Título : | Semiótica teatral | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Anne Ubersfeld, Autor ; Francisco Torres Monreal, Traductor | Editorial: | Madrid : Cátedra | Fecha de publicación: | 1989 | Otro editor: | Murcia : Universidad de Murcia. Secretariado de Publicaciones | Colección: | Signo e imagen num. 18 | Número de páginas: | 217 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-376-0876-1 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: TEXTO-REPRESENTACIÓN
1. La relación representación-texto
1.1. Confusiones y contradicciones
1.1.1. La ilusión de la coincidencia entre T y R
1.1.2. El rechazo «moderno» del texto
1.2. Qué es del Texto y qué de la Representación
1.2.1. Instrumentos de análisis diferenciados
1.2.2. Lo específico del teatro. Matrices de representatividad
1.2.3. Diálogos y didascalias
1.2.4. Texto del autor / Texto del director
2. El signo en el teatro
2.1. ¿Existen los signos teatrales?
2.2. La definición saussureana del signo
2.3. Los signos no verbales
2.4. Representación y código
2.5. Observaciones sobre el signo teatral
2.6. Denotación, connotación
2.7. La tríada del signo en teatro
2.8. El problema del referente
3. Teatro y comunicación
3.1. El proceso de comunicación en teatro
3.2. La seis funciones de Jakobson en teatro
3.3. El receptor-público
3.4. La denegación-ilusión
3.4.1. Nociones previas
3.4.2. La ilusión teatral
3.4.3. Denegación y teatros realistas
3.4.4. Denegación y teatralización
3.4.5. Teatralización y Texto
3.5. El trance y el conocimiento
Capítulo II: MODELO ACTANCIAL EN TEATRO
1. Las grandes estructuras
1.1. Hacia una gramática del relato
1.2. De lo superficial a lo profundo
1.3. Limitaciones de la lingüística
1.4. La inscripción de la teatralidad
2. Elementos animados: del actante al personaje
3. El modelo actancial
3.1. Los actantes
3.2. La pareja ayudante-oponente
3.3. La pareja destinador-destinatario
3.4. La pareja sujeto-objeto
3.5. Destinador-sujeto: ¿autonomía del sujeto?
3.6. La flecha del deseo
3.7. Los triángulos actanciales
3.7.1. El triángulo activo
3.7.2. El triángulo «psicológico»
3.7.3. El triángulo Ideológico
3.8. Modelos múltiples
3.8.1. La reversibilidad
3.8.2. El desdoblamiento o la estructura en espejos
3.8.3. Modelos múltiples y determinación del sujeto o de los sujetos principales
3.8.4. Modelos múltiples. Un ejemplo: Fedra
3.8.5. El paso de un modelo a otro
3.8.6. La Celestina
3.8.7. El debilitamiento del sujeto en el teatro temporaneo
3.9. Algunas conclusiones
4. Actores, roles
4.1. El actor
4.2. Roles
4.3. Procedimientos de determinación
Capítulo III: EL PERSONAJE
1. Crítica de la noción de personaje
1.1. Crítica del discurso tradicional
1.2. El personaje y sus interpretaciones históricas
1.3. El personaje teatral
2. El personaje y sus tres hilos conductores
2.1. Esquema
2.1.1. Funcionamiento sintáctico
2.1.2. Funcionamiento metonímico y metafórico
2.1.3. Funcionamiento connotativo
2.1.4. Funcionamiento poético
2.2. Los rasgos semióticos
2.3. El personaje como sujeto de un discurso
2.3.1. La relación personaje-discurso
2.3.2. El personaje, sujeto de la enunciación o de la doble enunciación
3. Procedimiento de análisis de los personajes
3.1. Delimitación sintáctica
3.2. Personaje y paradigmas
3.3. Análisis del discurso del personaje
3.3.1. El discurso del personaje como extensión de palabras
3.3.2. El discurso del personaje como mensaje
4. La teatralización del personaje
Capítulo IV: EL TEATRO Y EL ESPACIO
1. El lugar escénico
1.1. Su presencia en el texto
1.2. El lugar escénico como mimo y área de juego
2. Por una semiología del espacio teatral
2.1. Espacio y ciencias humanas
2.1.1. Espacio y lingüística
2.1.2. Espacio y psicoanálisis
2.1.3. Espacio y literatura
2.2. El signo espacial en el teatro
2.2.1. Su naturaleza icónica
2.2.2. Conversaciones necesarias en teatro
2.2.3. Su complejidad constitutiva y referencial
3. Es espacio teatral y sus modos de enfoque
3.1. Espacio y texto
3.2. Texto, espacio y sociedad
3.3. Espacio y psiquismo
3.4. El espacio escénico como icono del texto
3.4.1. Espacialidad y totalidad textual
3.4.2. Espacio y paradigma textual
3.4.3. Espacio y estructuras
3.4.4. Espacio y figuras
3.5. Espacio y poética. Consecuencias
4. El punto de partida escénico
4.1. Escenario e historia
4.2. La construcción del espacio en escena
5. Espacio y público
5.1. Espacio y percepción
5.2. Público y teatralización
5.3. La denegación
6. Los paradigmas espaciales
6.1. Los rasgos espaciales
6.2. Espacio escénico/espacio extraescénico
7. Arquitectura teatral y espacio
Apéndice: EL OBJETO TEATRAL
1. La lectura del objeto
1.1. Objeto y dramaturgia
1.2. Posibilidades de figuración
1.3. Criterios de delimitación
2. Por una clasificación textual del objeto
3. La relación texto-representación y el funcionamiento del objeto
3.1. Por una retórica del objeto teatral
3.2. Del objeto como producción
Capítulo V: EL TEATRO Y EL TIEMPO
1. Duración y tiempo teatral
1.1. La clásica unidad de tiempo
1.2. La discontinuidad temporal
1.3. Dialéctica de tiempo
1.4. El espacio-tiempo y la retórica temporal
2. Los significantes temporales
2.1. Encuadramiento
2.1.1. La presencia de indicadores temporales
2.1.2. La ausencia de indicadores temporales
2.1.3. Historizar el presente
2.2. El tiempo y la modalización de la acción
2.2.1. El curso de la acción y los cambios de escena
2.2.2. Los sucesos: disposición, ritmo
2.2.3. El discurso de los personajes
2.2.4. Los finales
2.2.5. La temporalidad como relación entre los significantes
3. Tiempo y secuencias
3.1. Tres momentos
3.2. Las grandes secuencias
3.3. La secuencia media
3.4. Las microsecuencias
3.4.1. Intento de definición
3.4.2. Función de las microsecuencias
3.4.3. Un ejemplo: Lorenzaccio, acto III, escena 2
3.4.4. Algunas consecuencias
Capítulo VI: EL DISCURSO TEATRAL
1. Las condiciones del discurso teatral
1.1. Noción de discurso teatral
1.2. La enunciación teatral
1.3. La doble enunciación
1.4. Discurso y proceso de comunicación
2. El discurso del autor
2.1. La enunciación teatral y el imperio
2.2. Estamos en el teatro
2.3. El discurso del autor como totalidad
2.4. Palabra del autor, palabra del personaje
2.5. El emisor-autor y el receptor-público
3. El discurso del personaje
3.1. El discurso del personaje como mensaje: las seis funciones
3.2. El personaje y su «lenguaje»
3.2.1. Lo que se puede denominar idiolecto
3.2.2. El código social
3.2.3. El discurso subjetivo
3.3. Heterogeneidad del discurso del personaje
4. Diálogo, dialogismo, dialéctica
4.1. Diálogo y situación diálogo
4.2. Diálogo e ideología
4.3. Cuestionar el diálogo
4.4. Las contradicciones
4.5. Los enunciados en el diálogo. Diálogo y dialogismo
4.6. De algunos procedimientos de análisis del discurso
4.7. Algunas observaciones a modo de conclusión
CONCLUSIÓN PROVISIONAL
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOCIONES | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20302 |
Semiótica teatral [texto impreso] / Anne Ubersfeld, Autor ; Francisco Torres Monreal, Traductor . - Madrid : Cátedra : Murcia : Universidad de Murcia. Secretariado de Publicaciones, 1989 . - 217 p. ; 21 cm.. - ( Signo e imagen; 18) . ISBN : 978-84-376-0876-1 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: TEXTO-REPRESENTACIÓN
1. La relación representación-texto
1.1. Confusiones y contradicciones
1.1.1. La ilusión de la coincidencia entre T y R
1.1.2. El rechazo «moderno» del texto
1.2. Qué es del Texto y qué de la Representación
1.2.1. Instrumentos de análisis diferenciados
1.2.2. Lo específico del teatro. Matrices de representatividad
1.2.3. Diálogos y didascalias
1.2.4. Texto del autor / Texto del director
2. El signo en el teatro
2.1. ¿Existen los signos teatrales?
2.2. La definición saussureana del signo
2.3. Los signos no verbales
2.4. Representación y código
2.5. Observaciones sobre el signo teatral
2.6. Denotación, connotación
2.7. La tríada del signo en teatro
2.8. El problema del referente
3. Teatro y comunicación
3.1. El proceso de comunicación en teatro
3.2. La seis funciones de Jakobson en teatro
3.3. El receptor-público
3.4. La denegación-ilusión
3.4.1. Nociones previas
3.4.2. La ilusión teatral
3.4.3. Denegación y teatros realistas
3.4.4. Denegación y teatralización
3.4.5. Teatralización y Texto
3.5. El trance y el conocimiento
Capítulo II: MODELO ACTANCIAL EN TEATRO
1. Las grandes estructuras
1.1. Hacia una gramática del relato
1.2. De lo superficial a lo profundo
1.3. Limitaciones de la lingüística
1.4. La inscripción de la teatralidad
2. Elementos animados: del actante al personaje
3. El modelo actancial
3.1. Los actantes
3.2. La pareja ayudante-oponente
3.3. La pareja destinador-destinatario
3.4. La pareja sujeto-objeto
3.5. Destinador-sujeto: ¿autonomía del sujeto?
3.6. La flecha del deseo
3.7. Los triángulos actanciales
3.7.1. El triángulo activo
3.7.2. El triángulo «psicológico»
3.7.3. El triángulo Ideológico
3.8. Modelos múltiples
3.8.1. La reversibilidad
3.8.2. El desdoblamiento o la estructura en espejos
3.8.3. Modelos múltiples y determinación del sujeto o de los sujetos principales
3.8.4. Modelos múltiples. Un ejemplo: Fedra
3.8.5. El paso de un modelo a otro
3.8.6. La Celestina
3.8.7. El debilitamiento del sujeto en el teatro temporaneo
3.9. Algunas conclusiones
4. Actores, roles
4.1. El actor
4.2. Roles
4.3. Procedimientos de determinación
Capítulo III: EL PERSONAJE
1. Crítica de la noción de personaje
1.1. Crítica del discurso tradicional
1.2. El personaje y sus interpretaciones históricas
1.3. El personaje teatral
2. El personaje y sus tres hilos conductores
2.1. Esquema
2.1.1. Funcionamiento sintáctico
2.1.2. Funcionamiento metonímico y metafórico
2.1.3. Funcionamiento connotativo
2.1.4. Funcionamiento poético
2.2. Los rasgos semióticos
2.3. El personaje como sujeto de un discurso
2.3.1. La relación personaje-discurso
2.3.2. El personaje, sujeto de la enunciación o de la doble enunciación
3. Procedimiento de análisis de los personajes
3.1. Delimitación sintáctica
3.2. Personaje y paradigmas
3.3. Análisis del discurso del personaje
3.3.1. El discurso del personaje como extensión de palabras
3.3.2. El discurso del personaje como mensaje
4. La teatralización del personaje
Capítulo IV: EL TEATRO Y EL ESPACIO
1. El lugar escénico
1.1. Su presencia en el texto
1.2. El lugar escénico como mimo y área de juego
2. Por una semiología del espacio teatral
2.1. Espacio y ciencias humanas
2.1.1. Espacio y lingüística
2.1.2. Espacio y psicoanálisis
2.1.3. Espacio y literatura
2.2. El signo espacial en el teatro
2.2.1. Su naturaleza icónica
2.2.2. Conversaciones necesarias en teatro
2.2.3. Su complejidad constitutiva y referencial
3. Es espacio teatral y sus modos de enfoque
3.1. Espacio y texto
3.2. Texto, espacio y sociedad
3.3. Espacio y psiquismo
3.4. El espacio escénico como icono del texto
3.4.1. Espacialidad y totalidad textual
3.4.2. Espacio y paradigma textual
3.4.3. Espacio y estructuras
3.4.4. Espacio y figuras
3.5. Espacio y poética. Consecuencias
4. El punto de partida escénico
4.1. Escenario e historia
4.2. La construcción del espacio en escena
5. Espacio y público
5.1. Espacio y percepción
5.2. Público y teatralización
5.3. La denegación
6. Los paradigmas espaciales
6.1. Los rasgos espaciales
6.2. Espacio escénico/espacio extraescénico
7. Arquitectura teatral y espacio
Apéndice: EL OBJETO TEATRAL
1. La lectura del objeto
1.1. Objeto y dramaturgia
1.2. Posibilidades de figuración
1.3. Criterios de delimitación
2. Por una clasificación textual del objeto
3. La relación texto-representación y el funcionamiento del objeto
3.1. Por una retórica del objeto teatral
3.2. Del objeto como producción
Capítulo V: EL TEATRO Y EL TIEMPO
1. Duración y tiempo teatral
1.1. La clásica unidad de tiempo
1.2. La discontinuidad temporal
1.3. Dialéctica de tiempo
1.4. El espacio-tiempo y la retórica temporal
2. Los significantes temporales
2.1. Encuadramiento
2.1.1. La presencia de indicadores temporales
2.1.2. La ausencia de indicadores temporales
2.1.3. Historizar el presente
2.2. El tiempo y la modalización de la acción
2.2.1. El curso de la acción y los cambios de escena
2.2.2. Los sucesos: disposición, ritmo
2.2.3. El discurso de los personajes
2.2.4. Los finales
2.2.5. La temporalidad como relación entre los significantes
3. Tiempo y secuencias
3.1. Tres momentos
3.2. Las grandes secuencias
3.3. La secuencia media
3.4. Las microsecuencias
3.4.1. Intento de definición
3.4.2. Función de las microsecuencias
3.4.3. Un ejemplo: Lorenzaccio, acto III, escena 2
3.4.4. Algunas consecuencias
Capítulo VI: EL DISCURSO TEATRAL
1. Las condiciones del discurso teatral
1.1. Noción de discurso teatral
1.2. La enunciación teatral
1.3. La doble enunciación
1.4. Discurso y proceso de comunicación
2. El discurso del autor
2.1. La enunciación teatral y el imperio
2.2. Estamos en el teatro
2.3. El discurso del autor como totalidad
2.4. Palabra del autor, palabra del personaje
2.5. El emisor-autor y el receptor-público
3. El discurso del personaje
3.1. El discurso del personaje como mensaje: las seis funciones
3.2. El personaje y su «lenguaje»
3.2.1. Lo que se puede denominar idiolecto
3.2.2. El código social
3.2.3. El discurso subjetivo
3.3. Heterogeneidad del discurso del personaje
4. Diálogo, dialogismo, dialéctica
4.1. Diálogo y situación diálogo
4.2. Diálogo e ideología
4.3. Cuestionar el diálogo
4.4. Las contradicciones
4.5. Los enunciados en el diálogo. Diálogo y dialogismo
4.6. De algunos procedimientos de análisis del discurso
4.7. Algunas observaciones a modo de conclusión
CONCLUSIÓN PROVISIONAL
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOCIONES | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20302 |
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