Título : | Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados : Estudios historicos y epistemológicos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Dora Riestra, Compilador ; Cristian Bota, Autor ; Jean-Paul Bronckart, Autor ; Ecaterina Bulea, Autor ; Irina Ivanova, Autor ; Dora Riestra, Autor ; Patrick Sériot, Autor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Buenos Aires : Miño y Dávila | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas | Número de páginas: | 159 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-926135-1-9 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Lingüística
| Clasificación: | 410 | Nota de contenido: |
PRÓLOGO, por Dora Riestra -- Nuevas lecturas de Saussure, por Ecaterina Bulea -- Introducción -- Saussure y su obra -- Algunos datos de su obra -- La publicación de la obra saussureana -- Nuevas lecturas: algunos temas fundamentales -- La metodología y epistemología de Saussure -- El rol de la semiología y el lugar de la lingüística dentro de las ciencias humanas -- La problemática del signo -- El estatuto de la lengua -- El estatuto del discurso -- Algunas implicaciones fundamentales de la teoría saussureana -- Referencias bibliográficas -- El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930, por Irina Ivanova -- Jakubinskij-Voloshinov: el problema de la filiación -- La concepción del diálogo en Jakubinskij -- La concepción del diálogo de V. Voloshinov -- Las relaciones entre la concepción del diálogo Jakubinskij y la de Voloshinov -- Las concepciones de Jakubinskij y de Voloshinov en el paradigma de las Ciencias Humanas de su época -- Referencias bibliográficas -- Generalizar lo único: géneros, tipos y esferas en Bajtin, por Patrick Sériot -- Doxografia -- Recepción -- Traducción -- ¿Diálogo abierto o polémica sin convocatoria? -- 1950: la discusión sobre el marrismo -- Bajtin y "los lingüistas" -- Una filosofía personalista -- El sujeto no ha muerto -- De la comunicación -- Reunir lo disperso y contemplar lo real -- El objeto privilegiado: el enunciado -- Lo separado y lo reunido -- Esferas, tipos, estilos y géneros -- Ontología vs. epistemología -- Conclusión -- Referencias bibliográficas -- Voloshinov y Bajtin: dos enfoques radicalmente opuestos de los géneros de textos y de su carácter, por Cristian Bota y Jean-Paul Bronckart -- Voloshinov, Bajtin y Bajtin/Voloshinov -- Lenguaje, literatura y "crisis" de las ciencias humanas -- Las orientaciones epistemológicas de Bajtin y de Voloshinov -- Bajtin o el mundo vivido como único objeto de estudio -- Voloshinov o el estudio de la psicología del cuerpo social -- Los temas de Voloshmov y su recuperación-desviación, por Bajtin -- Referencias bibliográficas -- Otras referencias -- La concepción del lenguaje como actividad sus derivaciones en la didáctica de las lenguas, por Dora Riestra -- ¿Qué entendemos por concepciones representacionalistas del lenguaje? -- La concepción del lenguaje como actividad o la ruptura con las concepciones representacionalistas -- Los programas del siglo XX, su vigencia en el siglo XXI: el signo lingüístico, la conciencia social y la autorreflexión del lenguaje -- La teoría de la actividad. Los aportes de Leontiev -- Del actuar al texto, el estatus del "hacer" humano -- Las actividades humanas, los géneros de textos y los tipos de discurso -- Las derivaciones en la Didáctica de las lenguas -- Referencias bibliográficas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21593 |
Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados : Estudios historicos y epistemológicos [texto impreso] / Dora Riestra, Compilador ; Cristian Bota, Autor ; Jean-Paul Bronckart, Autor ; Ecaterina Bulea, Autor ; Irina Ivanova, Autor ; Dora Riestra, Autor ; Patrick Sériot, Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires : Miño y Dávila, 2010 . - 159 p. ; 23 cm.. - ( Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas) . ISBN : 978-84-926135-1-9 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Lingüística
| Clasificación: | 410 | Nota de contenido: |
PRÓLOGO, por Dora Riestra -- Nuevas lecturas de Saussure, por Ecaterina Bulea -- Introducción -- Saussure y su obra -- Algunos datos de su obra -- La publicación de la obra saussureana -- Nuevas lecturas: algunos temas fundamentales -- La metodología y epistemología de Saussure -- El rol de la semiología y el lugar de la lingüística dentro de las ciencias humanas -- La problemática del signo -- El estatuto de la lengua -- El estatuto del discurso -- Algunas implicaciones fundamentales de la teoría saussureana -- Referencias bibliográficas -- El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930, por Irina Ivanova -- Jakubinskij-Voloshinov: el problema de la filiación -- La concepción del diálogo en Jakubinskij -- La concepción del diálogo de V. Voloshinov -- Las relaciones entre la concepción del diálogo Jakubinskij y la de Voloshinov -- Las concepciones de Jakubinskij y de Voloshinov en el paradigma de las Ciencias Humanas de su época -- Referencias bibliográficas -- Generalizar lo único: géneros, tipos y esferas en Bajtin, por Patrick Sériot -- Doxografia -- Recepción -- Traducción -- ¿Diálogo abierto o polémica sin convocatoria? -- 1950: la discusión sobre el marrismo -- Bajtin y "los lingüistas" -- Una filosofía personalista -- El sujeto no ha muerto -- De la comunicación -- Reunir lo disperso y contemplar lo real -- El objeto privilegiado: el enunciado -- Lo separado y lo reunido -- Esferas, tipos, estilos y géneros -- Ontología vs. epistemología -- Conclusión -- Referencias bibliográficas -- Voloshinov y Bajtin: dos enfoques radicalmente opuestos de los géneros de textos y de su carácter, por Cristian Bota y Jean-Paul Bronckart -- Voloshinov, Bajtin y Bajtin/Voloshinov -- Lenguaje, literatura y "crisis" de las ciencias humanas -- Las orientaciones epistemológicas de Bajtin y de Voloshinov -- Bajtin o el mundo vivido como único objeto de estudio -- Voloshinov o el estudio de la psicología del cuerpo social -- Los temas de Voloshmov y su recuperación-desviación, por Bajtin -- Referencias bibliográficas -- Otras referencias -- La concepción del lenguaje como actividad sus derivaciones en la didáctica de las lenguas, por Dora Riestra -- ¿Qué entendemos por concepciones representacionalistas del lenguaje? -- La concepción del lenguaje como actividad o la ruptura con las concepciones representacionalistas -- Los programas del siglo XX, su vigencia en el siglo XXI: el signo lingüístico, la conciencia social y la autorreflexión del lenguaje -- La teoría de la actividad. Los aportes de Leontiev -- Del actuar al texto, el estatus del "hacer" humano -- Las actividades humanas, los géneros de textos y los tipos de discurso -- Las derivaciones en la Didáctica de las lenguas -- Referencias bibliográficas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21593 |
| |