Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Maite Alvarado
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEl nuevo escriturón / Maite Alvarado (1994)
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 117957 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo117957 Entre líneas / Maite Alvarado (2009)
Título : Entre líneas : teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Alvarado, Autor Mención de edición: 1a ed. (2a reimpr.) Editorial: Buenos Aires : Manantial Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 144 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-500-067-4 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Didáctica Didáctica de la lengua y la literatura Educación Lengua Lengua y literatura Letras Literatura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1079 Entre líneas : teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura [texto impreso] / Maite Alvarado, Autor . - 1a ed. (2a reimpr.) . - Buenos Aires : Manantial, 2009 . - 144 p. ; 20 cm.
ISBN : 978-987-500-067-4
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Didáctica Didáctica de la lengua y la literatura Educación Lengua Lengua y literatura Letras Literatura Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1079 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 295473 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo295473 295474 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 295474
Título : Escritura e invención en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Alvarado, Autor ; Yaki Setton, Prologuista Mención de edición: 1a ed. Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2013 Colección: Espacios para la lectura Número de páginas: 351 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-7190-00-7 Nota general: Este libro es la reunión de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado. A modo de homenaje a la lúcida y brillante autora e investigadora se presentan en este libro sus ideas y propuestas acerca de la práctica de la escritura en la escuela y en la universidad. Para Alvarado, el trabajo con la escritura, en los ámbitos educativos, se aleja de las nociones clásicas de "composición" o "monografía", cuyo único lector es el docente y la finalidad de la lectura no es otra que la corrección, y se acerca a su vez al concepto de "taller", que no plantea la en-señanza de la lengua escrita como la puesta en práctica de temas abstractos sino como un espacio de aprendizaje y juego a partir de consignas, una oportunidad de inventar desde lo conocido y de conjurar el temor a la página en blanco.
Fuente: Casa del libroIdioma : Español (spa) Clasificación: Lectura Libros y lectura Clasificación: 371.1 Nota de contenido:
Primera parte. Enseñanza de la escritura -- Enfoques en la enseñanza de la escritura -- La escritura en la institución escolar, con Gloria Pampillo -- De la “composición tema...” al taller de escritura -- Tomar distancia. La escritura en la escuela como forma de conocimiento, con Daniel Feldman -- De la expresión a la producción -- La escritura en la escuela secundaria -- Escritura e invención en la escuela -- Imágenes del escritor y de la escritura en el aprendizaje de lo escrito, con Yaki Setton -- La escritura en la universidad -- Repetir o transformar, con Marina Cortés -- La resolución de problemas -- Leer y escribir. Textos y apuntes de una capacitación -- Enseñanza de la escritura y paradojas de la pedagogía -- Apéndice 1. Inéditos -- El estilo y la voz. Reflexiones sobre el taller de escritura en el nivel universitario -- Sin libros, no se aprende -- Segunda parte. Literatura de niños e infancia -- El tesoro de la juventud, con Elena Massat -- Los dobleces de un género, con Ruth Kaufman y Elena Massat -- “Prólogo” a Incluso los niños, con Horacio Guido -- ¡Lean che! XVI -- La crítica de literatura infantil XVII, La historia secreta -- Apéndice 2. Reseñas. l. Contra verdes y amarillos. 2. Linneo en una historia de amor y misterio. 3. Una de ciencia ficción. 4. Lo único del mundo. 5. La piedra que se quería rascar. 6. Los Cretinos. 7. Blancanieves y Rosarroja, y otros. 8. Ruedamares, pirata de la mar bravía 9. La aldovranda en el mercado. 10. El ratón que quería comerse la luna 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 12. Amores que matan
13. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.En línea: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2015/aprender/2-material.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16328 Escritura e invención en la escuela [texto impreso] / Maite Alvarado, Autor ; Yaki Setton, Prologuista . - 1a ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2013 . - 351 p. ; 21 cm.. - (Espacios para la lectura) .
ISBN : 978-987-7190-00-7
Este libro es la reunión de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado. A modo de homenaje a la lúcida y brillante autora e investigadora se presentan en este libro sus ideas y propuestas acerca de la práctica de la escritura en la escuela y en la universidad. Para Alvarado, el trabajo con la escritura, en los ámbitos educativos, se aleja de las nociones clásicas de "composición" o "monografía", cuyo único lector es el docente y la finalidad de la lectura no es otra que la corrección, y se acerca a su vez al concepto de "taller", que no plantea la en-señanza de la lengua escrita como la puesta en práctica de temas abstractos sino como un espacio de aprendizaje y juego a partir de consignas, una oportunidad de inventar desde lo conocido y de conjurar el temor a la página en blanco.
Fuente: Casa del libro
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lectura Libros y lectura Clasificación: 371.1 Nota de contenido:
Primera parte. Enseñanza de la escritura -- Enfoques en la enseñanza de la escritura -- La escritura en la institución escolar, con Gloria Pampillo -- De la “composición tema...” al taller de escritura -- Tomar distancia. La escritura en la escuela como forma de conocimiento, con Daniel Feldman -- De la expresión a la producción -- La escritura en la escuela secundaria -- Escritura e invención en la escuela -- Imágenes del escritor y de la escritura en el aprendizaje de lo escrito, con Yaki Setton -- La escritura en la universidad -- Repetir o transformar, con Marina Cortés -- La resolución de problemas -- Leer y escribir. Textos y apuntes de una capacitación -- Enseñanza de la escritura y paradojas de la pedagogía -- Apéndice 1. Inéditos -- El estilo y la voz. Reflexiones sobre el taller de escritura en el nivel universitario -- Sin libros, no se aprende -- Segunda parte. Literatura de niños e infancia -- El tesoro de la juventud, con Elena Massat -- Los dobleces de un género, con Ruth Kaufman y Elena Massat -- “Prólogo” a Incluso los niños, con Horacio Guido -- ¡Lean che! XVI -- La crítica de literatura infantil XVII, La historia secreta -- Apéndice 2. Reseñas. l. Contra verdes y amarillos. 2. Linneo en una historia de amor y misterio. 3. Una de ciencia ficción. 4. Lo único del mundo. 5. La piedra que se quería rascar. 6. Los Cretinos. 7. Blancanieves y Rosarroja, y otros. 8. Ruedamares, pirata de la mar bravía 9. La aldovranda en el mercado. 10. El ratón que quería comerse la luna 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 11. Infantiles: adaptar, iluminar, educar. 12. Amores que matan
13. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.En línea: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2015/aprender/2-material.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16328 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 371.1 472 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339058
Título : Incluso los niños : Apuntes para una estética de la infancia Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Alvarado, Compilador ; Horacio Guido, Compilador Editorial: Buenos Aires : La Marca Número de páginas: 142 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: Crítica literaria Didáctica de la lengua y la literatura Formación docente Formación de lectores Mediadores de lectura En línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.23/ev.23.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=77 Incluso los niños : Apuntes para una estética de la infancia [texto impreso] / Maite Alvarado, Compilador ; Horacio Guido, Compilador . - Buenos Aires : La Marca, [s.d.] . - 142 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Crítica literaria Didáctica de la lengua y la literatura Formación docente Formación de lectores Mediadores de lectura En línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.23/ev.23.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=77 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 146673 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo146673 114704 146674 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 146674 114705 146675 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 146675 114706 Paratexto / Maite Alvarado (1994)
Título : Paratexto Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Alvarado, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Buenos Aires : Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 108 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-950-290-131-2 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
Prólogo
I. Naturaleza del paratexto
1. La forma del texto
2. Un aparato de recepción
3. Los márgenes del texto
4. Paratexto y comunicación escrita
4.1. El estatuto de la escritura
4.1.1. La escritura objetiva el mensaje
4.1.2. La recepción del mensaje escrito es diferida
4.1.3. La escritura es espacial
4.2. Posibilidad y necesidad del paratexto
5. Paratexto y texto impreso
5.1. Soportes móviles de la escritura
5.2. La lectura silenciosa
5.3. El mercado del libro
5.4. Mercado simbólico
II. Elementos del paratexto
1. Parámetros de clasificación
2. El paratexto a cargo del editor
2.1. Elementos icónicos
2.1.1. La ilustración
2.1.2. El diseño
2.2. Elementos verbales
3. El paratexto a cargo del autor
3.1. Elementos icónicos
3.1.1. La gráfica
3.2. Elementos verbales
3.2.1. El título
3.2.2. La dedicatoria
3.2.3. El epígrafe
3.2.4. El prólogo
3.2.5. El índice
3.2.6. Las notas
3.2.7. La bibliografía
3.2.8. El glosario
3.2.9. El apéndice
III. Paratexto y comprensión lectora
1. El proceso de comprensión lectora
2. Elementos paratextuales que colaboran en la comprensión
3. Paratexto y competencias lectoras
Gráficos
BibliografíaLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20380 Paratexto [texto impreso] / Maite Alvarado, Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires : Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1994 . - 108 p. ; 21 cm.
ISBN : 978-950-290-131-2
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
Prólogo
I. Naturaleza del paratexto
1. La forma del texto
2. Un aparato de recepción
3. Los márgenes del texto
4. Paratexto y comunicación escrita
4.1. El estatuto de la escritura
4.1.1. La escritura objetiva el mensaje
4.1.2. La recepción del mensaje escrito es diferida
4.1.3. La escritura es espacial
4.2. Posibilidad y necesidad del paratexto
5. Paratexto y texto impreso
5.1. Soportes móviles de la escritura
5.2. La lectura silenciosa
5.3. El mercado del libro
5.4. Mercado simbólico
II. Elementos del paratexto
1. Parámetros de clasificación
2. El paratexto a cargo del editor
2.1. Elementos icónicos
2.1.1. La ilustración
2.1.2. El diseño
2.2. Elementos verbales
3. El paratexto a cargo del autor
3.1. Elementos icónicos
3.1.1. La gráfica
3.2. Elementos verbales
3.2.1. El título
3.2.2. La dedicatoria
3.2.3. El epígrafe
3.2.4. El prólogo
3.2.5. El índice
3.2.6. Las notas
3.2.7. La bibliografía
3.2.8. El glosario
3.2.9. El apéndice
III. Paratexto y comprensión lectora
1. El proceso de comprensión lectora
2. Elementos paratextuales que colaboran en la comprensión
3. Paratexto y competencias lectoras
Gráficos
BibliografíaLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20380 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 A86 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 119908 77266 410 A86 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 112222 PermalinkTalleres de escritura / Maite Alvarado (1988)
Permalink