Título : | La comunidad Juan Calchaquí de Floresta, ciudad de Salta. Vitalizando el pasado y forjando el devenir diaguita. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | María Victoria Sabio Collado, Autor ; Estela Vázquez, Director de tesi | Fecha de publicación: | 2012 | Número de páginas: | 128 p. | Il.: | tablas, figuras | Dimensiones: | 30 cm. | Nota general: | Co-directora: Dra. Andrea J. Villagrán | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo 1: La Revisibilización de pueblos indígenas. Identidad y memorias -- La alteridad indígena en la matriz imaginaria de nación -- La Argentina monoétnica/monocromatica: Los otros de la nación -- El “genocidio constituyente” -- La hibridación de los cuerpos y de las prácticas culturales -- Cuerpos y relatos otros: cuando lo impensable deviene revitalizado -- El germinar de las experiencias históricas -- La nascencia de los pueblos indígenas: en la búsqueda de su conceptualización -- Los lazos entre identidad y memoria -- En la búsqueda del corpus de referencia diaguita -- La resignificación de las memories. Pasados y presentes -- Capítulo 2: Embistiendo las riberas de lo exótico, lejano y ajeno. Juan Calchaquí en combate -- ¿Indígenas en la ciudad? -- Vivir en Floresta -- ¿Una “comunidad” en el barrio? -- La escenificación del cuerpo social: la conquista del espacio público -- ¿Punteros políticos o dirigentes indígenas? -- En diálogo con una categoría imaginaria: las prácticas de exotización -- Capítulo 3: Las Memorias Migratorias -- Las experiencias vitales -- “De amblado a Floresta, 50 años de movilidad por los espacios”. Las experiencias de la familia de Miguel -- De Cachi a Salta: “circular por la ciudad". Las experiencias de la familia de Liliana -- Vivir la migración y habitar ‘ruralmente‘ el espacio urbano. La experiencia de Blanca -- Algunas conexiones: de actrices, motivos y recuerdos -- El relato colectivo y los dirigentes como articuladores de memorias -- La expulsión de la tierra y la demanda de mano de obra rural. 61-63 2) El arribo a la ciudad de Salta y la búsqueda de las “orillas” -- Capítulo 4: Entretejiendo el pasado de los ancestros -- Los "frutos de la resistencia" -- De la "extinción" a la conquista del relato de sí mismos -- El relato de los márgenes: la riqueza de la historia oral -- El pasado de los "ancestros": un breve recorrido -- El horizonte profundo del tiempo pasado: los "primeros tiempos" -- La llegada de los "colonizadores" -- La llegada de los incas: los orígenes del etnónimo diaguita -- El "colonizador" español y la "traición" de los incas -- Las guerras calchaquíes y el héroe Juan Calchaquí -- Las prácticas de historización: la continuidad de la identidad diaguita -- Protagonistas en las luchas por la independencia nacional -- Condensando los procesos sociales históricos y abriendo las puertas a la configuración del presente -- Retomando los lazos entre identidad, pasado y presente -- La marcas de la distintividad grupal y los procesos de interpretación histórica --Los pasados en contacto -- Capítulo 5: mirando hacia atrás, forjando el presente y construyendo el futuro. Revisibilización, proceso organizativo y lucha política -- "Frase previa". De la interiorización a la exteriorización de la identidad diaguita -- El regreso de Roberto a Floresta. Cuestionándose y redescubriéndose: de "vallistos" a "nativos" -- El despertar de una generación -- El disparador: la comunidad de Amaicha del Valle -- La "fase 1". Las rutas del reconocimiento -- Los tropiezos en la consecución de la personería jurídica -- La "fase 2". La lucha en "red" -- "Luchar unidos" -- La unión de los pueblos de la nación diaguita sede Salta -- Modalidad de trabajo -- "Existimos porque tenemos territorio" -- El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -- Las "alianzas" con el Gobierno Nacional y las discrepancias con el gobierno provincial -- Forjando nuevos escenarios -- Reflexiones finales -- Bibliografía y fuentes citadas -- Anexo metodológico.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9247 |
La comunidad Juan Calchaquí de Floresta, ciudad de Salta. Vitalizando el pasado y forjando el devenir diaguita. [texto manuscrito] / María Victoria Sabio Collado, Autor ; Estela Vázquez, Director de tesi . - 2012 . - 128 p. : tablas, figuras ; 30 cm. Co-directora: Dra. Andrea J. Villagrán Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Tesis de Licenciatura en Antropología | Nota de contenido: |
Introducción -- Capítulo 1: La Revisibilización de pueblos indígenas. Identidad y memorias -- La alteridad indígena en la matriz imaginaria de nación -- La Argentina monoétnica/monocromatica: Los otros de la nación -- El “genocidio constituyente” -- La hibridación de los cuerpos y de las prácticas culturales -- Cuerpos y relatos otros: cuando lo impensable deviene revitalizado -- El germinar de las experiencias históricas -- La nascencia de los pueblos indígenas: en la búsqueda de su conceptualización -- Los lazos entre identidad y memoria -- En la búsqueda del corpus de referencia diaguita -- La resignificación de las memories. Pasados y presentes -- Capítulo 2: Embistiendo las riberas de lo exótico, lejano y ajeno. Juan Calchaquí en combate -- ¿Indígenas en la ciudad? -- Vivir en Floresta -- ¿Una “comunidad” en el barrio? -- La escenificación del cuerpo social: la conquista del espacio público -- ¿Punteros políticos o dirigentes indígenas? -- En diálogo con una categoría imaginaria: las prácticas de exotización -- Capítulo 3: Las Memorias Migratorias -- Las experiencias vitales -- “De amblado a Floresta, 50 años de movilidad por los espacios”. Las experiencias de la familia de Miguel -- De Cachi a Salta: “circular por la ciudad". Las experiencias de la familia de Liliana -- Vivir la migración y habitar ‘ruralmente‘ el espacio urbano. La experiencia de Blanca -- Algunas conexiones: de actrices, motivos y recuerdos -- El relato colectivo y los dirigentes como articuladores de memorias -- La expulsión de la tierra y la demanda de mano de obra rural. 61-63 2) El arribo a la ciudad de Salta y la búsqueda de las “orillas” -- Capítulo 4: Entretejiendo el pasado de los ancestros -- Los "frutos de la resistencia" -- De la "extinción" a la conquista del relato de sí mismos -- El relato de los márgenes: la riqueza de la historia oral -- El pasado de los "ancestros": un breve recorrido -- El horizonte profundo del tiempo pasado: los "primeros tiempos" -- La llegada de los "colonizadores" -- La llegada de los incas: los orígenes del etnónimo diaguita -- El "colonizador" español y la "traición" de los incas -- Las guerras calchaquíes y el héroe Juan Calchaquí -- Las prácticas de historización: la continuidad de la identidad diaguita -- Protagonistas en las luchas por la independencia nacional -- Condensando los procesos sociales históricos y abriendo las puertas a la configuración del presente -- Retomando los lazos entre identidad, pasado y presente -- La marcas de la distintividad grupal y los procesos de interpretación histórica --Los pasados en contacto -- Capítulo 5: mirando hacia atrás, forjando el presente y construyendo el futuro. Revisibilización, proceso organizativo y lucha política -- "Frase previa". De la interiorización a la exteriorización de la identidad diaguita -- El regreso de Roberto a Floresta. Cuestionándose y redescubriéndose: de "vallistos" a "nativos" -- El despertar de una generación -- El disparador: la comunidad de Amaicha del Valle -- La "fase 1". Las rutas del reconocimiento -- Los tropiezos en la consecución de la personería jurídica -- La "fase 2". La lucha en "red" -- "Luchar unidos" -- La unión de los pueblos de la nación diaguita sede Salta -- Modalidad de trabajo -- "Existimos porque tenemos territorio" -- El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -- Las "alianzas" con el Gobierno Nacional y las discrepancias con el gobierno provincial -- Forjando nuevos escenarios -- Reflexiones finales -- Bibliografía y fuentes citadas -- Anexo metodológico.
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