Título : | El campo educativo en Salta : génesis, resistencias e imaginarios sociales. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | María Macarena Ossola, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi | Fecha de publicación: | 2009 | Número de páginas: | 130 p. | Il.: | cuadros, il. col. | Dimensiones: | 30 cm. | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: | Índice -- Introducción -- Buscando “otredad educativa” -- Descripción del problema -- Educación, teorías reproductivistas y alternativa -- Acerca del surgimiento del campo educativo argentino -- Problematización -- Metodología -- Descripción general de la metodología implementada -- Aplicación y selección metodológica -- Sobre la elección de los casos a analizar y los entrevistados -- Niveles de involucramiento. O sobre "la reflexividad" -- Exclusiones metodológicas -- Marco teórico -- La pedagogía de la imaginación -- El campo bourdeano -- Un lugar donde los intereses se ponen en juego -- Ortodoxia y heterodoxia dentro del campo -- La resistencia -- La resistencia en el plano educativo -- La teoría de la resistencia en Henry Giroux -- Sobre los imaginarios -- "Democraticemos la enseñanza". La propuesta del Centro Educativo de San Lorenzo -- Diagnóstico preliminar. Formación y visión de la sociedad salteña -- Críticas: la concepción del estudiante, el docente y el sistema educativo -- Elaboración del proyecto y puesta en práctica -- Un lugar con historia: las cuatro torres -- Conclusión de las actividades en el Centro, proyectos actuales y relación con los ex alumnos -- Reflexión teórica -- Educación popular en Bam o Solidaridad. El caso de Fe Alegría -- Acercándonos a Solidaridad. Reflexiones en tomo al "acceso al campo" -- Centro Educativo y Centro Comunitario. Visión y Misión de la Federación de Fe y Alegría -- La escuela. Su perspectiva institucional -- Balance de lo realizado y proyección a futuro -- En las aulas -- A modo de reflexión -- La gestión familiar de la educación -- Gestando ideas: Experiencias previas y toma de decisión -- El Estado: ¿para qué? -- Una historia de cheques culturales -- Una educación contra hegemónica -- La organización de la currícula en casa -- Debate teórico -- Sus autores: los anarquistas, Foucault y Howard Gardner -- Su pensamiento en relación a la propuesta desescolarista de Iván Illich -- Por fuera del campo: la jugada de Julia leída como una -- Debate (análisis comparativo de los cases) -- A modo de conclusión -- Bibliografía -- Versiones on line -- Conferencias -- Anexos -- Reseña de las pedagogías autoritaristas -- Ley Federal de Educación (N°24.195) -- Acerca de la educación de gestión privada (Extracto de la Ley de Educación Nacional 26206) -- Ideario de Fe y Alegría -- Índice de mapas, gráficos y fotografías -- Mapas Mapa N°1: Ciudad de Salta con ubicación de los tres casos de estudio -- Cuadros Cuadro N°1: Algunas lineas de comparación entre P. Freire y A. Gramsci -- Cuadro Nº2: El concepto de campo y su aplicación en el “campo educativo salteño” -- Cuadro Nº3: Características del campo para Pierre Bourdieu -- Cuadro Nº4: Relación de Julia con la teoría y los autores que utiliza ella misma, que le dan cuerpo a su discurso y en relación a nuestro marco teórico -- Cuadro Nº5: Esquema comparativo de la carga valorativa que los tres entrevistados expresan en su discurso sobre diferentes temáticas. Fotografías -- Imagen Nº1: Cuatro torres. Vista desde avenida San Martín -- Imagen Nº2: Cuatro torres. Vista de frente -- Imagen Nº3: Cuatro torres. Vista lateral -- Imagen Nº4: Cuatro torres. Vista del jardín -- Imagen Nº5: Cuatro torres. Vista del hall -- Imagen Nº6. Vista del Barrio Solidaridad desde la avenida principal -- Imagen Nº7 -- Vista de los alrededores de la Escuela Blanca -- Imagen Nº8. Vista del frente de la Escuela Blanca -- Imagen Nº9 -- Fachada de la Escuela Amarilla -- Imagen Nº10. Vista de la Escuela Amarilla desde una calle lateral -- Imagen Nº11. Mural pintado en la Escuela Blanca -- Imagen Nº12. Los alumnos de 4to grado -- Imagen Nº13. Vista de la Escuela Amarilla en día de feria -- Imagen N°14. Los alumnos del 7mo “c” en la clase de Tutoría -- Imagen N°15. Alumnos de 7mo “c” pegando los afiches -- Imagen N°16. Grupo de jóvenes jugando al fútbol durante el recreo -- Imagen N°17. Recreo de día lunes. Descanso y feria -- Imagen N°18. Slogan de Fe y Alegría en un cuadro conmemorativo.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9054 |
El campo educativo en Salta : génesis, resistencias e imaginarios sociales. [texto manuscrito] / María Macarena Ossola, Autor ; José M. Naharro, Director de tesi . - 2009 . - 130 p. : cuadros, il. col. ; 30 cm. Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: | Índice -- Introducción -- Buscando “otredad educativa” -- Descripción del problema -- Educación, teorías reproductivistas y alternativa -- Acerca del surgimiento del campo educativo argentino -- Problematización -- Metodología -- Descripción general de la metodología implementada -- Aplicación y selección metodológica -- Sobre la elección de los casos a analizar y los entrevistados -- Niveles de involucramiento. O sobre "la reflexividad" -- Exclusiones metodológicas -- Marco teórico -- La pedagogía de la imaginación -- El campo bourdeano -- Un lugar donde los intereses se ponen en juego -- Ortodoxia y heterodoxia dentro del campo -- La resistencia -- La resistencia en el plano educativo -- La teoría de la resistencia en Henry Giroux -- Sobre los imaginarios -- "Democraticemos la enseñanza". La propuesta del Centro Educativo de San Lorenzo -- Diagnóstico preliminar. Formación y visión de la sociedad salteña -- Críticas: la concepción del estudiante, el docente y el sistema educativo -- Elaboración del proyecto y puesta en práctica -- Un lugar con historia: las cuatro torres -- Conclusión de las actividades en el Centro, proyectos actuales y relación con los ex alumnos -- Reflexión teórica -- Educación popular en Bam o Solidaridad. El caso de Fe Alegría -- Acercándonos a Solidaridad. Reflexiones en tomo al "acceso al campo" -- Centro Educativo y Centro Comunitario. Visión y Misión de la Federación de Fe y Alegría -- La escuela. Su perspectiva institucional -- Balance de lo realizado y proyección a futuro -- En las aulas -- A modo de reflexión -- La gestión familiar de la educación -- Gestando ideas: Experiencias previas y toma de decisión -- El Estado: ¿para qué? -- Una historia de cheques culturales -- Una educación contra hegemónica -- La organización de la currícula en casa -- Debate teórico -- Sus autores: los anarquistas, Foucault y Howard Gardner -- Su pensamiento en relación a la propuesta desescolarista de Iván Illich -- Por fuera del campo: la jugada de Julia leída como una -- Debate (análisis comparativo de los cases) -- A modo de conclusión -- Bibliografía -- Versiones on line -- Conferencias -- Anexos -- Reseña de las pedagogías autoritaristas -- Ley Federal de Educación (N°24.195) -- Acerca de la educación de gestión privada (Extracto de la Ley de Educación Nacional 26206) -- Ideario de Fe y Alegría -- Índice de mapas, gráficos y fotografías -- Mapas Mapa N°1: Ciudad de Salta con ubicación de los tres casos de estudio -- Cuadros Cuadro N°1: Algunas lineas de comparación entre P. Freire y A. Gramsci -- Cuadro Nº2: El concepto de campo y su aplicación en el “campo educativo salteño” -- Cuadro Nº3: Características del campo para Pierre Bourdieu -- Cuadro Nº4: Relación de Julia con la teoría y los autores que utiliza ella misma, que le dan cuerpo a su discurso y en relación a nuestro marco teórico -- Cuadro Nº5: Esquema comparativo de la carga valorativa que los tres entrevistados expresan en su discurso sobre diferentes temáticas. Fotografías -- Imagen Nº1: Cuatro torres. Vista desde avenida San Martín -- Imagen Nº2: Cuatro torres. Vista de frente -- Imagen Nº3: Cuatro torres. Vista lateral -- Imagen Nº4: Cuatro torres. Vista del jardín -- Imagen Nº5: Cuatro torres. Vista del hall -- Imagen Nº6. Vista del Barrio Solidaridad desde la avenida principal -- Imagen Nº7 -- Vista de los alrededores de la Escuela Blanca -- Imagen Nº8. Vista del frente de la Escuela Blanca -- Imagen Nº9 -- Fachada de la Escuela Amarilla -- Imagen Nº10. Vista de la Escuela Amarilla desde una calle lateral -- Imagen Nº11. Mural pintado en la Escuela Blanca -- Imagen Nº12. Los alumnos de 4to grado -- Imagen Nº13. Vista de la Escuela Amarilla en día de feria -- Imagen N°14. Los alumnos del 7mo “c” en la clase de Tutoría -- Imagen N°15. Alumnos de 7mo “c” pegando los afiches -- Imagen N°16. Grupo de jóvenes jugando al fútbol durante el recreo -- Imagen N°17. Recreo de día lunes. Descanso y feria -- Imagen N°18. Slogan de Fe y Alegría en un cuadro conmemorativo.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9054 |
|