Título : | Cultura escrita y educación : conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Graciela Quinteros, Editor comercial | Editorial: | México : Fondo de Cultura Económica | Fecha de publicación: | 1999 | Colección: | Espacios para la lectura | Número de páginas: | 262 p. | Dimensiones: | 21 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-968-16-5973-8 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: |
PRÓLOG0 -- COLABORADORES -- PRIMERA JORNADA. La alfabetización como problema teórico y político. Los tests, ¿una cuestión técnica? Empezar a pensar la adquisición de la lengua escrita -- La construcción de un nuevo objeto conceptual -- Sociogénesis y psicogénesis de la lengua escrita -- La domesticación de la escritura en la escuela -- Investigar y actuar -- El estudio de un nuevo campo -- SEGUNDA JORNADA. Con y desde Piaget -- La lengua escrita desde la teoría psicogenética -- TERCERA JORNADA. La importancia de la reflexión teórica -- El dato: ¿lectura, escritura, o las ideas sobre lo escrito? -- La escritura como representación -- Teorizar ¿para qué? -- CUARTA JORNADA Itinerarios -- La repercusión de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño -- Los periodos de evolución: problemas conceptuales -- Nuevas líneas de investigación -- QUINTA JORNADA. La escritura descontextualizada, la escuela en su contexto -- La escuela y el docente frente al cambio -- La diversidad en la escuela y la escuela frente a la diversidad -- SEXTA JORNADA. Críticas y contracríticas -- ¿Una propuesta sofisticada? -- ¿Propuesta, método, didáctica o teoría? -- Alfabetizar en una realidad cambiante -- SÉPTIMA JORNADA. Contrapunto -- Paulo Freire: Afinidades y diferencias -- Hablar y escribir -- ¿Quién controla el aprendizaje? -- La cultura escrita en la primera infancia -- Diseño y evaluación de políticas educativas -- Multilingüismo, multiculturalismo y la cuestión indígena El oficio de investigar -- APÉNDICE A. Prefacio de Jean Piaget al libro Les relations temporelles dans le langage de l'enfant -- APÉNDICE B. Bibliografía de la doctora Emilia Ferreiro. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24623 |
Cultura escrita y educación : conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres [texto impreso] / Graciela Quinteros, Editor comercial . - México : Fondo de Cultura Económica, 1999 . - 262 p. ; 21 cm. - ( Espacios para la lectura) . ISBN : 978-968-16-5973-8 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: |
PRÓLOG0 -- COLABORADORES -- PRIMERA JORNADA. La alfabetización como problema teórico y político. Los tests, ¿una cuestión técnica? Empezar a pensar la adquisición de la lengua escrita -- La construcción de un nuevo objeto conceptual -- Sociogénesis y psicogénesis de la lengua escrita -- La domesticación de la escritura en la escuela -- Investigar y actuar -- El estudio de un nuevo campo -- SEGUNDA JORNADA. Con y desde Piaget -- La lengua escrita desde la teoría psicogenética -- TERCERA JORNADA. La importancia de la reflexión teórica -- El dato: ¿lectura, escritura, o las ideas sobre lo escrito? -- La escritura como representación -- Teorizar ¿para qué? -- CUARTA JORNADA Itinerarios -- La repercusión de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño -- Los periodos de evolución: problemas conceptuales -- Nuevas líneas de investigación -- QUINTA JORNADA. La escritura descontextualizada, la escuela en su contexto -- La escuela y el docente frente al cambio -- La diversidad en la escuela y la escuela frente a la diversidad -- SEXTA JORNADA. Críticas y contracríticas -- ¿Una propuesta sofisticada? -- ¿Propuesta, método, didáctica o teoría? -- Alfabetizar en una realidad cambiante -- SÉPTIMA JORNADA. Contrapunto -- Paulo Freire: Afinidades y diferencias -- Hablar y escribir -- ¿Quién controla el aprendizaje? -- La cultura escrita en la primera infancia -- Diseño y evaluación de políticas educativas -- Multilingüismo, multiculturalismo y la cuestión indígena El oficio de investigar -- APÉNDICE A. Prefacio de Jean Piaget al libro Les relations temporelles dans le langage de l'enfant -- APÉNDICE B. Bibliografía de la doctora Emilia Ferreiro. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24623 |
| |