Título : | En tiempos de adversidad: educación pública : publicación del I Congreso Nacional y XI Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana Vogliotti, Compilador ; Marhild Cortese, Compilador ; Ivone Jakob, Compilador | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Río Cuarto : Universidad Nacional de Río Cuarto | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 698 p. | Dimensiones: | 26 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-665-275-3 | Nota general: |
Esta obra compila algunos trabajos presentados en el marco del desarrollo del "I Congreso Nacional" y "XI Jornadas de producción y reflexión sobre educación", desarrollados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) del 11 al 13 de septiembre de 2002. | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Aprendizaje Alfabetización
| Palabras clave: | Educación universitaria pública | Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE
Para iniciar el debate sobre educación pública: Primeras palabras. Construyamos esperanza. Cholaky Sobari, Leónidas
- El desafío de la educación pública. Larrea, Zulma
- La educación pública desde la perspectiva histórica. Terreno, Ana I.
- Las contribuciones de la psicopedagogía a la educación pública. Vázquez, Alicia
- La educación pública desde la perspectiva de la formación docente. Macchiarola, Viviana
- Democracia, educación pública, identidad. Ortiz, Gustavo
- La educación pública en la reforma : viejos y nuevos contratos entre sociedad, estado y educación. Sanjurjo, Liliana
- El derecho a la política comienza en otra escuela. Cantero, Germán
- La tarea docente en la escuela secundaria : un instante, un diagnóstico en el "camino". Olmedo, Ernesto
- Los valores : un contenido a enseñar en EGB. Risatti, María Rosa
SEGUNDA PARTE
- El niño pobre y la escuela. Cortese, Marhild; Castro, Silvia G.
- Los procesos de escolarización como objeto de reflexión psicopedagógica. Moyetta, Nilda L.; Valle, Mónica
- Interacción linguística en alumnos primarios comunes y especiales. Sigal, Diana; Grandis, Amanda; Fenoglio, Sandra
- Alfabetización : una construcción cooperativa. Tocchetto, Laura Olga
- Poder judicial y gobierno nacional - Comprensión de niños y adolescentes. Lenzi, Alicia M.; Iglesias, María Cristina
- Conducción escolar : proyectos educativos institucionales - Enseñar y aprender a leer. Allori; Bernal; Plesnicar
- Planeamiento educativo y gestión escolar : una relación en la elaboración de proyectos institucionales. Mancini, Alicia
- Una escuela diferente : creación de un código de convivencia institucional. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Integrarse para integrar : una escuela especial y una escuela común. Tocchetto, Laura Olga; Puebla, Adriana
TERCERA PARTE
- Regulaciones sobre el trabajo docente en el tercer ciclo de la EGB. Campagno, Liliana E.; Ferrero, Silvia A.
- El trabajo docente en el tercer ciclo de EGB : vinculaciones en la dinámica institucional. Martin, M.; Castillo, S.
- El currículum y los profesores en la escuela media. Ardiles, Martha; Demaria, Gabriela; Schargorodsky, Paula
- La objetivacion de las problematicas discursivas en los aprendizajes. Palou de Carranza, Elsa
- Reflexiones sobre las prácticas discursivas en clase. Palou de Carranza, Elsa; Ceberio, Maria Elena; Morandi, Liliana M.
- Educación y valores : los valores instrumentales en la representación de los jóvenes. Porta, Luis
- La distribución de los alumnos en el espacio del aula, instrumento para inegrarse:foto aérea del espacio áulico. Voldman
- Inglés en el nivel medio hoy: ¿qué y cómo podemos enseñar para que los alumnos aprendan? Longhini; Chiapello; Valsecchi
- ¿La articulación entre niveles es una deuda pendiente de la educación pública?. Rainero, María Daniela
CUARTA PARTE
- El impacto de las representaciones sociales en la educación básica de adultos. Kowszyk, Daniela
- Nuestra experiencia en un programa de alfabetización y educación popular. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Granja Siquem : aprendizaje comunitario y desarrollo social. Schneider, Manuel; Salomone, David
QUINTA PARTE
- Perfil de la demanda de recursos humanos en organizaciones de Río Cuarto y región. Cormick, Ana María; Biasi, Norma
- Talleres de orientación para el egreso universitario. Un espacio para construir el proyecto profesional. Ponti, Liliana; Sánchez Malo, Araceli; Luján, Silvia A.
- Prácticas que hacen más pública a la universidad. Amieva, Rita Lilian
- Políticas de financiamiento de la universidad: orientación hacia el mercado. Domínguez, Graciela
- Marco teórico para el estudio del aprendizaje: un planteo inicial. Gianni, Héctor O.
- Clínica de la discapacidad : del desgarro del dolor, al encuentro del amor. Maisterrena de Sansi, María E.
- Estudios interdisciplinarios sobre aprendizaje y memoria para la educación. Bacigalupe, María de los Ángeles
- En la búsqueda de un sistema de ingreso que facilite el acceso a los estudios universitarios: el caso de ingeniería. Vicario, Jorge E.; Amieva, Rita Lilian
- Estudiar comprensivamente en el nivel superior : puentes desde el nivel medio. Juri, María Isabel; Mercado, Patricia A.
- ¿Qué tipo de conocimiento privilegia la UNRC en la formación de los estudiantes? Cuesta, N.; Schwartz, G.; Flores, R.
- Estrategias de autoregulación en la producción de textos académicos: análisis de dos casos. Vázquez; Jacob; Pelizza
- Escribir para aprender en la universidad. Estrategias de tratamiento de la información en la producción de textos a partir de fuentes. Rosales, Pablo
- Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ingresantes universitarios. De la Barrera, María Laura
- Medición de la inteligencia emocional: consideraciones acerca de la elaboración de un instrumento para estudiantes universitarios. Nieva, Maria Eugenia
- Autonomía de lectura en inglés: caracterización de un curso universitario con fines específicos. Longhini; Placci
- Importancia de la figura del profesional adscripto en el proceso de enseñanza aprendizaje de zoología de la FAV, UNRC. De la Cruz, Jorge P.; Castagnino, Rosa; Navarro, Osvaldo; Tissera, Jorge
- Articulación entre asignaturas del ciclo básico para medicina veterinaria. Ashworth, Guillermo E.; Poloni, Luis
- Aportes pedagógicos para democratizar la formación de profesores. Vogliotti, Ana
- Formación docente en el Departamento de Ciencias de la Educación. Nicoletti, Silvia
- Formación docente en Salta: desconstruyendo la opinión de entrevistados. Analisis discursivo de sus protagonistas en funciones jerarquicas. Chaile, Marta O.
- Formación docente: dos enfoques para el analisis del currículo. Morales, Gladys B.
- El oficio de docente: el camino para la profesionalización en contextos educativos públicos. Gremiger, Clide E.
- La universidad pública y la extensión universitaria: rescatando valores solidarios. Fuentes, Norma I.; Hernaiz, María
- ¿Qué concepciones de educación pública tienen los futuros profesores?. Vogliotti, Ana; de la Barrera, Sonia
- Representaciones sociales y modelos pedagógicos en docentes universitarios. Benegas, María Alejandra; Fornasero, Stella
- Las reformas en los planes de formación de profesores. Di Capua, Analía
- Prácticas en psicopedagogía para la carrera Ciencias de la Educación. Balduzzi, María; Baldoni, María; Goñi, Marta J.
- "El desafío de aprender juntos". Una experiencia de aprendizaje-servicio desde la "práctica de la enseñanza". De Rivas
- Formación del profesorado universitario: una propuesta de reflexión y diálogo. Martini, Celina
- El diario de clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. Sanjurjo; Bella de Paz; Hernández
- La tecnología informática y comunicacional (TIyC) en la formación docente y en la práctica educativa. Buzzi, Carmen I. - Fenoglio, Mariana - Paoloni, Paola C.
- Integración de tecnologías web a la enseñanza de inglés. McCormack, María Alexandra
- Contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Chiecher, Analia C.
- Perspectivas institucionales: el dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- Evaluación del dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- La enseñanza de la ciudadanía en la formación docente contínua. Castillo, Juan Antonio
- El enfoque de la cultura socio-ambiental en la innovación de los proyectos escolares. Rivarosa, Alcira; Astudillo, Mónica Moroni, Cristian; García, María Elena
- Juego y resiliencia: una alternativa ante la crisis. Pasini, María Marta
- Normativas, instituciones, actores y prácticas en el campo de la educación de la primera infancia. Fernandez, Graciela
- Nuevos desafíos en su formación. Solari, Adriana M.; Jure, Inés B.
- Espacios interdisciplinarios y formación del profesorado en educación especial. Solari, A.; Jure, I.; Comachione
- Una propuesta innovadora para la formación profesional del profesor en educación especial. Comachione, M; Gonzalez, S.
- El paradigma de investigación alternativo: constructivismo-interpretativismo. Su potencial transformador para la práctica educativa. Quiros, María Luisa
SEXTA PARTE
-La educación publica en tiempos difíciles: un repaso histórico. Pecora, Griselda
- Profundizando lo obvio: acerca de la equidad y la igualdad de posibilidades en educación. Carbajal, Sergio I.
- Una mirada actual frente a un desafío constante: relación sociedad-educación-trabajo. Rodríguez, Claudia; Pérez, Miriam
- La educación pública y la formación del ciudadano. Schwartz, Gladys
- Evaluación institucional y curricular y educación pública. Macchiarola, Viviana
- Intervención psicopedagógico en comunidades de aprendizaje. Astudillo, Mónica
- Modelo componencial del pensamiento crítico: una matriz didáctica para la enseñanza del pensamiento: Constantino, Gustavo D.; Amoros, Laura A.
- Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguas extranjeras y educación pública. Rivero de Magnago, Mabel E.; Loyo, Alba Cristina; Picchio, Romina
- Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Sobre la enseñanza de las nuevas tecnologías en contextos de subdesarrollo. Barrionuevo, María Belén | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15285 |
En tiempos de adversidad: educación pública : publicación del I Congreso Nacional y XI Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación [texto impreso] / Ana Vogliotti, Compilador ; Marhild Cortese, Compilador ; Ivone Jakob, Compilador . - 1a ed. . - Río Cuarto (Ruta Nacional 36Km. 601, X5804) : Universidad Nacional de Río Cuarto, 2004 . - 698 p. ; 26 cm. ISBN : 978-950-665-275-3
Esta obra compila algunos trabajos presentados en el marco del desarrollo del "I Congreso Nacional" y "XI Jornadas de producción y reflexión sobre educación", desarrollados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) del 11 al 13 de septiembre de 2002. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Aprendizaje Alfabetización
| Palabras clave: | Educación universitaria pública | Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE
Para iniciar el debate sobre educación pública: Primeras palabras. Construyamos esperanza. Cholaky Sobari, Leónidas
- El desafío de la educación pública. Larrea, Zulma
- La educación pública desde la perspectiva histórica. Terreno, Ana I.
- Las contribuciones de la psicopedagogía a la educación pública. Vázquez, Alicia
- La educación pública desde la perspectiva de la formación docente. Macchiarola, Viviana
- Democracia, educación pública, identidad. Ortiz, Gustavo
- La educación pública en la reforma : viejos y nuevos contratos entre sociedad, estado y educación. Sanjurjo, Liliana
- El derecho a la política comienza en otra escuela. Cantero, Germán
- La tarea docente en la escuela secundaria : un instante, un diagnóstico en el "camino". Olmedo, Ernesto
- Los valores : un contenido a enseñar en EGB. Risatti, María Rosa
SEGUNDA PARTE
- El niño pobre y la escuela. Cortese, Marhild; Castro, Silvia G.
- Los procesos de escolarización como objeto de reflexión psicopedagógica. Moyetta, Nilda L.; Valle, Mónica
- Interacción linguística en alumnos primarios comunes y especiales. Sigal, Diana; Grandis, Amanda; Fenoglio, Sandra
- Alfabetización : una construcción cooperativa. Tocchetto, Laura Olga
- Poder judicial y gobierno nacional - Comprensión de niños y adolescentes. Lenzi, Alicia M.; Iglesias, María Cristina
- Conducción escolar : proyectos educativos institucionales - Enseñar y aprender a leer. Allori; Bernal; Plesnicar
- Planeamiento educativo y gestión escolar : una relación en la elaboración de proyectos institucionales. Mancini, Alicia
- Una escuela diferente : creación de un código de convivencia institucional. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Integrarse para integrar : una escuela especial y una escuela común. Tocchetto, Laura Olga; Puebla, Adriana
TERCERA PARTE
- Regulaciones sobre el trabajo docente en el tercer ciclo de la EGB. Campagno, Liliana E.; Ferrero, Silvia A.
- El trabajo docente en el tercer ciclo de EGB : vinculaciones en la dinámica institucional. Martin, M.; Castillo, S.
- El currículum y los profesores en la escuela media. Ardiles, Martha; Demaria, Gabriela; Schargorodsky, Paula
- La objetivacion de las problematicas discursivas en los aprendizajes. Palou de Carranza, Elsa
- Reflexiones sobre las prácticas discursivas en clase. Palou de Carranza, Elsa; Ceberio, Maria Elena; Morandi, Liliana M.
- Educación y valores : los valores instrumentales en la representación de los jóvenes. Porta, Luis
- La distribución de los alumnos en el espacio del aula, instrumento para inegrarse:foto aérea del espacio áulico. Voldman
- Inglés en el nivel medio hoy: ¿qué y cómo podemos enseñar para que los alumnos aprendan? Longhini; Chiapello; Valsecchi
- ¿La articulación entre niveles es una deuda pendiente de la educación pública?. Rainero, María Daniela
CUARTA PARTE
- El impacto de las representaciones sociales en la educación básica de adultos. Kowszyk, Daniela
- Nuestra experiencia en un programa de alfabetización y educación popular. Gianotti, Mariana; Pérez, Ana Carolina
- Granja Siquem : aprendizaje comunitario y desarrollo social. Schneider, Manuel; Salomone, David
QUINTA PARTE
- Perfil de la demanda de recursos humanos en organizaciones de Río Cuarto y región. Cormick, Ana María; Biasi, Norma
- Talleres de orientación para el egreso universitario. Un espacio para construir el proyecto profesional. Ponti, Liliana; Sánchez Malo, Araceli; Luján, Silvia A.
- Prácticas que hacen más pública a la universidad. Amieva, Rita Lilian
- Políticas de financiamiento de la universidad: orientación hacia el mercado. Domínguez, Graciela
- Marco teórico para el estudio del aprendizaje: un planteo inicial. Gianni, Héctor O.
- Clínica de la discapacidad : del desgarro del dolor, al encuentro del amor. Maisterrena de Sansi, María E.
- Estudios interdisciplinarios sobre aprendizaje y memoria para la educación. Bacigalupe, María de los Ángeles
- En la búsqueda de un sistema de ingreso que facilite el acceso a los estudios universitarios: el caso de ingeniería. Vicario, Jorge E.; Amieva, Rita Lilian
- Estudiar comprensivamente en el nivel superior : puentes desde el nivel medio. Juri, María Isabel; Mercado, Patricia A.
- ¿Qué tipo de conocimiento privilegia la UNRC en la formación de los estudiantes? Cuesta, N.; Schwartz, G.; Flores, R.
- Estrategias de autoregulación en la producción de textos académicos: análisis de dos casos. Vázquez; Jacob; Pelizza
- Escribir para aprender en la universidad. Estrategias de tratamiento de la información en la producción de textos a partir de fuentes. Rosales, Pablo
- Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ingresantes universitarios. De la Barrera, María Laura
- Medición de la inteligencia emocional: consideraciones acerca de la elaboración de un instrumento para estudiantes universitarios. Nieva, Maria Eugenia
- Autonomía de lectura en inglés: caracterización de un curso universitario con fines específicos. Longhini; Placci
- Importancia de la figura del profesional adscripto en el proceso de enseñanza aprendizaje de zoología de la FAV, UNRC. De la Cruz, Jorge P.; Castagnino, Rosa; Navarro, Osvaldo; Tissera, Jorge
- Articulación entre asignaturas del ciclo básico para medicina veterinaria. Ashworth, Guillermo E.; Poloni, Luis
- Aportes pedagógicos para democratizar la formación de profesores. Vogliotti, Ana
- Formación docente en el Departamento de Ciencias de la Educación. Nicoletti, Silvia
- Formación docente en Salta: desconstruyendo la opinión de entrevistados. Analisis discursivo de sus protagonistas en funciones jerarquicas. Chaile, Marta O.
- Formación docente: dos enfoques para el analisis del currículo. Morales, Gladys B.
- El oficio de docente: el camino para la profesionalización en contextos educativos públicos. Gremiger, Clide E.
- La universidad pública y la extensión universitaria: rescatando valores solidarios. Fuentes, Norma I.; Hernaiz, María
- ¿Qué concepciones de educación pública tienen los futuros profesores?. Vogliotti, Ana; de la Barrera, Sonia
- Representaciones sociales y modelos pedagógicos en docentes universitarios. Benegas, María Alejandra; Fornasero, Stella
- Las reformas en los planes de formación de profesores. Di Capua, Analía
- Prácticas en psicopedagogía para la carrera Ciencias de la Educación. Balduzzi, María; Baldoni, María; Goñi, Marta J.
- "El desafío de aprender juntos". Una experiencia de aprendizaje-servicio desde la "práctica de la enseñanza". De Rivas
- Formación del profesorado universitario: una propuesta de reflexión y diálogo. Martini, Celina
- El diario de clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. Sanjurjo; Bella de Paz; Hernández
- La tecnología informática y comunicacional (TIyC) en la formación docente y en la práctica educativa. Buzzi, Carmen I. - Fenoglio, Mariana - Paoloni, Paola C.
- Integración de tecnologías web a la enseñanza de inglés. McCormack, María Alexandra
- Contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Chiecher, Analia C.
- Perspectivas institucionales: el dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- Evaluación del dictado del trayecto regional de articulación en física. Javi, Verónica M.
- La enseñanza de la ciudadanía en la formación docente contínua. Castillo, Juan Antonio
- El enfoque de la cultura socio-ambiental en la innovación de los proyectos escolares. Rivarosa, Alcira; Astudillo, Mónica Moroni, Cristian; García, María Elena
- Juego y resiliencia: una alternativa ante la crisis. Pasini, María Marta
- Normativas, instituciones, actores y prácticas en el campo de la educación de la primera infancia. Fernandez, Graciela
- Nuevos desafíos en su formación. Solari, Adriana M.; Jure, Inés B.
- Espacios interdisciplinarios y formación del profesorado en educación especial. Solari, A.; Jure, I.; Comachione
- Una propuesta innovadora para la formación profesional del profesor en educación especial. Comachione, M; Gonzalez, S.
- El paradigma de investigación alternativo: constructivismo-interpretativismo. Su potencial transformador para la práctica educativa. Quiros, María Luisa
SEXTA PARTE
-La educación publica en tiempos difíciles: un repaso histórico. Pecora, Griselda
- Profundizando lo obvio: acerca de la equidad y la igualdad de posibilidades en educación. Carbajal, Sergio I.
- Una mirada actual frente a un desafío constante: relación sociedad-educación-trabajo. Rodríguez, Claudia; Pérez, Miriam
- La educación pública y la formación del ciudadano. Schwartz, Gladys
- Evaluación institucional y curricular y educación pública. Macchiarola, Viviana
- Intervención psicopedagógico en comunidades de aprendizaje. Astudillo, Mónica
- Modelo componencial del pensamiento crítico: una matriz didáctica para la enseñanza del pensamiento: Constantino, Gustavo D.; Amoros, Laura A.
- Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguas extranjeras y educación pública. Rivero de Magnago, Mabel E.; Loyo, Alba Cristina; Picchio, Romina
- Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Sobre la enseñanza de las nuevas tecnologías en contextos de subdesarrollo. Barrionuevo, María Belén | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15285 |
| |