Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor José Gimeno Sacristán
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaComprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán (1993)
Título : Comprender y transformar la enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 1993 Colección: Pedagogía Número de páginas: 445 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-373-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Comprender y transformar la enseñanza [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Morata, 1993 . - 445 p. ; 24 cm. - (Pedagogía) .
ISBN : 978-84-7112-373-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339382 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339381 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93440 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93441 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 106957 Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / José Gimeno Sacristán (2012)
Título : Diseño, desarrollo e innovación del curriculum Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor Mención de edición: 2a ed. (reimpr.) Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 2012 Colección: Textos universitarios Número de páginas: 118 p. Il.: 25 cm. ISBN/ISSN/DL: 97871126498 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Desarrollo curricular Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Diseñar el currículum: Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LiNUESA. Universidad de Salamanca -- El ámbito político -- El ámbito del centro -- El ámbito del aula -- Objetivos -- Contenidos -- Actividades -- Bibliografía -- CAPÍTULO II: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- La potencialidad reguladora del currículum -- El currículum: Contenedor no neutro de los contenidos -- La cultura que constituyen los
contenidos del currículum es una construcción peculiar -- Los contenidos que caben y los que se desdeñan -- Más allá de los contenidos. El currículum entre el ser y el deber ser -- El currículum se reconoce en el proceso de su desarrollo Orientaciones generales del currículum. Entre la inseguridad y el conflicto -- ¿Necesitamos nuevos lenguajes? -- Bibliografía -- CAPÍTULO III: la educación obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en
problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad -- La escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO IV: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. Por Rafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid -- Objetivos -- Contenidos -- Métodos pedagógicos -- Evaluación -- Competencias -- Conclusiones -- Bibliografía -- CAPITULO V: El "currículum" real y el trabajo escolar. Por Philippe PERRENOUD -- Una cultura en parte reinventada por el maestro -- El "currículum" real como trabajo negociado -- ¿Existe un "currículum" verdaderamente oculto? -- La formación de un hábito y del sentido común -- Aprender el oficio de alumno -- El trabajo escolar como conjunto de rutinas -- Un trabajo distinto a los demás -- CAPÍTULO VI: Grandeza
y miseria del libro de texto. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- Un objeto peculiar -- La experiencia posible con el libro de texto.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16178 Diseño, desarrollo e innovación del curriculum [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 2a ed. (reimpr.) . - Madrid : Morata, 2012 . - 118 p. : 25 cm.. - (Textos universitarios) .
ISSN : 97871126498
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Desarrollo curricular Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Diseñar el currículum: Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LiNUESA. Universidad de Salamanca -- El ámbito político -- El ámbito del centro -- El ámbito del aula -- Objetivos -- Contenidos -- Actividades -- Bibliografía -- CAPÍTULO II: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- La potencialidad reguladora del currículum -- El currículum: Contenedor no neutro de los contenidos -- La cultura que constituyen los
contenidos del currículum es una construcción peculiar -- Los contenidos que caben y los que se desdeñan -- Más allá de los contenidos. El currículum entre el ser y el deber ser -- El currículum se reconoce en el proceso de su desarrollo Orientaciones generales del currículum. Entre la inseguridad y el conflicto -- ¿Necesitamos nuevos lenguajes? -- Bibliografía -- CAPÍTULO III: la educación obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en
problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad -- La escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO IV: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. Por Rafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid -- Objetivos -- Contenidos -- Métodos pedagógicos -- Evaluación -- Competencias -- Conclusiones -- Bibliografía -- CAPITULO V: El "currículum" real y el trabajo escolar. Por Philippe PERRENOUD -- Una cultura en parte reinventada por el maestro -- El "currículum" real como trabajo negociado -- ¿Existe un "currículum" verdaderamente oculto? -- La formación de un hábito y del sentido común -- Aprender el oficio de alumno -- El trabajo escolar como conjunto de rutinas -- Un trabajo distinto a los demás -- CAPÍTULO VI: Grandeza
y miseria del libro de texto. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia -- Un objeto peculiar -- La experiencia posible con el libro de texto.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16178 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 375 G491d Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339005 375 G491d Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339004 Docencia y cultura escolar / José Gimeno Sacristán (1997)
Título : Docencia y cultura escolar : reformas y modelo educativo Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Buenos Aires : Lugar Editorial/IDEAS Fecha de publicación: 1997 Colección: Problemática Educativa Número de páginas: 172 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-950-89202-8-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Nota de contenido:
Capítulo 1. Sentido y utilidad del conocimiento y de la investigación en la práctica pedagógica. Capítulo 2. Reformas educativas: utopía, retórica y práctica. Capítulo 3. Curriculum y diversidad cultural. Capítulo 4. Los materiales y las condiciones de enseñanza. Capítulo 5. Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los docentes. Capítulo 6. El perfeccionamiento como desarrollo de la profesionalidad docente. Capítulo 7. Evaluación de docentes: ¿mejora de la calidad o incremento del control?.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21496 Docencia y cultura escolar : reformas y modelo educativo [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 2a ed. . - Buenos Aires : Lugar Editorial/IDEAS, 1997 . - 172 p. ; 23 cm. - (Problemática Educativa) .
ISBN : 978-950-89202-8-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Nota de contenido:
Capítulo 1. Sentido y utilidad del conocimiento y de la investigación en la práctica pedagógica. Capítulo 2. Reformas educativas: utopía, retórica y práctica. Capítulo 3. Curriculum y diversidad cultural. Capítulo 4. Los materiales y las condiciones de enseñanza. Capítulo 5. Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los docentes. Capítulo 6. El perfeccionamiento como desarrollo de la profesionalidad docente. Capítulo 7. Evaluación de docentes: ¿mejora de la calidad o incremento del control?.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21496 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 379 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 136913 111077 379 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 136914 111078 La educación obligatoria: su sentido educativo y social / José Gimeno Sacristán (2000)
Título : La educación obligatoria: su sentido educativo y social Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 2000 Colección: Razones y propuestas educativas Número de páginas: 126 p. Dimensiones: 21 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-445-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Clasificación: 370.1 G491 Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción. La escolarización forma parte de nuestras vidas -- CAPÍTULO II: La trayectoria de un derecho lleno de promesas -- Un derecho y un modo de vida que es posible sólo bajo ciertas condiciones -- Un proyecto objeto de miradas diferentes -- La fundamentación de la democracia -- El estímulo al desarrollo de la personalidad del sujeto -- La difusión e incremento del conocimiento y de la cultura en general -- La inserción de los sujetos en el mundo -- La custodia de los más jóvenes -- CAPÍTULO III: La escolarización se convierte en una característica antropológica de las sociedades complejas -- La escolarización y la identidad de los sujetos -- La universalidad de la educación y la identidad del hombre moderno, educación en las relaciones sociales -- Las razones que dieron lugar a la expansión de la escolaridad obligatoria produjeron otros cambios. La escuela no está sola -- CAPÍTULO IV: La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso
-- La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida -- Un camino para la igualdad y para la inclusión social -- ¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación? -- CAPÍTULO V: La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad, escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO VI: La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de prácticas pedagógicas adecuadas --
A la educación obligatoria le compete la educación general -- La especialización educativa de las escuelas -— Una enseñanza obligatoria Con contenido valioso -- Un sujeto dotado de las herramientas básicas para penetrar en el mundo cultural -- La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formar parte de los sujetos -- La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depósitos a través de los que ella puede sernos accesible -- El alumno que aprende es un ser singular al que apoyaren su autonomía -- La educación ilustradora requiere un clima que posibilite la expansión creadora -- Profesores de calidad para la educación obligatoria -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1460 La educación obligatoria: su sentido educativo y social [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - Madrid : Morata, 2000 . - 126 p. ; 21 cm. - (Razones y propuestas educativas) .
ISBN : 978-84-7112-445-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Clasificación: 370.1 G491 Nota de contenido:
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción. La escolarización forma parte de nuestras vidas -- CAPÍTULO II: La trayectoria de un derecho lleno de promesas -- Un derecho y un modo de vida que es posible sólo bajo ciertas condiciones -- Un proyecto objeto de miradas diferentes -- La fundamentación de la democracia -- El estímulo al desarrollo de la personalidad del sujeto -- La difusión e incremento del conocimiento y de la cultura en general -- La inserción de los sujetos en el mundo -- La custodia de los más jóvenes -- CAPÍTULO III: La escolarización se convierte en una característica antropológica de las sociedades complejas -- La escolarización y la identidad de los sujetos -- La universalidad de la educación y la identidad del hombre moderno, educación en las relaciones sociales -- Las razones que dieron lugar a la expansión de la escolaridad obligatoria produjeron otros cambios. La escuela no está sola -- CAPÍTULO IV: La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso
-- La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida -- Un camino para la igualdad y para la inclusión social -- ¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación? -- CAPÍTULO V: La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad, escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO VI: La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de prácticas pedagógicas adecuadas --
A la educación obligatoria le compete la educación general -- La especialización educativa de las escuelas -— Una enseñanza obligatoria Con contenido valioso -- Un sujeto dotado de las herramientas básicas para penetrar en el mundo cultural -- La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formar parte de los sujetos -- La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depósitos a través de los que ella puede sernos accesible -- El alumno que aprende es un ser singular al que apoyaren su autonomía -- La educación ilustradora requiere un clima que posibilite la expansión creadora -- Profesores de calidad para la educación obligatoria -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1460 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.1 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 136813 111092 370.1 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 136814 111093 Educar y convivir en la cultura global / José Gimeno Sacristán (2011)
Título : Educar y convivir en la cultura global : las exigencias de ciudadanía Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor Mención de edición: 3a ed. Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 286 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-466-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Sociología de la educación Clasificación: 306.43 G491 Nota de contenido:
Índice
Capítulo primero: Las narrativas de progreso y las aspiraciones de la educación. La sinfonía de las narrativas. Formas de entender y querer que sea el progreso en educación -- Plan de la obra -- Capítulo II: Las fuentes de la experiencia. La condición globalizada de los sujetos -- El reencuentro con un paradigma perdido -- Los procesos de universalización reflejados en la subjetivación o aprendizaje de la cultura -- El sujeto en la sociedad global -- La experiencia directa limitada sobre el mundo -- Las relaciones directas con los demás como fuente de la experiencia -- La revolución de la escritura y la lectura para codificar y comunicar experiencia en un nuevo modelo de educación -- Las nuevas tecnologías inciden en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando procesos ya existentes de comunicación que mutan el sentido de la experiencia -- La globalización como condición del mundo actual -- La globalización cultural y sus virtualidades -- Consecuencias de los procesos de globalización para la educación -- Capítulo III: Educar para vivir con otros. Los vínculos culturales y las relaciones sociales -- La dimensión social del sujeto y la educación -- La construcción de las redes sociales --- Vínculos sociales básicos -- El papel de la cultura y las posibilidades de la educación escolar -- Modalidades espontáneas y regladas que adopta la sociabilidad -- La ciudadanía como una cultura para una socialización "no natural" -- Las relaciones culturales y la hipertrofia de la identidad -- Capítulo IV: La cultura y la formación para la ciudadanía democrática -- La ciudadanía como metáfora para la educación -- La "inclusión educativa" como condición del ciudadano -- La ciudadanía como proyecto de cultura social -- Tradiciones de pensamiento y de prácticas de educar para la ciudadanía -- La óptica liberal democrática y la pedagogía del liberalismo -- Modelo comunitarista -- La multiculturalidad y la educación -- Ciudadanía en el pluralismo democrático y cultural -- El republicanismo cívico -- Capítulo V:¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes? -- Reglas que rigen el aprendizaje y los significados aprendidos en las redes sociales -- ¿Cuál es el sentido educativo de la educativo de la cultura? Las reglas del proyecto ilustrado revisado de las escuelas -- Especificidad de la experiencia del aprendizaje cultural en las instituciones educativas -- La variedad de individuos -- ¿La diversidad contra la anulación del sujeto o frente al currículum común? -- Principios para decidir contenidos y procedimientos del currículum común -- Algunos énfasis prioritarios -- La justicia curricular -- La difícil conjunción del principio de igualdad con el reconocimiento de las diferencias tolerables -- El currículum común como instrumento de la justicia -- La compatibilidad de la aspiración a la igualdad y el respeto a las diferencias dignas de serlo -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16163 Educar y convivir en la cultura global : las exigencias de ciudadanía [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 3a ed. . - Madrid : Morata, 2011 . - 286 p. ; 24 cm.
ISBN : 978-84-7112-466-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Sociología de la educación Clasificación: 306.43 G491 Nota de contenido:
Índice
Capítulo primero: Las narrativas de progreso y las aspiraciones de la educación. La sinfonía de las narrativas. Formas de entender y querer que sea el progreso en educación -- Plan de la obra -- Capítulo II: Las fuentes de la experiencia. La condición globalizada de los sujetos -- El reencuentro con un paradigma perdido -- Los procesos de universalización reflejados en la subjetivación o aprendizaje de la cultura -- El sujeto en la sociedad global -- La experiencia directa limitada sobre el mundo -- Las relaciones directas con los demás como fuente de la experiencia -- La revolución de la escritura y la lectura para codificar y comunicar experiencia en un nuevo modelo de educación -- Las nuevas tecnologías inciden en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando procesos ya existentes de comunicación que mutan el sentido de la experiencia -- La globalización como condición del mundo actual -- La globalización cultural y sus virtualidades -- Consecuencias de los procesos de globalización para la educación -- Capítulo III: Educar para vivir con otros. Los vínculos culturales y las relaciones sociales -- La dimensión social del sujeto y la educación -- La construcción de las redes sociales --- Vínculos sociales básicos -- El papel de la cultura y las posibilidades de la educación escolar -- Modalidades espontáneas y regladas que adopta la sociabilidad -- La ciudadanía como una cultura para una socialización "no natural" -- Las relaciones culturales y la hipertrofia de la identidad -- Capítulo IV: La cultura y la formación para la ciudadanía democrática -- La ciudadanía como metáfora para la educación -- La "inclusión educativa" como condición del ciudadano -- La ciudadanía como proyecto de cultura social -- Tradiciones de pensamiento y de prácticas de educar para la ciudadanía -- La óptica liberal democrática y la pedagogía del liberalismo -- Modelo comunitarista -- La multiculturalidad y la educación -- Ciudadanía en el pluralismo democrático y cultural -- El republicanismo cívico -- Capítulo V:¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes? -- Reglas que rigen el aprendizaje y los significados aprendidos en las redes sociales -- ¿Cuál es el sentido educativo de la educativo de la cultura? Las reglas del proyecto ilustrado revisado de las escuelas -- Especificidad de la experiencia del aprendizaje cultural en las instituciones educativas -- La variedad de individuos -- ¿La diversidad contra la anulación del sujeto o frente al currículum común? -- Principios para decidir contenidos y procedimientos del currículum común -- Algunos énfasis prioritarios -- La justicia curricular -- La difícil conjunción del principio de igualdad con el reconocimiento de las diferencias tolerables -- El currículum común como instrumento de la justicia -- La compatibilidad de la aspiración a la igualdad y el respeto a las diferencias dignas de serlo -- Bibliografía.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16163 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 306.43 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 338997 306.43 G491 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 338998 El alumno como invención / José Gimeno Sacristán (2003)
PermalinkEl curriculum / José Gimeno Sacristán (2013)
PermalinkEl valor del tiempo en la educación / José Gimeno Sacristán (2008)
PermalinkEn busca del sentido de la educación / José Gimeno Sacristán (2013)
PermalinkLa enseñanza: su teoría y su práctica / José Gimeno Sacristán (2007)
PermalinkEpistemología y educación / Agustín Escolano (1978)
PermalinkLos contenidos, una reflexión necesaria / José Gimeno Sacristán (2015)
PermalinkLa pedagogía por objetivos / José Gimeno Sacristán (2002)
PermalinkPoderes inestables en educación / José Gimeno Sacristán (1998)
PermalinkPoderes inestables en educación / José Gimeno Sacristán (1999)
Permalink