Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Judith Kalman
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEscribir en la plaza / Judith Kalman (2003)
Título : Escribir en la plaza Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Kalman, Autor ; Victoria Ana Schussheim, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2003 Colección: Espacios para la lectura ISBN/ISSN/DL: 978-968-16-5205-0 Nota de contenido: ÍNDICE
PREFACIO
PRÓLOGO
I. INTERMEDIARIOS DE LA CULTURA ESCRITAS: ESCRITORES CALLEJEROS Y ESCRIBANOS
Los escribanos leer y escribir en el mundo social
La plaza de Santo Domingo: un paisaje de escribanos y clientes
II LA CULTURA ESCRITA A LA VENTA EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO
La plaza de Santo Domingo
Metodología: herramientas para ver de cerca
Análisis de los datos
Aprendiendo el oficio: los escribanos participantes en el estudio
Qué hacen los escribanos
La clientela de los escribanos
III. EL TRABAJO DE LOS ESCRIBANOS Y SUS CLIENTES
La estructura de las interacciones entre el escribano y el cliente
Participaciones múltiples: espectadores, vigilantes, practicantes y patrones
Participaciones múltiples en la cultura escrita
IV. EL DESCUBRIMIENTO DE LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA CULTURA ESCRITA
Conocimiento social
Escribir: verdad y consecuencias
Siguiendo las reglas del lenguaje escrito
El alfabetismo inserto en el mundo social
V. LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES SOCIALES DE LA CULTURA ESCRITA. PRÁCTICA Y PARTICIPACIÓN
La naturaleza social de la cultura escrita: dialógico, intertextual y situado
El uso de la escritura en el mundo social
Grandes expectativas: alfabetización, desarrollo y participación social
APÉNDICE A CÓDIGOS DE TRANSCRIPCIÓN
APÉNDICE B CATEGORÍAS ANALÍTICAS
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16128 Escribir en la plaza [texto impreso] / Judith Kalman, Autor ; Victoria Ana Schussheim, Traductor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 2003. - (Espacios para la lectura) .
ISBN : 978-968-16-5205-0
Nota de contenido: ÍNDICE
PREFACIO
PRÓLOGO
I. INTERMEDIARIOS DE LA CULTURA ESCRITAS: ESCRITORES CALLEJEROS Y ESCRIBANOS
Los escribanos leer y escribir en el mundo social
La plaza de Santo Domingo: un paisaje de escribanos y clientes
II LA CULTURA ESCRITA A LA VENTA EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO
La plaza de Santo Domingo
Metodología: herramientas para ver de cerca
Análisis de los datos
Aprendiendo el oficio: los escribanos participantes en el estudio
Qué hacen los escribanos
La clientela de los escribanos
III. EL TRABAJO DE LOS ESCRIBANOS Y SUS CLIENTES
La estructura de las interacciones entre el escribano y el cliente
Participaciones múltiples: espectadores, vigilantes, practicantes y patrones
Participaciones múltiples en la cultura escrita
IV. EL DESCUBRIMIENTO DE LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA CULTURA ESCRITA
Conocimiento social
Escribir: verdad y consecuencias
Siguiendo las reglas del lenguaje escrito
El alfabetismo inserto en el mundo social
V. LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES SOCIALES DE LA CULTURA ESCRITA. PRÁCTICA Y PARTICIPACIÓN
La naturaleza social de la cultura escrita: dialógico, intertextual y situado
El uso de la escritura en el mundo social
Grandes expectativas: alfabetización, desarrollo y participación social
APÉNDICE A CÓDIGOS DE TRANSCRIPCIÓN
APÉNDICE B CATEGORÍAS ANALÍTICAS
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16128 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 411 K126 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 140037 112941 411 K126 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo140036 112940
Título : Saber lo que es la letra : una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Kalman, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 190 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-968-232-503-8 Nota general:
"...resultado de una amplia investigación de varios años con un grupo de mujeres de Mixquic. Muestra cómo ha aumentado paulatinamente la presencia de la cultura escrita en la comunidad hasta ocupar el lugar que hoy tiene en su vida comunicativa. La autora revisa actividades de los últimos 40 años mediante encuestas y entrevistas a mujeres de cuatro generaciones, con el fin de explicar la expansión de la cultura escrita a partir del surgimiento y desarrollo de espacios comunitarios para la lectura y escritura. Además, considera la alfabetización también como un proceso de aprendizaje y de uso de la lengua escrita, pues alfabetizarse representa algo más que leer y escribir. Implica construir prácticas comunicativas en contextos específicos mediante procesos sociales, relaciones con el conocimiento y conexiones con otros lectores y escritores. (...) Los sujetos estudiados tienen nombre y poco a poco van tomando forma como personajes de una novela. A través del texto de Kalman, quien salpica su escritura con palabras de las mujeres con quienes trabajó, se les oye hablar y compartir sus preocupaciones, sus emociones e incluso su sentido del humor. Así, con rigor y pasión, Kalman urde, como en un telar, los hilos de una trama compleja en la que se definen las múltiples dimensiones del estudio, pero ofreciendo una escritura absolutamente asequible para cualquier tipo de público.
Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación de las mujeres Alfabetización México Clasificación: 376 Nota de contenido:
Presentación | Cultura escrita en contexto | Mixquic, un lugar para leer y escribir | Acciones generadoras de cultura escrita. El taller: un contexto para leer y escribir | Conclusiones: vías de acceso a la cultura escrita y educación | Bibliografía | Índice temático | Índice onomástico.En línea: https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/saber-lo-letra-experiencia-lectoescritu [...] Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16584 Saber lo que es la letra : una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic [texto impreso] / Judith Kalman, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2004 . - 190 p. ; 23 cm.
ISBN : 978-968-232-503-8
"...resultado de una amplia investigación de varios años con un grupo de mujeres de Mixquic. Muestra cómo ha aumentado paulatinamente la presencia de la cultura escrita en la comunidad hasta ocupar el lugar que hoy tiene en su vida comunicativa. La autora revisa actividades de los últimos 40 años mediante encuestas y entrevistas a mujeres de cuatro generaciones, con el fin de explicar la expansión de la cultura escrita a partir del surgimiento y desarrollo de espacios comunitarios para la lectura y escritura. Además, considera la alfabetización también como un proceso de aprendizaje y de uso de la lengua escrita, pues alfabetizarse representa algo más que leer y escribir. Implica construir prácticas comunicativas en contextos específicos mediante procesos sociales, relaciones con el conocimiento y conexiones con otros lectores y escritores. (...) Los sujetos estudiados tienen nombre y poco a poco van tomando forma como personajes de una novela. A través del texto de Kalman, quien salpica su escritura con palabras de las mujeres con quienes trabajó, se les oye hablar y compartir sus preocupaciones, sus emociones e incluso su sentido del humor. Así, con rigor y pasión, Kalman urde, como en un telar, los hilos de una trama compleja en la que se definen las múltiples dimensiones del estudio, pero ofreciendo una escritura absolutamente asequible para cualquier tipo de público.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación de las mujeres Alfabetización México Clasificación: 376 Nota de contenido:
Presentación | Cultura escrita en contexto | Mixquic, un lugar para leer y escribir | Acciones generadoras de cultura escrita. El taller: un contexto para leer y escribir | Conclusiones: vías de acceso a la cultura escrita y educación | Bibliografía | Índice temático | Índice onomástico.En línea: https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/saber-lo-letra-experiencia-lectoescritu [...] Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16584 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 376 K14 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339798