «La cabaña del poeta-ermitaño» | Las grandes pinturas de la «Historia de Genji» | «Origen del templo del monte Shigi” | Una colección de pinturas en abanicos | «Ban-dainagon-ekotoba» o la «Historia de Ban-dainagon» | «Choju-giga» o «Pinturas caricaturescas de animales | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE HEIAN | Los trabajos en laca | Los objetos de metal | La cerámica del período | La época de las grandes transformaciones en la política y en el arte. Período de Kamakura (1185-1333) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Una dictadura militar | Invasiones de los mongoles | Acontecimientos religiosos en el Período de Arte y poesía en un ambiente militar | Consecuencias de las guerras con los mongoles | CUMBRE Y FIN DE LA ESCULTURA BUDISTA EN EL JAPÓN | La escultura termina un proceso de individualización | La obra del escultor Unkei | La estatua del monje Chogen | El Gran Buda de Kamakura | El lucernario “Tento-ki” | La estatua de “Basu Sennin” || El monje Kuya | Escultura-retrato de Uesugi Shigefusa | ASPECTOS DE LO ARQUITECTÓNICO EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | Influencia del ambiente en la arquitectura | El «relicario» del Engaku-ji, Kamakura | Un templo de estilo “wa-yo” | La pagoda del Ishiyama-dera | GRAN DESARROLLO DE LA PINTURA EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | La pintura religiosa budista | “El monje Myoe en contemplación” | Dos obras sobre “Los sufrimientos de los condenados” | El retrato de Minamoto Yoritomo | Retrato infantil de Kobo Daishi | Un paisaje sensacional del Período de Kamakura «La catarata de Nachi» | Los «emakimono» de temas | Los «emakimono» de temas biográficos | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | La cerámica japonesa del período | Los objetos de laca en dicho período | Nueva oleada de influencia china en el arte. Período de Muromachi (1333-1573) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | En los tiempos del Renacimiento europeo | Características generales del Zen | El arte del Zen | LA PISTURA DEL PERÍODO DE MUROMACHI | Influencias de la pintura china | “Un hombre cogiendo un pez-gato», de Josetsu | La obra pictórica de Shubun | Sesshu (1420-1506): una de las cumbres de la pintura japonesa | La personalidad pictórica de Sesson | Orígenes de la escuela de Kano | Reaparición de la pintura de' «Yamato-e» | ORIGINALIDAD DE LA ARQUITECTURA EN EL PERÍODO DE MUROMACHI | Características generales de la arquitectura de la época | El «Pabellón de oro», en Kioto | El «Pabellón de plata» | El monasterio de Zuiho-ji | LOS JARDINES, EXPRESIÓN CARACTERÍSTICA DEL ARTE EN EL JAPÓN | Desarrollo histórico del arte de la jardinería | Distintos tipos de jardines | LOS OBJETOS DE CERÁMICA, DE LACA Y DE METAL EN EL PERÍODO DE MUROMACHI | La cerámica de «Seto» y de Temmoku» | Los objetos de laca | Los objetos de metal | Época de unidad y esplendor. Período de Momoyama (1573-1615) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Unificación del país | Intentos de expansión | Aspectos religiosos del Período de Momoyama | Características artísticas del período | GRANDIOSIDAD DE ESTILO EN LA PINTURA DEL PERÍODO DE MOMOYAMA | El arte que refleja una época | La personalidad artística de Kano Eitoku (1543-1590) | Los dos aspectos pictóricos de Hasegawa Tohaku (1539-1610) | La obra de Kaiho Yusho (1533-1615) | El último representante del estilo de Momoyama | Introducción de la pintura de Occidente el
Japón | La obra de Miyamoto Musashi | LA GRAN ÉPOCA DE LA CERÁMICA JAPONESA | Circunstancias históricas | La escuela de cerámica de «Seto» | Las grandes realizaciones estéticas de "Shino" y "Oribe" | La cerámica de «Raku» | La escuela de «Karatsu» en cerámica | Dos tipos altamente originales de cerámica: «Bizen» e "Iga» | LA ARQUITECTURA EN LA ÉPOCA MOMOYAMA | Castillos y palacios | El castillo de Himeji | El palacio de Nijo, en Kioto | El jardín del Sambo-in | Los jardines del Daitoku-ji | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE MOMOYAMA | Florecimiento de los trabajos textiles | Los objetos de laca en la época | Un período de aislamiento y grandes innovaciones artísticas. Período de Edo (1615-1868) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Tokugawa Ieyasu sube al poder | Aislamiento del Japón de todo contacto exterior | La clase mercantil gana poder en el Japón | Apogeo literario del período | ENORME VITALIDAD DE LA PINTURA EN EL PERÍODO DE EDO | La escuela decorativa de Sotatsu-Korin | La genialidad creadora de Sotatsu | Ogata Korin, el gran continuador del estilo de Sotatsu | La obra de Ogata Kenzan (1663-1743) | La escuela de Kano en el Período de Edo | La escuela realista de Maruyatna Okyo | La escuela de «Bunjin-ga» o «Nan-ga» | La escuela colorista de "Ukiyo-e" | CONTRASTES DE LA ARQUITECTURA EN EL PERí0D0 DE EDO La única muestra de arte barroco en el Japón | La maravilla estética del palacio de Katsura | Las «casas de té» en el Período de Edo | Los jardines del Período de Edo | LA CERÁMICA EN EL PERÓDO DE EDO | Kioto se convierte en un gran centro cerámico | Un centro cerámico en Hagi | El ceramista Ogata Kenzan (1663-1743) | Las primeras porcelanas japonesas | TRABAJOS TEXTILES Y DE LACA EN EL PERÍODO | Esplendor de los trabajos textiles | Los objetos de laca en el tiempo | Época de renovación en la vida y en el arte | Período de Meiji (1868-1912). Período de Taisho (1912-1926) | Período de Showa (1926-) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | El Japón abre sus puertas a Occidente | El emperador Meiji (1868-1913) | Cambios culturales y artísticos | El Período de Taisho (1912-1926) | Período de Showa | Crisis para el arte japonés | PANORAMA DE LA MODERNA PINTURA JAPONESA | Variedad de escuelas en la pintura del Japón | La genialidad artística de Tomioka Tessai (1837-1924) | La pintura tradicional japonesa desde los días Meiji | Extensión de la pintura occidentalista en el Japón desde 1868 | Renovación del grabado en madera («hanga») en los tiempos modernos | LA ARQUITECTURA EN EL JAPÓN MODERNO | El «Heian Jingu», en Kiotto | El «Templo de Meiji», en Tokio | Profundas influencias de Europa | La genialidad constructiva de Tange Kenzo | Otros arquitectos bajo el signo de la originalidad | La arquitectura doméstica en el Japón actual | LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA EN EL JAPÓN MODERNO | Nuevas dimensiones de la escultura japonesa | La cerámica de los tiempos modernos | GLOSARIO | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=236 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo XXI. El arte del Japón [texto impreso] / Fernando G. (S.I.) Gutiérrez, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Espasa-Calpe, 1981 . - 567 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE JAPÓN | El hecho geográfico | El hecho psicológico | El hecho linguístico | El hecho artístico | El hecho histórico | Algunos principios fundamentales de la estética japonesa | «Sabi", «Wabi» y «Shibumi» | Épocas en la historia del arte del Japón | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Origen de la raza japonesa | Primera influencia de la cultura china | LEYENDAS MITOLÓGICAS SOBRE EL origen del japón | Origen del universo y del país | ASPECTOS CULTURALES DEL PERÍODO JOMON | Los habitantes de este período | Los primeros vasos de cerámica | Figuras o ídolos de barro | LA CULTURA DEL PERÍODO DE YAYOI | Una nueva cultura se abre paso | La cerárnica de Yayoi | EL ARTE DEL PERÍODO DE LAS ANTIGUAS TUMBAS | Grandes monumentos funerarios | Objetos de bronce en este período | La primitiva pintura del Japón | La cerámica de Iwaibe o Sue | SINTOÍSMO: RELIGIÓN Y ARTE | «El camino de los dioses | Impacto del sintoísmo en el arte | El gran templo sintoísta de Ise | La llegada del budismo. Período de Asuka (552-646) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | El Japón a la llegada del budismo | Aspectos generales del budismo | Acogida del budismo en el Japón | ARQUITECTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | El templo de Horyu-ji | La pagoda del Hokki-ji | ESCULTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | La obra del escultor coreano Tori en el Japón | La imagen de Kannon de Kudara» | El "Bodisattva Miroku" del Chugu-ji, Nara | El "Bodisattva Miroku», del Koryu-ji, Kioto | Otras muestras de la escultura del período | PINTURA BUDISTA DEL PERÍODO DE ASUKA | Características de la pintura del período | Las pinturas del relicario de «Tamamushi" | ARTESANÍA DEL PERÍODO DE ASUKA | La cerámica del período | El arte de los metales | Trabajos textiles del Período de Asuka | Apogeo del arte budista en el Japón. Período de Sara (646-794) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Primeras legaciones japonesas a China | Características religiosas de la época | Aspectos históricos del arte del periodo | GRAN DESARROLLO DE LA ESCULTURA BUDISTA | Caracteres generales de la escultura de Nara | El «Bodisattva Kannon" o "Sho Kannon" | El "Buda de Tachibana" | La cabeza de Buda del Kofuku-ji | La imagen sedente de Buda del Jindai-ji | "Buda y dos Bodisattvas" en el Yakushi-ji, Nara | El "Bodisattva Gakko" del Todai-ji, Nara | Las figuras de los espíritus guardianes | El "Komoku-ten" del Todai-ji | El «Deva Ashura» | La imagen sedente del monje Ganjin | La estatua de Yuima-koji | Unas caretas para las danzas de Gigaku | ARQUITECTURA DEL PERÍODO DE NARA | La "Pagoda del Este» del Yakushi-ji | Las construcciones del Toshodai-ji | El «Shoso-in» de Nara | El «Yume-dono» o «Sala de los sueños" | Otras construcciones del mismo período | LA PINTURA DEL PERÍODO DE NARA | Las grandes pinturas murales del Horyu-ji | Dos «kakemono» del período |Primeras muestras de «emakimono» | La pintura no religiosa en el «Shoso-in» | Un «Bodisattva sentado en una nube» | METALES, TEJIDOS Y CERÁMICA DEI, PERÍODO DE NARA | Objetos de metal en el "Shoso-in» | Tejidos de los tiempos de Nara | Avance en la cerámica del período | Objetos de laca de la época de Nara | Personalidad de la cultura japones. Período de Heian (794-1185) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Total asimilación de la cultura china | Cambios políticos en el régimen de gobierno | Los Taira y los Minamoto | Acontecimientos religiosos del período | LAS ESCULTURA DEL PERÍODO DE HEIAN | Novedades en la iconografía budista | Torso de Buda el Toshodai-ji, Nara | Estatua de Buda en el Muro-ji, Nara | El "Yakushi Nyorai" del Jingo-ji, Kioto | Imagen del Bodisattva "Nyoirin-Kannon" | El monje Roben del Todai-ji, Nara | Imagen de una diosa sintoísta | Estatua de "Buda Amida" en el Byodo-in, Kioto | La imagen de Kannon en el Hokke-ji | «Kichijo-ten”, prototipo del período | Escultura-retrato del príncipe Shotoku | LA ARQUITECTURA EN LOS TIEMPOS DE HEIAN | Nueva arquitectura para las nuevas sectas budistas | El gran monasterio del Fénix o o Byodo-in» | La pagoda del Daigo-ji, Kioto | LA GRAN PINTURA DEL PERÍODO DE HEIAN | Aspectos generales de la pintura de la época | Pinturas murales en templos budistas | «La descensión de Amida” del monasterio del monte Koya | «Nirvana” o «La muerte de Buda” | «Los dieciséis discípulos de Buda» | Un cuadro de «Fudo Myo-o» | Dos «kakemono» del siglo XII | La pintura no religiosa del Período de Heian | «La cabaña del poeta-ermitaño» | Las grandes pinturas de la «Historia de Genji» | «Origen del templo del monte Shigi” | Una colección de pinturas en abanicos | «Ban-dainagon-ekotoba» o la «Historia de Ban-dainagon» | «Choju-giga» o «Pinturas caricaturescas de animales | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE HEIAN | Los trabajos en laca | Los objetos de metal | La cerámica del período | La época de las grandes transformaciones en la política y en el arte. Período de Kamakura (1185-1333) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Una dictadura militar | Invasiones de los mongoles | Acontecimientos religiosos en el Período de Arte y poesía en un ambiente militar | Consecuencias de las guerras con los mongoles | CUMBRE Y FIN DE LA ESCULTURA BUDISTA EN EL JAPÓN | La escultura termina un proceso de individualización | La obra del escultor Unkei | La estatua del monje Chogen | El Gran Buda de Kamakura | El lucernario “Tento-ki” | La estatua de “Basu Sennin” || El monje Kuya | Escultura-retrato de Uesugi Shigefusa | ASPECTOS DE LO ARQUITECTÓNICO EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | Influencia del ambiente en la arquitectura | El «relicario» del Engaku-ji, Kamakura | Un templo de estilo “wa-yo” | La pagoda del Ishiyama-dera | GRAN DESARROLLO DE LA PINTURA EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | La pintura religiosa budista | “El monje Myoe en contemplación” | Dos obras sobre “Los sufrimientos de los condenados” | El retrato de Minamoto Yoritomo | Retrato infantil de Kobo Daishi | Un paisaje sensacional del Período de Kamakura «La catarata de Nachi» | Los «emakimono» de temas | Los «emakimono» de temas biográficos | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE KAMAKURA | La cerámica japonesa del período | Los objetos de laca en dicho período | Nueva oleada de influencia china en el arte. Período de Muromachi (1333-1573) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | En los tiempos del Renacimiento europeo | Características generales del Zen | El arte del Zen | LA PISTURA DEL PERÍODO DE MUROMACHI | Influencias de la pintura china | “Un hombre cogiendo un pez-gato», de Josetsu | La obra pictórica de Shubun | Sesshu (1420-1506): una de las cumbres de la pintura japonesa | La personalidad pictórica de Sesson | Orígenes de la escuela de Kano | Reaparición de la pintura de' «Yamato-e» | ORIGINALIDAD DE LA ARQUITECTURA EN EL PERÍODO DE MUROMACHI | Características generales de la arquitectura de la época | El «Pabellón de oro», en Kioto | El «Pabellón de plata» | El monasterio de Zuiho-ji | LOS JARDINES, EXPRESIÓN CARACTERÍSTICA DEL ARTE EN EL JAPÓN | Desarrollo histórico del arte de la jardinería | Distintos tipos de jardines | LOS OBJETOS DE CERÁMICA, DE LACA Y DE METAL EN EL PERÍODO DE MUROMACHI | La cerámica de «Seto» y de Temmoku» | Los objetos de laca | Los objetos de metal | Época de unidad y esplendor. Período de Momoyama (1573-1615) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Unificación del país | Intentos de expansión | Aspectos religiosos del Período de Momoyama | Características artísticas del período | GRANDIOSIDAD DE ESTILO EN LA PINTURA DEL PERÍODO DE MOMOYAMA | El arte que refleja una época | La personalidad artística de Kano Eitoku (1543-1590) | Los dos aspectos pictóricos de Hasegawa Tohaku (1539-1610) | La obra de Kaiho Yusho (1533-1615) | El último representante del estilo de Momoyama | Introducción de la pintura de Occidente el
Japón | La obra de Miyamoto Musashi | LA GRAN ÉPOCA DE LA CERÁMICA JAPONESA | Circunstancias históricas | La escuela de cerámica de «Seto» | Las grandes realizaciones estéticas de "Shino" y "Oribe" | La cerámica de «Raku» | La escuela de «Karatsu» en cerámica | Dos tipos altamente originales de cerámica: «Bizen» e "Iga» | LA ARQUITECTURA EN LA ÉPOCA MOMOYAMA | Castillos y palacios | El castillo de Himeji | El palacio de Nijo, en Kioto | El jardín del Sambo-in | Los jardines del Daitoku-ji | OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE EN EL PERÍODO DE MOMOYAMA | Florecimiento de los trabajos textiles | Los objetos de laca en la época | Un período de aislamiento y grandes innovaciones artísticas. Período de Edo (1615-1868) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | Tokugawa Ieyasu sube al poder | Aislamiento del Japón de todo contacto exterior | La clase mercantil gana poder en el Japón | Apogeo literario del período | ENORME VITALIDAD DE LA PINTURA EN EL PERÍODO DE EDO | La escuela decorativa de Sotatsu-Korin | La genialidad creadora de Sotatsu | Ogata Korin, el gran continuador del estilo de Sotatsu | La obra de Ogata Kenzan (1663-1743) | La escuela de Kano en el Período de Edo | La escuela realista de Maruyatna Okyo | La escuela de «Bunjin-ga» o «Nan-ga» | La escuela colorista de "Ukiyo-e" | CONTRASTES DE LA ARQUITECTURA EN EL PERí0D0 DE EDO La única muestra de arte barroco en el Japón | La maravilla estética del palacio de Katsura | Las «casas de té» en el Período de Edo | Los jardines del Período de Edo | LA CERÁMICA EN EL PERÓDO DE EDO | Kioto se convierte en un gran centro cerámico | Un centro cerámico en Hagi | El ceramista Ogata Kenzan (1663-1743) | Las primeras porcelanas japonesas | TRABAJOS TEXTILES Y DE LACA EN EL PERÍODO | Esplendor de los trabajos textiles | Los objetos de laca en el tiempo | Época de renovación en la vida y en el arte | Período de Meiji (1868-1912). Período de Taisho (1912-1926) | Período de Showa (1926-) | AMBIENTACIÓN HISTÓRICA | El Japón abre sus puertas a Occidente | El emperador Meiji (1868-1913) | Cambios culturales y artísticos | El Período de Taisho (1912-1926) | Período de Showa | Crisis para el arte japonés | PANORAMA DE LA MODERNA PINTURA JAPONESA | Variedad de escuelas en la pintura del Japón | La genialidad artística de Tomioka Tessai (1837-1924) | La pintura tradicional japonesa desde los días Meiji | Extensión de la pintura occidentalista en el Japón desde 1868 | Renovación del grabado en madera («hanga») en los tiempos modernos | LA ARQUITECTURA EN EL JAPÓN MODERNO | El «Heian Jingu», en Kiotto | El «Templo de Meiji», en Tokio | Profundas influencias de Europa | La genialidad constructiva de Tange Kenzo | Otros arquitectos bajo el signo de la originalidad | La arquitectura doméstica en el Japón actual | LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA EN EL JAPÓN MODERNO | Nuevas dimensiones de la escultura japonesa | La cerámica de los tiempos modernos | GLOSARIO | BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ALFABÉTICO | ÍNDICE DE LÁMINAS. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=236 |
|