Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Materias
Refinar búsqueda
Aprendices y maestros / Juan Ignacio Pozo (2013)
Título : Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Ignacio Pozo, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 2013 Colección: Psicología Número de páginas: 613 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8349-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje [texto impreso] / Juan Ignacio Pozo, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Alianza, 2013 . - 613 p. ; 23 cm. - (Psicología) .
ISBN : 978-84-206-8349-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 153 P893 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339395 Atajos / Facundo Ortega (2008)
Título : Atajos : saberes escolares y estrategias de evasión Tipo de documento: texto impreso Autores: Facundo Ortega, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila Fecha de publicación: 2008 Colección: Nuevos Enfoques en Educación Número de páginas: 95 p. Dimensiones: 22 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-965716-5-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación superior Aprendizaje Ingreso universitario Clasificación: 378 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21590 Atajos : saberes escolares y estrategias de evasión [texto impreso] / Facundo Ortega, Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires : Miño y Dávila, 2008 . - 95 p. ; 22 cm. - (Nuevos Enfoques en Educación) .
ISBN : 978-84-965716-5-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación superior Aprendizaje Ingreso universitario Clasificación: 378 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21590 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 378 O77 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339053 El cerebro lector / Stanislas Dehaene (2014)
Título : El cerebro lector : Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia Tipo de documento: texto impreso Autores: Stanislas Dehaene, Autor ; María Josefina D'Alessio, Traductor Mención de edición: 1a ed. (1a reimpr.) Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Fecha de publicación: 2014 Colección: Ciencia que ladra...dirigida por Diego Golombek Número de páginas: 448 p. Il.: il Dimensiones: 23 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: Neurociencias Educación Aprendizaje Clasificación: 616.8 D 322 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6611 El cerebro lector : Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia [texto impreso] / Stanislas Dehaene, Autor ; María Josefina D'Alessio, Traductor . - 1a ed. (1a reimpr.) . - Buenos Aires (Buenos Aires) : Siglo Veintiuno, 2014 . - 448 p. : il ; 23 cm.. - (Ciencia que ladra...dirigida por Diego Golombek) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Neurociencias Educación Aprendizaje Clasificación: 616.8 D 322 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6611 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 321136 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo321135 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 321137 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 321138 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 327799 616.8 D 322 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 327800 En tiempos de adversidad: educación pública / Ana Vogliotti (2004)
Título : En tiempos de adversidad: educación pública : publicación del I Congreso Nacional y XI Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Vogliotti, Compilador ; Marhild Cortese, Compilador ; Ivone Jakob, Compilador Mención de edición: 1a ed. Editorial: Río Cuarto : Universidad Nacional de Río Cuarto Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 698 p. Dimensiones: 26 cm ISBN/ISSN/DL: 978-950-665-275-3 Nota general:
Esta obra compila algunos trabajos presentados en el marco del desarrollo del "I Congreso Nacional" y "XI Jornadas de producción y reflexión sobre educación", desarrollados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) del 11 al 13 de septiembre de 2002.Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Aprendizaje Alfabetización Palabras clave: Educación universitaria pública Nota de contenido:
PRIMERA PARTE
Para iniciar el debate sobre educación pública: Primeras palabras. Construyamos esperanza. Cholaky Sobari, Leónidas
- El desafío de la educación pública. Larrea, Zulma
- La educación pública desde la perspectiva histórica. Terreno, Ana I.
- Las contribuciones de la psicopedagogía a la educación pública. Vázquez, Alicia
- La educación pública desde la perspectiva de la formación docente. Macchiarola, Viviana
- Democracia, educación pública, identidad. Ortiz, Gustavo
- La educación pública en la reforma : viejos y nuevos contratos entre sociedad, estado y educación. Sanjurjo, Liliana
- El derecho a la política comienza en otra escuela. Cantero, Germán
- La tarea docente en la escuela secundaria : un instante, un diagnóstico en el "camino". Olmedo, Ernesto
- Los valores : un contenido a enseñar en EGB. Risatti, María Rosa
SEGUNDA PARTE
- El niño pobre y la escuela. Cortese, Marhild; Castro, Silvia G.
- Los procesos de escolarización como objeto de reflexión psicopedagógica. Moyetta, Nilda L.; Valle, Mónica
- Interacción linguística en alumnos primarios comunes y especiales. Sigal, Diana; Grandis, Amanda; Fenoglio, Sandra
- Alfabetización : una construcción cooperativa. Tocchetto, Laura Olga
- Poder judicial y gobierno nacional - Comprensión de niños y adolescentes. Lenzi, Alicia M.; Iglesias, María Cristina
- Conducción escolar : proyectos educativos institucionales - Enseñar y aprender a leer. Allori; Bernal; Plesnicar
- Planeamiento educativo y gestión escolar : una relación en la elaboración de proyectos institucionales. Mancini, Alicia
- Una escuela diferente : creación de un código de convivencia institucional. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Integrarse para integrar : una escuela especial y una escuela común. Tocchetto, Laura Olga; Puebla, Adriana
TERCERA PARTE
- Regulaciones sobre el trabajo docente en el tercer ciclo de la EGB. Campagno, Liliana E.; Ferrero, Silvia A.
- El trabajo docente en el tercer ciclo de EGB : vinculaciones en la dinámica institucional. Martin, M.; Castillo, S.
- El currículum y los profesores en la escuela media. Ardiles, Martha; Demaria, Gabriela; Schargorodsky, Paula
- La objetivacion de las problematicas discursivas en los aprendizajes. Palou de Carranza, Elsa
- Reflexiones sobre las prácticas discursivas en clase. Palou de Carranza, Elsa; Ceberio, Maria Elena; Morandi, Liliana M.
- Educación y valores : los valores instrumentales en la representación de los jóvenes. Porta, Luis
- La distribución de los alumnos en el espacio del aula, instrumento para inegrarse:foto aérea del espacio áulico. Voldman
- Inglés en el nivel medio hoy: ¿qué y cómo podemos enseñar para que los alumnos aprendan? Longhini; Chiapello; Valsecchi
- ¿La articulación entre niveles es una deuda pendiente de la educación pública?. Rainero, María Daniela
CUARTA PARTE
- El impacto de las representaciones sociales en la educación básica de adultos. Kowszyk, Daniela
- Nuestra experiencia en un programa de alfabetización y educación popular. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Granja Siquem : aprendizaje comunitario y desarrollo social. Schneider, Manuel; Salomone, David
QUINTA PARTE
- Perfil de la demanda de recursos humanos en organizaciones de Río Cuarto y región. Cormick, Ana María; Biasi, Norma
- Talleres de orientación para el egreso universitario. Un espacio para construir el proyecto profesional. Ponti, Liliana; Sánchez Malo, Araceli; Luján, Silvia A.
- Prácticas que hacen más pública a la universidad. Amieva, Rita Lilian
- Políticas de financiamiento de la universidad: orientación hacia el mercado. Domínguez, Graciela
- Marco teórico para el estudio del aprendizaje: un planteo inicial. Gianni, Héctor O.
- Clínica de la discapacidad : del desgarro del dolor, al encuentro del amor. Maisterrena de Sansi, María E.
- Estudios interdisciplinarios sobre aprendizaje y memoria para la educación. Bacigalupe, María de los Ángeles
- En la búsqueda de un sistema de ingreso que facilite el acceso a los estudios universitarios: el caso de ingeniería. Vicario, Jorge E.; Amieva, Rita Lilian
- Estudiar comprensivamente en el nivel superior : puentes desde el nivel medio. Juri, María Isabel; Mercado, Patricia A.
- ¿Qué tipo de conocimiento privilegia la UNRC en la formación de los estudiantes? Cuesta, N.; Schwartz, G.; Flores, R.
- Estrategias de autoregulación en la producción de textos académicos: análisis de dos casos. Vázquez; Jacob; Pelizza
- Escribir para aprender en la universidad. Estrategias de tratamiento de la información en la producción de textos a partir de fuentes. Rosales, Pablo
- Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ingresantes universitarios. De la Barrera, María Laura
- Medición de la inteligencia emocional: consideraciones acerca de la elaboración de un instrumento para estudiantes universitarios. Nieva, Maria Eugenia
- Autonomía de lectura en inglés: caracterización de un curso universitario con fines específicos. Longhini; Placci
- Importancia de la figura del profesional adscripto en el proceso de enseñanza aprendizaje de zoología de la FAV, UNRC. De la Cruz, Jorge P.; Castagnino, Rosa; Navarro, Osvaldo; Tissera, Jorge
- Articulación entre asignaturas del ciclo básico para medicina veterinaria. Ashworth, Guillermo E.; Poloni, Luis
- Aportes pedagógicos para democratizar la formación de profesores. Vogliotti, Ana
- Formación docente en el Departamento de Ciencias de la Educación. Nicoletti, Silvia
- Formación docente en Salta: desconstruyendo la opinión de entrevistados. Analisis discursivo de sus protagonistas en funciones jerarquicas. Chaile, Marta O.
- Formación docente: dos enfoques para el analisis del currículo. Morales, Gladys B.
- El oficio de docente: el camino para la profesionalización en contextos educativos públicos. Gremiger, Clide E.
- La universidad pública y la extensión universitaria: rescatando valores solidarios. Fuentes, Norma I.; Hernaiz, María
- ¿Qué concepciones de educación pública tienen los futuros profesores?. Vogliotti, Ana; de la Barrera, Sonia
- Representaciones sociales y modelos pedagógicos en docentes universitarios. Benegas, María Alejandra; Fornasero, Stella
- Las reformas en los planes de formación de profesores. Di Capua, Analía
- Prácticas en psicopedagogía para la carrera Ciencias de la Educación. Balduzzi, María; Baldoni, María; Goñi, Marta J.
- "El desafío de aprender juntos". Una experiencia de aprendizaje-servicio desde la "práctica de la enseñanza". De Rivas
- Formación del profesorado universitario: una propuesta de reflexión y diálogo. Martini, Celina
- El diario de clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. Sanjurjo; Bella de Paz; Hernández
- La tecnología informática y comunicacional (TIyC) en la formación docente y en la práctica educativa. Buzzi, Carmen I. - Fenoglio, Mariana - Paoloni, Paola C.
- Integración de tecnologías web a la enseñanza de inglés. McCormack, María Alexandra
- Contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Chiecher, Analia C.
- Perspectivas institucionales: el dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- Evaluación del dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- La enseñanza de la ciudadanía en la formación docente contínua. Castillo, Juan Antonio
- El enfoque de la cultura socio-ambiental en la innovación de los proyectos escolares. Rivarosa, Alcira; Astudillo, Mónica Moroni, Cristian; García, María Elena
- Juego y resiliencia: una alternativa ante la crisis. Pasini, María Marta
- Normativas, instituciones, actores y prácticas en el campo de la educación de la primera infancia. Fernandez, Graciela
- Nuevos desafíos en su formación. Solari, Adriana M.; Jure, Inés B.
- Espacios interdisciplinarios y formación del profesorado en educación especial. Solari, A.; Jure, I.; Comachione
- Una propuesta innovadora para la formación profesional del profesor en educación especial. Comachione, M; Gonzalez, S.
- El paradigma de investigación alternativo: constructivismo-interpretativismo. Su potencial transformador para la práctica educativa. Quiros, María Luisa
SEXTA PARTE
-La educación publica en tiempos difíciles: un repaso histórico. Pecora, Griselda
- Profundizando lo obvio: acerca de la equidad y la igualdad de posibilidades en educación. Carbajal, Sergio I.
- Una mirada actual frente a un desafío constante: relación sociedad-educación-trabajo. Rodríguez, Claudia; Pérez, Miriam
- La educación pública y la formación del ciudadano. Schwartz, Gladys
- Evaluación institucional y curricular y educación pública. Macchiarola, Viviana
- Intervención psicopedagógico en comunidades de aprendizaje. Astudillo, Mónica
- Modelo componencial del pensamiento crítico: una matriz didáctica para la enseñanza del pensamiento: Constantino, Gustavo D.; Amoros, Laura A.
- Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguas extranjeras y educación pública. Rivero de Magnago, Mabel E.; Loyo, Alba Cristina; Picchio, Romina
- Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Sobre la enseñanza de las nuevas tecnologías en contextos de subdesarrollo. Barrionuevo, María BelénLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15285 En tiempos de adversidad: educación pública : publicación del I Congreso Nacional y XI Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación [texto impreso] / Ana Vogliotti, Compilador ; Marhild Cortese, Compilador ; Ivone Jakob, Compilador . - 1a ed. . - Río Cuarto (Ruta Nacional 36Km. 601, X5804) : Universidad Nacional de Río Cuarto, 2004 . - 698 p. ; 26 cm.
ISBN : 978-950-665-275-3
Esta obra compila algunos trabajos presentados en el marco del desarrollo del "I Congreso Nacional" y "XI Jornadas de producción y reflexión sobre educación", desarrollados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) del 11 al 13 de septiembre de 2002.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Aprendizaje Alfabetización Palabras clave: Educación universitaria pública Nota de contenido:
PRIMERA PARTE
Para iniciar el debate sobre educación pública: Primeras palabras. Construyamos esperanza. Cholaky Sobari, Leónidas
- El desafío de la educación pública. Larrea, Zulma
- La educación pública desde la perspectiva histórica. Terreno, Ana I.
- Las contribuciones de la psicopedagogía a la educación pública. Vázquez, Alicia
- La educación pública desde la perspectiva de la formación docente. Macchiarola, Viviana
- Democracia, educación pública, identidad. Ortiz, Gustavo
- La educación pública en la reforma : viejos y nuevos contratos entre sociedad, estado y educación. Sanjurjo, Liliana
- El derecho a la política comienza en otra escuela. Cantero, Germán
- La tarea docente en la escuela secundaria : un instante, un diagnóstico en el "camino". Olmedo, Ernesto
- Los valores : un contenido a enseñar en EGB. Risatti, María Rosa
SEGUNDA PARTE
- El niño pobre y la escuela. Cortese, Marhild; Castro, Silvia G.
- Los procesos de escolarización como objeto de reflexión psicopedagógica. Moyetta, Nilda L.; Valle, Mónica
- Interacción linguística en alumnos primarios comunes y especiales. Sigal, Diana; Grandis, Amanda; Fenoglio, Sandra
- Alfabetización : una construcción cooperativa. Tocchetto, Laura Olga
- Poder judicial y gobierno nacional - Comprensión de niños y adolescentes. Lenzi, Alicia M.; Iglesias, María Cristina
- Conducción escolar : proyectos educativos institucionales - Enseñar y aprender a leer. Allori; Bernal; Plesnicar
- Planeamiento educativo y gestión escolar : una relación en la elaboración de proyectos institucionales. Mancini, Alicia
- Una escuela diferente : creación de un código de convivencia institucional. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Integrarse para integrar : una escuela especial y una escuela común. Tocchetto, Laura Olga; Puebla, Adriana
TERCERA PARTE
- Regulaciones sobre el trabajo docente en el tercer ciclo de la EGB. Campagno, Liliana E.; Ferrero, Silvia A.
- El trabajo docente en el tercer ciclo de EGB : vinculaciones en la dinámica institucional. Martin, M.; Castillo, S.
- El currículum y los profesores en la escuela media. Ardiles, Martha; Demaria, Gabriela; Schargorodsky, Paula
- La objetivacion de las problematicas discursivas en los aprendizajes. Palou de Carranza, Elsa
- Reflexiones sobre las prácticas discursivas en clase. Palou de Carranza, Elsa; Ceberio, Maria Elena; Morandi, Liliana M.
- Educación y valores : los valores instrumentales en la representación de los jóvenes. Porta, Luis
- La distribución de los alumnos en el espacio del aula, instrumento para inegrarse:foto aérea del espacio áulico. Voldman
- Inglés en el nivel medio hoy: ¿qué y cómo podemos enseñar para que los alumnos aprendan? Longhini; Chiapello; Valsecchi
- ¿La articulación entre niveles es una deuda pendiente de la educación pública?. Rainero, María Daniela
CUARTA PARTE
- El impacto de las representaciones sociales en la educación básica de adultos. Kowszyk, Daniela
- Nuestra experiencia en un programa de alfabetización y educación popular. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Granja Siquem : aprendizaje comunitario y desarrollo social. Schneider, Manuel; Salomone, David
QUINTA PARTE
- Perfil de la demanda de recursos humanos en organizaciones de Río Cuarto y región. Cormick, Ana María; Biasi, Norma
- Talleres de orientación para el egreso universitario. Un espacio para construir el proyecto profesional. Ponti, Liliana; Sánchez Malo, Araceli; Luján, Silvia A.
- Prácticas que hacen más pública a la universidad. Amieva, Rita Lilian
- Políticas de financiamiento de la universidad: orientación hacia el mercado. Domínguez, Graciela
- Marco teórico para el estudio del aprendizaje: un planteo inicial. Gianni, Héctor O.
- Clínica de la discapacidad : del desgarro del dolor, al encuentro del amor. Maisterrena de Sansi, María E.
- Estudios interdisciplinarios sobre aprendizaje y memoria para la educación. Bacigalupe, María de los Ángeles
- En la búsqueda de un sistema de ingreso que facilite el acceso a los estudios universitarios: el caso de ingeniería. Vicario, Jorge E.; Amieva, Rita Lilian
- Estudiar comprensivamente en el nivel superior : puentes desde el nivel medio. Juri, María Isabel; Mercado, Patricia A.
- ¿Qué tipo de conocimiento privilegia la UNRC en la formación de los estudiantes? Cuesta, N.; Schwartz, G.; Flores, R.
- Estrategias de autoregulación en la producción de textos académicos: análisis de dos casos. Vázquez; Jacob; Pelizza
- Escribir para aprender en la universidad. Estrategias de tratamiento de la información en la producción de textos a partir de fuentes. Rosales, Pablo
- Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ingresantes universitarios. De la Barrera, María Laura
- Medición de la inteligencia emocional: consideraciones acerca de la elaboración de un instrumento para estudiantes universitarios. Nieva, Maria Eugenia
- Autonomía de lectura en inglés: caracterización de un curso universitario con fines específicos. Longhini; Placci
- Importancia de la figura del profesional adscripto en el proceso de enseñanza aprendizaje de zoología de la FAV, UNRC. De la Cruz, Jorge P.; Castagnino, Rosa; Navarro, Osvaldo; Tissera, Jorge
- Articulación entre asignaturas del ciclo básico para medicina veterinaria. Ashworth, Guillermo E.; Poloni, Luis
- Aportes pedagógicos para democratizar la formación de profesores. Vogliotti, Ana
- Formación docente en el Departamento de Ciencias de la Educación. Nicoletti, Silvia
- Formación docente en Salta: desconstruyendo la opinión de entrevistados. Analisis discursivo de sus protagonistas en funciones jerarquicas. Chaile, Marta O.
- Formación docente: dos enfoques para el analisis del currículo. Morales, Gladys B.
- El oficio de docente: el camino para la profesionalización en contextos educativos públicos. Gremiger, Clide E.
- La universidad pública y la extensión universitaria: rescatando valores solidarios. Fuentes, Norma I.; Hernaiz, María
- ¿Qué concepciones de educación pública tienen los futuros profesores?. Vogliotti, Ana; de la Barrera, Sonia
- Representaciones sociales y modelos pedagógicos en docentes universitarios. Benegas, María Alejandra; Fornasero, Stella
- Las reformas en los planes de formación de profesores. Di Capua, Analía
- Prácticas en psicopedagogía para la carrera Ciencias de la Educación. Balduzzi, María; Baldoni, María; Goñi, Marta J.
- "El desafío de aprender juntos". Una experiencia de aprendizaje-servicio desde la "práctica de la enseñanza". De Rivas
- Formación del profesorado universitario: una propuesta de reflexión y diálogo. Martini, Celina
- El diario de clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. Sanjurjo; Bella de Paz; Hernández
- La tecnología informática y comunicacional (TIyC) en la formación docente y en la práctica educativa. Buzzi, Carmen I. - Fenoglio, Mariana - Paoloni, Paola C.
- Integración de tecnologías web a la enseñanza de inglés. McCormack, María Alexandra
- Contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Chiecher, Analia C.
- Perspectivas institucionales: el dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- Evaluación del dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- La enseñanza de la ciudadanía en la formación docente contínua. Castillo, Juan Antonio
- El enfoque de la cultura socio-ambiental en la innovación de los proyectos escolares. Rivarosa, Alcira; Astudillo, Mónica Moroni, Cristian; García, María Elena
- Juego y resiliencia: una alternativa ante la crisis. Pasini, María Marta
- Normativas, instituciones, actores y prácticas en el campo de la educación de la primera infancia. Fernandez, Graciela
- Nuevos desafíos en su formación. Solari, Adriana M.; Jure, Inés B.
- Espacios interdisciplinarios y formación del profesorado en educación especial. Solari, A.; Jure, I.; Comachione
- Una propuesta innovadora para la formación profesional del profesor en educación especial. Comachione, M; Gonzalez, S.
- El paradigma de investigación alternativo: constructivismo-interpretativismo. Su potencial transformador para la práctica educativa. Quiros, María Luisa
SEXTA PARTE
-La educación publica en tiempos difíciles: un repaso histórico. Pecora, Griselda
- Profundizando lo obvio: acerca de la equidad y la igualdad de posibilidades en educación. Carbajal, Sergio I.
- Una mirada actual frente a un desafío constante: relación sociedad-educación-trabajo. Rodríguez, Claudia; Pérez, Miriam
- La educación pública y la formación del ciudadano. Schwartz, Gladys
- Evaluación institucional y curricular y educación pública. Macchiarola, Viviana
- Intervención psicopedagógico en comunidades de aprendizaje. Astudillo, Mónica
- Modelo componencial del pensamiento crítico: una matriz didáctica para la enseñanza del pensamiento: Constantino, Gustavo D.; Amoros, Laura A.
- Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguas extranjeras y educación pública. Rivero de Magnago, Mabel E.; Loyo, Alba Cristina; Picchio, Romina
- Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Sobre la enseñanza de las nuevas tecnologías en contextos de subdesarrollo. Barrionuevo, María BelénLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15285 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 378.4 T562 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 281177 Psicología genética / J. A. Castorina [et al.] ([1996])
Título : Psicología genética : aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas Tipo de documento: texto impreso Autores: J. A. Castorina [et al.], Autor Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila Fecha de publicación: [1996] Número de páginas: 190 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 341316 Idioma : Español (spa) Clasificación: Psicología Aprendizaje Psicología Evolutiva Nota de contenido: Introducción, por J. A. Castorina... [et al.].
La psicología genética y los procesos de aprendizaje, por J. A. Castorina, S. Fernández y A. Lenzi.
El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. Aportes para una teoría de los aprendizajes, por H. Casávola... [et al.].
Psicogénesis e ilusiones pedagógicas, por José Antonio Castorina.
Alcances del método de exploración crítica en psicología genética, por J. A. Castorina, S. Fernández y A. Lenzi.
Una expriencia didáctica basada en el proceso de adquisición de la lengua escrita, por Ana María Kaufman.
Métodos lógicos y prueba empírica en psicología genética, por José Antonio Castorina y Gladys Palau.
Comentarios sobre la doctrina biológica piagetiana, por Horacio Miguel Casávola y José Antonio Castorina.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17241 Psicología genética : aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas [texto impreso] / J. A. Castorina [et al.], Autor . - Buenos Aires : Miño y Dávila, [1996] . - 190 p. ; 20 cm.
ISSN : 341316
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Psicología Aprendizaje Psicología Evolutiva Nota de contenido: Introducción, por J. A. Castorina... [et al.].
La psicología genética y los procesos de aprendizaje, por J. A. Castorina, S. Fernández y A. Lenzi.
El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. Aportes para una teoría de los aprendizajes, por H. Casávola... [et al.].
Psicogénesis e ilusiones pedagógicas, por José Antonio Castorina.
Alcances del método de exploración crítica en psicología genética, por J. A. Castorina, S. Fernández y A. Lenzi.
Una expriencia didáctica basada en el proceso de adquisición de la lengua escrita, por Ana María Kaufman.
Métodos lógicos y prueba empírica en psicología genética, por José Antonio Castorina y Gladys Palau.
Comentarios sobre la doctrina biológica piagetiana, por Horacio Miguel Casávola y José Antonio Castorina.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17241 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.15 P974 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 341316 Reparar la escritura / Daniel Cassany (2016)
PermalinkTecnología 4 / Abel Rodríguez de Fraga ([1997])
PermalinkTiempos de pruebas / Gordon Stobart (2010)
Permalink