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Ser, esencia y sustancia en Platón y Aristóteles / Paul Ricoeur (2013)
Título : Ser, esencia y sustancia en Platón y Aristóteles Tipo de documento: texto impreso Autores: Paul Ricoeur, Autor ; Adolfo Castañón, Traductor Mención de edición: 1a ed. Editorial: México : Siglo Veintiuno Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 257 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-6-07-030520-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Clasificación: Filosofía antigua Aristóteles 384-322 a.C. Platón 427-347 a.C. Nota de contenido: NOTA SOBRE ESTA EDICIÓN
FIN Y PLAN DEL CURSO
I. PLATÓN
PRIMERA PARTE
"EL SER VERDADERO" O LA IDEA
1. SIGNIFICACIÓN DEL EIDOS PLATÓNICO
2. ESENCIA Y LENGUAJE
l. Análisis del Cratilo, 23; 2. ¿Qué rasgos nuevos hace aparecer en la esencia misma esta relación ambigua de la
palabra y de la esencia? , 24
3. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
I. La "opinión" como negativo de la ciencia, 29
4. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
II. La recta opinión como "intermediario", 37
5. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
III. "El intermediario" matemático, 42
6. LA CIENCIA Y LA ESENCIA (FIN)
IV. El "término" de la ciencia: la contemplación, 54
SEGUNDA PARTE
LA IDEA DEL SER Y EL NO SER
1. LA CUESTIÓN DEL SER EN EL PARMÉNIDES
1. El problema del Parménides: unidad interna del diálogo y enlace con la serie Parménides-Sofista, 79
2. Puesta en situación de la crítica de la teoría de las ideas, 82
3. El empleo aporético de la dialéctica en la segunda parte del Parménides, 85
4. La interpretación formalista, 88
5. Observaciones críticas: que el sentido del Parménides está sobredeterminado, 91
2. ÉXITOS Y FRACASOS DEL PLATONISMO EN EL SOFISTA
1. El desvanecimiento del problema uno-múltiple, 94
2. Resolución explícita del problema del ser: el mismo y el otro, 96
3. Resolución parcial de las dificultades de la primera parte del Parménides, 100
3. LA GÉNESIS DE LO SENSIBLE EN EL TIMEO
1. Salvar los fenómenos, 106
2. La causa (...) y el agente (...), 109
3. El desdoblamiento de la causalidad, 111
4. El residuo, 112
TERCERA PARTE
EL SER Y LO "DIVINO"
1. EL PROBLEMA DE Lo "DIVINO" Y LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
l. La physis y lo divino, 119
2. "Lo uno y lo divino", 123
3. Las otras raíces presocráticas de la religión razonable, 125
2. LO DIVINO" EN PLATÓN
1. La idea y lo divino, 130
2. El bien y lo divino, 133
3. Lo divino y el demiurgo, 138
4. Lo divino y los dioses, 140
II. ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
EL SER EN TANTO QUE SER
1. LA INTERPRETACIÓN GENÉTICA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
1. Estado del corpus aristotélico, 151
2. El sentido general del desarrollo de la metafísica de Aristóteles (según WernerJaeger), 155
2. LA FILOSOFÍA: SU INTENCIÓN Y SU MEMORIA
1. La intención filosófica, 161
2. La filosofía y su pasado, 164
3. La crítica del platonismo, 167
3. LA FILOSOFÍA Y SUS "APORíAS
1. Las cuatro primeras aporías, 176
2. Función de las aporías, 179
4. EL OBJETO DE LA "FILOSOFíA PRIMERA"
1. Posición abrupta del ser en tanto que ser (FI), 182
2. El ser en tanto que ser y la ousía, 184
3. Que la ontología es una teología, 188
SEGUNDA PARTE
EL SER Y LA SUSTANCIA
INTRODUCCIÓN
1. LA SUSTANCIA SENSIBLE: LA SUSTANCIA COMO SUSTRATO
1. Doble sentido del sustrato, 198
2. El estatuto de la materia en la sustancia aristotélica, 204
2. LA SUSTANCIA SENSIBLE (SIGUE): LA SUSTANCIA COMO FORMA
Introducción, 214
1. Identidad lógica de la forma y de la cosa, 215
2. Identidad física de la forma y de la cosa, 216
3. Consecuencias lógicas del análisis físico, 219
3. LA SUSTANCIA Y EL INDIVIDUO
Introducción: situación del problema en Aristóteles, 221
1. El individuo y la razón, 222
2. El estatuto del individuo en el aristotelismo, 224
4. LA SUSTANCIA SEPARADA
Introducción: el problema de la "sustancia separada" en la economía de la Metafísica, 235
1. El motor inmóvil: estructura de la argumentación, 236
2. La operación del motor inmóvil, 240
3. El inacabamiento de la Metafísica, 242
4. Límite de una filosofía de la forma: forma y existencia, 246
Conclusión de la segunda parte, 248Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17247 Ser, esencia y sustancia en Platón y Aristóteles [texto impreso] / Paul Ricoeur, Autor ; Adolfo Castañón, Traductor . - 1a ed. . - México : Siglo Veintiuno, 2013 . - 257 p. ; 21 cm.
ISBN : 978-6-07-030520-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Clasificación: Filosofía antigua Aristóteles 384-322 a.C. Platón 427-347 a.C. Nota de contenido: NOTA SOBRE ESTA EDICIÓN
FIN Y PLAN DEL CURSO
I. PLATÓN
PRIMERA PARTE
"EL SER VERDADERO" O LA IDEA
1. SIGNIFICACIÓN DEL EIDOS PLATÓNICO
2. ESENCIA Y LENGUAJE
l. Análisis del Cratilo, 23; 2. ¿Qué rasgos nuevos hace aparecer en la esencia misma esta relación ambigua de la
palabra y de la esencia? , 24
3. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
I. La "opinión" como negativo de la ciencia, 29
4. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
II. La recta opinión como "intermediario", 37
5. LA CIENCIA Y LA ESENCIA
III. "El intermediario" matemático, 42
6. LA CIENCIA Y LA ESENCIA (FIN)
IV. El "término" de la ciencia: la contemplación, 54
SEGUNDA PARTE
LA IDEA DEL SER Y EL NO SER
1. LA CUESTIÓN DEL SER EN EL PARMÉNIDES
1. El problema del Parménides: unidad interna del diálogo y enlace con la serie Parménides-Sofista, 79
2. Puesta en situación de la crítica de la teoría de las ideas, 82
3. El empleo aporético de la dialéctica en la segunda parte del Parménides, 85
4. La interpretación formalista, 88
5. Observaciones críticas: que el sentido del Parménides está sobredeterminado, 91
2. ÉXITOS Y FRACASOS DEL PLATONISMO EN EL SOFISTA
1. El desvanecimiento del problema uno-múltiple, 94
2. Resolución explícita del problema del ser: el mismo y el otro, 96
3. Resolución parcial de las dificultades de la primera parte del Parménides, 100
3. LA GÉNESIS DE LO SENSIBLE EN EL TIMEO
1. Salvar los fenómenos, 106
2. La causa (...) y el agente (...), 109
3. El desdoblamiento de la causalidad, 111
4. El residuo, 112
TERCERA PARTE
EL SER Y LO "DIVINO"
1. EL PROBLEMA DE Lo "DIVINO" Y LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
l. La physis y lo divino, 119
2. "Lo uno y lo divino", 123
3. Las otras raíces presocráticas de la religión razonable, 125
2. LO DIVINO" EN PLATÓN
1. La idea y lo divino, 130
2. El bien y lo divino, 133
3. Lo divino y el demiurgo, 138
4. Lo divino y los dioses, 140
II. ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
EL SER EN TANTO QUE SER
1. LA INTERPRETACIÓN GENÉTICA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
1. Estado del corpus aristotélico, 151
2. El sentido general del desarrollo de la metafísica de Aristóteles (según WernerJaeger), 155
2. LA FILOSOFÍA: SU INTENCIÓN Y SU MEMORIA
1. La intención filosófica, 161
2. La filosofía y su pasado, 164
3. La crítica del platonismo, 167
3. LA FILOSOFÍA Y SUS "APORíAS
1. Las cuatro primeras aporías, 176
2. Función de las aporías, 179
4. EL OBJETO DE LA "FILOSOFíA PRIMERA"
1. Posición abrupta del ser en tanto que ser (FI), 182
2. El ser en tanto que ser y la ousía, 184
3. Que la ontología es una teología, 188
SEGUNDA PARTE
EL SER Y LA SUSTANCIA
INTRODUCCIÓN
1. LA SUSTANCIA SENSIBLE: LA SUSTANCIA COMO SUSTRATO
1. Doble sentido del sustrato, 198
2. El estatuto de la materia en la sustancia aristotélica, 204
2. LA SUSTANCIA SENSIBLE (SIGUE): LA SUSTANCIA COMO FORMA
Introducción, 214
1. Identidad lógica de la forma y de la cosa, 215
2. Identidad física de la forma y de la cosa, 216
3. Consecuencias lógicas del análisis físico, 219
3. LA SUSTANCIA Y EL INDIVIDUO
Introducción: situación del problema en Aristóteles, 221
1. El individuo y la razón, 222
2. El estatuto del individuo en el aristotelismo, 224
4. LA SUSTANCIA SEPARADA
Introducción: el problema de la "sustancia separada" en la economía de la Metafísica, 235
1. El motor inmóvil: estructura de la argumentación, 236
2. La operación del motor inmóvil, 240
3. El inacabamiento de la Metafísica, 242
4. Límite de una filosofía de la forma: forma y existencia, 246
Conclusión de la segunda parte, 248Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17247 Reserva
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