Título : | Introducción a la linguística | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Andrew Radford, Autor ; Martin Atkinson, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Cambridge University Press | Fecha de publicación: | 2000 | Número de páginas: | 608 p. | Dimensiones: | 22 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-8323-094-7 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Lingüística
| Resumen: |
Este libro supone una completa introducción al lenguaje y a la lingüística. Un lenguaje es una estructura compleja representada en la mente de sus hablantes, y este texto proporciona las herramientas necesarias para entender dicha estructura. La obra se divide en tres secciones: sonidos, palabras y oraciones. En cada una de ellas, se introducen los conceptos fundamentales con sus aplicaciones lingüísticas con una estructura clara y unificada. Cada sección está acompañada por numerosos ejercicios y bibliografía complementaria.
| Nota de contenido: |
Ilustraciones | Mapas |Tablas | Nota para el profesor | Introducción | La lingüística | La lingüística del desarrollo del lenguaje | Psicolingüística | Neurolingüística | Sociolingüística | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas | Primera parte. LOS SONIDOS | 1. Introducción | 2. Sonidos y suprasegmentos | Consonantes | Vocales | Suprasegmentos | Ejercicios | 3. Variaciones y sonidos | Variables lingüísticas y variables sociológicas | Variación estilística | Variación lingüísticamente determinada | Variación y cambio lingüístico | Ejercicios | 4. Cambio fonético | Cambio consonántico | Cambio vocálico | El problema de la transición: el cambio fonético regular frente a la difusión léxica | El cambio suprasegmental | Ejercicios | 5. Fonemas, sílabas y procesos fonológicos | Fonemas | Silabas | Silabación y el principio del ataque máximo | Procesos fonológicos | Rasgos fonológicos | Rasgos y procesos | Ejercicios | 6. Fonología infantil | Primeros logros | Procesos fonológicos en la adquisición | Percepción, producción y un modelo dual del léxico | Ejercicios | 7. Procesamiento de los sonidos | Percepción del habla | Producción del habla | Otros aspectos del procesamiento fonológico | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas | Apéndice 1 | Apéndice 2 | Apéndice 3.
Segunda parte
LAS PALABRAS
8. Introducción | 9. Clases de palabras | Categorías léxicas | Categorías funcionales | Las propiedades morfológicas de los verbos ingleses | Clases flexivas en castellano y ruso | Ejercicios | 10. Construyendo palabras | Morfemas | Procesos morfológicos: derivación y flexión | Compuestos | Clíticos | Alomorfos | Ejercicios | 11. Las lenguas y su morfología | El ideal aglutinante | Tipos de operaciones morfológicas | Ejercicios | 12. El significado de las palabras | Implicación e hiponimia | Significados opuestos | Rasgos semánticos | Diccionarios y prototipos | Ejercicios | 13. Niños y palabras | Primeras palabras: unos cuantos hechos | Aprendices de morfología | La relevancia de la semántica de las primeras palabras | Ejercicios | 14. Procesamiento léxico y el léxico mental | Modelos de procesamiento seriales y autónomos o paralelos e interactivos | Sobre la representación de las palabras en el léxico mental | Ejercicios | 15. Trastornos léxicos | Palabras y morfemas en afásicos | Agramatismo | Parafasias | Disociaciones en el sistema flexivo de los sujetos con Retraso específico del lenguaje | Ejercicios | 16. Variación y cambio léxicos | Préstamos de palabras | Registro: palabras para neurocirujanos y futbolistas, peluqueros fotógrafos | ¿Biscuit o cookie? Variación y cambio en la elección de palabras | La misma palabra, nuevo significado | Variación y cambio en morfología | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas.
Tercera parte
LAS ORACIONES
17. Introducción | 18. Terminología básica | Categorías y funciones | Oraciones complejas | Las funciones de las cláusulas | Ejercicios | 19. La estructura de la oración | Fusión | Pruebas de constituyentes | Restricciones sobre la operación de fusión: comprobación y rasgos | Ejercicios | 20. Categorías vacías | Inflexión vacía | PRO: el sujeto vacío de las cláusulas de infinitivo | Complementos ocultos | Constituyentes vacíos en los sintagmas nominales | Ejercicios | 21. Movimiento | Movimiento de núcleo | Movimiento de operador | Ejercicios | 22. Variación sintáctica | La inversión en diferentes variedades del inglés | Los parámetros sintácticos de la variación | El parámetro del sujeto vacío | Diferencias paramétricas entre el inglés y el alemán | Ejercicios | 23. Forma lógica | Introducción | Una digresión filosófica | Movimiento implícito y Forma lógica | Más pruebas a favor del movimiento encubierto | Ejercicios | 24. Las oraciones de los niños | Estableciendo parámetros: dos ejemplos | Sujetos nulos en el primer inglés infantil | Cláusulas no finitas en inglés infantil | Las expresiones nominales de los niños | Ejercicios | 25. Procesamiento de las oraciones | Estudios con chasquidos | Procesando categorías vacías | Estrategias en el procesamiento de oraciones | Ejercicios | 26. Trastornos sintácticos | Agramatismo | Pragamatismo | Retraso específico del lenguaje | Conclusiones | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16576 |
Introducción a la linguística [texto impreso] / Andrew Radford, Autor ; Martin Atkinson, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Cambridge University Press, 2000 . - 608 p. ; 22 cm. ISBN : 978-84-8323-094-7 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Lingüística
| Resumen: |
Este libro supone una completa introducción al lenguaje y a la lingüística. Un lenguaje es una estructura compleja representada en la mente de sus hablantes, y este texto proporciona las herramientas necesarias para entender dicha estructura. La obra se divide en tres secciones: sonidos, palabras y oraciones. En cada una de ellas, se introducen los conceptos fundamentales con sus aplicaciones lingüísticas con una estructura clara y unificada. Cada sección está acompañada por numerosos ejercicios y bibliografía complementaria.
| Nota de contenido: |
Ilustraciones | Mapas |Tablas | Nota para el profesor | Introducción | La lingüística | La lingüística del desarrollo del lenguaje | Psicolingüística | Neurolingüística | Sociolingüística | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas | Primera parte. LOS SONIDOS | 1. Introducción | 2. Sonidos y suprasegmentos | Consonantes | Vocales | Suprasegmentos | Ejercicios | 3. Variaciones y sonidos | Variables lingüísticas y variables sociológicas | Variación estilística | Variación lingüísticamente determinada | Variación y cambio lingüístico | Ejercicios | 4. Cambio fonético | Cambio consonántico | Cambio vocálico | El problema de la transición: el cambio fonético regular frente a la difusión léxica | El cambio suprasegmental | Ejercicios | 5. Fonemas, sílabas y procesos fonológicos | Fonemas | Silabas | Silabación y el principio del ataque máximo | Procesos fonológicos | Rasgos fonológicos | Rasgos y procesos | Ejercicios | 6. Fonología infantil | Primeros logros | Procesos fonológicos en la adquisición | Percepción, producción y un modelo dual del léxico | Ejercicios | 7. Procesamiento de los sonidos | Percepción del habla | Producción del habla | Otros aspectos del procesamiento fonológico | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas | Apéndice 1 | Apéndice 2 | Apéndice 3.
Segunda parte
LAS PALABRAS
8. Introducción | 9. Clases de palabras | Categorías léxicas | Categorías funcionales | Las propiedades morfológicas de los verbos ingleses | Clases flexivas en castellano y ruso | Ejercicios | 10. Construyendo palabras | Morfemas | Procesos morfológicos: derivación y flexión | Compuestos | Clíticos | Alomorfos | Ejercicios | 11. Las lenguas y su morfología | El ideal aglutinante | Tipos de operaciones morfológicas | Ejercicios | 12. El significado de las palabras | Implicación e hiponimia | Significados opuestos | Rasgos semánticos | Diccionarios y prototipos | Ejercicios | 13. Niños y palabras | Primeras palabras: unos cuantos hechos | Aprendices de morfología | La relevancia de la semántica de las primeras palabras | Ejercicios | 14. Procesamiento léxico y el léxico mental | Modelos de procesamiento seriales y autónomos o paralelos e interactivos | Sobre la representación de las palabras en el léxico mental | Ejercicios | 15. Trastornos léxicos | Palabras y morfemas en afásicos | Agramatismo | Parafasias | Disociaciones en el sistema flexivo de los sujetos con Retraso específico del lenguaje | Ejercicios | 16. Variación y cambio léxicos | Préstamos de palabras | Registro: palabras para neurocirujanos y futbolistas, peluqueros fotógrafos | ¿Biscuit o cookie? Variación y cambio en la elección de palabras | La misma palabra, nuevo significado | Variación y cambio en morfología | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas.
Tercera parte
LAS ORACIONES
17. Introducción | 18. Terminología básica | Categorías y funciones | Oraciones complejas | Las funciones de las cláusulas | Ejercicios | 19. La estructura de la oración | Fusión | Pruebas de constituyentes | Restricciones sobre la operación de fusión: comprobación y rasgos | Ejercicios | 20. Categorías vacías | Inflexión vacía | PRO: el sujeto vacío de las cláusulas de infinitivo | Complementos ocultos | Constituyentes vacíos en los sintagmas nominales | Ejercicios | 21. Movimiento | Movimiento de núcleo | Movimiento de operador | Ejercicios | 22. Variación sintáctica | La inversión en diferentes variedades del inglés | Los parámetros sintácticos de la variación | El parámetro del sujeto vacío | Diferencias paramétricas entre el inglés y el alemán | Ejercicios | 23. Forma lógica | Introducción | Una digresión filosófica | Movimiento implícito y Forma lógica | Más pruebas a favor del movimiento encubierto | Ejercicios | 24. Las oraciones de los niños | Estableciendo parámetros: dos ejemplos | Sujetos nulos en el primer inglés infantil | Cláusulas no finitas en inglés infantil | Las expresiones nominales de los niños | Ejercicios | 25. Procesamiento de las oraciones | Estudios con chasquidos | Procesando categorías vacías | Estrategias en el procesamiento de oraciones | Ejercicios | 26. Trastornos sintácticos | Agramatismo | Pragamatismo | Retraso específico del lenguaje | Conclusiones | Ejercicios | Bibliografía y otras lecturas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16576 |
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