Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Zulma Palermo
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaAlejo Carpentier / Irene López (2004)
Título : Alejo Carpentier : los ritmos de una escritura entre dos mundos Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Irene López, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi Editorial: Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 235 p. Il.: figuras Dimensiones: 30 cm Nota general: Tesis de Licenciatura en Letras
Idioma : Español (spa) Resumen: Tema: El lenguaje musical en la construcción del canon literario latinoamericano. Nota de contenido: Índice
Obras de Alejo Carpentier.
Agradecimientos.
Introducción.
I. Punto de partida.
Caminos del pensamiento crítico.
Avatares en la formación del canon literario en América Latina. Una primera delimitación. Del canon musical y del literario. Problemática latinoamericana.
El proyecto transculturador. La localización carpenteriana. Contrapunteo transcultural.
II. Música y literatura: notas para un encuentro.
Sonido, palabra, sentido. Metáforas musicales: Mijail Bajtín y Fernando Ortiz.
III. Alejo Carpentier: oficios musicales en la escritura.
Póortico. Oficios de músico afrocubanista. Transcodificaciones. La línea y el círculo: variaciones cronotópicas. Y retorna semejante a la noche... Retrogresión temporal o "Y el barro volvió al barro..." Yuxtaposición, ambivalencia y simultaneidad. Las formas ternarias. Dialogismo, voces y polifonía.
Canibalización y antropofagia.
IV. Sujeto, discurso, representación: ritmos y sonidos de la liminalidad.
El mismo ritmo, otros ritmos. De quimeras, mitos y retornos. Los maravillosos tiempos del margen.
Música y representación.
Un mundo, otros mundos. Hacia un horizonte descolonizador.
V. Alejo Carpentier: "propulsor" crítico de la modernidad.
Una mirada, una voz, un lugar. Localizaciones. Realismo mágico, real maravilloso: ¿el canon de la diferencia latinoamericana?. Coda. Algunas respuestas y nuevos interrogantes. Finale.
Conclusiones.
Anexo.
Bibliografía.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9529 Alejo Carpentier : los ritmos de una escritura entre dos mundos [texto manuscrito] / Irene López, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2004 . - 235 p. : figuras ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Letras
Idioma : Español (spa)
Resumen: Tema: El lenguaje musical en la construcción del canon literario latinoamericano. Nota de contenido: Índice
Obras de Alejo Carpentier.
Agradecimientos.
Introducción.
I. Punto de partida.
Caminos del pensamiento crítico.
Avatares en la formación del canon literario en América Latina. Una primera delimitación. Del canon musical y del literario. Problemática latinoamericana.
El proyecto transculturador. La localización carpenteriana. Contrapunteo transcultural.
II. Música y literatura: notas para un encuentro.
Sonido, palabra, sentido. Metáforas musicales: Mijail Bajtín y Fernando Ortiz.
III. Alejo Carpentier: oficios musicales en la escritura.
Póortico. Oficios de músico afrocubanista. Transcodificaciones. La línea y el círculo: variaciones cronotópicas. Y retorna semejante a la noche... Retrogresión temporal o "Y el barro volvió al barro..." Yuxtaposición, ambivalencia y simultaneidad. Las formas ternarias. Dialogismo, voces y polifonía.
Canibalización y antropofagia.
IV. Sujeto, discurso, representación: ritmos y sonidos de la liminalidad.
El mismo ritmo, otros ritmos. De quimeras, mitos y retornos. Los maravillosos tiempos del margen.
Música y representación.
Un mundo, otros mundos. Hacia un horizonte descolonizador.
V. Alejo Carpentier: "propulsor" crítico de la modernidad.
Una mirada, una voz, un lugar. Localizaciones. Realismo mágico, real maravilloso: ¿el canon de la diferencia latinoamericana?. Coda. Algunas respuestas y nuevos interrogantes. Finale.
Conclusiones.
Anexo.
Bibliografía.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9529 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TL018 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 117521 La canción popular testimonial, un lugar para construir la memoria. / Arturo Botelli (2010)
Título : La canción popular testimonial, un lugar para construir la memoria. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Arturo Botelli, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi Fecha de publicación: 2010 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Arte Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9554 La canción popular testimonial, un lugar para construir la memoria. [texto manuscrito] / Arturo Botelli, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi . - 2010.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Arte Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9554 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TR12 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 116926 Cuentan las culturas, los objetos dicen... / Liliana Madrid de Zito Fontán (2008)
Título : Cuentan las culturas, los objetos dicen... Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana Madrid de Zito Fontán, Autor ; Zulma Palermo, Autor ; Diego M. Outes Coll, Colaborador Mención de edición: 1a ed. Editorial: Salta : Crisol Ediciones Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 104 p. Il.: il. col. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-12-0955-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Sociología cultural Nota de contenido:
Prólogo | Invitación al viaje | Una mirada desde la altura | El Gran Chaco, otrora "impenetrable" | El heterogéneo mundo andino | El mundo de las creencias: impacto de la conquista | Perfiles de la Nación mapuche | Iniciando el retorno | Despedida | Otros recorridos para seguir abriendo cartografías.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24973 Cuentan las culturas, los objetos dicen... [texto impreso] / Liliana Madrid de Zito Fontán, Autor ; Zulma Palermo, Autor ; Diego M. Outes Coll, Colaborador . - 1a ed. . - Salta : Crisol Ediciones, 2008 . - 104 p. : il. col. ; 23 cm.
ISBN : 978-987-12-0955-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Sociología cultural Nota de contenido:
Prólogo | Invitación al viaje | Una mirada desde la altura | El Gran Chaco, otrora "impenetrable" | El heterogéneo mundo andino | El mundo de las creencias: impacto de la conquista | Perfiles de la Nación mapuche | Iniciando el retorno | Despedida | Otros recorridos para seguir abriendo cartografías.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24973 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 306 M183 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 126141 Cuerpo(s) de mujer / Zulma Palermo (2006)
Título : Cuerpo(s) de mujer : Representación simbólica y crítica cultural Tipo de documento: texto impreso Autores: Zulma Palermo, Coordinador ; olaba, Autor ; Alejandra Cebrelli, Autor ; Ana María Postigo de de Bedia, Autor ; Silvia Castillo, Autor ; Roxana Elizabeth Juárez, Autor ; Irene López, Autor ; Silvia Barei, Autor ; Víctor Hugo Arancibia, Autor ; Fernanda Elisa Bravo Herrera, Autor ; Geruza Queiróz Coutinho, Autor ; Fabiola Orquera, Autor ; Cristina Siñanis, Autor ; Zulma Palermo, Autor ; Nara Araújo, Prologuista Editorial: Córdoba : Ferreyra Editor Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 268 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-11-1045-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: LITERATURA Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11025 Cuerpo(s) de mujer : Representación simbólica y crítica cultural [texto impreso] / Zulma Palermo, Coordinador ; olaba, Autor ; Alejandra Cebrelli, Autor ; Ana María Postigo de de Bedia, Autor ; Silvia Castillo, Autor ; Roxana Elizabeth Juárez, Autor ; Irene López, Autor ; Silvia Barei, Autor ; Víctor Hugo Arancibia, Autor ; Fernanda Elisa Bravo Herrera, Autor ; Geruza Queiróz Coutinho, Autor ; Fabiola Orquera, Autor ; Cristina Siñanis, Autor ; Zulma Palermo, Autor ; Nara Araújo, Prologuista . - Córdoba : Ferreyra Editor, 2006 . - 268 p. ; 22 cm.
ISBN : 978-987-11-1045-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11025 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 801.95 C894 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 115777 La cultura popular en la escritura de Carlos Hugo Aparicio. / Alicia E. Poderti (1988)
Título : La cultura popular en la escritura de Carlos Hugo Aparicio. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Alicia E. Poderti, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 140 p. Il.: tablas Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Letras Nota de contenido:
Índice
Capítulo I: La orilla como espacio cultural.
La orilla, teatro abierto de una cultura. La región cultural como inclusión de polaridades. Los códigos culturales de la oralidad. Valor cultural de la deixis y del diminutivo. La deixis. El diminutivo.
Capítulo II: Cultura popular y procedimientos de carnavalización.
Carnavalización y barroquismo. Los regímenes de antagonismo. Oposiciones y permutaciones de tipo binario. Discurso ambivalente (cultura carnavalesca) vs. Discurso unilateral (cultura oficial). La transposición textual.
Capítulo III. La orilla como espacio semiótico.
Convergencias y divergencias semántico formales entre textos líricos y narrativos. Isotopías semánticas en lírica. Isotopías semánticas en narrativa. Los estatutos semánticos de veridicción y modalización en los textos narrativos. Ser/parecer. Saber/no saber. Las neutralizaciones. Variantes e invariantes discursivas. El desdoblamiento. La metamorfosis. Los interpretantes poéticos. El cobrador.
Capítulo IV: Instancias carnavalescas en la enunciación.
El sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado. Los sujetos dialogantes en el monólogo interior. La interrogación. La intimación. La aserción. Loos modelos de organización de la literatura carnavalesca.
Conclusiones generales.
Bibliografía. Bibliografía del autor. Artículos y material bibliográfico inédito.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9534 La cultura popular en la escritura de Carlos Hugo Aparicio. [texto manuscrito] / Alicia E. Poderti, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi . - 1988 . - 140 p. : tablas ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Letras Nota de contenido:
Índice
Capítulo I: La orilla como espacio cultural.
La orilla, teatro abierto de una cultura. La región cultural como inclusión de polaridades. Los códigos culturales de la oralidad. Valor cultural de la deixis y del diminutivo. La deixis. El diminutivo.
Capítulo II: Cultura popular y procedimientos de carnavalización.
Carnavalización y barroquismo. Los regímenes de antagonismo. Oposiciones y permutaciones de tipo binario. Discurso ambivalente (cultura carnavalesca) vs. Discurso unilateral (cultura oficial). La transposición textual.
Capítulo III. La orilla como espacio semiótico.
Convergencias y divergencias semántico formales entre textos líricos y narrativos. Isotopías semánticas en lírica. Isotopías semánticas en narrativa. Los estatutos semánticos de veridicción y modalización en los textos narrativos. Ser/parecer. Saber/no saber. Las neutralizaciones. Variantes e invariantes discursivas. El desdoblamiento. La metamorfosis. Los interpretantes poéticos. El cobrador.
Capítulo IV: Instancias carnavalescas en la enunciación.
El sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado. Los sujetos dialogantes en el monólogo interior. La interrogación. La intimación. La aserción. Loos modelos de organización de la literatura carnavalesca.
Conclusiones generales.
Bibliografía. Bibliografía del autor. Artículos y material bibliográfico inédito.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9534 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TL004 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 117279 TL004 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 117277 TL004 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 128915 Desde la otra orilla / Zulma Palermo (2005)
PermalinkEl discurso crítico en América Latina / Zulma Palermo (1999)
PermalinkEscritos al margen / Zulma Palermo (1987)
PermalinkHistoria y mito en la obra de Alejo Carpentier / Zulma Palermo (1972)
PermalinkDe historias, leyendas y ficciones / Zulma Palermo
PermalinkLírica del Noroeste Argentino: estética e ideología 1960 - 1980 / Raquel del Valle Guzmán de Dallacaminá (2008)
PermalinkPermalinkLa teoría del humor en la producción de Leopoldo Marechal. / Fernanda Elisa Bravo Herrera (1997)
Permalink