Título : | Historia de la educación de Salta : historia de la Supervisión Escolar del Nivel Primario | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Ana María Gallardo, Autor | Fecha de publicación: | 2001 | Número de páginas: | 296 p. | Il.: | mapas col., tablas | Dimensiones: | 30 cm. | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Historia | Nota de contenido: |
Índice
Introducción
De la Ley 1.420 de 1.884 a la Ley Federal de Educación N°24.195 de 1.993. De Inspector/a a Supervisor/a. Problema. Hipótesis. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Marco Teórico Referencial. Antecedentes. Marco Teórico Conceptual desde la Historia. Diseño Metodológico. Tipo de Estudio. Planteamiento de las Variables. El Rol del Estado y los Cambios en la Política Nacional y Provincial. La Organización y la Administración de la Educación. Las Normativas Procesos y Relaciones Laborales. Legitimidad, Consenso y Participación en la Toma de Decisiones. Funciones y Tareas. Formación y Acceso a1 Cargo. Poder y Autoridad. Dimensiones de la Acción de la Supervisión.
CAPÍTULO I
1880-1916. El Orden Conservador. La Ley Laica de Educación Común Nº 1.420 -La Educación en Salta con Identidad propia.
La Organización del Sistema Educativo. La Utopía de Sarmiento. El Rol del Estado. Etapas de Evolución del Sistema Educativo Argentino. 1° Etapa 1.884-1.889 Estructuración del Sistema Educativo. La Estructuración del Sistema Educativo Nacional en la Ley 1.420. Principios Grales. De la Ley 1.420. 2da. Etapa de 1.889 a 1.908. 3ra. Etapa de la Consolidación del Sistema Educativo Nacional 1.908-1.916. Antecedentes. La Educación en Salta. Dimensiones de la Función de la Inspección en la Estructuración del Sistema Educativo Provincial. Dimensión Pedagógica del Control de la Inspección. Participación de la Inspección en el Proceso de Toma de Decisiones. La Relación Poder Autoridad. Formación del Inspector y Acceso al Cargo. Etapas de Expansión, Consolidación del Sistema Educativo en la Provincia de Salta. 1.899-1.916. Dimensiones de la Acción de la Inspección del Nivel Primario de Salta. Temáticas de las Circulares. La Etapa de la Consolidación del Sistema Educativo Provincial (1.908-1.916).
CAPÍTULO II
1916-1943.-El Radicalismo y las Revoluciones. Influencia del Nacionalismo y del Espiritualismo en Educación.
Portada. Período Histórico de 1.916 a 1.943.131 Radicalismo y Las Revoluciones.-Influencia del Nacionalismo y del Espiritualismo en la Educación. El Rol del Estado. El Rol del Estado y la Educación. El Golpe Militar de 1.930. El Rol del Estado y la Educación. Influencias Nacionalistas. E1 Rol del Estado y la Educación en la Provincia de Salta. Dimensiones de la Función de los inspectores. Informes de la Inspección, Problemáticas y Temáticas abordadas. Poder y Autoridad de los Inspectores. La Normativa y la Función de la lnspección. Formación y Acceso al Cargo.
CAPÍTULO III
1943-1955.-El Peronismo. El Estado Popular. Discursos Pedagógicos y Realidades en el Sistema Educativo. Nacional y Provincial.
Portada. El Rol del Estado Liberal al Estado intervencionista en la Economía, la Política y la Sociedad. Del Nacionalismo Patriótico al Nacionalismo Popular. El Rol del Estado y la Dimensión de la Educación en Salta. Evolución de la Matrícula de la Educación Primaria en el Período Peronista.La Ideología y los Textos. Dimensiones de la Función y Tareas de la Inspección: Informes de Inspectores. Temáticas abordadas. Problemáticas Institucionales. Nuevas Normativas y Reglamentación para el Acceso y Permanencia de los Cargos de Conducción. Sanción de la Ley N° 1.697/54 Estatuto del Docente. La Caída de Perón. La revolución Libertadora en Salta.
CAPÍTULO IV
1955 1.958.-La Revolución Libertadora. Las Intervenciones en Salta. Escuela Experimental. Inicio de la Profesionalización Docente.
Portada. El Rol del Estado. La Revolución Libertadora y el Derrocamiento de Perón. La Escuela Experimental Maestra Jacoba Saravia. Ensayos Especiales. La Escuela Experimental Rural. Creación de Medicina Escolar y Departamento de Psicología Educacional y Asistencia Escolar Una Creación Innovadora. Evolución de la Matrícula de la Provincia de Salta Nivel Primario 1.955-1.958. Dimensiones de la Función, Roles y Tareas de la Inspección. Informes de Visitas de Inspección. Poder y Autoridad de la Inspección de Escuelas. Las Normativas y la Inspección Educativa, su Acceso y Permanencia en el Cargo. El Concurso de Antecedentes y Oposición para el Cargo de Inspección.
CAPÍTULO V
1958-1.962.-El Estado Desarrollista. La Profesionalización Docente como meta política provincial.
Portada. El Rol del Estado. Presidencia de Arturo Frondizi. 1.958-1.962. El Gobiemo y la Educación en la Provincia de Salta. Hacia 1a Profesionalización Docente. Dimensiones de los Roles, Funciones y Tareas Inspección.
Acceso al Cargo y Formación de la Inspección. Poder y Autoridad. La Normativa y la Legitimación del Poder de la Inspección.
CAPÍTULO VI
1966-1982.-La Crisis Política Nacional Gobierno de Ricardo Du Salta Permanencias Educacionales.
Portada. La Crisis Política Nacional. El Rol del Estado. El Rol del Estado y la Educación en Salta. Dimensiones y Funciones de la Tarea de Inspección. Los Inspectores Participan en la Modificación de la Reglamentación. Temáticas de las Reuniones del Cuerpo Técnico de Inspección. Visitas de Inspección e Informes.
CAPÍTULO VII
1966-1.982.-Golpes de Estado. El Proceso de Reorganización Nacional y la dictadura. La Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la provincia. Los Intersticios del Poder en Salta y la Organización Curricular
Portada. Golpes de Estado.-1.966-l.975, Transición hacia el Afianzamiento de las Dictaduras Militares. El rol del Estado. La Educación Primaria. Conceptos emitidos desde el 1 Consejo Nacional de Educación. Dimensiones de la Acción del Supervisor. Principios de la Supervisión en este Periodo. : Visitas de Supervisión. Gobiernos Militares de 1.976 al 1.982. El Rol del Estado. La ideología del Control Y la Disciplina. La Militarización de la Escuela: La Ideología del Control llega a los Supervisores. La Dictadura avanza sobre la Actividad Gremial. Dimensiones, Funciones y Tareas de la Supervisión. Reuniones de Supervisión. Temáticas. Participación de la Supervisión en los Concursos para el acceso a1 Cargo de Directores y Vicedirectores. Etapas y Métodos para la Transferencia de Escuelas Bases Curriculares para la Escuela Primaria Salteña. Estadística de la Provincia de Salta. Evolución de la Matrícula y Tasas de Deserción y Desgranamiento. Integración de Radios de Supervisión por la Transferencia de Escuelas Nacionales. Reorganización y Distribución de Radios de Supervisión. Comencé la Integración, Abocándose al Trabajo. La Dictadura seguía Prohibiendo Textos y Controlando Ideológicamente. Junta de Directores/as de Escuelas. Nuevas Normativas. Se Militariza la vida de las Instituciones. Asesoramiento Organizacional y Didáctico. Primeras Jornadas Provinciales para Escuelas Plurigrados ¿Qué Temáticas se trataban en las Reuniones de Supervisión, Años:1.978; 1.979; 1.980; 1.981; 1.982. Normativas, Reformas y Reglamentaciones de la Ley 3338/58 y Decreto Reglamentario N° 9813/59.
CAPÍTULO VIII
1983-1.999.El Período Democrático de Argentina. La Ley Federal de Educación. Proyectos y Realidades en la Provincia de Salta.
Portada. E1 Rol del Estado en la Provincia de Salta Gobiemo Democrático del Señor Roberto Romero. Dimensiones de la Función de la Supervisión en Salta. Regionalización de la Supervisión Escolar. Un Proceso Conflictivo. Se Inicia el Cambio. Evaluación de la Supervisión Regionalizada. ¿Cómo Planificaban los/las Docentes en las Regiones? Otro Gobierno Justicialista. Roles y Funciones de la Supervisión. Nueva Etapa Política. El Rol del Estado y los Cambios en la Política Nacional y Provincial. La Globalización. Descentralización Centralizada. Análisis de Datos Estadísticos en Relación a la Implementación de la Ley Federal N° 24.195/93, en la Provincia de Salta. La Aplicación de la Ley 24.195/93 en la Provincia de Salta evaluada por la Supervisión
CAPÍTULO IX
Estudio de Caso Escuela Nacional N° 57 “La Quesera” -Salta.-Ley Lainez-Nº4874/1.905. Discursos voces y pensamientos de Inspectores/as, Supervisores/as 1910 a 1984.
Portada. Estudio de Caso: Escuela Nacional N° 57 de “La Quesera Dpto. Capital. Introducción. Discursos, Voces y Pensamientos de Inspectores/as. Supervisores/as- 1910-1984. De Inspector/a a Supervisor a.
Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9591 |
Historia de la educación de Salta : historia de la Supervisión Escolar del Nivel Primario [texto manuscrito] / Ana María Gallardo, Autor . - 2001 . - 296 p. : mapas col., tablas ; 30 cm. Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Historia | Nota de contenido: |
Índice
Introducción
De la Ley 1.420 de 1.884 a la Ley Federal de Educación N°24.195 de 1.993. De Inspector/a a Supervisor/a. Problema. Hipótesis. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Marco Teórico Referencial. Antecedentes. Marco Teórico Conceptual desde la Historia. Diseño Metodológico. Tipo de Estudio. Planteamiento de las Variables. El Rol del Estado y los Cambios en la Política Nacional y Provincial. La Organización y la Administración de la Educación. Las Normativas Procesos y Relaciones Laborales. Legitimidad, Consenso y Participación en la Toma de Decisiones. Funciones y Tareas. Formación y Acceso a1 Cargo. Poder y Autoridad. Dimensiones de la Acción de la Supervisión.
CAPÍTULO I
1880-1916. El Orden Conservador. La Ley Laica de Educación Común Nº 1.420 -La Educación en Salta con Identidad propia.
La Organización del Sistema Educativo. La Utopía de Sarmiento. El Rol del Estado. Etapas de Evolución del Sistema Educativo Argentino. 1° Etapa 1.884-1.889 Estructuración del Sistema Educativo. La Estructuración del Sistema Educativo Nacional en la Ley 1.420. Principios Grales. De la Ley 1.420. 2da. Etapa de 1.889 a 1.908. 3ra. Etapa de la Consolidación del Sistema Educativo Nacional 1.908-1.916. Antecedentes. La Educación en Salta. Dimensiones de la Función de la Inspección en la Estructuración del Sistema Educativo Provincial. Dimensión Pedagógica del Control de la Inspección. Participación de la Inspección en el Proceso de Toma de Decisiones. La Relación Poder Autoridad. Formación del Inspector y Acceso al Cargo. Etapas de Expansión, Consolidación del Sistema Educativo en la Provincia de Salta. 1.899-1.916. Dimensiones de la Acción de la Inspección del Nivel Primario de Salta. Temáticas de las Circulares. La Etapa de la Consolidación del Sistema Educativo Provincial (1.908-1.916).
CAPÍTULO II
1916-1943.-El Radicalismo y las Revoluciones. Influencia del Nacionalismo y del Espiritualismo en Educación.
Portada. Período Histórico de 1.916 a 1.943.131 Radicalismo y Las Revoluciones.-Influencia del Nacionalismo y del Espiritualismo en la Educación. El Rol del Estado. El Rol del Estado y la Educación. El Golpe Militar de 1.930. El Rol del Estado y la Educación. Influencias Nacionalistas. E1 Rol del Estado y la Educación en la Provincia de Salta. Dimensiones de la Función de los inspectores. Informes de la Inspección, Problemáticas y Temáticas abordadas. Poder y Autoridad de los Inspectores. La Normativa y la Función de la lnspección. Formación y Acceso al Cargo.
CAPÍTULO III
1943-1955.-El Peronismo. El Estado Popular. Discursos Pedagógicos y Realidades en el Sistema Educativo. Nacional y Provincial.
Portada. El Rol del Estado Liberal al Estado intervencionista en la Economía, la Política y la Sociedad. Del Nacionalismo Patriótico al Nacionalismo Popular. El Rol del Estado y la Dimensión de la Educación en Salta. Evolución de la Matrícula de la Educación Primaria en el Período Peronista.La Ideología y los Textos. Dimensiones de la Función y Tareas de la Inspección: Informes de Inspectores. Temáticas abordadas. Problemáticas Institucionales. Nuevas Normativas y Reglamentación para el Acceso y Permanencia de los Cargos de Conducción. Sanción de la Ley N° 1.697/54 Estatuto del Docente. La Caída de Perón. La revolución Libertadora en Salta.
CAPÍTULO IV
1955 1.958.-La Revolución Libertadora. Las Intervenciones en Salta. Escuela Experimental. Inicio de la Profesionalización Docente.
Portada. El Rol del Estado. La Revolución Libertadora y el Derrocamiento de Perón. La Escuela Experimental Maestra Jacoba Saravia. Ensayos Especiales. La Escuela Experimental Rural. Creación de Medicina Escolar y Departamento de Psicología Educacional y Asistencia Escolar Una Creación Innovadora. Evolución de la Matrícula de la Provincia de Salta Nivel Primario 1.955-1.958. Dimensiones de la Función, Roles y Tareas de la Inspección. Informes de Visitas de Inspección. Poder y Autoridad de la Inspección de Escuelas. Las Normativas y la Inspección Educativa, su Acceso y Permanencia en el Cargo. El Concurso de Antecedentes y Oposición para el Cargo de Inspección.
CAPÍTULO V
1958-1.962.-El Estado Desarrollista. La Profesionalización Docente como meta política provincial.
Portada. El Rol del Estado. Presidencia de Arturo Frondizi. 1.958-1.962. El Gobiemo y la Educación en la Provincia de Salta. Hacia 1a Profesionalización Docente. Dimensiones de los Roles, Funciones y Tareas Inspección.
Acceso al Cargo y Formación de la Inspección. Poder y Autoridad. La Normativa y la Legitimación del Poder de la Inspección.
CAPÍTULO VI
1966-1982.-La Crisis Política Nacional Gobierno de Ricardo Du Salta Permanencias Educacionales.
Portada. La Crisis Política Nacional. El Rol del Estado. El Rol del Estado y la Educación en Salta. Dimensiones y Funciones de la Tarea de Inspección. Los Inspectores Participan en la Modificación de la Reglamentación. Temáticas de las Reuniones del Cuerpo Técnico de Inspección. Visitas de Inspección e Informes.
CAPÍTULO VII
1966-1.982.-Golpes de Estado. El Proceso de Reorganización Nacional y la dictadura. La Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la provincia. Los Intersticios del Poder en Salta y la Organización Curricular
Portada. Golpes de Estado.-1.966-l.975, Transición hacia el Afianzamiento de las Dictaduras Militares. El rol del Estado. La Educación Primaria. Conceptos emitidos desde el 1 Consejo Nacional de Educación. Dimensiones de la Acción del Supervisor. Principios de la Supervisión en este Periodo. : Visitas de Supervisión. Gobiernos Militares de 1.976 al 1.982. El Rol del Estado. La ideología del Control Y la Disciplina. La Militarización de la Escuela: La Ideología del Control llega a los Supervisores. La Dictadura avanza sobre la Actividad Gremial. Dimensiones, Funciones y Tareas de la Supervisión. Reuniones de Supervisión. Temáticas. Participación de la Supervisión en los Concursos para el acceso a1 Cargo de Directores y Vicedirectores. Etapas y Métodos para la Transferencia de Escuelas Bases Curriculares para la Escuela Primaria Salteña. Estadística de la Provincia de Salta. Evolución de la Matrícula y Tasas de Deserción y Desgranamiento. Integración de Radios de Supervisión por la Transferencia de Escuelas Nacionales. Reorganización y Distribución de Radios de Supervisión. Comencé la Integración, Abocándose al Trabajo. La Dictadura seguía Prohibiendo Textos y Controlando Ideológicamente. Junta de Directores/as de Escuelas. Nuevas Normativas. Se Militariza la vida de las Instituciones. Asesoramiento Organizacional y Didáctico. Primeras Jornadas Provinciales para Escuelas Plurigrados ¿Qué Temáticas se trataban en las Reuniones de Supervisión, Años:1.978; 1.979; 1.980; 1.981; 1.982. Normativas, Reformas y Reglamentaciones de la Ley 3338/58 y Decreto Reglamentario N° 9813/59.
CAPÍTULO VIII
1983-1.999.El Período Democrático de Argentina. La Ley Federal de Educación. Proyectos y Realidades en la Provincia de Salta.
Portada. E1 Rol del Estado en la Provincia de Salta Gobiemo Democrático del Señor Roberto Romero. Dimensiones de la Función de la Supervisión en Salta. Regionalización de la Supervisión Escolar. Un Proceso Conflictivo. Se Inicia el Cambio. Evaluación de la Supervisión Regionalizada. ¿Cómo Planificaban los/las Docentes en las Regiones? Otro Gobierno Justicialista. Roles y Funciones de la Supervisión. Nueva Etapa Política. El Rol del Estado y los Cambios en la Política Nacional y Provincial. La Globalización. Descentralización Centralizada. Análisis de Datos Estadísticos en Relación a la Implementación de la Ley Federal N° 24.195/93, en la Provincia de Salta. La Aplicación de la Ley 24.195/93 en la Provincia de Salta evaluada por la Supervisión
CAPÍTULO IX
Estudio de Caso Escuela Nacional N° 57 “La Quesera” -Salta.-Ley Lainez-Nº4874/1.905. Discursos voces y pensamientos de Inspectores/as, Supervisores/as 1910 a 1984.
Portada. Estudio de Caso: Escuela Nacional N° 57 de “La Quesera Dpto. Capital. Introducción. Discursos, Voces y Pensamientos de Inspectores/as. Supervisores/as- 1910-1984. De Inspector/a a Supervisor a.
Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9591 |
|