Título : | La tecnología : sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea (Antología II) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mario Casalla, Autor ; Claudia Hernando, Autor ; Graciela Moncholí, Coordinador | Editorial: | Buenos Aires : Plus Ultra | Fecha de publicación: | 1996 | Número de páginas: | 312 p. | Dimensiones: | 28 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-950-211-263-3 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Investigación y tecnología Informática Educación Ética social
| Palabras clave: | Educación | Nota de contenido: | Prólogo
Advertencia al lector
Capítulo I. La actual revolución científico- tecnológica: caracteres y profundidad
1. Orígenes y desarrollos de la epistemología moderna
2. Los cuatro pilares de la cibernética y la informática
3. La sociedad posindustrial
4. La galaxia Gutenberg
5. Incógnitas de un nuevo tiempo histórico: el impacto sobre América latina
6. La sociedad planetaria y el control tecnológico
7. Nuevas tecnologías de la comunicación: impactos y cambios sociales
8. El orden tecno-económico en el fin del siglo
9. Ciudad y técnica
Capítulo II. La sociedad de la información: revolución de los saberes y de las instituciones
1. La batalla por el electroespacio y el espacio exterior
2. Breve reseña cronológica del debate internacional sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las
Comunicaciones 1973-1983
3. Una nueva era de redes de información global: su impacto en países en desarrollo
4. Telemática y nuevos juegos de poder
5. Las computadoras y nuestra vida privada
6. Tres profetas informáticos: cara y cruz del desarrollo tecnológico
7. Cuatro críticos de la utopía comunicativa
8. Proyecto transnacional y comunicaciones
Capítulo III. La sociedad digital: revolución de las prácticas de las culturas
l. No todo será color de rosa
2. El impacto disociante de la ideología planetaria
3. Escenas de la vida posmoderna
4. El robot sacramentado
5. ¡Que me compren un fax!, tecnología y letras
6. El espacio cibernético
a) Navegando en la Internet
b) Historia de las microcomputadoras
c) Un novato en apuros
Capítulo IV. Los avances biotecnológicos: ciencia y ética
1. Ética social
a) Juicio ético a la modernización tecnológica
b) La eticidad de los pueblos
c) Ciencia, cultura y ética
d) Sobre imágenes y aparatos
2. Bioética
a) El nacimento de la biotecnología ética y genética
b) "Y seréis como dioses..
c) Lo prohibido y lo posible. El Derecho no tiene todos los derechos
d) "Donum vitae": Introducción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación
Capítulo V. Impactos en el mundo del trabajo y del empleo
1. Los riesgos para el empleo
2. Tendencias sobre el empleo y la distribución del ingreso
3. El modelo sindical
4. Desocupación: signo visible de exclusión
5. Transformación productiva con equidad, una propuesta de la CEPAL
6. El nuevo paradigma del Desarrollo Humano
Capítulo VI. Técnica y medio ambiente
1. Ecología y justicia social. Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo
2. Bosquejos de conciencia planetaria
3. El desafío del impacto tecno-científico. Libertad y responsabilidad
4. Hacia el nuevo mundo del siglo XXI
5. Situación ecológica en el Mercosur
6. El desafío de preservar la ecología
Capítulo VII. La escuela en la era tecnológica
1. La educación en la sociedad informatizada
2. La educación en Latinoamérica ante el impacto de la
revolución científico-tecnológica
3. ¿Qué es ser inteligente?: los duelos del ajedrez
a) El avance de las máquinas
b) ¿Quién es "Deep Blue"?
c) ¿Por qué todavía no ganan las máquinas?
d) "Esas computadoras son tontas"
4. La educación ante las innovaciones científicas y tecnológicas
a) Nuevas tecnologías y mutaciones educativas
b) Tres «oleadas" de tecnologías educativas
c) Algunas observaciones aportadas por la experiencia
d) La educación por computadora también es un negocio
e) Educación, ciencia, tecnología y humanismo
5. El divorcio de la realidad circundante
6. Ciencia, sabiduría y educación en el mundo precolombino | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8403 |
La tecnología : sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea (Antología II) [texto impreso] / Mario Casalla, Autor ; Claudia Hernando, Autor ; Graciela Moncholí, Coordinador . - Buenos Aires : Plus Ultra, 1996 . - 312 p. ; 28 cm. ISBN : 978-950-211-263-3 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Investigación y tecnología Informática Educación Ética social
| Palabras clave: | Educación | Nota de contenido: | Prólogo
Advertencia al lector
Capítulo I. La actual revolución científico- tecnológica: caracteres y profundidad
1. Orígenes y desarrollos de la epistemología moderna
2. Los cuatro pilares de la cibernética y la informática
3. La sociedad posindustrial
4. La galaxia Gutenberg
5. Incógnitas de un nuevo tiempo histórico: el impacto sobre América latina
6. La sociedad planetaria y el control tecnológico
7. Nuevas tecnologías de la comunicación: impactos y cambios sociales
8. El orden tecno-económico en el fin del siglo
9. Ciudad y técnica
Capítulo II. La sociedad de la información: revolución de los saberes y de las instituciones
1. La batalla por el electroespacio y el espacio exterior
2. Breve reseña cronológica del debate internacional sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las
Comunicaciones 1973-1983
3. Una nueva era de redes de información global: su impacto en países en desarrollo
4. Telemática y nuevos juegos de poder
5. Las computadoras y nuestra vida privada
6. Tres profetas informáticos: cara y cruz del desarrollo tecnológico
7. Cuatro críticos de la utopía comunicativa
8. Proyecto transnacional y comunicaciones
Capítulo III. La sociedad digital: revolución de las prácticas de las culturas
l. No todo será color de rosa
2. El impacto disociante de la ideología planetaria
3. Escenas de la vida posmoderna
4. El robot sacramentado
5. ¡Que me compren un fax!, tecnología y letras
6. El espacio cibernético
a) Navegando en la Internet
b) Historia de las microcomputadoras
c) Un novato en apuros
Capítulo IV. Los avances biotecnológicos: ciencia y ética
1. Ética social
a) Juicio ético a la modernización tecnológica
b) La eticidad de los pueblos
c) Ciencia, cultura y ética
d) Sobre imágenes y aparatos
2. Bioética
a) El nacimento de la biotecnología ética y genética
b) "Y seréis como dioses..
c) Lo prohibido y lo posible. El Derecho no tiene todos los derechos
d) "Donum vitae": Introducción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación
Capítulo V. Impactos en el mundo del trabajo y del empleo
1. Los riesgos para el empleo
2. Tendencias sobre el empleo y la distribución del ingreso
3. El modelo sindical
4. Desocupación: signo visible de exclusión
5. Transformación productiva con equidad, una propuesta de la CEPAL
6. El nuevo paradigma del Desarrollo Humano
Capítulo VI. Técnica y medio ambiente
1. Ecología y justicia social. Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo
2. Bosquejos de conciencia planetaria
3. El desafío del impacto tecno-científico. Libertad y responsabilidad
4. Hacia el nuevo mundo del siglo XXI
5. Situación ecológica en el Mercosur
6. El desafío de preservar la ecología
Capítulo VII. La escuela en la era tecnológica
1. La educación en la sociedad informatizada
2. La educación en Latinoamérica ante el impacto de la
revolución científico-tecnológica
3. ¿Qué es ser inteligente?: los duelos del ajedrez
a) El avance de las máquinas
b) ¿Quién es "Deep Blue"?
c) ¿Por qué todavía no ganan las máquinas?
d) "Esas computadoras son tontas"
4. La educación ante las innovaciones científicas y tecnológicas
a) Nuevas tecnologías y mutaciones educativas
b) Tres «oleadas" de tecnologías educativas
c) Algunas observaciones aportadas por la experiencia
d) La educación por computadora también es un negocio
e) Educación, ciencia, tecnología y humanismo
5. El divorcio de la realidad circundante
6. Ciencia, sabiduría y educación en el mundo precolombino | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=8403 |
| |