Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Catalina Buliubasich
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLa acción oficial en el Gran Chaco: caso Reducción Napalpi / Inés Yanine Benseny (1997)
Título : La acción oficial en el Gran Chaco: caso Reducción Napalpi Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Inés Yanine Benseny, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 131 p. Il.: cuadros, mapas byn. Dimensiones: 30 cm. Nota general: Tesis de Licenciatura en Antropología Idioma : Español (spa) Nota de contenido:
Primera Parte. Génesis histórica de las Reducciones civiles -- Capítulo I: El escenario natural -- Los grupos indígenas del Chaco -- Características geográficas -- Los grupos indígenas -- Caracterización etnográfica -- Clasificación de los grupos étnicos dentro del Gran Chaco -- Los tobas -- Organización social toba -- La economía cazadora - recolectora -- Las creencias religiosas -- Capítulo II: La conquista del Chaco -- Los intentos de colonización del Gran Chaco -- La política y la ideología del Estado en relación con los indígenas (siglo XIX) -- Movimientos militares para concretar la pacificación -- La persecución y muerte de los caciques -- Capítulo III: El destino de los vencidos -- El confinamiento en reducciones o colonias: el proyecto de Lynch Arribálzaga -- Otros destinos -- Las reducciones ¿por qué civiles? El indígena: de feroz enemigo a menor de edad -- Características de las reducciones: el proyecto de Lynch Arribálzaga -- Los objetivos -- Beneficios adicionales de las reducciones -- Los medios para concretar los objetivos -- Segunda Parte. La Reducción de Napalpi (1911-1957) -- Capítulo V: El marco institucional. El marco institucional -- Estructura administrativa de las reducciones -- Dirección de Protección Aborigen (Secretaría de Trabajo y Previsión) -- Capítulo VI: La población en Napalpi -- Capítulo VII: Transformaciones económicas -- Penetraciones del capitalismo en el Chaco -- Economía al interior de las reducciones -- Capítulo VIII: Transformaciones políticas -- Prohibición de los caciques dentro de las reducciones -- Capítulo IX: Educación formal e instrucción religiosa -- La educación formal: vehículo del "Proceso civilizatorio" -- La instrucción religiosa: conversión al catolicismo -- Prohibición de la aloja -- Conclusiones.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9073 La acción oficial en el Gran Chaco: caso Reducción Napalpi [texto manuscrito] / Inés Yanine Benseny, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 1997 . - 131 p. : cuadros, mapas byn. ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Antropología
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido:
Primera Parte. Génesis histórica de las Reducciones civiles -- Capítulo I: El escenario natural -- Los grupos indígenas del Chaco -- Características geográficas -- Los grupos indígenas -- Caracterización etnográfica -- Clasificación de los grupos étnicos dentro del Gran Chaco -- Los tobas -- Organización social toba -- La economía cazadora - recolectora -- Las creencias religiosas -- Capítulo II: La conquista del Chaco -- Los intentos de colonización del Gran Chaco -- La política y la ideología del Estado en relación con los indígenas (siglo XIX) -- Movimientos militares para concretar la pacificación -- La persecución y muerte de los caciques -- Capítulo III: El destino de los vencidos -- El confinamiento en reducciones o colonias: el proyecto de Lynch Arribálzaga -- Otros destinos -- Las reducciones ¿por qué civiles? El indígena: de feroz enemigo a menor de edad -- Características de las reducciones: el proyecto de Lynch Arribálzaga -- Los objetivos -- Beneficios adicionales de las reducciones -- Los medios para concretar los objetivos -- Segunda Parte. La Reducción de Napalpi (1911-1957) -- Capítulo V: El marco institucional. El marco institucional -- Estructura administrativa de las reducciones -- Dirección de Protección Aborigen (Secretaría de Trabajo y Previsión) -- Capítulo VI: La población en Napalpi -- Capítulo VII: Transformaciones económicas -- Penetraciones del capitalismo en el Chaco -- Economía al interior de las reducciones -- Capítulo VIII: Transformaciones políticas -- Prohibición de los caciques dentro de las reducciones -- Capítulo IX: Educación formal e instrucción religiosa -- La educación formal: vehículo del "Proceso civilizatorio" -- La instrucción religiosa: conversión al catolicismo -- Prohibición de la aloja -- Conclusiones.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9073 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA018 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado SALA
Excluido de préstamo116957 Escuela, interculturalidad e identidad nacional: estudio del caso de La Puntana en el Pilcomayo salteño. / Paola R. Abilés (2010)
Título : Escuela, interculturalidad e identidad nacional: estudio del caso de La Puntana en el Pilcomayo salteño. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Paola R. Abilés, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 118 p. Il.: il. col. Dimensiones: 30 cm. Nota general: Codirector: Lic. A. Serrudo Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura Antropología Nota de contenido:
Introducción -- Capítulo I. La escuela y la construcción del Estado Nacional en Argentina -- La construcción del Estado y el papel de la escuela -- Argentina: la construcción de un país -- Los mitos fundadores y la política educativa en Argentina -- La formación y el trabajo docente -- Capítulo II: Los pueblos indígenas y sus derechos en la educación escolar -- Los indígenas: Sujetos de derecho -- Los indígenas en el escenario nacional: Leyes y educación -- La educación y el respeto a la diversidad -- Derecho indígena y educación -- Capítulo III: EIB y Pueblos Indígenas -- La educación bilingüe y su tratamiento -- Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe -- Educación Intercultural Bilingüe e Identidad Nacional -- La EIB en la Argentina -- Capítulo IV: El pueblo Wichi: síntesis etnográfica -- Generalidades: el chaco salteño y los wichi -- Aspectos socioecológicos y ambientales -- Características de la lengua wichi -- Capítulo V: Educación, lengua y escuelas para los wichi -- Antecedentes sobre lengua wichi y el problema de su incorporación a la enseñanza formal -- Políticas y proyectos en Salta para la incorporación del Auxiliar Bilingüe -- Educación propia de los wichi y los contactos interculturales -- La institución escolar en el chaco salteño -- Los Auxiliares Bilingües en las escuelas de la zona -- Los maestros en el Chaco Salteño y el mandato Civilizador -- Un ejemplo del mandato Civilizador en una escuela cercana a Tartagal -- Capítulo VI: Estudio de caso: La escuela de La Puntana -- La comunidad de La Puntana -- La escuela O. F. J. Severin, en la Puntana -- La EIB en La Puntana -- Auxiliares Bilingües y maestros en la Escuela de La Puntana -- La relación en el aula y con la comunidad -- Capítulo VII: Escuela y fronteras -- Fronteras nacionales y fronteras étnicas en La Puntana -- La frontera nacional y la marcada celebración de la argentinidad en las escuelas de frontera: Hito Uno y La Puntana -- La escuela de Hito Uno: el tratamiento de la nacionalidad, la interculturalidad y las fronteras -- La cotidianeidad y las ”fechas patrias”: efemérides y símbolos nacionales en la escuela de La Puntana -- Conclusiones -- Abreviaturas usadas en esta investigación (por orden alfabético) -- Bibliografía -- Sitios consultados.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9061 Escuela, interculturalidad e identidad nacional: estudio del caso de La Puntana en el Pilcomayo salteño. [texto manuscrito] / Paola R. Abilés, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 2010 . - 118 p. : il. col. ; 30 cm.
Codirector: Lic. A. Serrudo
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura Antropología Nota de contenido:
Introducción -- Capítulo I. La escuela y la construcción del Estado Nacional en Argentina -- La construcción del Estado y el papel de la escuela -- Argentina: la construcción de un país -- Los mitos fundadores y la política educativa en Argentina -- La formación y el trabajo docente -- Capítulo II: Los pueblos indígenas y sus derechos en la educación escolar -- Los indígenas: Sujetos de derecho -- Los indígenas en el escenario nacional: Leyes y educación -- La educación y el respeto a la diversidad -- Derecho indígena y educación -- Capítulo III: EIB y Pueblos Indígenas -- La educación bilingüe y su tratamiento -- Surgimiento de la Educación Intercultural Bilingüe -- Educación Intercultural Bilingüe e Identidad Nacional -- La EIB en la Argentina -- Capítulo IV: El pueblo Wichi: síntesis etnográfica -- Generalidades: el chaco salteño y los wichi -- Aspectos socioecológicos y ambientales -- Características de la lengua wichi -- Capítulo V: Educación, lengua y escuelas para los wichi -- Antecedentes sobre lengua wichi y el problema de su incorporación a la enseñanza formal -- Políticas y proyectos en Salta para la incorporación del Auxiliar Bilingüe -- Educación propia de los wichi y los contactos interculturales -- La institución escolar en el chaco salteño -- Los Auxiliares Bilingües en las escuelas de la zona -- Los maestros en el Chaco Salteño y el mandato Civilizador -- Un ejemplo del mandato Civilizador en una escuela cercana a Tartagal -- Capítulo VI: Estudio de caso: La escuela de La Puntana -- La comunidad de La Puntana -- La escuela O. F. J. Severin, en la Puntana -- La EIB en La Puntana -- Auxiliares Bilingües y maestros en la Escuela de La Puntana -- La relación en el aula y con la comunidad -- Capítulo VII: Escuela y fronteras -- Fronteras nacionales y fronteras étnicas en La Puntana -- La frontera nacional y la marcada celebración de la argentinidad en las escuelas de frontera: Hito Uno y La Puntana -- La escuela de Hito Uno: el tratamiento de la nacionalidad, la interculturalidad y las fronteras -- La cotidianeidad y las ”fechas patrias”: efemérides y símbolos nacionales en la escuela de La Puntana -- Conclusiones -- Abreviaturas usadas en esta investigación (por orden alfabético) -- Bibliografía -- Sitios consultados.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9061 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA007 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 116935 Espacios nuestros y espacios otros. Jesuitas y construcción de la alteridad en el espacio colonial / Ana Victoria Casimiro Córdoba (2013)
Título : Espacios nuestros y espacios otros. Jesuitas y construcción de la alteridad en el espacio colonial : Tucumán siglo XVII. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Ana Victoria Casimiro Córdoba, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 159 p. Nota general: Co-directora: Dra. Sonia Álvarez Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- Recorridos y la búsqueda del lugar para enunciar -- Recortes, decisiones y construcción del objeto de estudio -- Andar la tesis -- Epistemología del decir -- Del objeto conocido al sujeto conocido -- El debate Emic/Etic y la dialéctica proximidad/distancia -- Sujeto cognoscente y relación cognoscitiva -- La Etnohistoria. Horizontes Metodológicos -- Hablar de metodología -- Uniones ilegítimas en la comunidad académica -- La hibridez de enfoque y metodología -- Las cartas anuas: construcción de una muestra -- De cómo leer las cartas anuas -- Diálogos Teóricos. Espacio y Discurso en el Pensamiento Social -- El espacio una operacionalización -- Durkheim, Levi-Straus, Bourdieu y Augé -- Lefevbre, Foucault y Certeau -- Discurso y matriz de sentido -- La Metáfora y lo otro en el discurso. Condiciones de Posibilidad -- Metáfora de la guerra por las almas -- La construcción discursiva del otro -- La Compañía de Jesús: estructura interna -- ’Circa misiones’ -- Contextos de producción, recepción y circulación -- Análisis de contenido de las cartas anuas -- El Espacio Practicado -- El espacio colonial y las modalidades de especialización -- El Tucumán y sus marcas -- Centros consagrados -- Itinerarios: de misiones y correrías -- Itinerarios: entradas y correrías -- Encrucijadas y resistencias indígenas -- El Espacio Representado -- Los sistemas de clasificación. La nominación -- Representaciones de la alteridad -- Identidades ancladas: los rituales católicos -- Las fronteras, nosotros y los otros -- Espacios nuestros y espacios otros -- El Espacio Percibido y El Cierre -- El discurso cartográfico -- Itinerarios, encrucijadas y aperturas -- Anexos -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9251 Espacios nuestros y espacios otros. Jesuitas y construcción de la alteridad en el espacio colonial : Tucumán siglo XVII. [texto manuscrito] / Ana Victoria Casimiro Córdoba, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 2013 . - 159 p.
Co-directora: Dra. Sonia Álvarez
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- Recorridos y la búsqueda del lugar para enunciar -- Recortes, decisiones y construcción del objeto de estudio -- Andar la tesis -- Epistemología del decir -- Del objeto conocido al sujeto conocido -- El debate Emic/Etic y la dialéctica proximidad/distancia -- Sujeto cognoscente y relación cognoscitiva -- La Etnohistoria. Horizontes Metodológicos -- Hablar de metodología -- Uniones ilegítimas en la comunidad académica -- La hibridez de enfoque y metodología -- Las cartas anuas: construcción de una muestra -- De cómo leer las cartas anuas -- Diálogos Teóricos. Espacio y Discurso en el Pensamiento Social -- El espacio una operacionalización -- Durkheim, Levi-Straus, Bourdieu y Augé -- Lefevbre, Foucault y Certeau -- Discurso y matriz de sentido -- La Metáfora y lo otro en el discurso. Condiciones de Posibilidad -- Metáfora de la guerra por las almas -- La construcción discursiva del otro -- La Compañía de Jesús: estructura interna -- ’Circa misiones’ -- Contextos de producción, recepción y circulación -- Análisis de contenido de las cartas anuas -- El Espacio Practicado -- El espacio colonial y las modalidades de especialización -- El Tucumán y sus marcas -- Centros consagrados -- Itinerarios: de misiones y correrías -- Itinerarios: entradas y correrías -- Encrucijadas y resistencias indígenas -- El Espacio Representado -- Los sistemas de clasificación. La nominación -- Representaciones de la alteridad -- Identidades ancladas: los rituales católicos -- Las fronteras, nosotros y los otros -- Espacios nuestros y espacios otros -- El Espacio Percibido y El Cierre -- El discurso cartográfico -- Itinerarios, encrucijadas y aperturas -- Anexos -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9251 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA104 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado Disponible 117393 Experiencias religiosas y prácticas rituales de personas vinculadas a la Renovación Carismática católica en la ciudad de Salta. / Pablo Cosso (2013)
Título : Experiencias religiosas y prácticas rituales de personas vinculadas a la Renovación Carismática católica en la ciudad de Salta. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Pablo Cosso, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 105 p. Il.: il. byn. Dimensiones: 30 cm. Nota general: Co-directora: Dra. M. Godoy Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- ¿Qué es la Renovación Carismática Católica? -- Comentarios preliminares. ”Afectación de campo” -- Trabajo de campo -- Advertencias sobre la escritura y la experiencia etnográfica -- Presentando a los interlocutores de campo -- Capítulo 1. El "colectivo" carismático católico: [mito] historia, procesos históricos y efectos las biografías religiosas -- [Mito] historia de ”la renovación” -- Concilio Vaticano H: "desregulación”, "des-institucionalización” e ”institucionalización del carisma" -- Efectos en las biografías religiosas -- La emergencia histórica de la RCC en Argentina. Apuntes históricos sobre su desarrollo en provincia de Salta -- La RCC como "colectivo” religioso -- Capítulo 2. La experiencia pentecostal: fenómeno "numinoso" y núcleo identitario -- El "poder pentecostal”: dinámica ”numinosa” de la RCC -- "Me sentí tocada”. "Descanso en el Espíritu”. Sensaciones y experiencia religiosa -- El fenómeno bíblico de “Pentecostés”. Identidad mítica -- La identidad de la RCC como alteridad dentro del catolicismo -- La identidad mítica nutrida en la experiencia de los cristianos primigenios -- Capítulo 3. Iniciación religiosa, formación y conversión en la Renovación Carismática Católica -- Formación e iniciación -- "No nos terminamos de convenir hasta el 'fin de nuestras vidas’”: la conversión -- Capítulo 4. El carisma que ”se tiene" y los dones que ”se piden”: ”poderes [numinosos] para actuar” -- Dones y carismas -- Fundamentos bíblicos de los dones y carismas del Espíritu Santo. La primera epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios -- El carisma de sanación según la visión institucional -- Otros dones -- Don de lenguas -- El don de lenguas de Antonio -- ”Hablar en lenguas árabes” -- Capítulo 5. Cantos, música y uso del cuerpo (gestos y actitudes rituales) -- Música, cantos y ritmos corporales -- El canto como ”sanación interior” -- “Canto en Espiritu” -- Gestos rituales -- Otros gestos rituales: parar la lluvia -- Capítulo 6. Grupos de oración y personas que “hablan con Dios" -- La oración que fortalece. El ”hablar con Dios” y el Espíritu Santo rezando en la persona -- Grupos de oración -- Registro de observación de una sesión del Grupo de Oración "Emmanuel" (Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito) -- Registro de observación de una sesión del Grupo de Oración de Crecimiento (Iglesia de José Obrero) -- Capítulo 7. Misas carismáticas -- Misa carismática desarrollada en la iglesia de la Santa Cruz -- Misa carismática desarrollada en la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito -- Capítulo 8. El cuerpo entre las sanaciones y las obras de los malos espíritus -- Experiencia de sanación -- Experiencia onírica de sanación -- Invocación colectiva para la sanación -- La re-emergencia del diablo/demonio y las obras de los malos espíritus -- Las caídas y golpes de Antonio por "obra de los malos espíritus" -- Un caso de exorcismo en "la renovación" -- Conclusiones -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9260 Experiencias religiosas y prácticas rituales de personas vinculadas a la Renovación Carismática católica en la ciudad de Salta. [texto manuscrito] / Pablo Cosso, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 2013 . - 105 p. : il. byn. ; 30 cm.
Co-directora: Dra. M. Godoy
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis de Licenciatura en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- ¿Qué es la Renovación Carismática Católica? -- Comentarios preliminares. ”Afectación de campo” -- Trabajo de campo -- Advertencias sobre la escritura y la experiencia etnográfica -- Presentando a los interlocutores de campo -- Capítulo 1. El "colectivo" carismático católico: [mito] historia, procesos históricos y efectos las biografías religiosas -- [Mito] historia de ”la renovación” -- Concilio Vaticano H: "desregulación”, "des-institucionalización” e ”institucionalización del carisma" -- Efectos en las biografías religiosas -- La emergencia histórica de la RCC en Argentina. Apuntes históricos sobre su desarrollo en provincia de Salta -- La RCC como "colectivo” religioso -- Capítulo 2. La experiencia pentecostal: fenómeno "numinoso" y núcleo identitario -- El "poder pentecostal”: dinámica ”numinosa” de la RCC -- "Me sentí tocada”. "Descanso en el Espíritu”. Sensaciones y experiencia religiosa -- El fenómeno bíblico de “Pentecostés”. Identidad mítica -- La identidad de la RCC como alteridad dentro del catolicismo -- La identidad mítica nutrida en la experiencia de los cristianos primigenios -- Capítulo 3. Iniciación religiosa, formación y conversión en la Renovación Carismática Católica -- Formación e iniciación -- "No nos terminamos de convenir hasta el 'fin de nuestras vidas’”: la conversión -- Capítulo 4. El carisma que ”se tiene" y los dones que ”se piden”: ”poderes [numinosos] para actuar” -- Dones y carismas -- Fundamentos bíblicos de los dones y carismas del Espíritu Santo. La primera epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios -- El carisma de sanación según la visión institucional -- Otros dones -- Don de lenguas -- El don de lenguas de Antonio -- ”Hablar en lenguas árabes” -- Capítulo 5. Cantos, música y uso del cuerpo (gestos y actitudes rituales) -- Música, cantos y ritmos corporales -- El canto como ”sanación interior” -- “Canto en Espiritu” -- Gestos rituales -- Otros gestos rituales: parar la lluvia -- Capítulo 6. Grupos de oración y personas que “hablan con Dios" -- La oración que fortalece. El ”hablar con Dios” y el Espíritu Santo rezando en la persona -- Grupos de oración -- Registro de observación de una sesión del Grupo de Oración "Emmanuel" (Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito) -- Registro de observación de una sesión del Grupo de Oración de Crecimiento (Iglesia de José Obrero) -- Capítulo 7. Misas carismáticas -- Misa carismática desarrollada en la iglesia de la Santa Cruz -- Misa carismática desarrollada en la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito -- Capítulo 8. El cuerpo entre las sanaciones y las obras de los malos espíritus -- Experiencia de sanación -- Experiencia onírica de sanación -- Invocación colectiva para la sanación -- La re-emergencia del diablo/demonio y las obras de los malos espíritus -- Las caídas y golpes de Antonio por "obra de los malos espíritus" -- Un caso de exorcismo en "la renovación" -- Conclusiones -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9260 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA113 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado SALA
Excluido de préstamo118315 Interculturalidad y práctica escolar: el maestro auxiliar bilingüe en la experiencia de la Esc. Nº 4266 Río Bermejo, Carboncito. / Adriana Serrudo (2006)
Título : Interculturalidad y práctica escolar: el maestro auxiliar bilingüe en la experiencia de la Esc. Nº 4266 Río Bermejo, Carboncito. Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Adriana Serrudo, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 195 p. Il.: tablas, gráficos, il. col. Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Tesis Lic. en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- 1. Carboncito breve reseña de la comunidad -- 2. Lengua, educación y escuela entre los wichí -- El pueblo wichí y su lengua -- Educación y escuela entre los wichí -- 3. Políticas educativas e interculturalidad en la Argentina de los 90's. -- El contexto mundial -- ¿Qué es el multiculturalismo? -- Argentina, país sin "indios" -- Interculturalidad y educación -- Políticas del "multiculturalismo" -- Educación en contextos indígenas -- 4. De "auxiliar docente" a "maestro bilingüe" en Carboncito -- La escuela en Carboncito -- El proyecto aborigen y la escuela como "experiencia piloto" -- Hacia una educación bilingüe en la escuela -- Wichí ihomtés en la escuela -- La "pareja pedagógica" en Carboncito -- Isi Lhosaj -- 5. El aula "intercultural bilingüe" en Carboncito -- El maestro bilingüe y la "pareja pedagógica" en el aula -- Uso de wichí ihomtes en el aula -- El "maestro bilingue" en Carboncito -- Conclusiones -- Bibliografía.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9198 Interculturalidad y práctica escolar: el maestro auxiliar bilingüe en la experiencia de la Esc. Nº 4266 Río Bermejo, Carboncito. [texto manuscrito] / Adriana Serrudo, Autor ; Catalina Buliubasich, Director de tesi . - 2006 . - 195 p. : tablas, gráficos, il. col. ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Tesis Lic. en Antropología Nota de contenido:
Introducción -- 1. Carboncito breve reseña de la comunidad -- 2. Lengua, educación y escuela entre los wichí -- El pueblo wichí y su lengua -- Educación y escuela entre los wichí -- 3. Políticas educativas e interculturalidad en la Argentina de los 90's. -- El contexto mundial -- ¿Qué es el multiculturalismo? -- Argentina, país sin "indios" -- Interculturalidad y educación -- Políticas del "multiculturalismo" -- Educación en contextos indígenas -- 4. De "auxiliar docente" a "maestro bilingüe" en Carboncito -- La escuela en Carboncito -- El proyecto aborigen y la escuela como "experiencia piloto" -- Hacia una educación bilingüe en la escuela -- Wichí ihomtés en la escuela -- La "pareja pedagógica" en Carboncito -- Isi Lhosaj -- 5. El aula "intercultural bilingüe" en Carboncito -- El maestro bilingüe y la "pareja pedagógica" en el aula -- Uso de wichí ihomtes en el aula -- El "maestro bilingue" en Carboncito -- Conclusiones -- Bibliografía.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9198 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico TA088 Tesis de grado Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Tesis de Grado - Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado SALA
Excluido de préstamo115584 Lenguas aborígenes y extranjeras / Alicia Tissera de Molina (2001)
PermalinkModernidad y pueblos indígenas: algunas observaciones en torno a la comunidad de Alto Sierra, Dpto. de Rivadavia, Salta. / Marcos Ramiro Castillo (1999)
PermalinkLa Palabras de la Gente / Catalina Buliubasich
PermalinkPolíticas sociales y pueblos indígenas en la Argentina: una mirada crítica sobre la Seguridad Social / Margarita Barnetson (2009)
PermalinkSentidos de la participación indígena en la aplicación de programas de Educación Intercultural Bilingüe. / María Haydee Ruiz Auad (2015)
PermalinkTerritorialidad y demandas étnicas en comunidades peri-urbanas de Tartagal. / Daniel Yazlle (2009)
PermalinkTrabajo, communitas e identidad / Elma Gabriela Carral (2014)
Permalink