Título : | Historias de lectura : Trayectorias de vida y de lectura | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Michel Peroni, Autor ; Martine Poulain, Prefacio, etc ; Diana Luz Sánchez, Traductor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | México : Fondo de Cultura Económica | Fecha de publicación: | 2003 | Colección: | Espacios para la lectura | Número de páginas: | 171 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-968-16-6384-1 | Nota de contenido: | ÍNDICE
PRÓLOGO DEL AUTOR
PREFACIO DE MARTINE POULAIN
INTRODUCCIÓN
Sociología del libro, sociología de la lectura
Del libro a la lectura
Los implícitos de la categorización de los lectores
Enfoque comprensivo y método biográfico
Encierro, jubilación anticipada: la lectura en situación de renegociación
PRIMERA PARTE
Práctica de lectura y campos de actividad
Entrevistas con jubilados de la industria metalúrgica
CAPÍTULO 1
El lector en el trabajo
La lectura: una gimnasia
Trabajar es leer
Con el nacimiento de los hijos se acabó todo
El apego de la familia a la biblioteca de la fábrica
La lectura: una experiencia de retirada
CAPÍTULO 2
lectura: un asunto de familia
Una familia de inmigrados polacos
Un uso familiar de la biblioteca
y compras por correspondencia
Los libros que uno tiene y los que quisiera tener
La relación con el libro: prácticas conjuntas
CAPÍTULO 3
Lectura y militancia
La escuela, no la lectura
La lectura militante
La lectura, en pequeñas dosis por la mañana
Los hijos y la lectura: un asunto controvertido
Lectura militante/lectura por placer
CAPÍTULO 4 Lectura y recreación
La hora de la lectura recreativa
Ella: la lectura, un asunto de paciencia
Leer y “hojear"
Él: el estante y el clóset
Los libros de plantas
Los libros encuadernados y las guías prácticas
CONCLUSIÓN
La marginalidad del tiempo dedicado a la lectura:
El aspecto limitado de la intervención de vínculos
sociales habituales en el apoyo de la lectura:
La enorme selectividad del contenido informativo de las lecturas
La Imposibilidad del “poco lector para definirse como tal:
SEGUNDA PARTE
La lectura: una práctica problemática
Estudio en el medio carcelario
CAPÍTULO 1
La cárcel, no la lectura
Leer: una buena terapia para dormir
Los libros que tienden trampas y los “castigos”
Los libros de la casa
El hogar: marco implícito de la lectura
CAPÍTULO 2
La lectura: una alternativa imposible a la delincuencia
El círculo vicioso
Mi cultura era L'Huma
La lectura es política
Suscribirse a L'Ecrou: una obligación moral
El deporte, más que la lectura
La lectura: acto de afirmación de una pertenencia
CAPÍTULO 3
La lectura en la cárcel: un asunto de sobrevivencia
En vez de la escuela, la calle
Leer para aguantar
De la “novela policiaca” al “libro bello”
Hoy en día: ir al calabozo a leer
La lectura: una práctica carcelaria
CAPÍTULO 4
Estudiar en prisión
Los “problemas del estudio"
La familia contra la escuela
Las lecturas de juventud: vivir a través de otros
De la bulimia a la lectura útil: la lectura, práctica espontánea del recluso
L'Ecrou: un periódico casi profesional
La lectura: un procedimiento de objetivación de la realidad
CAPÍTULO 5 Contra la lectura-ilusión
La lectura es algo que nunca he buscado
Mundo del libro/mundo de la realidad
Un nuevo estado de ánimo
Surgimiento de una práctica positiva de la lectura
La lectura: entre ilusión y realidad
CAPÍTULO 6 Saber leer
El que ha leído siempre y el que no sabe
Que uno no sepa leer no significa que no sea inteligente
No por saber leer y escribir se debe leer lo que sea
Leer L'Ecrou no importa; lo importante es suscribirse
La lectura: saber consumir con moderación
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN GENERAL
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20056 |
Historias de lectura : Trayectorias de vida y de lectura [texto impreso] / Michel Peroni, Autor ; Martine Poulain, Prefacio, etc ; Diana Luz Sánchez, Traductor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2003 . - 171 p. ; 21 cm.. - ( Espacios para la lectura) . ISBN : 978-968-16-6384-1 Nota de contenido: | ÍNDICE
PRÓLOGO DEL AUTOR
PREFACIO DE MARTINE POULAIN
INTRODUCCIÓN
Sociología del libro, sociología de la lectura
Del libro a la lectura
Los implícitos de la categorización de los lectores
Enfoque comprensivo y método biográfico
Encierro, jubilación anticipada: la lectura en situación de renegociación
PRIMERA PARTE
Práctica de lectura y campos de actividad
Entrevistas con jubilados de la industria metalúrgica
CAPÍTULO 1
El lector en el trabajo
La lectura: una gimnasia
Trabajar es leer
Con el nacimiento de los hijos se acabó todo
El apego de la familia a la biblioteca de la fábrica
La lectura: una experiencia de retirada
CAPÍTULO 2
lectura: un asunto de familia
Una familia de inmigrados polacos
Un uso familiar de la biblioteca
y compras por correspondencia
Los libros que uno tiene y los que quisiera tener
La relación con el libro: prácticas conjuntas
CAPÍTULO 3
Lectura y militancia
La escuela, no la lectura
La lectura militante
La lectura, en pequeñas dosis por la mañana
Los hijos y la lectura: un asunto controvertido
Lectura militante/lectura por placer
CAPÍTULO 4 Lectura y recreación
La hora de la lectura recreativa
Ella: la lectura, un asunto de paciencia
Leer y “hojear"
Él: el estante y el clóset
Los libros de plantas
Los libros encuadernados y las guías prácticas
CONCLUSIÓN
La marginalidad del tiempo dedicado a la lectura:
El aspecto limitado de la intervención de vínculos
sociales habituales en el apoyo de la lectura:
La enorme selectividad del contenido informativo de las lecturas
La Imposibilidad del “poco lector para definirse como tal:
SEGUNDA PARTE
La lectura: una práctica problemática
Estudio en el medio carcelario
CAPÍTULO 1
La cárcel, no la lectura
Leer: una buena terapia para dormir
Los libros que tienden trampas y los “castigos”
Los libros de la casa
El hogar: marco implícito de la lectura
CAPÍTULO 2
La lectura: una alternativa imposible a la delincuencia
El círculo vicioso
Mi cultura era L'Huma
La lectura es política
Suscribirse a L'Ecrou: una obligación moral
El deporte, más que la lectura
La lectura: acto de afirmación de una pertenencia
CAPÍTULO 3
La lectura en la cárcel: un asunto de sobrevivencia
En vez de la escuela, la calle
Leer para aguantar
De la “novela policiaca” al “libro bello”
Hoy en día: ir al calabozo a leer
La lectura: una práctica carcelaria
CAPÍTULO 4
Estudiar en prisión
Los “problemas del estudio"
La familia contra la escuela
Las lecturas de juventud: vivir a través de otros
De la bulimia a la lectura útil: la lectura, práctica espontánea del recluso
L'Ecrou: un periódico casi profesional
La lectura: un procedimiento de objetivación de la realidad
CAPÍTULO 5 Contra la lectura-ilusión
La lectura es algo que nunca he buscado
Mundo del libro/mundo de la realidad
Un nuevo estado de ánimo
Surgimiento de una práctica positiva de la lectura
La lectura: entre ilusión y realidad
CAPÍTULO 6 Saber leer
El que ha leído siempre y el que no sabe
Que uno no sepa leer no significa que no sea inteligente
No por saber leer y escribir se debe leer lo que sea
Leer L'Ecrou no importa; lo importante es suscribirse
La lectura: saber consumir con moderación
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN GENERAL
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20056 |
| |