Título : | La vocación de vuelo y el auto sacramental de Miguel Hernández. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Marcela Beatriz Sosa de Valle, Autor ; Graciela Balestrino, Director de tesi | Fecha de publicación: | 1986 | Número de páginas: | 266 p. | Dimensiones: | 30 cm. | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Letras | Nota de contenido: |
Índice
I. Introducción.
Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras: un texto polémico.
II. El auto sacramental.
La obra y los contextos. La obra y los contextos. La dramaturgia de Hernández. La escena española en 1930. El teatro europeo. Descripción del texto dramático. Organización del discurso y situación de lectura. Características genéricas del auto sacramental. Estructura de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Lógica energética. Los personajes y actantes. Descripción de las secuencias. Esquema actancial. Sintaxis de los signos no verbales.
II. El universo simbólico
El trasfondo bíblico: armonía y contrapunto del Antiguo y Nuevo Testamento. Núcleos simbólicos y constelación de símbolos menores. Los Cuatro Elementos y el paradigma calderoniano. El sueño y el espejo, o la contemplación de Narciso. La Sagrada Eucaristía, símbolo de unificación.
IV. El código poético
La dualidad como molde formal. Antítesis, oxímoron, paradoja. Duplicación de sentidos, de motivos, de secuencias, de actantes. Paralelismos y correlación. La técnica metafórica y otros recursos expresivos. El crisol lexical hernandiano. Las acotaciones escénicas y el "punto de vista" del dramaturgo.
V. Conclusiones: el vuelo tendido.
Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9540 |
La vocación de vuelo y el auto sacramental de Miguel Hernández. [texto manuscrito] / Marcela Beatriz Sosa de Valle, Autor ; Graciela Balestrino, Director de tesi . - 1986 . - 266 p. ; 30 cm. Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Letras | Nota de contenido: |
Índice
I. Introducción.
Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras: un texto polémico.
II. El auto sacramental.
La obra y los contextos. La obra y los contextos. La dramaturgia de Hernández. La escena española en 1930. El teatro europeo. Descripción del texto dramático. Organización del discurso y situación de lectura. Características genéricas del auto sacramental. Estructura de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Lógica energética. Los personajes y actantes. Descripción de las secuencias. Esquema actancial. Sintaxis de los signos no verbales.
II. El universo simbólico
El trasfondo bíblico: armonía y contrapunto del Antiguo y Nuevo Testamento. Núcleos simbólicos y constelación de símbolos menores. Los Cuatro Elementos y el paradigma calderoniano. El sueño y el espejo, o la contemplación de Narciso. La Sagrada Eucaristía, símbolo de unificación.
IV. El código poético
La dualidad como molde formal. Antítesis, oxímoron, paradoja. Duplicación de sentidos, de motivos, de secuencias, de actantes. Paralelismos y correlación. La técnica metafórica y otros recursos expresivos. El crisol lexical hernandiano. Las acotaciones escénicas y el "punto de vista" del dramaturgo.
V. Conclusiones: el vuelo tendido.
Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9540 |
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