Título : | Alejo Carpentier : los ritmos de una escritura entre dos mundos | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Irene López, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi | Editorial: | Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 235 p. | Il.: | figuras | Dimensiones: | 30 cm | Nota general: | Tesis de Licenciatura en Letras
| Idioma : | Español (spa) | Resumen: | Tema: El lenguaje musical en la construcción del canon literario latinoamericano. | Nota de contenido: | Índice
Obras de Alejo Carpentier.
Agradecimientos.
Introducción.
I. Punto de partida.
Caminos del pensamiento crítico.
Avatares en la formación del canon literario en América Latina. Una primera delimitación. Del canon musical y del literario. Problemática latinoamericana.
El proyecto transculturador. La localización carpenteriana. Contrapunteo transcultural.
II. Música y literatura: notas para un encuentro.
Sonido, palabra, sentido. Metáforas musicales: Mijail Bajtín y Fernando Ortiz.
III. Alejo Carpentier: oficios musicales en la escritura.
Póortico. Oficios de músico afrocubanista. Transcodificaciones. La línea y el círculo: variaciones cronotópicas. Y retorna semejante a la noche... Retrogresión temporal o "Y el barro volvió al barro..." Yuxtaposición, ambivalencia y simultaneidad. Las formas ternarias. Dialogismo, voces y polifonía.
Canibalización y antropofagia.
IV. Sujeto, discurso, representación: ritmos y sonidos de la liminalidad.
El mismo ritmo, otros ritmos. De quimeras, mitos y retornos. Los maravillosos tiempos del margen.
Música y representación.
Un mundo, otros mundos. Hacia un horizonte descolonizador.
V. Alejo Carpentier: "propulsor" crítico de la modernidad.
Una mirada, una voz, un lugar. Localizaciones. Realismo mágico, real maravilloso: ¿el canon de la diferencia latinoamericana?. Coda. Algunas respuestas y nuevos interrogantes. Finale.
Conclusiones.
Anexo.
Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9529 |
Alejo Carpentier : los ritmos de una escritura entre dos mundos [texto manuscrito] / Irene López, Autor ; Zulma Palermo, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2004 . - 235 p. : figuras ; 30 cm. Tesis de Licenciatura en Letras
Idioma : Español ( spa) Resumen: | Tema: El lenguaje musical en la construcción del canon literario latinoamericano. | Nota de contenido: | Índice
Obras de Alejo Carpentier.
Agradecimientos.
Introducción.
I. Punto de partida.
Caminos del pensamiento crítico.
Avatares en la formación del canon literario en América Latina. Una primera delimitación. Del canon musical y del literario. Problemática latinoamericana.
El proyecto transculturador. La localización carpenteriana. Contrapunteo transcultural.
II. Música y literatura: notas para un encuentro.
Sonido, palabra, sentido. Metáforas musicales: Mijail Bajtín y Fernando Ortiz.
III. Alejo Carpentier: oficios musicales en la escritura.
Póortico. Oficios de músico afrocubanista. Transcodificaciones. La línea y el círculo: variaciones cronotópicas. Y retorna semejante a la noche... Retrogresión temporal o "Y el barro volvió al barro..." Yuxtaposición, ambivalencia y simultaneidad. Las formas ternarias. Dialogismo, voces y polifonía.
Canibalización y antropofagia.
IV. Sujeto, discurso, representación: ritmos y sonidos de la liminalidad.
El mismo ritmo, otros ritmos. De quimeras, mitos y retornos. Los maravillosos tiempos del margen.
Música y representación.
Un mundo, otros mundos. Hacia un horizonte descolonizador.
V. Alejo Carpentier: "propulsor" crítico de la modernidad.
Una mirada, una voz, un lugar. Localizaciones. Realismo mágico, real maravilloso: ¿el canon de la diferencia latinoamericana?. Coda. Algunas respuestas y nuevos interrogantes. Finale.
Conclusiones.
Anexo.
Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9529 |
|