Encuentros en la biblioteca

Hoy, una pequeña pero motivadora comisión, con alumnos ingresantes de la carrera de Ciencias de la Educación, dirigidos por la profesora Marcela Arocena, visitó la unidad y actualizó el primario vínculo de interactuar porque somos seres supersociales por naturaleza (R. Dunbar)

Entre los temas que se desarrollaron se destacan los siguientes

  • Catálogo, bases de datos: ¿cómo buscar un documento? ¿cómo pedirlo?
  • El menú de la página y las noticias online.
  • Gestión del carnet, los pasos a seguir para el trámite por la web y/o en la unidad.
  • Repositorio: cartillas de cátedra, tesis, documentos.
  • Enlaces a bases y plataformas de interés académico.
  • Redes sociales.
  • El celular como aliado de los alumnos y la biblioteca.
  • Participación de los alumnos en la compra del material bibliográfico, sugerencias mediante encuestas in situ o mediante la página de la unidad.
  • La vigencia del libro.
  • Las publicaciones periódicas, el canje.
  • Conversación, inquietudes, preguntas y respuestas.
  • Reparto de un folleto con información de la biblioteca y sugerencias de estudio.

A modo de conclusión: siempre es enriquecedor el contacto con los alumnos, estoy segura que de los 50’ que duró el encuentro, algo quedará; es como la semilla que enterrada no se ve, pero que más adelante apunta verde, apunta vida y futuro. Apuesto siempre a eso, a que mi trabajo y el de mis compañeros germine.

Desde hace tiempo que vengo solicitando la participación de la biblioteca en los cursos de ingreso, sin más intención que la de sembrar muchas semillas. Ojalá se revierta pronto, para continuar evolucionando.

Silvia Leonor Miranda, Salta 19 de abril de 2017

Estudiar en la Universidad Pública no constituye solamente un privilegio; entraña al mismo tiempo un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno/a de nosotros/as puede-y debe- elegir la manera de retribuir a la comunidad esta inestimable posibilidad de formación. (Denisse Alvarez Ania)

Conferencia de la Kuky Herrán

“Los poetas no somos acreedores, sino deudores… Hasta siento vergüenza de decir que soy escritora…Tengo esa mala conciencia de un escritor que se sabe que es privilegiado, en un mundo en el que son pocos los privilegiados”. (Teresa Kuky Herrán, La Gaceta, 2016)

El Mapa Guarani Retã

El Mapa .Guarani Retã.: una reconstitución simbólica del territorio guaraní es el resultado de un proyecto internacional de cooperación que se propuso como objetivo principal la elaboración de un mapa situacional del hábitat Guaraní como instrumento preciso, confiable y actual sobre los territorios y el medio ambiente de los pueblos guaraní en la región que hoy abarca partes de Brasil, Paraguay y Argentina.

Universidad Nacional de Salta