Título : | La Danza Clásica académica en Tucumán : apogeo y crisis de la enseñanza | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Alejandra María Deza, Autor ; Silvia L. Agüero, Director de tesi | Editorial: | Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades | Fecha de publicación: | 2009 | Número de páginas: | 99 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 30 cm | Nota general: |
Tesis de Licenciatura en Arte | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: |
Introducción
Capítulo I : La Enseñanza Oficial de la Danza Clásica Académica en Tucumán.
La Danza Clásica Académica en Tucumán - Conservatorio de Música — Primeros Maestros — Primeras alumnas -- La Danza Clásica se independiza del Conservatorio de Música -- El Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán -- Primera Directora de la Escuela de Danza - Aportes e influencias: Teatro Colón y Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires — Plan de Estudios - Primeros Maestros locales -- Primeras egresadas tucumanas. Maestros invitados e influencias. Primeros signos de crecimiento y desarrollo institucional -- Cambio de dependencia institucional durante el Régimen Militar del'76. Nuevos planes y titulación -- Los '80: Crecimiento institucional e incremento en la demanda del Ballet - Creación de dos Anexos — Transición, cambios académica -- Crisis académica local — Transición de un Gobierno militar - Cambios Institucionales perfil del docente tucumano: períodos de Hilda Ganem y Alicia Cruzado - El perfil docente en otros ámbitos -- Cambio de planes de estudio y titulación — ESEA (1990) - Año 2000: nuevos cambios en Planes de Estudio — Adecuación a la Ley Federal de Educación - Sucumbe la oferta en formación docente en danza clásica académica - Disminución en la demanda de estudios — La crisis se agudiza.
Capítulo II: La Danza Clásica Académica en Argentina y en otros contextos del Mundo -- Reseña histórica de la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires -- Lineamiento curricular de la Carrera de Bailarín Profesional del ISA, Buenos Aires -- Lineamientos curriculares en países Latinoamericanos, relativos a la formación profesional en danza clásica académica -- Lineamientos curriculares en países de América del Norte, relativos a la formación profesional en danza clásica académica -- Europa y Asia: Lineamientos curriculares de las principales instituciones de formación profesional en danza clásica académica.
Capítulo III: La enseñanza privada de la danza clásica académica en Tucumán.
Escuela Reginato Crecimiento y desarrollo en el medio -- Otras Instituciones creadas en la Capital tucumana -- Instituciones del interior de la Provincia.
Capítulo IV: La Profesionalización de la Danza Clásica en Tucumán.
Creación del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán - Consejo Provincial de Difusión Cultural -- Primer elenco — Primeros Directores Artísticos, Maestros, Coreógrafos - Actuación en los primeros años -- Cambio de dependencia institucional - Dirección General de Cultura 1977 - Primer Director del Teatro San Martín - Gestión y Política para el área danza -- 1983 Reducción de presupuestos para el área — Reducción de la planta funcional — Gestión y aprobación de la Ley No. 5.840 de los Cuerpos Artísticos de la provincia de Tucumán -- Programaciones anuales — Giras — Auge del Ballet tucumano -- Autogestión de bailarines para dar continuidad al trabajo artístico a pesar de la crisis instaurada - Maestros, Coreógrafos, Directores Artísticos que trabajaron con el Ballet a partir de los '80 -- Repertorio del Ballet Estable tucumano - Bailarines destacados a nivel nacional e internacional que compartieron escenario con el Ballet local — Bailarines que integraron el elenco a lo largo de la Historia del Ballet tucumano.
Capítulo V: Conclusiones.
Análisis de información recabada para la investigación.
Bibliografía -- Anexo documental -- Imágenes ilustrativas: Hilda Ganem (bailarina, maestra, directora), Artistas Invitados. Primeras Integrantes del Ballet Estable de Tucumán, 6 Folios -- Registro de 4 relatos de ex alumnos, 7 Folios -- Registro de cuestionarios a los bailarines, alumnos de la ESEA y la Escuela Reginato, 37 Folios -- Entrevistas, Conferencia y Fichas de Textos y Revistas, 58 Folios.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9546 |
La Danza Clásica académica en Tucumán : apogeo y crisis de la enseñanza [texto manuscrito] / Alejandra María Deza, Autor ; Silvia L. Agüero, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2009 . - 99 p. : il. ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Arte Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: |
Introducción
Capítulo I : La Enseñanza Oficial de la Danza Clásica Académica en Tucumán.
La Danza Clásica Académica en Tucumán - Conservatorio de Música — Primeros Maestros — Primeras alumnas -- La Danza Clásica se independiza del Conservatorio de Música -- El Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán -- Primera Directora de la Escuela de Danza - Aportes e influencias: Teatro Colón y Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires — Plan de Estudios - Primeros Maestros locales -- Primeras egresadas tucumanas. Maestros invitados e influencias. Primeros signos de crecimiento y desarrollo institucional -- Cambio de dependencia institucional durante el Régimen Militar del'76. Nuevos planes y titulación -- Los '80: Crecimiento institucional e incremento en la demanda del Ballet - Creación de dos Anexos — Transición, cambios académica -- Crisis académica local — Transición de un Gobierno militar - Cambios Institucionales perfil del docente tucumano: períodos de Hilda Ganem y Alicia Cruzado - El perfil docente en otros ámbitos -- Cambio de planes de estudio y titulación — ESEA (1990) - Año 2000: nuevos cambios en Planes de Estudio — Adecuación a la Ley Federal de Educación - Sucumbe la oferta en formación docente en danza clásica académica - Disminución en la demanda de estudios — La crisis se agudiza.
Capítulo II: La Danza Clásica Académica en Argentina y en otros contextos del Mundo -- Reseña histórica de la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires -- Lineamiento curricular de la Carrera de Bailarín Profesional del ISA, Buenos Aires -- Lineamientos curriculares en países Latinoamericanos, relativos a la formación profesional en danza clásica académica -- Lineamientos curriculares en países de América del Norte, relativos a la formación profesional en danza clásica académica -- Europa y Asia: Lineamientos curriculares de las principales instituciones de formación profesional en danza clásica académica.
Capítulo III: La enseñanza privada de la danza clásica académica en Tucumán.
Escuela Reginato Crecimiento y desarrollo en el medio -- Otras Instituciones creadas en la Capital tucumana -- Instituciones del interior de la Provincia.
Capítulo IV: La Profesionalización de la Danza Clásica en Tucumán.
Creación del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán - Consejo Provincial de Difusión Cultural -- Primer elenco — Primeros Directores Artísticos, Maestros, Coreógrafos - Actuación en los primeros años -- Cambio de dependencia institucional - Dirección General de Cultura 1977 - Primer Director del Teatro San Martín - Gestión y Política para el área danza -- 1983 Reducción de presupuestos para el área — Reducción de la planta funcional — Gestión y aprobación de la Ley No. 5.840 de los Cuerpos Artísticos de la provincia de Tucumán -- Programaciones anuales — Giras — Auge del Ballet tucumano -- Autogestión de bailarines para dar continuidad al trabajo artístico a pesar de la crisis instaurada - Maestros, Coreógrafos, Directores Artísticos que trabajaron con el Ballet a partir de los '80 -- Repertorio del Ballet Estable tucumano - Bailarines destacados a nivel nacional e internacional que compartieron escenario con el Ballet local — Bailarines que integraron el elenco a lo largo de la Historia del Ballet tucumano.
Capítulo V: Conclusiones.
Análisis de información recabada para la investigación.
Bibliografía -- Anexo documental -- Imágenes ilustrativas: Hilda Ganem (bailarina, maestra, directora), Artistas Invitados. Primeras Integrantes del Ballet Estable de Tucumán, 6 Folios -- Registro de 4 relatos de ex alumnos, 7 Folios -- Registro de cuestionarios a los bailarines, alumnos de la ESEA y la Escuela Reginato, 37 Folios -- Entrevistas, Conferencia y Fichas de Textos y Revistas, 58 Folios.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9546 |
| |