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60 problemas de gramática / M. Victoria Escandell Vidal (2013)
Título : 60 problemas de gramática : dedicados a Ignacio Bosque Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Victoria Escandell Vidal, Editor científico ; Manuel Leonetti, Editor científico ; Cristina Sánchez López, Editor científico Mención de edición: 1a ed. Editorial: Madrid : Akal Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 412 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-3427-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: Gramática del español Nota de contenido:
CATEGORÍAS GRAMATICALES / Cuando, ¿preposición o adverbio relativo?, Ángel J. Gallego | Las conjunciones exceptivas, Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén | Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español, Ángel Alonso-Cortés | La estructura de la secuencia como que, José Camacho / DETERMINANTES Y CUANTIFICADORES | Determinantes indefinidos en estructuras partitivas, Luis Eguren | Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado, Helena López Palma | Un desconocido cualquiera, María Luisa Rivero | Adjetivos y determinantes: otro y demás, Edita Gutiérrez Rodríguez | ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados) no?
Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez | Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines), María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López | De nuevo estos demostrativos, Laura Brugê | Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades, Xavier Villalba / ESTRUCTURAS COPULATIVAS Y PREDICACIÓN | Las oraciones copulativas agentivas, María J. Arche | Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento, Karen Zagona y Heles Contreras | Las clases de Ignacio se nos hacían cortas, Yuko Morimoto y M. a Victoria Pavón Lucero | En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura, Luis Sáez / CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL | Las alternancias locativas y sus restricciones, Juan Carlos Moreno Cabrera | Dativos no seleccionados y alternancia causativa, Amaya Mendikoetxea | En qué consiste ser verbo de apoyo, Elena de Miguel | Oraciones causativas, Esther Torrego | Modificadores locativos del sustantivo sin determinación, M. Teresa Espinal y Louise McNally | Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación, Angela Di Tullio y Avellina Suñer | Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas?, Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà | Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad, Jan Schroten | ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes?, Anna Bartra y M. Carme Picallo / ASPECTO | Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece?, Luis García Fernández | El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios, María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena | La percepción de estados, Ángeles Carrasco Gutiérrez | El superlativo como inductor modal, Emilio Ridruejo | Me pidieron que {reseñara-reseñase} el libro que Bosque en 1980, Guillermo Rojo | La perífrasis a + infinitivo> y el modo gramatical, Ana Bravo y Brenda Laca / NEGACIÓN | La nada existencial y la nada universal, Itziar Laka y Josep Quer | Foco y negación de constituyentes, Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria | Negación, modificación de grado y anteposición, Javier Gutiérrez-Rexach | Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal, Marina Fernández Lagunilla | Bastantes problemas (*no) tenemos, M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti / COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN | Sobre la periferia de los infinitivos, M. Lluisa Hernanz | El estilo directo, Carlos Piera | Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales, Julio Borrego | Construcciones comparativas: centro, periferia y límites, José A. Martínez, Alfredo L Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, Antonio Fernández Fernández, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García | Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto, Ángeles Romero Cambrón / ORACIONES RELATIVAS E INTERROGATIVAS | Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal, José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil | Giró Sobre una discordancia de número... relativa, J. M. Brucart | ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado, Pascual José Masullo | Sintagmas Qu-agnósticos, Claudia Borgonovo | Las redes del idioma, Concepción Maldonado González | ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios | Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición?, Margarita Alonso Ramos / MORFOLOGÍA | Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas, Théophile Ambadiang | Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos.Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables, Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora | ¿Existen los prefijos categorizadores en español?, Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela | Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin, Leonardo Gómez Torrego | Problemas con sin (+ infinitivo), Francisco Hernández Paricio / GRAMÁTICA Y DISCURSO | Aposición explicativa y dislocación a la derecha | Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá | Sobre el verbo enunciativo, Salvador Gutiérrez Ordóñez | Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana, María Antonia Martín Zorraquino | El significado de oposición de la locución lejos de, José Portolés | Sobre la versatilidad de aunque, Luis Flamenco García | ¿"Modalidades oracionales"?, Christina Kostova | Las unidades del discurso, Joaquín Garrido | Índice analítico.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16208 60 problemas de gramática : dedicados a Ignacio Bosque [texto impreso] / M. Victoria Escandell Vidal, Editor científico ; Manuel Leonetti, Editor científico ; Cristina Sánchez López, Editor científico . - 1a ed. . - Madrid : Akal, 2013 . - 412 p. ; 24 cm.
ISBN : 978-84-460-3427-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Gramática del español Nota de contenido:
CATEGORÍAS GRAMATICALES / Cuando, ¿preposición o adverbio relativo?, Ángel J. Gallego | Las conjunciones exceptivas, Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén | Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español, Ángel Alonso-Cortés | La estructura de la secuencia como que, José Camacho / DETERMINANTES Y CUANTIFICADORES | Determinantes indefinidos en estructuras partitivas, Luis Eguren | Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado, Helena López Palma | Un desconocido cualquiera, María Luisa Rivero | Adjetivos y determinantes: otro y demás, Edita Gutiérrez Rodríguez | ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados) no?
Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez | Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines), María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López | De nuevo estos demostrativos, Laura Brugê | Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades, Xavier Villalba / ESTRUCTURAS COPULATIVAS Y PREDICACIÓN | Las oraciones copulativas agentivas, María J. Arche | Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento, Karen Zagona y Heles Contreras | Las clases de Ignacio se nos hacían cortas, Yuko Morimoto y M. a Victoria Pavón Lucero | En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura, Luis Sáez / CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL | Las alternancias locativas y sus restricciones, Juan Carlos Moreno Cabrera | Dativos no seleccionados y alternancia causativa, Amaya Mendikoetxea | En qué consiste ser verbo de apoyo, Elena de Miguel | Oraciones causativas, Esther Torrego | Modificadores locativos del sustantivo sin determinación, M. Teresa Espinal y Louise McNally | Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación, Angela Di Tullio y Avellina Suñer | Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas?, Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà | Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad, Jan Schroten | ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes?, Anna Bartra y M. Carme Picallo / ASPECTO | Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece?, Luis García Fernández | El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios, María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena | La percepción de estados, Ángeles Carrasco Gutiérrez | El superlativo como inductor modal, Emilio Ridruejo | Me pidieron que {reseñara-reseñase} el libro que Bosque en 1980, Guillermo Rojo | La perífrasis a + infinitivo> y el modo gramatical, Ana Bravo y Brenda Laca / NEGACIÓN | La nada existencial y la nada universal, Itziar Laka y Josep Quer | Foco y negación de constituyentes, Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria | Negación, modificación de grado y anteposición, Javier Gutiérrez-Rexach | Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal, Marina Fernández Lagunilla | Bastantes problemas (*no) tenemos, M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti / COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN | Sobre la periferia de los infinitivos, M. Lluisa Hernanz | El estilo directo, Carlos Piera | Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales, Julio Borrego | Construcciones comparativas: centro, periferia y límites, José A. Martínez, Alfredo L Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, Antonio Fernández Fernández, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García | Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto, Ángeles Romero Cambrón / ORACIONES RELATIVAS E INTERROGATIVAS | Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal, José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil | Giró Sobre una discordancia de número... relativa, J. M. Brucart | ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado, Pascual José Masullo | Sintagmas Qu-agnósticos, Claudia Borgonovo | Las redes del idioma, Concepción Maldonado González | ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios | Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición?, Margarita Alonso Ramos / MORFOLOGÍA | Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas, Théophile Ambadiang | Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos.Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables, Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora | ¿Existen los prefijos categorizadores en español?, Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela | Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin, Leonardo Gómez Torrego | Problemas con sin (+ infinitivo), Francisco Hernández Paricio / GRAMÁTICA Y DISCURSO | Aposición explicativa y dislocación a la derecha | Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá | Sobre el verbo enunciativo, Salvador Gutiérrez Ordóñez | Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana, María Antonia Martín Zorraquino | El significado de oposición de la locución lejos de, José Portolés | Sobre la versatilidad de aunque, Luis Flamenco García | ¿"Modalidades oracionales"?, Christina Kostova | Las unidades del discurso, Joaquín Garrido | Índice analítico.
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 465 P962 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339398 Gramática de la argumentación / Vincenzo Lo Cascio (1998)
Título : Gramática de la argumentación : Estrategias y estructuras Tipo de documento: texto impreso Autores: Vincenzo Lo Cascio, Autor ; David Casacuberta, Traductor Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: 376 p. Dimensiones: 20 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Argumentación Gramática del español Resumen:
La obra se ocupa de cómo las personas organizan su mensaje con la intención de sostener una tesis u oponerse a las tesis ajenas, atendiendo a las teorías contemporáneas así como a las de los clásicos. El autor propone una tipología de los textos argumentativos, examina las estrategias y los tipos de argumentos más comunes y describe los mecanismos de la argumentación falaz. Además, presenta una teoría específicamente lingüística de la argumentación válida para todo tipo de discurso.
Nota de contenido:
1. Modelos textuales. 2. Modelos argumentativos. Capítulo 1. El texto argumentativo. Capítulo 2. Los lugares y los protagonistas. Capítulo 3. Las condiciones y el escenario. Capítulo 4. Las categorías y las funciones. Capítulo 5. La gramática argumentativa. Capítulo 6. Los indicadores de fuerza. Capítulo 7. El contenido y la valoración. Capítulo 8. La manipulación. Capítulo 9. Lenguajes especiales. Capítulo 10. Conclusiones.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1979 Gramática de la argumentación : Estrategias y estructuras [texto impreso] / Vincenzo Lo Cascio, Autor ; David Casacuberta, Traductor . - Madrid : Alianza, 1998 . - 376 p. ; 20 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Argumentación Gramática del español Resumen:
La obra se ocupa de cómo las personas organizan su mensaje con la intención de sostener una tesis u oponerse a las tesis ajenas, atendiendo a las teorías contemporáneas así como a las de los clásicos. El autor propone una tipología de los textos argumentativos, examina las estrategias y los tipos de argumentos más comunes y describe los mecanismos de la argumentación falaz. Además, presenta una teoría específicamente lingüística de la argumentación válida para todo tipo de discurso.
Nota de contenido:
1. Modelos textuales. 2. Modelos argumentativos. Capítulo 1. El texto argumentativo. Capítulo 2. Los lugares y los protagonistas. Capítulo 3. Las condiciones y el escenario. Capítulo 4. Las categorías y las funciones. Capítulo 5. La gramática argumentativa. Capítulo 6. Los indicadores de fuerza. Capítulo 7. El contenido y la valoración. Capítulo 8. La manipulación. Capítulo 9. Lenguajes especiales. Capítulo 10. Conclusiones.
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 415 L795 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo295106 415 L795 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 229327 Manual de gramática del español / Ángela Lucía Di Tullio (2010)
Título : Manual de gramática del español Tipo de documento: texto impreso Autores: Ángela Lucía Di Tullio, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Waldhuter Editores Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 424 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-251-782-3 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Lingüística Gramática del español Literatura Letras Clasificación: 410 D 54 Nota de contenido:
Índice | Prólogo | Presentación a la primera edición | Introducción: La enseñanza de la gramática | La supuesta nulidad del conocimiento gramatical | Las reducciones de la gramática escolar | ¿Para qué enseñar gramática? | La gramática y la enseñanza de la lengua | Capítulo 1: La gramática | Introducción | El sistema gramatical | ¿Qué es una gramática? | Los datos del gramático | El sistema gramatical | La relación de la gramática con otros componentes de la descripción lingüística | El léxico | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 2: La morfología | Introducción | La estructura interna de la palabra | El morfema. Clases de morfemas | El morfema. La estructura de la palabra | Flexión y derivación | La palabra | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 3: Las clases de palabras | Introducción | La clasificación de las categorías sintácticas | La clasificación tradicional | Criterios de clasificación | Clases de palabras | “Un X usado como un Y | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 4: La sintaxis | La estructura jerárquica | El análisis en constituyentes inmediatos | La formación de los sintagmas cleo | Los otros constituyentes del sintagma | Información categorial y funcional | Marcas de función | El análisis sintáctico como hipótesis de la estructura de la oración | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 5: La oración y el enunciado | Introducción | Dos nociones de oración | La oración como unidad gramatical | Distintos tipos de estructuras incompletas | La oración y el discurso | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 6: La estructura de la oración simple. El sujeto y el predicado | Introducción | Predicados y argumentos | El sujeto. Definición sintáctica | El sujeto. Definición semántica | El predicado | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 7: Funciones sintácticas en el sintagma verbal | Complementos y circunstanciales | Operaciones para el reconocimiento de los complementos | La transitividad | El objeto directo | El objeto indirecto | Los predicativos | Predicativos subjetivos | Predicativos subjetivos obligatorios | Predicativos subjetivos no obligatorios | Predicativos objetivos | Los complementos preposicionales | Complemento de régimen | Otros complementos | Complementos locativos y de manera | El complemento agente | El complemento simétrico | Los circunstanciales o adjuntos | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 8: El sintagma nominal | Introducción | La clasificación de los sustantivos | Sustantivos comunes y propios | Sustantivos contables y no contables | Sustantivos abstractos y concretos | Sustantivos colectivos | La estructura del sintagma nominal | Especificador | Modificador | Complemento | La interpretación semántica de los sintagmas nominales | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 9: Los pronombres | Introducción | La índole del pronombre: dificultades en su definición | La clasificación de los pronombres | La polivalencia funcional del se 124 Ejercitación | Bibliografía 124 Capítulo 10: El sintagma adjetivo | Introducción | Potencial funcional y estructura interna | La clasificación de los adjetivos | Los adjetivos calificativos | Los adjetivos relacionales
Los adjetivos adverbiales
10.3.4. La selección de la cópula
10.4. La estructura del sintagma adjetivo
10.4.1. Los especificadores
10.4.2. Los complementos
10.4.3. Los modificadores
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 11: El sintagma adverbial y el sintagma preposicional
11.1. Introducción
11.2. El adverbio
11.3. Clasificaciones de los adverbios
11.4. Los adverbios en -mente
11.5. Los adverbios adjetivales
11.6. Los adverbios preposicionales
11.7. Las preposiciones.
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 12: La flexión verbal
12.1. Introducción
12.2. El tiempo verbal
12.2.1. Los tiempos verbales del español
12.2.2. La concordancia de tiempos
12.3. El modo
12.4. El aspecto
12.4.1. Aspecto morfológico
12.4.2. Aspecto léxico
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 13: Perífrasis verbales y oraciones no flexionadas
13.1. Introducción
13.2. Perífrasis verbales en español
13.2.1. Los verbos auxiliares
13.2.2. Tipos de perífrasis verbales del español
13.3. Las oraciones no flexionadas
13.3.1. Verbos de control y verbos de ascenso
13.3.2. Verbos causativos
13.3.3. Otras oraciones no flexionadas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 14: Tipos de oraciones
14.1. Introducción
14.2. Tipos de oraciones: de la pragmática a la sintaxis
14.3. Oraciones declarativas
14.3.1. La aserción
14.3.2. La polaridad
14.4. Oraciones interrogativas
14.5. Oraciones exclamativas
14.6. Oraciones imperativas
14.7. Oraciones optativas o desiderativas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 15: Coordinación y subordinación
15.1 Introducción
15.2. Coordinación y subordinación
15.3. Coordinación y elipsis
15.4. Coordinantes y subordinantes
15.5. La coordinación de oraciones
15.5.1. Tipos de coordinación
15.6. La subordinación de oraciones
15.6.1. Clasificación de las oraciones subordinadas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 16: Las oraciones sustantivas
16.1. Introducción
16.2. Clasificación de las subordinadas sustantivas
16,3. Los sintagmas conjuntivos
16.4. Las oraciones Qu-indirectas
16.4.1. Las interrogativas indirectas
16.4.2. Las exclamativas indirectas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 17: Subordinadas adjetivas: las oraciones relativas
17.1. Introducción
17.2. La construcción relativa
17.3. Relativas con antecedente: relativas restrictivas y no restrictivas
17.4. Relativas sin antecedente: relativas libres
17.5. Los pronombres y adverbios relativos
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 18: Las oraciones adverbiales
18.1. Clasificación de las oraciones adverbiales
18.1.1. Clasificación nocional
18.2. La relación con la superordinada
18.3. La estructura interna
18.4. Oraciones adverbiales propias
18.5. Oraciones adverbiales impropias
18.6. Construcciones cuantificativas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 19: Estructuras temáticamente marcadas
19.1. Introducción
19.2. Tópico y foco
19.3. El orden de palabras
19.3.1. El orden no marcado
19.3.2. El orden marcado
19.4. Estructuras tematizadas
19.5. Estructuras focalizadas
19.6. Las oraciones hendidas
Ejercitación
Bibliografía
Solución de la ejercitación
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Capítulo 16
Capítulo 17
Capítulo 18
Capítulo 19
Bibliografía general
Índice temáticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2036 Manual de gramática del español [texto impreso] / Ángela Lucía Di Tullio, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Waldhuter Editores, 2010 . - 424 p. ; 22 cm.
ISBN : 978-987-251-782-3
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Lingüística Gramática del español Literatura Letras Clasificación: 410 D 54 Nota de contenido:
Índice | Prólogo | Presentación a la primera edición | Introducción: La enseñanza de la gramática | La supuesta nulidad del conocimiento gramatical | Las reducciones de la gramática escolar | ¿Para qué enseñar gramática? | La gramática y la enseñanza de la lengua | Capítulo 1: La gramática | Introducción | El sistema gramatical | ¿Qué es una gramática? | Los datos del gramático | El sistema gramatical | La relación de la gramática con otros componentes de la descripción lingüística | El léxico | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 2: La morfología | Introducción | La estructura interna de la palabra | El morfema. Clases de morfemas | El morfema. La estructura de la palabra | Flexión y derivación | La palabra | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 3: Las clases de palabras | Introducción | La clasificación de las categorías sintácticas | La clasificación tradicional | Criterios de clasificación | Clases de palabras | “Un X usado como un Y | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 4: La sintaxis | La estructura jerárquica | El análisis en constituyentes inmediatos | La formación de los sintagmas cleo | Los otros constituyentes del sintagma | Información categorial y funcional | Marcas de función | El análisis sintáctico como hipótesis de la estructura de la oración | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 5: La oración y el enunciado | Introducción | Dos nociones de oración | La oración como unidad gramatical | Distintos tipos de estructuras incompletas | La oración y el discurso | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 6: La estructura de la oración simple. El sujeto y el predicado | Introducción | Predicados y argumentos | El sujeto. Definición sintáctica | El sujeto. Definición semántica | El predicado | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 7: Funciones sintácticas en el sintagma verbal | Complementos y circunstanciales | Operaciones para el reconocimiento de los complementos | La transitividad | El objeto directo | El objeto indirecto | Los predicativos | Predicativos subjetivos | Predicativos subjetivos obligatorios | Predicativos subjetivos no obligatorios | Predicativos objetivos | Los complementos preposicionales | Complemento de régimen | Otros complementos | Complementos locativos y de manera | El complemento agente | El complemento simétrico | Los circunstanciales o adjuntos | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 8: El sintagma nominal | Introducción | La clasificación de los sustantivos | Sustantivos comunes y propios | Sustantivos contables y no contables | Sustantivos abstractos y concretos | Sustantivos colectivos | La estructura del sintagma nominal | Especificador | Modificador | Complemento | La interpretación semántica de los sintagmas nominales | Ejercitación | Bibliografía | Capítulo 9: Los pronombres | Introducción | La índole del pronombre: dificultades en su definición | La clasificación de los pronombres | La polivalencia funcional del se 124 Ejercitación | Bibliografía 124 Capítulo 10: El sintagma adjetivo | Introducción | Potencial funcional y estructura interna | La clasificación de los adjetivos | Los adjetivos calificativos | Los adjetivos relacionales
Los adjetivos adverbiales
10.3.4. La selección de la cópula
10.4. La estructura del sintagma adjetivo
10.4.1. Los especificadores
10.4.2. Los complementos
10.4.3. Los modificadores
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 11: El sintagma adverbial y el sintagma preposicional
11.1. Introducción
11.2. El adverbio
11.3. Clasificaciones de los adverbios
11.4. Los adverbios en -mente
11.5. Los adverbios adjetivales
11.6. Los adverbios preposicionales
11.7. Las preposiciones.
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 12: La flexión verbal
12.1. Introducción
12.2. El tiempo verbal
12.2.1. Los tiempos verbales del español
12.2.2. La concordancia de tiempos
12.3. El modo
12.4. El aspecto
12.4.1. Aspecto morfológico
12.4.2. Aspecto léxico
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 13: Perífrasis verbales y oraciones no flexionadas
13.1. Introducción
13.2. Perífrasis verbales en español
13.2.1. Los verbos auxiliares
13.2.2. Tipos de perífrasis verbales del español
13.3. Las oraciones no flexionadas
13.3.1. Verbos de control y verbos de ascenso
13.3.2. Verbos causativos
13.3.3. Otras oraciones no flexionadas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 14: Tipos de oraciones
14.1. Introducción
14.2. Tipos de oraciones: de la pragmática a la sintaxis
14.3. Oraciones declarativas
14.3.1. La aserción
14.3.2. La polaridad
14.4. Oraciones interrogativas
14.5. Oraciones exclamativas
14.6. Oraciones imperativas
14.7. Oraciones optativas o desiderativas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 15: Coordinación y subordinación
15.1 Introducción
15.2. Coordinación y subordinación
15.3. Coordinación y elipsis
15.4. Coordinantes y subordinantes
15.5. La coordinación de oraciones
15.5.1. Tipos de coordinación
15.6. La subordinación de oraciones
15.6.1. Clasificación de las oraciones subordinadas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 16: Las oraciones sustantivas
16.1. Introducción
16.2. Clasificación de las subordinadas sustantivas
16,3. Los sintagmas conjuntivos
16.4. Las oraciones Qu-indirectas
16.4.1. Las interrogativas indirectas
16.4.2. Las exclamativas indirectas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 17: Subordinadas adjetivas: las oraciones relativas
17.1. Introducción
17.2. La construcción relativa
17.3. Relativas con antecedente: relativas restrictivas y no restrictivas
17.4. Relativas sin antecedente: relativas libres
17.5. Los pronombres y adverbios relativos
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 18: Las oraciones adverbiales
18.1. Clasificación de las oraciones adverbiales
18.1.1. Clasificación nocional
18.2. La relación con la superordinada
18.3. La estructura interna
18.4. Oraciones adverbiales propias
18.5. Oraciones adverbiales impropias
18.6. Construcciones cuantificativas
Ejercitación
Bibliografía
Capítulo 19: Estructuras temáticamente marcadas
19.1. Introducción
19.2. Tópico y foco
19.3. El orden de palabras
19.3.1. El orden no marcado
19.3.2. El orden marcado
19.4. Estructuras tematizadas
19.5. Estructuras focalizadas
19.6. Las oraciones hendidas
Ejercitación
Bibliografía
Solución de la ejercitación
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Capítulo 16
Capítulo 17
Capítulo 18
Capítulo 19
Bibliografía general
Índice temáticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2036 Reserva
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Título : Manual práctico de escritura académica, Vol..III Tipo de documento: texto impreso Autores: Estrella Montolío, Compilador ; Carolina Figueras, Autor ; Mar Garachana, Autor ; Marisa Santiago, Autor Mención de edición: (2a reimpr.) Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 268 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-2869-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: Lengua Prácticas de escritura Gramática del español Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción (por ESTRELLA MONTOLÍO)
CAPÍTULO 1. Las expresiones referenciales en el texto académico (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Introducción: la referencia en el texto. ¿Qué es referir?
2. La noción de expresión referencial
3. Cómo se mantiene la referencia a una entidad concreta a lo largo del texto
4. Diferencias de las construcciones con artículo indefinido (un hombre) con respecto a las expresiones con artículo definido (el hombre), los demostrativos (ese hombre, éste) y los pronombres personales (él)
5. ¿Qué información necesita el destinatario para interpretar las expresiones nominales con artículo definido, los demostrativos y los pronombres personales?
5.1. La información de la situación física (el contexto físico)
5.2. La información procedente del propio texto (el contexto lingüístico)
5.3. El uso de los conocimientos generales
6. Requisitos de uso de los pronombres personales y los demostrativos en el texto escrito
7. El uso de las expresiones con artículo definido en el texto escrito (el manuscrito de la novela)
7.1. ¿Cuánta información debe proporcionar el nombre y sus complementos?
8. Los demostrativos en el texto escrito
8.1. El uso de los conocimientos generales con los demostrativos
8.2. Las expresiones nominales con demostrativos de tercera persona (aquellos maravillosos años)
8.3. Las expresiones nominales con demostrativos de primera
(este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este conflictode intereses / ese conflicto de intereses): ¿El contenido del nombre y de los complementos del nombre sirve para identificar el referente?
8.4 El significado del nombre (y de los complementos del nombre) en las expresiones encabezadas por demostrativos de primera (este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este hecho/ese hecho)
8.5. Diferencias entre el demostrativo de primera y de segunda persona seguidos de una expresión nominal (esta circunstancia/ esa circunstancia)
8.6. El uso de los demostrativos neutros en el texto escrito (esto eso/aquello)
8.7. Demostrativos solos (éste/aquél)
9. Los pronombres personales y los sujetos elípticos en el texto escrito
9.1. Los pronombres personales (él, lo, le)
9.2. Los sujetos elípticos (Ø Escribió un artículo)
CAPÍTULO 2. La puntuación (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Qué es la puntuación
2. Puntuación y entonación
3. Puntuación y articulación de las distintas unidades informativas del texto
3.1. El significado de las unidades textuales delimitadas por la puntuación
4. Tipología de los signos de puntuación
4.1. Los signos de primer régimen
4.2. Los signos de segundo régimen
5. La relación entre puntuación e interpretación (o de cómo la puntuación dirige la tarea interpretativa del lector)
6. Gramática de la puntuación I: Los signos de puntuación de primer régimen
6.1. La coma
6.1.1. La coordinación de elementos en una enumeración
6.1.1.1. Coma y conjunción
6.1.2. Coma para marcar elisiones verbales
6.1.3. Coma para indicar cambios de orden
6.1.3.1. Las oraciones subordinadas adverbiales y adverbiales impropias
6.1.4. La coma para marcar incisos
6.1.4.1. Vocativos
6.1.4.2. Construcciones de relativo explicativas
6.1.4.3. Aposiciones explicativas
6.1.4.4. Construcciones absolutas
6.1.4.5. Conectores
6.1.4.6. Adverbios que complementan a todo el enunciado
6.1.4.7. Complementos explicativos que aportan datos secundarios
6.1.5. El significado de la coma
6.2. Los dos puntos
6.2.1. El significado de los dos puntos
6.3. El punto y coma
6.3.1. El significado del punto y coma
6.4. El punto y seguido
6.4.1. El significado del punto y seguido
6.5. El punto y aparte
6.5.1. El significado del punto y aparte
7. Gramática de la puntuación II: Los signos de segundo régimen
7.1. Los indicadores de modalidad
7.1.1. Los puntos suspensivos
7.1.1.1. El significado de los puntos suspensivos
7.1.2. Los signos de exclamación e interrogación
7.1.2.1. El significado de los signos interrogativos y exclamativos
7.2. La delimitación de un segundo discurso dentro del propio discurso: paréntesis, guiones largos y comillas
7.2.1. Paréntesis y guiones largos
7.2.1.1. La diferencia entre las comas, los guiones largos y los paréntesis en los incisos
7.2.1.2. Usos de los paréntesis
7.2.1.3. Usos de los guiones largos
7.2.1.4. El significado de guiones largos y paréntesis
7.2.2. Las comillas
7.2.2.1. El significado de las comillas
CAPÍTULO 3. Objetividad e implicación en el texto académico (por ESTRELLA MONTOLÍO Y MARISA SANTIAGO)
1. Introducción: la implicación en el discurso oral frente a la descontextualización del texto escrito
2. Recursos lingüísticos característicos de la descontextualización propia de los textos académicos
3. La colocación del adjetivo
4. Reflejo gramatical de la implicación del emisor y el receptor en el texto
4.1. Usos de las primeras y segundas personas
4.1.1. Primeras y segundas personas como mecanismos de generalización: cuando tú o nosotros significa todo el mundo
4.1.2. Uso de la primera persona como procedimiento de atenuación: creo yo, en mi opinión, desde mi punto de vista
4.1.3. Uso de la primera persona del plural con valor deíctico: cuando nosotros se opone a vosotros y a ellos.
4.1.4. La primera persona del singular para referir inequívocamente al escritor: opiniones y teorías propias
4.2. Estructuras propias del texto académico (o cómo evitar las primeras y segundas personas en los textos)
4.2.1. Verbos en tercera persona
4.2.1.1. Estructuras con se
4.2.1.2. La pasiva perifrástica
4.2.1.3. Las estructuras copulativas
4.2.1.4. Otras estructuras con sujetos no personales
4.2.2. Infinitivos, gerundios o participios
4.2.3. El uso de nombres en lugar de verbos
4.2.4. Secuencias sin pronombres de primera y segunda persona en posiciones diferentes de la de sujeto (o cómo eliminar pronombres superfluos)
CAPÍTULO 4. La revisión (por MAR GARACHANA)
1. Por qué revisar
2. Cuándo revisar
2.1. Herramientas informáticas de la revisión
3. Qué revisar
3.1. La revisión del contenido
3.1.1. La pertinencia informativa
3.1.2. Las ambigüedades
3.1.3. La redundancia
3.1.4. La adecuación del contenido a la situación comunicativa
3.2. Revisión de la estructura textual
3.3. Revisar es mejorar el estilo de la redacción
3.3.1. Aspectos sintácticos
3.3.1.1. La longitud de las frases
3.3.1.2. Los incisos
3.3.1.3. La pasiva
3.3.1.4. La corrección sintáctica
3.3.2. Aspectos léxicos de la revisión. La combinatoria de palabras
4. Revisar la revisión
Soluciones
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1347 Manual práctico de escritura académica, Vol..III [texto impreso] / Estrella Montolío, Compilador ; Carolina Figueras, Autor ; Mar Garachana, Autor ; Marisa Santiago, Autor . - (2a reimpr.) . - Barcelona : Ariel, 2008 . - 268 p.
ISBN : 978-84-344-2869-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Lengua Prácticas de escritura Gramática del español Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción (por ESTRELLA MONTOLÍO)
CAPÍTULO 1. Las expresiones referenciales en el texto académico (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Introducción: la referencia en el texto. ¿Qué es referir?
2. La noción de expresión referencial
3. Cómo se mantiene la referencia a una entidad concreta a lo largo del texto
4. Diferencias de las construcciones con artículo indefinido (un hombre) con respecto a las expresiones con artículo definido (el hombre), los demostrativos (ese hombre, éste) y los pronombres personales (él)
5. ¿Qué información necesita el destinatario para interpretar las expresiones nominales con artículo definido, los demostrativos y los pronombres personales?
5.1. La información de la situación física (el contexto físico)
5.2. La información procedente del propio texto (el contexto lingüístico)
5.3. El uso de los conocimientos generales
6. Requisitos de uso de los pronombres personales y los demostrativos en el texto escrito
7. El uso de las expresiones con artículo definido en el texto escrito (el manuscrito de la novela)
7.1. ¿Cuánta información debe proporcionar el nombre y sus complementos?
8. Los demostrativos en el texto escrito
8.1. El uso de los conocimientos generales con los demostrativos
8.2. Las expresiones nominales con demostrativos de tercera persona (aquellos maravillosos años)
8.3. Las expresiones nominales con demostrativos de primera
(este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este conflictode intereses / ese conflicto de intereses): ¿El contenido del nombre y de los complementos del nombre sirve para identificar el referente?
8.4 El significado del nombre (y de los complementos del nombre) en las expresiones encabezadas por demostrativos de primera (este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este hecho/ese hecho)
8.5. Diferencias entre el demostrativo de primera y de segunda persona seguidos de una expresión nominal (esta circunstancia/ esa circunstancia)
8.6. El uso de los demostrativos neutros en el texto escrito (esto eso/aquello)
8.7. Demostrativos solos (éste/aquél)
9. Los pronombres personales y los sujetos elípticos en el texto escrito
9.1. Los pronombres personales (él, lo, le)
9.2. Los sujetos elípticos (Ø Escribió un artículo)
CAPÍTULO 2. La puntuación (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Qué es la puntuación
2. Puntuación y entonación
3. Puntuación y articulación de las distintas unidades informativas del texto
3.1. El significado de las unidades textuales delimitadas por la puntuación
4. Tipología de los signos de puntuación
4.1. Los signos de primer régimen
4.2. Los signos de segundo régimen
5. La relación entre puntuación e interpretación (o de cómo la puntuación dirige la tarea interpretativa del lector)
6. Gramática de la puntuación I: Los signos de puntuación de primer régimen
6.1. La coma
6.1.1. La coordinación de elementos en una enumeración
6.1.1.1. Coma y conjunción
6.1.2. Coma para marcar elisiones verbales
6.1.3. Coma para indicar cambios de orden
6.1.3.1. Las oraciones subordinadas adverbiales y adverbiales impropias
6.1.4. La coma para marcar incisos
6.1.4.1. Vocativos
6.1.4.2. Construcciones de relativo explicativas
6.1.4.3. Aposiciones explicativas
6.1.4.4. Construcciones absolutas
6.1.4.5. Conectores
6.1.4.6. Adverbios que complementan a todo el enunciado
6.1.4.7. Complementos explicativos que aportan datos secundarios
6.1.5. El significado de la coma
6.2. Los dos puntos
6.2.1. El significado de los dos puntos
6.3. El punto y coma
6.3.1. El significado del punto y coma
6.4. El punto y seguido
6.4.1. El significado del punto y seguido
6.5. El punto y aparte
6.5.1. El significado del punto y aparte
7. Gramática de la puntuación II: Los signos de segundo régimen
7.1. Los indicadores de modalidad
7.1.1. Los puntos suspensivos
7.1.1.1. El significado de los puntos suspensivos
7.1.2. Los signos de exclamación e interrogación
7.1.2.1. El significado de los signos interrogativos y exclamativos
7.2. La delimitación de un segundo discurso dentro del propio discurso: paréntesis, guiones largos y comillas
7.2.1. Paréntesis y guiones largos
7.2.1.1. La diferencia entre las comas, los guiones largos y los paréntesis en los incisos
7.2.1.2. Usos de los paréntesis
7.2.1.3. Usos de los guiones largos
7.2.1.4. El significado de guiones largos y paréntesis
7.2.2. Las comillas
7.2.2.1. El significado de las comillas
CAPÍTULO 3. Objetividad e implicación en el texto académico (por ESTRELLA MONTOLÍO Y MARISA SANTIAGO)
1. Introducción: la implicación en el discurso oral frente a la descontextualización del texto escrito
2. Recursos lingüísticos característicos de la descontextualización propia de los textos académicos
3. La colocación del adjetivo
4. Reflejo gramatical de la implicación del emisor y el receptor en el texto
4.1. Usos de las primeras y segundas personas
4.1.1. Primeras y segundas personas como mecanismos de generalización: cuando tú o nosotros significa todo el mundo
4.1.2. Uso de la primera persona como procedimiento de atenuación: creo yo, en mi opinión, desde mi punto de vista
4.1.3. Uso de la primera persona del plural con valor deíctico: cuando nosotros se opone a vosotros y a ellos.
4.1.4. La primera persona del singular para referir inequívocamente al escritor: opiniones y teorías propias
4.2. Estructuras propias del texto académico (o cómo evitar las primeras y segundas personas en los textos)
4.2.1. Verbos en tercera persona
4.2.1.1. Estructuras con se
4.2.1.2. La pasiva perifrástica
4.2.1.3. Las estructuras copulativas
4.2.1.4. Otras estructuras con sujetos no personales
4.2.2. Infinitivos, gerundios o participios
4.2.3. El uso de nombres en lugar de verbos
4.2.4. Secuencias sin pronombres de primera y segunda persona en posiciones diferentes de la de sujeto (o cómo eliminar pronombres superfluos)
CAPÍTULO 4. La revisión (por MAR GARACHANA)
1. Por qué revisar
2. Cuándo revisar
2.1. Herramientas informáticas de la revisión
3. Qué revisar
3.1. La revisión del contenido
3.1.1. La pertinencia informativa
3.1.2. Las ambigüedades
3.1.3. La redundancia
3.1.4. La adecuación del contenido a la situación comunicativa
3.2. Revisión de la estructura textual
3.3. Revisar es mejorar el estilo de la redacción
3.3.1. Aspectos sintácticos
3.3.1.1. La longitud de las frases
3.3.1.2. Los incisos
3.3.1.3. La pasiva
3.3.1.4. La corrección sintáctica
3.3.2. Aspectos léxicos de la revisión. La combinatoria de palabras
4. Revisar la revisión
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Título : Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología Tipo de documento: texto impreso Autores: Real Academia Española, Autor ; Asociación de Academias de la Lengua Española, Autor Editorial: Madrid : Espasa Libros Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 532 p. Il.: il. Dimensiones: 20 cm Material de acompañamiento: 1 CD ISBN/ISSN/DL: 978-84-670-3321-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Gramática del español Clasificación: 465 R288n En línea: https://www.rae.es/sites/default/files/Indice_Fonetica_y_fonologia.pdf Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10487 Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología [texto impreso] / Real Academia Española, Autor ; Asociación de Academias de la Lengua Española, Autor . - Madrid : Espasa Libros, 2011 . - 532 p. : il. ; 20 cm + 1 CD.
ISBN : 978-84-670-3321-2
Idioma : Español (spa)Reserva
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