Redes de bibliotecas universitarias

Del 24 al 26 de abril asistimos a la RNB, organizadas por ABGRA, donde pudimos tomar contacto con la realidad de otras bibliotecas universitarias. En la Biblioteca del Congreso de la Nación, Auditorio Leonardo Favio, de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el 19° Encuentro de Bibliotecas Universitarias. Entre los trabajos presentados acercamos el de de Romina Décma, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche titulado “La gestión de redes de bibliotecas universitarias nacionales y regionales, dos modelos interinstitucionales que fomentan el desarrollo de nuevas políticas universitarias”.

El video nos muestra el análisis y las posibilidad de la creación de una red de bibliotecas universitarias argentinas, sean públicas o privadas, a partir de la ley de educación superior.

El trabajo toca puntos como la carencia de políticas que involucren, que reconozcan y desarrollen el rol de la biblioteca universitaria y el rol de los bibliotecarios en sí. Políticas que se establecen de forma nacional hoy y políticas que se establecen de forma regional, hacen a las políticas educativas, a políticas que las bibliotecas universitarias tienen que generar dentro de su ámbito. Se necesitan políticas públicas.
Romina Décima plantea ¿Cómo se emplaza todo esto en el sistema universitario, ¿cómo entendemos estas políticas bibliotecológicas? ¿cómo hacemos el traspaso de las políticas educativas a la agenda pública?. Asegura que es a través de la ley de educación superior que se podrá establecer el rol de la biblioteca universitaria y también el perfil profesional.

REDES

REDIAB (Red Interuniversitaria de Bibliotecas Argentinas) y RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conourbano Bonaerense).
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) agrupa 66 universidades en el mapa, entre universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios. En el conurbano bonaerense hay un total de 14 universidades, con una participación activa de 9 de ellas, REDIAB tiene una participación de más del 70%. Los datos actualizados (abril de 2018) del sistema universitario argentino, muestran que hay 1.935.190 estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado, más sumada toda la planta docente y toda la planta no docente, son usuarios o potenciales usuarios de biblioteca. Las instituciones privadas representan el 21 por ciento de esa masa y el 79 por ciento las instituciones públicas.
Propuesta: apostar a más, la única manera que tienen las bibliotecas universitarias es utilizar la ley de educación superior, tener un trabajo conjunto desde el CIN, desde el consejo de rectores de universidades privadas, empezar a pensar con las universidades privadas, con las bibliotecas universitarias, un sistema de bibliotecas universitarias nacionales. A través del consejo de universidades, que es desde donde se deciden todas las políticas que hacen eco en nuestro sistema universitario. Es un reto, es empezar a pensar un modelo parecido a REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), aunque no es lo mismo; se pueden utilizar los instrumentos legales para acercar a través de las redes las políticas que hoy van a ser la defensa de nuestra profesión y de las bibliotecas universitarias.

 

Comentarios

comments