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Colección Lingüística
- Editorial : Cátedra
- ISSN : sin ISSN
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Refinar búsquedaTexto y contexto / Teun A. van Dijk (1995)
Título : Texto y contexto : Semántica y pragmática del discurso Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Autor ; Juan Domingo Moyano, Traductor Mención de edición: 5a. ed. Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1995 Colección: Lingüística Número de páginas: 357 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-0219-6 Nota de contenido: Índice
INTRODUCCIÓN DE ANTONIO GARCÍA BERRIO
PREFACIO
SÍMBOLOS Y CONVENCIONES TÉCNICAS
INTRODUCCIÓN GENERAL
I. El estudio lingüístico del discurso
1. Objetivos y problemas
2. La organización de este estudio
3. El estudio del discurso
PARTE I: SEMÁNTICA
II. Breve introducción a la semántica formal
1. Lenguajes formales
2. Semántica funcional-veritiva
3. Lógica de predicados y su semántica
4. Lógica modal y su semántica
5. Extensión e intensión
6. Semántica formal y lengua natural
III. Conexión y conectivos
1. Conexión
1.1. Objetivos y problemas de la semántica discursiva
1.2. Condiciones de conexión semántica.
2. Conectivos
2.1. Conectivos de la lengua natural
2.2. Conectivos naturales y lógicos
2.3. Conjunción
2.4. Disyunción
2.5. Condicionales
2.6. Contrastivos
2.7. Conectivos combinados
2.8. Secuencias conectadas
2.9. Conexión y conectivos: conclusiones
IV. Coherencia
1. Objetivos y problemas
2. La semántica de la coherencia
3. Análisis de la coherencia: algunos ejemplos
4. Ordenación de hechos y ordenación de secuencias
5. Información explícita e implícita en el discurso
6. Tópico, comento, foco, y sus funciones en el discurso
V. Macro-estructuras
1. Introducción
2. Tópicos de discurso
3. Macro-operaciones y reducción de la información semántica
4. Macro-estructuras y las condiciones de conexión y coherencia
5. Evidencia lingüística para las macro-estructuras
6. Macro-estructuras y tipos de discurso
7. La base cognoscitiva de las macro-estructuras
PARTE II: PRAGMÁTICA
VI. Algunas nociones de la teoría de la acción
1. Introducción
2. Sucesos, acciones, procesos
3. Actividades, actos, acciones
4. Estructuras mentales de acción
5. Acción negativa
6. Interpretación y descripción de la acción
7. Lógica de la acción
8. Interacción
VII. Contextos y actos de expresión
1. Los objetivos de la pragmática
2. La estructura de contexto
3. Actos de lengua
VIII. La pragmática del discurso
1. Objetivos y problemas de la pragmática discursiva
2. Oraciones y secuencias
3. Conectivos, conexión y contexto
4. Secuencias de actos de habla
5. Tratamiento de la información pragmática
6. La pragmática de la representación en el discurso
7. Texto frente a contexto
IX. Macro-actos de expresión
1. La organización global de la interacción comunicativa
2. Macro-acción
3. Macro-actos de habla
4. Macro-actos de habla y discurso
BIBLIOGRAFÍA
INDICE-GLOSARIOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17848 Texto y contexto : Semántica y pragmática del discurso [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Autor ; Juan Domingo Moyano, Traductor . - 5a. ed. . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1995 . - 357 p. ; 21 cm.. - (Lingüística) .
ISBN : 978-84-376-0219-6
Nota de contenido: Índice
INTRODUCCIÓN DE ANTONIO GARCÍA BERRIO
PREFACIO
SÍMBOLOS Y CONVENCIONES TÉCNICAS
INTRODUCCIÓN GENERAL
I. El estudio lingüístico del discurso
1. Objetivos y problemas
2. La organización de este estudio
3. El estudio del discurso
PARTE I: SEMÁNTICA
II. Breve introducción a la semántica formal
1. Lenguajes formales
2. Semántica funcional-veritiva
3. Lógica de predicados y su semántica
4. Lógica modal y su semántica
5. Extensión e intensión
6. Semántica formal y lengua natural
III. Conexión y conectivos
1. Conexión
1.1. Objetivos y problemas de la semántica discursiva
1.2. Condiciones de conexión semántica.
2. Conectivos
2.1. Conectivos de la lengua natural
2.2. Conectivos naturales y lógicos
2.3. Conjunción
2.4. Disyunción
2.5. Condicionales
2.6. Contrastivos
2.7. Conectivos combinados
2.8. Secuencias conectadas
2.9. Conexión y conectivos: conclusiones
IV. Coherencia
1. Objetivos y problemas
2. La semántica de la coherencia
3. Análisis de la coherencia: algunos ejemplos
4. Ordenación de hechos y ordenación de secuencias
5. Información explícita e implícita en el discurso
6. Tópico, comento, foco, y sus funciones en el discurso
V. Macro-estructuras
1. Introducción
2. Tópicos de discurso
3. Macro-operaciones y reducción de la información semántica
4. Macro-estructuras y las condiciones de conexión y coherencia
5. Evidencia lingüística para las macro-estructuras
6. Macro-estructuras y tipos de discurso
7. La base cognoscitiva de las macro-estructuras
PARTE II: PRAGMÁTICA
VI. Algunas nociones de la teoría de la acción
1. Introducción
2. Sucesos, acciones, procesos
3. Actividades, actos, acciones
4. Estructuras mentales de acción
5. Acción negativa
6. Interpretación y descripción de la acción
7. Lógica de la acción
8. Interacción
VII. Contextos y actos de expresión
1. Los objetivos de la pragmática
2. La estructura de contexto
3. Actos de lengua
VIII. La pragmática del discurso
1. Objetivos y problemas de la pragmática discursiva
2. Oraciones y secuencias
3. Conectivos, conexión y contexto
4. Secuencias de actos de habla
5. Tratamiento de la información pragmática
6. La pragmática de la representación en el discurso
7. Texto frente a contexto
IX. Macro-actos de expresión
1. La organización global de la interacción comunicativa
2. Macro-acción
3. Macro-actos de habla
4. Macro-actos de habla y discurso
BIBLIOGRAFÍA
INDICE-GLOSARIOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17848 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 412 D575 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 105674 61827 412 D575 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 111560 67353 Semántica y pragmática del texto común / Rafael Núñez (1996)
Título : Semántica y pragmática del texto común : Producción y comentario de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Núñez, Autor Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1996 Colección: Lingüística Número de páginas: 335 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-1468-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Semántica Nota de contenido:
Índice
PREÁMBULO.
CAPÍTULO PRIMERO. Consideraciones previas: la enseñanza de la lengua materna. La
lengua escrita
1.1. La destreza idiomática
1.2. La lengua escrita
1.2.1. Incertidumbre, gasto y explicitud en la lengua escrita .
1.2.1.1. Incertidumbre y explicitud
1.2.1.2. Formas de explicitud
1.2.1.3. Grados de incertidumbre
1.2.1.4. Contexto y situación en la lengua escrita
1.2.1.4.1. Incertidumbre y explicitud en la lengua escrita
1.2.1.4.2. Contexto lingüístico y contexto no lingüístico en la lengua escrita
1.2.2. La transmisión en la lengua escrita
1.2.3. El canal en la lengua escrita
1.3. La descripción de la lengua materna y su aprendizaje
1.3.1. Contenidos descriptivos del idioma
1.3.1.1. Fonología
1.3.1.2. Gramática
1.3.1.3. Semántica y pragmática
1.3.1.3.1. Cuestiones generales
1.3.1.3.2. Los dominios de la semántica y la pragmática
1.3.1.4. Descripción y uso
1.3.2. El comentario de textos
CAPÍTULO II. Elementos lingüísticos del análisis textual
2.1. Semántica y pragmática. Conceptos fundamentales
2.1.1. Significado, referencia y ámbito referencial. Tipos semánticos
2.1.2. Aspectos de semántica léxica
2.1.2.1. El análisis componencial .
2.1.2.2. Categorías asociadas a las palabras: clases bivalentes, clases difusas,
agrupaciones con prototipo.
2.1.2.3. Polisemia
2.1.2.4. Resumen
2.1.2.5. Relaciones semánticas
2.1.3. Proposiciones y contextos. Indeterminación y explicitud
Normalidad y anomalía semántica
2.1.3.1. Incertidumbre, indeterminación y explicitud.
2.1.3.2. Anomalías semánticas
2.1.4. Pragmática: anomalías pragmáticas e inferencias pragmáticas
2.1.4.1. Implicaciones y presuposiciones semánticas
2.1.4.2. Máximas de conversación e implicaturas de discurso
2.1.4.3. Presuposiciones pragmáticas
2.1.5. Pragmática: actos de habla
2.2 Información compartida e información nueva
2.2.1. Tema y rema...
2.2.1.1. Proposiciones
2.2.1.2. Conceptos de tema y rema
2.2.1.3. Elipsis del tema
2.2.1.4. La frontera entre el trasfondo (tema) y la novedad (rema)
2.2.2. El énfasis
2.2.2.1. La suma de expresiones contradictorias
2.2.2.2. Algunas conexiones binarias
2.2.3. La expresión de lo compartido y lo nuevo como adecuación
al receptor real. Textos y ejemplos
2.3. Permanencia y desarrollo
2.3.1. Planteamiento
2.3.2. Tematización de predicaciones previas
2.3.3. Tematización de predicaciones previas: sinonimia y correferencialidad
2.3.4. Inclusión e implicación: hiperonimia
2.3.5. Inclusión e implicación: hiponimia.
2.3.6. Procedimientos de repetición y marcas de enunciación
2.3.7. Tematización de informaciones no introducidas antes
2.3.8. Repetición de datos tácitos: presuposiciones e implicaturas
2.4. Coherencia
2.4.1. Coherencia y compatibilidad.
2.4.2. Coherencia y mundos posibles
2.5. Pertinencia
2.5.1. Introducción
2.5.2. Estados y procesos
2.5.3. Factores de pertinencia: la gradualidad en la progresión
2.5.3.1. Una estructura particular: los guiones.
2.5.3.2. Información fática
2.5.3.3. La información preparatoria
2.5.3.4. Explicitud y vaguedad en la información fática
2.5.4. Factores de pertinencia: la explicitud en la información satisfactoria
CAPÍTULO III. El texto como unidad de interacción comunicativa
3.1. Del texto como estructura al texto como comunicado
3.2. Sobre los tipos de texto
3.2.1. Información abstracta, información concreta, se
cuencialidad y acumulación en la organización de los textos
3.2.2. Descripción
3.2.3. Exposición
3.2.4. Narración
3.2.5. Argumentación
3.2.6. El texto común
3.2.7. La habilidad para el comentario y la producción del texto común
3.3. Texto e interacción social
3.3.1. Texto y trasfondo
3.3.2. Texto y conversación
3.3.3. Texto y argumentación
3.3.3.1. Argumentación y reglas de la conversación
3.3.3.2. Propiedades de la argumentación textual
3.3.3.2.1. Informal
3.3.3.2.2. No imperativa
3.3.3.2.3. Criticable
3.3.3.2.4. Contextual
3.3.3.3. Argumentación y trasfondo
3.4. La organización de la información textual
3.4.1. Información básica
3.4.2. Información fática
3.4.3. Información preparatoria
3.4.4. Información derivada
3.4.5. El texto complejo
3.4.6. La competencia textual
CAPÍTULO IV. El comentario de textos
4.1. Comentario de textos y lectura
4.2. Los dos componentes formales del comentario
4.3. El resumen
4.3.1. Propiedades del resumen
4.3.1.1. Adecuación al texto
4.3.1.2. Economía y proporcionalidad
4.3.1.3. Precisión
4.3.1.4. Textualidad
4.3.1.5. Personalidad
4.3.1.6. Autonomía
4.3.2. El resumen de textos atípicos
4.3.2.1. Textos narrativos puros
4.3.2.2. Textos estilísticamente marcados
4.3.2.3. Textos defectuosos
4.3.3. El resumen y el aprendizaje de las habilidades textuales
4.4. El comentario o análisis crítico
4.4.1. Cuestiones generales
4.4.2. Las partes del comentario
4.4.2.1. Introducción
4.4.2.2. Orientación
4.4.2.2.1. Explicación
4.4.2.2.2. Crítica
4.4.2.2.2.1. Crítica como convergencia
4.4.2.2.2.2. Crítica como discrepancia
4.4.2.2.3. Metacrítica o crítica a los procedimientos
4.4.2.3. Conclusiones
4.4.2.4. Consecuencias
4.5. Comentario crítico y argumentación
4.5.1. La estructura pragmática de los argumentos
4.5.2. Tipos de argumentos
4.5.2.1. Argumentos cuasi-lógicos
4.5.2.2. Argumentos acerca de las causas
4.5.2.3. Argumento por las consecuencias y por reducción al absurdo..
4.5.2.4. Argumentos de autoridad
4.5.2.5. Argumento mediante ejemplos
4.5.2.6. Analógicos
4.5.3. La presentación de los argumentos
4.5.4. Las anomalías de la argumentación
4.5.4.1. Errores
4.5.4.2. Trampas
4.5.4.3. Estrategias. Los textos publicitarios
4.5.4.4. Invenciones. Los textos literarios
4.5.4.4.1. Poesía
4.5.4.4.2. Humor
4.5.4.4.3. Relato
4.5.4.5. Adornos. Regreso al texto común
4.5. Ejemplos. Cuatro comentarios de un texto
4.5.1. Comentario explicativo
4.5.2. Comentario crítico convergente
4.5.3. Comentario crítico discrepante
4.5.4. Comentario metacrítico
BIBLIOGRAFÍA
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19978 Semántica y pragmática del texto común : Producción y comentario de textos [texto impreso] / Rafael Núñez, Autor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1996 . - 335 p. ; 21 cm.. - (Lingüística) .
ISBN : 978-84-376-1468-7
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Semántica Nota de contenido:
Índice
PREÁMBULO.
CAPÍTULO PRIMERO. Consideraciones previas: la enseñanza de la lengua materna. La
lengua escrita
1.1. La destreza idiomática
1.2. La lengua escrita
1.2.1. Incertidumbre, gasto y explicitud en la lengua escrita .
1.2.1.1. Incertidumbre y explicitud
1.2.1.2. Formas de explicitud
1.2.1.3. Grados de incertidumbre
1.2.1.4. Contexto y situación en la lengua escrita
1.2.1.4.1. Incertidumbre y explicitud en la lengua escrita
1.2.1.4.2. Contexto lingüístico y contexto no lingüístico en la lengua escrita
1.2.2. La transmisión en la lengua escrita
1.2.3. El canal en la lengua escrita
1.3. La descripción de la lengua materna y su aprendizaje
1.3.1. Contenidos descriptivos del idioma
1.3.1.1. Fonología
1.3.1.2. Gramática
1.3.1.3. Semántica y pragmática
1.3.1.3.1. Cuestiones generales
1.3.1.3.2. Los dominios de la semántica y la pragmática
1.3.1.4. Descripción y uso
1.3.2. El comentario de textos
CAPÍTULO II. Elementos lingüísticos del análisis textual
2.1. Semántica y pragmática. Conceptos fundamentales
2.1.1. Significado, referencia y ámbito referencial. Tipos semánticos
2.1.2. Aspectos de semántica léxica
2.1.2.1. El análisis componencial .
2.1.2.2. Categorías asociadas a las palabras: clases bivalentes, clases difusas,
agrupaciones con prototipo.
2.1.2.3. Polisemia
2.1.2.4. Resumen
2.1.2.5. Relaciones semánticas
2.1.3. Proposiciones y contextos. Indeterminación y explicitud
Normalidad y anomalía semántica
2.1.3.1. Incertidumbre, indeterminación y explicitud.
2.1.3.2. Anomalías semánticas
2.1.4. Pragmática: anomalías pragmáticas e inferencias pragmáticas
2.1.4.1. Implicaciones y presuposiciones semánticas
2.1.4.2. Máximas de conversación e implicaturas de discurso
2.1.4.3. Presuposiciones pragmáticas
2.1.5. Pragmática: actos de habla
2.2 Información compartida e información nueva
2.2.1. Tema y rema...
2.2.1.1. Proposiciones
2.2.1.2. Conceptos de tema y rema
2.2.1.3. Elipsis del tema
2.2.1.4. La frontera entre el trasfondo (tema) y la novedad (rema)
2.2.2. El énfasis
2.2.2.1. La suma de expresiones contradictorias
2.2.2.2. Algunas conexiones binarias
2.2.3. La expresión de lo compartido y lo nuevo como adecuación
al receptor real. Textos y ejemplos
2.3. Permanencia y desarrollo
2.3.1. Planteamiento
2.3.2. Tematización de predicaciones previas
2.3.3. Tematización de predicaciones previas: sinonimia y correferencialidad
2.3.4. Inclusión e implicación: hiperonimia
2.3.5. Inclusión e implicación: hiponimia.
2.3.6. Procedimientos de repetición y marcas de enunciación
2.3.7. Tematización de informaciones no introducidas antes
2.3.8. Repetición de datos tácitos: presuposiciones e implicaturas
2.4. Coherencia
2.4.1. Coherencia y compatibilidad.
2.4.2. Coherencia y mundos posibles
2.5. Pertinencia
2.5.1. Introducción
2.5.2. Estados y procesos
2.5.3. Factores de pertinencia: la gradualidad en la progresión
2.5.3.1. Una estructura particular: los guiones.
2.5.3.2. Información fática
2.5.3.3. La información preparatoria
2.5.3.4. Explicitud y vaguedad en la información fática
2.5.4. Factores de pertinencia: la explicitud en la información satisfactoria
CAPÍTULO III. El texto como unidad de interacción comunicativa
3.1. Del texto como estructura al texto como comunicado
3.2. Sobre los tipos de texto
3.2.1. Información abstracta, información concreta, se
cuencialidad y acumulación en la organización de los textos
3.2.2. Descripción
3.2.3. Exposición
3.2.4. Narración
3.2.5. Argumentación
3.2.6. El texto común
3.2.7. La habilidad para el comentario y la producción del texto común
3.3. Texto e interacción social
3.3.1. Texto y trasfondo
3.3.2. Texto y conversación
3.3.3. Texto y argumentación
3.3.3.1. Argumentación y reglas de la conversación
3.3.3.2. Propiedades de la argumentación textual
3.3.3.2.1. Informal
3.3.3.2.2. No imperativa
3.3.3.2.3. Criticable
3.3.3.2.4. Contextual
3.3.3.3. Argumentación y trasfondo
3.4. La organización de la información textual
3.4.1. Información básica
3.4.2. Información fática
3.4.3. Información preparatoria
3.4.4. Información derivada
3.4.5. El texto complejo
3.4.6. La competencia textual
CAPÍTULO IV. El comentario de textos
4.1. Comentario de textos y lectura
4.2. Los dos componentes formales del comentario
4.3. El resumen
4.3.1. Propiedades del resumen
4.3.1.1. Adecuación al texto
4.3.1.2. Economía y proporcionalidad
4.3.1.3. Precisión
4.3.1.4. Textualidad
4.3.1.5. Personalidad
4.3.1.6. Autonomía
4.3.2. El resumen de textos atípicos
4.3.2.1. Textos narrativos puros
4.3.2.2. Textos estilísticamente marcados
4.3.2.3. Textos defectuosos
4.3.3. El resumen y el aprendizaje de las habilidades textuales
4.4. El comentario o análisis crítico
4.4.1. Cuestiones generales
4.4.2. Las partes del comentario
4.4.2.1. Introducción
4.4.2.2. Orientación
4.4.2.2.1. Explicación
4.4.2.2.2. Crítica
4.4.2.2.2.1. Crítica como convergencia
4.4.2.2.2.2. Crítica como discrepancia
4.4.2.2.3. Metacrítica o crítica a los procedimientos
4.4.2.3. Conclusiones
4.4.2.4. Consecuencias
4.5. Comentario crítico y argumentación
4.5.1. La estructura pragmática de los argumentos
4.5.2. Tipos de argumentos
4.5.2.1. Argumentos cuasi-lógicos
4.5.2.2. Argumentos acerca de las causas
4.5.2.3. Argumento por las consecuencias y por reducción al absurdo..
4.5.2.4. Argumentos de autoridad
4.5.2.5. Argumento mediante ejemplos
4.5.2.6. Analógicos
4.5.3. La presentación de los argumentos
4.5.4. Las anomalías de la argumentación
4.5.4.1. Errores
4.5.4.2. Trampas
4.5.4.3. Estrategias. Los textos publicitarios
4.5.4.4. Invenciones. Los textos literarios
4.5.4.4.1. Poesía
4.5.4.4.2. Humor
4.5.4.4.3. Relato
4.5.4.5. Adornos. Regreso al texto común
4.5. Ejemplos. Cuatro comentarios de un texto
4.5.1. Comentario explicativo
4.5.2. Comentario crítico convergente
4.5.3. Comentario crítico discrepante
4.5.4. Comentario metacrítico
BIBLIOGRAFÍA
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401.4 N973 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo111010 67165 Estructura literaria y método crítico / Marcello Pagnini (1982)
Título : Estructura literaria y método crítico Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcello Pagnini (1921-2010), Autor ; Carlos Mazo del Castillo, Traductor Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1982 Colección: Lingüística Número de páginas: 268 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-0034-5 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
Prefacio
PRIMERA PARTE
LA ESTRUCTURA LITERARIA
Notas preliminares
Funciones sintagmáticas del significante
Funciones sugestivas del significante.
Funciones sugestivas del significado
Funciones sintagmáticas del significado
Observaciones sobre la prosa narrativa
Observaciones sobre el teatro clásico
SEGUNDA PARTE
EL MÉTODO CRÍTICO
Nota preliminar
El método biográfico y psicológico
El método histórico
Breve consideración sobre los dos métodos discutidos
El método temático
El método lingüístico
El método estructural y semiótico
APÉNDICE
El soneto «A Zacynto», de Ugo Foscolo. Ensayo de análisis semiótico
BIBLIOGRAFÍA
I
Estética, crítica y teoría general
Literatura y antropología, psicología y psicoanálisis
Literatura y sociología.
Literatura e ideas
Literatura y biografía
Literatura e historia
Tipología de la cultura
Comparatística.
Géneros literarios
Crítica del texto y variantes de autor
Fuentes
II
Lingüística en general, semiótica, teoría de la información, lógica formal, etc.
Semántica
Fonología y métrica
Sintaxis
Retórica en general
Estilística
III
Aplicaciones estructuralistas y semióticas
Poesía
Prosa
Teatro
Índice de nombres
Índice de materiasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20501 Estructura literaria y método crítico [texto impreso] / Marcello Pagnini (1921-2010), Autor ; Carlos Mazo del Castillo, Traductor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1982 . - 268 p. ; 21 cm.. - (Lingüística) .
ISBN : 978-84-376-0034-5
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
Prefacio
PRIMERA PARTE
LA ESTRUCTURA LITERARIA
Notas preliminares
Funciones sintagmáticas del significante
Funciones sugestivas del significante.
Funciones sugestivas del significado
Funciones sintagmáticas del significado
Observaciones sobre la prosa narrativa
Observaciones sobre el teatro clásico
SEGUNDA PARTE
EL MÉTODO CRÍTICO
Nota preliminar
El método biográfico y psicológico
El método histórico
Breve consideración sobre los dos métodos discutidos
El método temático
El método lingüístico
El método estructural y semiótico
APÉNDICE
El soneto «A Zacynto», de Ugo Foscolo. Ensayo de análisis semiótico
BIBLIOGRAFÍA
I
Estética, crítica y teoría general
Literatura y antropología, psicología y psicoanálisis
Literatura y sociología.
Literatura e ideas
Literatura y biografía
Literatura e historia
Tipología de la cultura
Comparatística.
Géneros literarios
Crítica del texto y variantes de autor
Fuentes
II
Lingüística en general, semiótica, teoría de la información, lógica formal, etc.
Semántica
Fonología y métrica
Sintaxis
Retórica en general
Estilística
III
Aplicaciones estructuralistas y semióticas
Poesía
Prosa
Teatro
Índice de nombres
Índice de materiasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20501 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 P139 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo74539 48769 Semántica / Janet D. Fodor (1985)
Título : Semántica : Teorías del significado en la gramática generativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Janet D. Fodor, Autor ; Francisco Aliaga García, Traductor Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1985 Colección: Lingüística Número de páginas: 317 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-0543-2 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
PRÓLOGO
1. SEMÁNTICA Y GRAMÁTICA GENERATIVA
2. TEORÍAS ACERCA DEL SIGNIFICADO
2.1. ¿Qué es el significado?
2.2. El significado y la referencia, las ideas y la conducta
2.3. Significado y uso
2.4. Significado y verdad
2.5. Significado y necesidad
2.6. Significado y analiticidad
2.7. El significado de las oraciones no-declarativas
2.8. Propuestas filosóficas y lingüísticas acerca del significado
3. TEORÍAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGNIFICADO
3.1. La teoría de Katz
3.2. La semántica generativa
3.3. La teoría estándar ampliada
3.4. Fillmore y Gruber
3.5. Cuestiones metodológicas
4. LA RELACIÓN DE PROYECCIÓN ENTRE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS Y ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS
4.1. La «Dirección» de las derivaciones
4.2. Las propiedades de las reglas de proyección
4.3. El nivel de estructura profunda
4.4. Derivaciones amalgamadoras frente a derivaciones no amalgamadoras
5. LAS REPRESENTACIONES SEMÁNTICAS
5.1. Los primitivos semánticos
5.2. La organización del diccionario
5.3. La estructura de los significados racionales
5.4. Las teorías semánticas de Katz y de la semántica generativa
5.5. La teoría semántica de Jackendoff
5.6. ¿Son necesarias las representaciones semánticas?
6. OTRAS TENDENCIAS
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20663 Semántica : Teorías del significado en la gramática generativa [texto impreso] / Janet D. Fodor, Autor ; Francisco Aliaga García, Traductor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1985 . - 317 p. ; 21 cm.. - (Lingüística) .
ISBN : 978-84-376-0543-2
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
PRÓLOGO
1. SEMÁNTICA Y GRAMÁTICA GENERATIVA
2. TEORÍAS ACERCA DEL SIGNIFICADO
2.1. ¿Qué es el significado?
2.2. El significado y la referencia, las ideas y la conducta
2.3. Significado y uso
2.4. Significado y verdad
2.5. Significado y necesidad
2.6. Significado y analiticidad
2.7. El significado de las oraciones no-declarativas
2.8. Propuestas filosóficas y lingüísticas acerca del significado
3. TEORÍAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGNIFICADO
3.1. La teoría de Katz
3.2. La semántica generativa
3.3. La teoría estándar ampliada
3.4. Fillmore y Gruber
3.5. Cuestiones metodológicas
4. LA RELACIÓN DE PROYECCIÓN ENTRE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS Y ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS
4.1. La «Dirección» de las derivaciones
4.2. Las propiedades de las reglas de proyección
4.3. El nivel de estructura profunda
4.4. Derivaciones amalgamadoras frente a derivaciones no amalgamadoras
5. LAS REPRESENTACIONES SEMÁNTICAS
5.1. Los primitivos semánticos
5.2. La organización del diccionario
5.3. La estructura de los significados racionales
5.4. Las teorías semánticas de Katz y de la semántica generativa
5.5. La teoría semántica de Jackendoff
5.6. ¿Son necesarias las representaciones semánticas?
6. OTRAS TENDENCIAS
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20663 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 412 F653 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo96525 61053 Sintaxis transformacional del español / Francesco D'Introno (1979)
Título : Sintaxis transformacional del español Tipo de documento: texto impreso Autores: Francesco D'Introno, Autor Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1979 Colección: Lingüística Número de páginas: 307 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-0207-3 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: PRESENTACIÓN
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
1. UN MODELO GRAMATICAL
2. PRONOMBRES PERSONALES
3. PRONOMBRES SUJETOS
4. LA GRAMÁTICA GENERATIVO-TRANSFORMACIONAL
5. REFLEXIVIZACIÓN
6. PRONOMINALIZACIÓN
7. ACTIVO Y PASIVO
8. ELISIÓN DE LOS SINTAGMAS NOMINALES EQUIVALENTES
9. ELEVACIÓN DE SV
10. EXTRAPOSICIÓN
11. ELEVACIÓN DEL OBJETO Y ELEVACIÓN DEL SUJETO
12. DISLOCACIÓN Y TOPICALIZACIÓN
13. CAUSATIVOS
14. CLÁUSULAS SUBORDINADAS NO INFINITIVAS
15. RELATIVIZACIÓN
16. ORACIONES PSEUDO-HENDIDAS Y ORACIONES INTERROGATIVAS
17. OTROS PROCESOS TRANSFORMACIONALES
18. CONDICIONES Y TRANSFORMACIONES EN LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ÍNDICE DE TRANSFORMACIONES
ÍNDICE DE MATERIASLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21054 Sintaxis transformacional del español [texto impreso] / Francesco D'Introno, Autor . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1979 . - 307 p. ; 21 cm.. - (Lingüística) .
ISBN : 978-84-376-0207-3
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: PRESENTACIÓN
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
1. UN MODELO GRAMATICAL
2. PRONOMBRES PERSONALES
3. PRONOMBRES SUJETOS
4. LA GRAMÁTICA GENERATIVO-TRANSFORMACIONAL
5. REFLEXIVIZACIÓN
6. PRONOMINALIZACIÓN
7. ACTIVO Y PASIVO
8. ELISIÓN DE LOS SINTAGMAS NOMINALES EQUIVALENTES
9. ELEVACIÓN DE SV
10. EXTRAPOSICIÓN
11. ELEVACIÓN DEL OBJETO Y ELEVACIÓN DEL SUJETO
12. DISLOCACIÓN Y TOPICALIZACIÓN
13. CAUSATIVOS
14. CLÁUSULAS SUBORDINADAS NO INFINITIVAS
15. RELATIVIZACIÓN
16. ORACIONES PSEUDO-HENDIDAS Y ORACIONES INTERROGATIVAS
17. OTROS PROCESOS TRANSFORMACIONALES
18. CONDICIONES Y TRANSFORMACIONES EN LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 465.2 D587 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53053 34250 465.2 D587 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53052 34249 465.2 D587 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 66082 43075 465.2 D587 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 53051 34248