• Cuadernos de Humanidades N° 29
    Núm. 29 (2018)

    Dossier: Estudios de Fronteras (2a parte) - Diciembre de 2018

    IN MEMORIAM DE VÍCTOR ARANCIBIA

    tapa29.png

  • Cuadernos de Humanidades N° 28
    Núm. 28 (2017)
    No 28

    Dossier: Estudios de Fronteras (primera parte)

     Presentación. Fronteras como modos de habitar los territorios 
    Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia
    PDF

     Fronteras disciplinares. Conjetura para la interdisciplinariedad
    Marcelino García
    PDF

    Carnaval en San Francisco de Yavi: 1930
    María Marcela Canelada Lozzia
    PDF

    Dinámicas otras de tránsito en una frontera argentino-boliviana. Cartografiar los espacios desde el bagayeo
    Andrea Noelia López
    PDF

    La lírica y sus fronteras discursivas
    Raquel Guzmán
    PDF

    Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional. La diversidad autorregulada en el documental “La otra vendimia”
    Alejandro Silva Fernández
    PDF

     Desde las fronteras del canon: las (in)signiticantes prácticas escénicas en provincias
    Marcela Beatriz Sosa
    PDF

    Artículos

    Relaciones internacionales en el Cercano Oriente Antiguo: un estudio desde la sociología del poder y las teorías del conflicto
    Perla Rodríguez
    PDF

    ¿Qué fue “El Animanazo” en Salta de 1972: “levantamiento”, “pueblada”, “azo”, “huelga general”, “protesta” o “rebelión”? Aproximación a una conceptualización
    Alejandra Soler y Carlos Abrahan
    PDF

    Entrevistas

    Los Escritores del Trópico y una propuesta editorial: una frontera en muchos sentidos. Entrevista a Santos Vergara
    Lucila Fleming
    PDF

     Reseñas

     Ijwalas ta pajche. Mahnyay ta iyejen p’ante wichi ta ihi Muliyus, San Patlisyu lhoya Kale-hi – Los días del pasado. Historias de los wichís de Morillo, San Patricio y Los Baldes, de Gerardo Juárez y Rodrigo Montani
    Juan Manuel Díaz Pas
    PDF

    Salvar el fuego. Notas sobre la nueva narrativa latinoamericana, de Jorge Fornet
    María Verónica Gutiérrez
    PDF

  • Cuadernos Nº 26 - 27
    Núm. 26-27 (2016)
  • Cuadernos de Humanidades Nº 24-25
    Núm. 24-25 (2013)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 24-25
    Publicado por: Comisión de Biblioteca
    Fecha de publicación: 2013

    ÍNDICE

    ANTROPOLOGÍA

    Las lógicas de producción no capitalistas, miradas desde la Antropología Económica. Un estudio de casos en el municipio de Guachipas, provincia de Salta. PDF
    Alicia Rina Dib

    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    Sonidos en el aire de Salta. Exploración sobre el proceso de surgimiento y consolidación de la radiofonía local en la ciudad de Salta. PDF
    Emiliano Venier

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    El desplazamiento de la mirada. PDF
    Susana Inés Fernández 

    Prácticas de lectura en el nivel medio desde la perspectiva de los estudiantes. PDF
    Carmen Mónica Talaba.

    Las fiestas populares como pedagogías descolonizadoras y visibilizadoras de resistencias colectivas: el caso del carnaval en el norte argentino. PDF
    Adriana Zaffaroni

    LETRAS

    Tensión enunciativa en la argumentación: tonalidades y figuras del cuerpo discursivo en textos orales dialógicos de estudiantes universitarios. PDF
    Fernanda María Alvarez Chamale

    Moreno y la Razón Iluminista en Feinmann. PDF
    Rafael Fabián Gutiérrez

    Uso de verbos en un discurso disciplinar. Exposiciones orales de estudiantes de Secundario en Historia. PDF
    Miryam Mercedes Pagano Conesa

    HISTORIA

    Acción política, saber social del Partido Socialista y Comunista en la Argentina. PDF
    Miriam Liliana Jaime

    RESEÑAS

    La gran novela latinoamericana.  Carlos Fuentes, Alfaguara, Buenos Aires, 2011, 445 páginas. PDF
    Rafael Gutiérrez

    En la fragilidad de los días. Nélida Cañas, Apóstrofe Editorial, Salta, 2013, 74 páginas. PDF
    Verónica del Carmen Gutiérrez

    PDF [Completo]

  • Cuadernos de Humanidades Nº 22-23
    Núm. 22-23 (2012)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 22-23
    Publicado por: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Fecha de publicación: 2011 - 2012
    ISSN 0327-8115

    ÍNDICE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • Centro vecinal de Ciudad de Nieva: entre la legitimación, la indiferencia y reconocimiento. Iván Gustavo Lello. PDF
    • Fronteras y fracturas de lo social representadas en el cine. Susana A. C. Rodríguez. PDF
    • ¿Adaptación o resignación? La planificación de la comunicación en la transformación sociocultural frente al cambio climático. Emiliano Venier. PDF
    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    • Los marcos epistémicos de dos modelos explicativos sobre dificultades en el aprendizaje escolar: la filosofía de la escisión y el modelo sistémico. Susana Beatriz Gareca. PDF
    FILOSOFÍA
    • Ética de la gratitud y reconocimiento del Otro. Marcela V. Zerpa. PDF
    HISTORIA
    • El vivir y el morir en la Baja Edad Media. Comadronas y maternidad, una aproximación a su estudio. Adriana Baez. PDF
    LETRAS
    • Representaciones de infancia y tabúes en la literatura infantil. Patricia Beatriz Bustamante. PDF
    • El increíble viaje de John Carter. Rafael Gutiérrez. PDF
    • Reescritura y autorreflexión en "Jasón ha perdido el tiempo (farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo. Carlos Hernán Sosa. PDF
    RESEÑAS. PDF
    • La historia como campo de batalla: interpretar las violencias del siglo XX. Rossana T. Córdoba
    • Historia universal contemporánea. Federico Núñez Burgos
    • Diario de guerra: Clarín, el gran engaño argentino. Mario Gustavo Parrón
    • Caminos del ensayo: el país como reflexión. Elda Mariana Campos
    • La teoría literaria y sus infinitas especulaciones. Rafael Fabián Gutiérrez
    • Pedagogías viajeras: narrativas de formación docente. Rafael Fabián Gutiérrez
    • Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950). Teresita Martínez
    • Lecturas del calígrafo. Susana A. C. Rodríguez

    PDF [texto completo].

  • Cuadernos de Humanidades Nº 20-21
    Núm. 20-21 (2010)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 20-21
    Publicado por: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Fecha de publicación: 2009 - 2010
    ISSN 0327-8115

    ÍNDICE ANTROPOLOGÍA
    • La relación universidad - comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural. María Macarena Ossola. PDF
    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    • Mirada crítica a los textos escolares. María Teresa Álvarez, Lucrecia Coscio. PDF
    • La lógica de la organización escolar. Docentes y manuales interpelados. María Estela Furió, Cecilia Morales Perrone. PDF
    • Los "monstruos" que no aprenden. De la concepción del "déficit" a la concepción dialéctica de las dificultades en el aprendizaje escolar. Susana Beatríz Gareca. PDF
    • La incidencia de aspectos sociales en las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. Consideraciones teóricas desde la sociología de B. Bernstein. Estefanía Gutiérrez Cacciabue, Constanza Ruiz-Danegger. PDF
    • ¿Qué aprenden los alumnos sobre la Revolución de Mayo en la escuela primaria?. Las efemérides escolares y su eficacia simbólica. Mercedes C. Vázquez, Ana Laura Mercader, Roberto Martín Pérez. PDF
    FILOSOFÍA
    • Interacciones humanidad - naturaleza: el rol de la ecología y la ética aplicada. Marta De Viana, Raquel Cornejo, Marta M. Quintana. PDF
    HISTORIA
    • El fuero Viejo de Castilla (1356) y su posición sobre la guarda de los niños huérfanos e hijos de barragana. Adriana Baez. PDF
    • El adulterio en el Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo: ¿socialmente incorrecto o individualmente necesario?. Julio César Corrales. PDF
    LETRAS
    • Lectura y sintaxis. Elda Mariana Campos, Teresita del Valle Martínez. PDF
    • Amores y viñedos en la novela de Liliana Bellone. Una lectura de "Las viñas del amor". Rafael Gutiérrez. PDF
    • La lengua de la patria: el exilio. María Alejandra Nallim. PDF
    • La percepción del límite en la poesía argentina. Raquel Guzmán. PDF
    • Reformulación intra-extra oral del discurso académico-disciplinar en estudiantes ingresantes a la universidad. Fernanda María Álvarez Chamale. PDF
    LENGUAS
    • Conocimiento y lenguaje: las metáforas de la salud. Susana Briones, Elena Carlsen, María Silvia Sastre. PDF
    • Idioms (o expresiones idomáticas): una nueva mirada desde la perspectiva cognitivista. Susana Briones, Graciela Lamas. PDF
    • Primer Mundo e inmigración: la representación de los inmigrantes en la caricatura política en el siglo XXI. Liliana Fortuny, Laura Marziano. PDF
    RESEÑAS. PDF
    • El peronismo después del peronismo: sindicalismo y política luego del 55. Federico Núñez Burgos
    • La iglesia católica en la política argentina. Mario Gustavo Parrón.

    PDF [texto completo].

  • Cuadernos de Humanidades Nº 19
    Núm. 19 (2008)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 19
    Series: Cuadernos de Humanidades #19
    Published by: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Release Date: 2008
    ISSN 0327-8115

    ÍNDICE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    • Periodistas o comunicadores, el debate debe comenzar. Andrés Gauffin. PDF
    ESCUELA DE FILOSOFÍA
    • Plegaria por GAIA. Ana Simesen de Bielke. PDF
    ESCUELA DE HISTORIA
    • Dos argumentos en torno a la realidad social de la doncella bajomedieval castellana. Adriana Báez. PDF
    • Un testimonio sobre curas enamorados y curas amancebados. Castilla La Nueva, siglo XIV. Julio César Corrales. PDF
    • La provincialización del poder central romano en el siglo II d.C.: el caso del emperador Adriano. Marta Estela Juárez Arias, Humberto Aljandro Manenti y Perla Silvana Rodríguez. PDF
    • Acción del peronismo salteño sobre la oposición: clausura del diario El Intransigente en el año 1949. Azucena del Valle Michel. PDF
    ESCUELA DE LETRAS
    • Memoria histórica, oralidad y escritura en El campamento de los cobardes de Carlos Matorras Cornejo. Graciela Balestrino. PDF
    • Nuevos “palimpsestos”: construcciones identitarias en Eso que se llama Patria, de Carlos Matorras Cornejo. Marcela Beatriz Sosa. PDF
    DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS
    • El discurso de Tony Blair y George W.Bush: la inmigración y sus metáforas post 11/s. Liliana Fortuny y María Marta Michel Torino. PDF
    UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
    • Estudio comparativo e intercultural de la comunicación no verbal – expresivo corporal en contextos escolares de la ciudad de Melilla (España). José Álvarez Rodríguez. PDF
    RESEÑAS
    • Argentina. Una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial Buenos Aires, Emecé editores, 1032 páginas. Héctor Ramírez. PDF

    PDF [texto completo].

  • Cuadernos de Humanidades Nº 17 - 18
    Núm. 17-18 (2007)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 17-18
    Publicado por: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Fecha de publicación: 2006-2007
    ISSN 0327-8115

    ÍNDICE ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
    • Una historia reciente: a propósito de Juan, un desocupado. Estela Vázquez. PDF
    • Una moderna tradición. El uso del pasado y la apropiación de símbolos en el gobierno de Salta 1995-2007. Andrea Jimena Villagrán. PDF
    ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    • El “poder de hacer cosas con las palabras”. Eficacia simbólica de las representaciones sobre la inteligencia en el campo educativo. Susana Beatriz Gareca. PDF
    • La vinculación olvidada: planeamiento, gestión y evaluación institucional. Ana María Navarro. PDF
    • Recentralización educativa: algunas discusiones en torno a la cuestión y referencia al caso argentino. Néstor Hugo Romero. PDF
    • Representaciones híbridas sobre el innatismo en estudiantes de Psicología del desarrollo. Constanza Ruiz Danegger. PDF
    ESCUELA DE HISTORIA
    • Geografía histórica del territorio de Los Andes 1900-1943. Alejandro Benedetti. PDF
    • Historiografía en las primeras décadas del siglo XX: positivismo e historia científica en Alberto Álvarez Tamayo (1911-1920). Marta Elizabeth Pérez; Rubén Emilio Correa. PDF
    • Trabajadores panaderos y gobierno en Salta (1946-1949). Azucena del Valle Michel. PDF
    • Cambios y continuidades en el sistema de partidos. El caso del presidencialismo argentino. Federico Núñez Burgos. PDF
    • Consideraciones sobre la Ilustración en algunos escritos de Manuel Belgrano. Mario Gustavo Parrón. PDF
    ESCUELA DE LETRAS
    • Prácticas de lectura y escritura de los adolescentes dentro y fuera del colegio: implicancias sociales. Viviana Cárdenas; Guadalupe Ponce. PDF
    • De Alicia a Matrix. Reescibir los clásicos. Rafael Gutiérrez. PDF
    • Un ámbito ajeno a las transferencias aborígenes: el léxico de la madera. Marta Morelli de Ontiveros. PDF
    • Ernesto Sábato: el bautismo del olvido. Alejandro Hermosilla Sánchez. PDF
    • Lo político como retorno de lo reprimido. Prácticas artísticas en trance. Susana A. C. Rodríguez. PDF
    • Homo Ambulans y Flaneur. Natalia Ruiz de los Llanos. PDF
    OTRAS UNIVERSIDADES
    • Las  clases de palabras: entre la complejidad teórica y la pluralidad de abordajes. Elisa Cohen de Chervonagura. PDF
    UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
    • La técnica de análisis de contenido. Otra forma de descubrir el significado en mensajes escritos. José Álvarez Rodríguez. PDF
    RESEÑAS. PDF
    • La Argentina y la tormenta del mundo. Ideas e ideologías entre 1930 y 1945, Buenos Aires, Argentina, 2004, 256 páginas. Rossana t. Córdoba
    • La puta y el ciudadano. La prostitución en Ámsterdam en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Siglo XXI, 2005, 246. Rossana T. Córdoba
    • Periodismo y Literatura. El campo cultural salteño del 1960 al 2000. De autores varios. María Eugenia Carante.

    PDF [texto completo].

  • Cuadernos de Humanidades Nº 16
    Núm. 16 (2005)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 16
    Publicado por: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Fecha de publicación: 2005
    ISSN: 0327-8115

    ÍNDICE ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
    • Propiedad de la tierra y tipo de familia campesina en San Carlos (Valles Calchaquíes) en la provincia de Salta. Graciela F. Torres. PDF
    ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    • Simplemente educación. Lucrecia Coscio. PDF
    ESCUELA DE FILOSOFÍA
    • La ciencia cognitiva ante un cambio semántico. ¿Es posible unificar el léxico de la Teoría Computacional de la Mente y la teoría de la evolución?. Yolanda Fernández Acevedo. PDF
    • La praxis filosófica en el marco institucional. Elena Teresa José; Roxana Ortín. PDF
    • Kant: La ilustración como mayoría de edad. Alejandro Ruidrejo. PDF
    • La militancia por la Vida y la Sacralidad de  la Naturaleza. Ana Simensen de Bielke. PDF
    ESCUELA DE HISTORIA
    • Prácticas políticas, participación y políticas públicas: el caso de Ecuador. Rossana T. Córdoba. PDF
    • Notas para una historia de los partidos políticos en Salta II. El partido republicano, reforma electoral nacional y crisis del roquismo durante el régimen oligárquico, 1901-1905. Rubén Emilio Correa. PDF
    • Salta y la reforma de su Constitución en 1949. Azucena del Valle Michel. PDF
    • El Cisma Radical, La crisis del `24, manifestación del proceso de institucionalización de la Unión Cívica Radical. Federico Núñez Burgos. PDF
    ESCUELA LETRAS
    • Género discursivo, calidad textual e intervención didáctica. Viviana Cárdenas; Gladis Bori; Miguel Costilla; Estela Picón. PDF
    • Los tópicos o cómo modelizar las miradas y las conductas. Amalia Carrique. PDF
    • El llamamiento o el encuentro entre mundos posibles. Rafael F. Gutierrez. PDF
    • El discurso literario en la constitución de la identidad del NOA. Raquel Guzmán de Dallacaminá. PDF
    • Discursos críticos y Discursos Identitarios. Marta Ofelia Ibáñez. PDF
    • En torno a las representaciones nacionales: una aproximación a “Cabecita negra” y “raíces” de Germán Rozenmacher. Irene López. PDF
    • Cine argentino e identidad. Susana Alicia Constanza Rodríguez. PDF
    • Teoría lingüística aplicada al procesamiento auditivo en sordos implantados. Patricia Salas. PDF
    • Las modulaciones escriturarias del dolor. Un análisis de las estrategias discursivas de las honras fúnebres. Carlos Hernán Sosa. PDF
    UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
    • Cooperación internacional y protección del patrimonio cultural: la gestión de la UNESCO y de la OEA. Fernanda Elisa Bravo Herrera. PDF
    • Evaluación del proceso de implantación de una innovación educativa: La Reforma de los `90 en Andalucía, España. Manuel Fernández Cruz; Manuel Carrillo Castillo; Teresa Castilla Mesa; Elena Díaz Pareja; Verónica Marín Díaz; Asunción Romero López. PDF
    • Educación Intercultural y Currículum: conflictos de racionalidades y tensiones en su implementación. Pedro Fuenzalida Rodríguez. PDF
    • Los enfoques de aprendizaje como marco de estudio del aprendizaje en la Universidad. Ana B. García Berbén; M. Carmen Pichardo Martínez. PDF
    RESEÑAS
    • Orientalismo, Edward Said, Editorial del Bolsillo, Barcelona, España (1991) 2004, 510 páginas.
      Rossana Córdoba. PDF
    • Margens/Márgenes. Revista de Cultura nº 6/7, Belo Horizonte, Buenos Aires, Mar del Plata, Salvador, Roma, jan,  2005, 104 páginas.
      Carlos Hernán Sosa. PDF

    PDF [texto completo].

  • Cuadernos de Humanidades Nº 15
    Núm. 15 (2004)

    Título: Cuadernos de Humanidades N° 15
    Series: Cuadernos de Humanidades #15
    Published by: Comisión de Publicaciones de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
    Release Date: 2004
    ISSN 0327-8115

    ÍNDICE ANTROPOLOGÍA
    • ¿Solidaridad o Eficiencia? Notas referidas a las tensiones relacionadas con el rol del tercer sector en las Políticas Sociales. María Ángela Aguilar, Raúl Javier Yudi, Marta Ves Losada. PDF
    • El Alisar y El Divisadero. Dos Sitios Arqueológicos con Pinturas Rupestres en Cafayate, Salta. Rossana E. Ledesma. PDF
    • La Casa de los Leones. La producción legislativa: competencias y regulación. Fernanda Maidana. PDF
    • “Necesitar y depender para asegurar la supervivencia” (Un caso de relación clientelar en Misión Chaqueña, Dpto. Gral. San Martín – Prov. de Salta). Lic. Vito Francisco Márquez. PDF
    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    • Repensar la educación a través del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau. Elizabeth Carrizo. PDF
    FILOSOFÍA
    • Rorty: Pragmatismo y política. Algunas consecuencias de “jugar el juego de Rorty”. Yolanda Fernández Acevedo. PDF
    • La noción hermenéutica de indicación formal en Heidegger temprano. Germán Jiménez. PDF
    • Foucault y la Escuela de Frankfurt: la crítica al derecho. Lic. Alejandro Ruidrejo. PDF
    • Las mujeres brujas: el lado oscuro de la modernidad temprana. Ana Simesen de Bielke. PDF
    • Tolerancia y verdad en la Filosofía de J. Locke. Lucía Solís-Caro Figueroa. PDF
    HISTORIA
    • “De piquetes y otras historias”. Rossana T. Córdoba. PDF
    • Notas para una historia de los partidos políticos de Salta: Intelectuales transformistas y Partido Obrero en las fisuras del Régimen Oligárquico a principios del Siglo XX. Rubén Emilio Correa. PDF
    • “Conflicto político y sindical en Salta (1947-1949)”. Azucea del Valle Michel. PDF
    LETRAS
    • Los conectores en la narrativa folklórica. Olga Alicia Armata. PDF
    • La ilustración en los libros infantiles. Raquel G. de Dallacaminá. PDF
    • Reseñas periodísticas de Manuel J. Castlla en los suplementos literarios de La Gaceta (Tucumán, 1960-1970). Marta Ofelia Ibáñez. PDF
    • Los textos y el estigma: una reflexión acerca de la identidad hispanoamericana actual. Beatriz Elisa Moyano, Universidad Nacional de Salta (Argentina) y Ángel María Casas Gragea, Universidad de Huelva (España). PDF
    • Una teoría de la lectura en Aura de Carlos Fuentes. Marcela Beatriz Sosa. PDF
    RESEÑAS. PDF
    • Teorías débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales. Follari, Roberto, Homo Sapiens, Argentina, 2002. Rossana T. Córdoba
    • Infancia.  Entre educación y filosofía. Walter Omar Kohan, editorial Laertes.Elena Teresa José.

    PDF [texto completo].

1-10 de 24