[número] es un número de Título : | Nº4 - Año 2007 - Vol.2 | Tipo de documento: | texto impreso | Fecha de publicación: | 2013 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Sociología
| Resumen: | PRESENTACiÓN
DOSSIER: LA PREGUNTA DIDÁCTICA: ¿HERRAMIENTA, COMPLEMENTO O
DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
Perspectivas para la enseñanza de la geografía escolar
Fabián Rodrigo Araya Palacios
El paisaje, y el aprendizaje significativo de la historia y las ciencias so-
ciales
Rosser Macarena Bianchi Parraguez
Una historia enseñada
Alicia Graciela Funes 27
La temporalidad en la enseñanza de la historia reciente / presen-
te. Avances de una indagación en los 5tos años de las escuelas medias
de San Carlos de Bariloche 37
Alicia Graciela Funes, Alberto Pedro Zorzoli y Fabiana Marcela Ertola
La importancia del conocimiento geográfico local en el saber social y en
la vida cotidiana. La vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe (Provincia
de Santa Fe de la República Argentina) 47
Blanca María Isabel Giorgia
El uso de materiales impresos escritos en una clase de geografía
Alejandra Marek
Metodologías aplicadas en la enseñanza-aprendizaje del sector historia y
ciencias sociales, en docentes de enseñanza media de la Comuna de
Osorno-Chile
La enseñanza de la historia y la vinculación con el entorno local: Una
mirada a la propuesta ministerial en Chile
75
Paola Norambuena Urrutia
Historia política reciente y su enseñanza
Victor Salto
Adolescentes e historia: Imágenes que los adolescentes construyen sobre la clase de historia
María Elina Tejerina
OPINiÓN Y DEBATE:
EDUCANDO DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA. A CIEN AÑOS DE LA MATANZA EN 103
LA ESCUELA SANTA MARíA DE IQUIQUE
La deserción escolar, la exclusión social, la violencia juvenil y la repre-
sión. El estudiante casi rural- casi urbano 105
Eduardo Araneda Pradenas
Santa María de lquiqus-en la identidad obrera: La radicalización de la
conciencia de clase 109
Pablo Artaza Barrios
La memoria histórica de las comunidades Mapuche Huilliche de Ria-
chuelo y la educación intercultural bilingüe 120
Luis Cáceres Hidalgo
Un revolución de expectativas: El triunfo como derrota, la derrota co-
mo triunfo 127
Jorge Muñoz Sougarret
El sujeto femenino en la pampa salitrera: Una mirada desde los estudios
de género 1 31
Isabel Margarita Nuñez Salazar
1907-2007: Lecciones de un centenario
Juan Carlos Yañez Andrade
RESEÑAS:
Eduardo Mella Seguel, "Los Mapuche ante la justicia. La criminalización
de la protesta indigena en Chile"
Patrick Puigmal
Roberto Santana Ulloa, "Agricultura chilena en el Siglo XX: Contextos,
actores y espacios agricolas"
Claudio Robles Ortiz
James C. Seott, "Los Dominados y el Arte de la Resistencia"
Daniel Silva Jorquera
PUBLICACIONES ANTERIORES
NORMAS DE REDACCiÓN Y PUBLICACiÓN
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id=830 |
[número] es un número de Nº4 - Año 2007 - Vol.2 [texto impreso] . - 2013. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Sociología
| Resumen: | PRESENTACiÓN
DOSSIER: LA PREGUNTA DIDÁCTICA: ¿HERRAMIENTA, COMPLEMENTO O
DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
Perspectivas para la enseñanza de la geografía escolar
Fabián Rodrigo Araya Palacios
El paisaje, y el aprendizaje significativo de la historia y las ciencias so-
ciales
Rosser Macarena Bianchi Parraguez
Una historia enseñada
Alicia Graciela Funes 27
La temporalidad en la enseñanza de la historia reciente / presen-
te. Avances de una indagación en los 5tos años de las escuelas medias
de San Carlos de Bariloche 37
Alicia Graciela Funes, Alberto Pedro Zorzoli y Fabiana Marcela Ertola
La importancia del conocimiento geográfico local en el saber social y en
la vida cotidiana. La vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe (Provincia
de Santa Fe de la República Argentina) 47
Blanca María Isabel Giorgia
El uso de materiales impresos escritos en una clase de geografía
Alejandra Marek
Metodologías aplicadas en la enseñanza-aprendizaje del sector historia y
ciencias sociales, en docentes de enseñanza media de la Comuna de
Osorno-Chile
La enseñanza de la historia y la vinculación con el entorno local: Una
mirada a la propuesta ministerial en Chile
75
Paola Norambuena Urrutia
Historia política reciente y su enseñanza
Victor Salto
Adolescentes e historia: Imágenes que los adolescentes construyen sobre la clase de historia
María Elina Tejerina
OPINiÓN Y DEBATE:
EDUCANDO DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA. A CIEN AÑOS DE LA MATANZA EN 103
LA ESCUELA SANTA MARíA DE IQUIQUE
La deserción escolar, la exclusión social, la violencia juvenil y la repre-
sión. El estudiante casi rural- casi urbano 105
Eduardo Araneda Pradenas
Santa María de lquiqus-en la identidad obrera: La radicalización de la
conciencia de clase 109
Pablo Artaza Barrios
La memoria histórica de las comunidades Mapuche Huilliche de Ria-
chuelo y la educación intercultural bilingüe 120
Luis Cáceres Hidalgo
Un revolución de expectativas: El triunfo como derrota, la derrota co-
mo triunfo 127
Jorge Muñoz Sougarret
El sujeto femenino en la pampa salitrera: Una mirada desde los estudios
de género 1 31
Isabel Margarita Nuñez Salazar
1907-2007: Lecciones de un centenario
Juan Carlos Yañez Andrade
RESEÑAS:
Eduardo Mella Seguel, "Los Mapuche ante la justicia. La criminalización
de la protesta indigena en Chile"
Patrick Puigmal
Roberto Santana Ulloa, "Agricultura chilena en el Siglo XX: Contextos,
actores y espacios agricolas"
Claudio Robles Ortiz
James C. Seott, "Los Dominados y el Arte de la Resistencia"
Daniel Silva Jorquera
PUBLICACIONES ANTERIORES
NORMAS DE REDACCiÓN Y PUBLICACiÓN
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id=830 |
|