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Autor Teun A. van Dijk
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Refinar búsquedaLa ciencia del texto / Teun A. van Dijk (1996)
Título : La ciencia del texto : Un enfoque interdisciplinario Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Autor ; Sibila Hunzinger, Traductor Mención de edición: 1a. ed. (3a. reimpr.) Editorial: Barcelona : Paidós Fecha de publicación: 1996 Colección: Comunicación Número de páginas: 309 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-227-0 Nota de contenido: Índice
Introducción
1. La ciencia del texto
1.1 La ciencia del texto como nueva ciencia interdisciplinaria
1.2 La ciencia del texto, la lingüística y los estudios literarios
1.3 La ciencia del texto y la psicología cognitiva
1.4 La ciencia del texto, la psicología social y la sociología
1.5 La ciencia del texto y la jurisprudencia, la economía y la politología
1.6 La ciencia del texto y los estudios históricos
1.7 La ciencia del texto y la antropología
1.8 Tareas de la ciencia del texto
2. Texto y gramática
2.1 Algunos conceptos básicos de la gramática
2.2 Secuencias de oraciones
2.3 Macroestructuras de los textos
3. Pragmática: texto, actos de habla y contexto
3.1 ¿Qué significa pragmática?
3.2 Acción e interacción
3.3 Actos de habla e interacción comunicativa
3.4 Texto y contexto
4. Estructuras estilísticas y retóricas
4.1 Objetivos y problemas del análisis estilístico
4.2 La estructura retórica del texto
5. Superestructuras
5.1 ¿Qué son las superestructuras?
5.2 ¿Cómo se describen las superestructuras?
5.3 Las bases empíricas de las superestructuras
5.4 Tipos de superestructuras
5.5 Estructuras narrativas
5.6 Estructuras argumentativas
5.7 El tratado científico
5.8 Otros tipos de texto
5.9 Otras características del texto
5.10 Estructuras textuales: resumen
6. Psicología de la elaboración del texto
6.1 El planteamiento
6.2 Principales procesos de la elaboración informativa
6.3 Comprensión textual I: la comprensión de secuencias de oraciones
6.4 Comprensión textual II: la comprensión del contenido global del texto
6.5 La comprensión de otras estructuras textuales
6.6 Las estructuras textuales en la memoria semántica
6.7 Transformaciones semánticas
6.8 Reproducción, reconstrucción y producción de textos
6.9 La elaboración de los textos como acciones lingüísticas
6.10 La adquisición de habilidades textuales
6.11 Psicopatología de la elaboración textual
7. Texto e interacción - La conversación
7.1 Introducción y planteamiento
7.2 Interacción y contexto social
7.3 Lengua, comunicación e interacción
7.4 La conversación
7.5 Consideraciones finales
Epílogo a la edición castellana
Bibliografía
Índice analíticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17499 La ciencia del texto : Un enfoque interdisciplinario [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Autor ; Sibila Hunzinger, Traductor . - 1a. ed. (3a. reimpr.) . - Barcelona : Paidós, 1996 . - 309 p. ; 23 cm.. - (Comunicación) .
ISBN : 978-84-7509-227-0
Nota de contenido: Índice
Introducción
1. La ciencia del texto
1.1 La ciencia del texto como nueva ciencia interdisciplinaria
1.2 La ciencia del texto, la lingüística y los estudios literarios
1.3 La ciencia del texto y la psicología cognitiva
1.4 La ciencia del texto, la psicología social y la sociología
1.5 La ciencia del texto y la jurisprudencia, la economía y la politología
1.6 La ciencia del texto y los estudios históricos
1.7 La ciencia del texto y la antropología
1.8 Tareas de la ciencia del texto
2. Texto y gramática
2.1 Algunos conceptos básicos de la gramática
2.2 Secuencias de oraciones
2.3 Macroestructuras de los textos
3. Pragmática: texto, actos de habla y contexto
3.1 ¿Qué significa pragmática?
3.2 Acción e interacción
3.3 Actos de habla e interacción comunicativa
3.4 Texto y contexto
4. Estructuras estilísticas y retóricas
4.1 Objetivos y problemas del análisis estilístico
4.2 La estructura retórica del texto
5. Superestructuras
5.1 ¿Qué son las superestructuras?
5.2 ¿Cómo se describen las superestructuras?
5.3 Las bases empíricas de las superestructuras
5.4 Tipos de superestructuras
5.5 Estructuras narrativas
5.6 Estructuras argumentativas
5.7 El tratado científico
5.8 Otros tipos de texto
5.9 Otras características del texto
5.10 Estructuras textuales: resumen
6. Psicología de la elaboración del texto
6.1 El planteamiento
6.2 Principales procesos de la elaboración informativa
6.3 Comprensión textual I: la comprensión de secuencias de oraciones
6.4 Comprensión textual II: la comprensión del contenido global del texto
6.5 La comprensión de otras estructuras textuales
6.6 Las estructuras textuales en la memoria semántica
6.7 Transformaciones semánticas
6.8 Reproducción, reconstrucción y producción de textos
6.9 La elaboración de los textos como acciones lingüísticas
6.10 La adquisición de habilidades textuales
6.11 Psicopatología de la elaboración textual
7. Texto e interacción - La conversación
7.1 Introducción y planteamiento
7.2 Interacción y contexto social
7.3 Lengua, comunicación e interacción
7.4 La conversación
7.5 Consideraciones finales
Epílogo a la edición castellana
Bibliografía
Índice analíticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17499 Reserva
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Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 D575 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 111540 67333 La ciencia del texto / Teun A. van Dijk (1989)
Título : La ciencia del texto : Un enfoque interdisciplinario Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Autor ; Sibila Hunzinger, Traductor Mención de edición: 1a. ed. (1a. reimpr.) Editorial: Barcelona : Paidós Fecha de publicación: 1989 Colección: Comunicación Número de páginas: 309 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-227-0 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
Introducción
1. La ciencia del texto
1.1 La ciencia del texto como nueva ciencia interdisciplinaria
1.2 La ciencia del texto, la lingüística y los estudios literarios
1.3 La ciencia del texto y la psicología cognitiva
1.4 La ciencia del texto, la psicología social y la sociología
1.5 La ciencia del texto y la jurisprudencia, la economía y la politología
1.6 La ciencia del texto y los estudios históricos
1.7 La ciencia del texto y la antropología
1.8 Tareas de la ciencia del texto
2. Texto y gramática
2.1 Algunos conceptos básicos de la gramática
2.2 Secuencias de oraciones
2.3 Macroestructuras de los textos
3. Pragmática: texto, actos de habla y contexto
3.1 ¿Qué significa pragmática?
3.2 Acción e interacción
3.3 Actos de habla e interacción comunicativa
3.4 Texto y contexto
4. Estructuras estilísticas y retóricas
4.1 Objetivos y problemas del análisis estilístico
4.2 La estructura retórica del texto
5. Superestructuras
5.1 ¿Qué son las superestructuras?
5.2 ¿Cómo se describen las superestructuras?
5.3 Las bases empíricas de las superestructuras
5.4 Tipos de superestructuras
5.5 Estructuras narrativas
5.6 Estructuras argumentativas
5.7 El tratado científico
5.8 Otros tipos de texto
5.9 Otras características del texto
5.10 Estructuras textuales: resumen
6. Psicología de la elaboración del texto
6.1 El planteamiento
6.2 Principales procesos de la elaboración informativa
6.3 Comprensión textual I: la comprensión de secuencias de oraciones
6.4 Comprensión textual II: la comprensión del contenido global del texto
6.5 La comprensión de otras estructuras textuales
6.6 Las estructuras textuales en la memoria semántica
6.7 Transformaciones semánticas
6.8 Reproducción, reconstrucción y producción de textos
6.9 La elaboración de los textos como acciones lingüísticas
6.10 La adquisición de habilidades textuales
6.11 Psicopatología de la elaboración textual
7. Texto e interacción - La conversación
7.1 Introducción y planteamiento
7.2 Interacción y contexto social
7.3 Lengua, comunicación e interacción
7.4 La conversación
7.5 Consideraciones finales
Epílogo a la edición castellana
Bibliografía
Índice analíticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20453 La ciencia del texto : Un enfoque interdisciplinario [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Autor ; Sibila Hunzinger, Traductor . - 1a. ed. (1a. reimpr.) . - Barcelona : Paidós, 1989 . - 309 p. ; 23 cm.. - (Comunicación) .
ISBN : 978-84-7509-227-0
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
Introducción
1. La ciencia del texto
1.1 La ciencia del texto como nueva ciencia interdisciplinaria
1.2 La ciencia del texto, la lingüística y los estudios literarios
1.3 La ciencia del texto y la psicología cognitiva
1.4 La ciencia del texto, la psicología social y la sociología
1.5 La ciencia del texto y la jurisprudencia, la economía y la politología
1.6 La ciencia del texto y los estudios históricos
1.7 La ciencia del texto y la antropología
1.8 Tareas de la ciencia del texto
2. Texto y gramática
2.1 Algunos conceptos básicos de la gramática
2.2 Secuencias de oraciones
2.3 Macroestructuras de los textos
3. Pragmática: texto, actos de habla y contexto
3.1 ¿Qué significa pragmática?
3.2 Acción e interacción
3.3 Actos de habla e interacción comunicativa
3.4 Texto y contexto
4. Estructuras estilísticas y retóricas
4.1 Objetivos y problemas del análisis estilístico
4.2 La estructura retórica del texto
5. Superestructuras
5.1 ¿Qué son las superestructuras?
5.2 ¿Cómo se describen las superestructuras?
5.3 Las bases empíricas de las superestructuras
5.4 Tipos de superestructuras
5.5 Estructuras narrativas
5.6 Estructuras argumentativas
5.7 El tratado científico
5.8 Otros tipos de texto
5.9 Otras características del texto
5.10 Estructuras textuales: resumen
6. Psicología de la elaboración del texto
6.1 El planteamiento
6.2 Principales procesos de la elaboración informativa
6.3 Comprensión textual I: la comprensión de secuencias de oraciones
6.4 Comprensión textual II: la comprensión del contenido global del texto
6.5 La comprensión de otras estructuras textuales
6.6 Las estructuras textuales en la memoria semántica
6.7 Transformaciones semánticas
6.8 Reproducción, reconstrucción y producción de textos
6.9 La elaboración de los textos como acciones lingüísticas
6.10 La adquisición de habilidades textuales
6.11 Psicopatología de la elaboración textual
7. Texto e interacción - La conversación
7.1 Introducción y planteamiento
7.2 Interacción y contexto social
7.3 Lengua, comunicación e interacción
7.4 La conversación
7.5 Consideraciones finales
Epílogo a la edición castellana
Bibliografía
Índice analíticoLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20453 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 D575 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo89740 60075 El discurso como estructura y proceso / Teun A. van Dijk (2000)
Título : El discurso como estructura y proceso : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen I Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Compilador Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 507 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-714-4 Nota general: Colaboradores
Charles Antaki. Profesor adjunto de Lenguaje y Psicología Social en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough, Loughborough, Inglaterra. Su línea de investigación incluye la conversación, el posicionamiento y la identidad. Entre sus publicaciones podemos citar Explaining and Arguing: the Social Organisation of Accounts (1994).
Robert de Beaugrande. Catedrático de Lengua Inglesa en la Universidad de Viena. Entre los principales campos de su incumbencia se encuentra el desarrollo de una interacción dialéctica entre la teoría y la práctica en temas relativos al discurso, la sociedad y la educación. En su último libro, New Foundations for a Science of Text and Discourse (1996), presenta un amplio plan de investigación y aplicaciones en este campo.
Susan Condor. Profesora de Psicología Social, Cultura y Comunicación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lancaster. Entre los temas de su interés se encuentran la construcción discursiva de la identidad nacional, los estereotipos y las categorías en la conversación, y la comprensión del tiempo y la historia derivada del sentido común.
Susanna Cumming. Profesora asociada de Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara. Con anterioridad, enseñó en la Universidad de Colorado, Boulder, donde integró el Departamento de Lingüística y el Instituto de Ciencia de la Cognición. Los ámbitos de su interés abarcan el discurso y la gramática y temas afines, incluidos el cambio sintáctico, el léxico en el discurso y la generación de textos por ordenador. Su área principal de investigación en idiomas es el malayo/indonesio. Ha escrito un libro sobre los cambios en el orden de los constituyentes (Functional Change: the Case of Malay Constituent Order, 1991) y trabaja actualmente en diversos temas gramaticales de la conversación en indonesio.
Suzanne Eggings. Dicta cursos sobre los enfoques semióticos del texto y el discurso en la Escuela de Lengua Inglesa de la Universidad New South Wales. Estudió lingüística sistémica bajo la dirección de Michael Halliday en la Universidad de Sydney y alcanzó su título doctoral con un trabajo sobre el análisis sistémico de la conversación informal. Entre los temas de su interés se cuentan los siguientes: el análisis de la conversación, la cohesión en el texto, la teoría y el análisis de los textos de la cultura popular (especialmente la ficción romántica), y la lingüística de la redacción basada en hechos. Entre sus publicaciones podemos citar: An Introduction to Systemic Functional Linguistics (1994) y Analysing Casual Conversation (en coautoría con Diana Slade, 1997).
Linda B. Forrest. Cursa actualmente su doctorado en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación comprenden el lenguaje y la cognición y la neurobiología del lenguaje.
Morton A. Gernsbacher. Ocupa la cátedra de Psicología Sir Frederic C. Bartlett de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su investigación explora los procesos cognitivos en general y los mecanismos subyacentes en la comprensión del lenguaje. Se le otorgó una beca de investigación de la Fundación Fulbright que le permitió trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Psicolingüística y recibió el Premio a la Carrera de Investigación del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. Es miembro de la Asociación Norteamericana de Psicología (American Psychological Association), de la Sociedad Norteamericana de Psicología (American Psychological Society) y ocupa la presidencia de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse). Es autora de Language Comprehension as Structure Building (1990), compiladora del Handbook of Psycholinguistics (1994)y coautora de Coherence in Spontaneous Text (a publicarse).
Ann M. Gill. Catedrática y jefa del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad del Estado de Colorado. Ha escrito un libro de texto titulado Rhetoric and Human Communication (1994) que introduce a los estudiantes en el uso de la retórica en la vida cotidiana y expone la naturaleza lingüística de la experiencia humana. Sus trabajos publicados incluyen además el análisis de la retórica en el discurso propio de los tribunales y la jurisprudencia. También ha escrito sobre la libertad de expresión.
Susan R. Goldman. Ocupa la cátedra de Psicología en el Centro de Tecnologías del Aprendizaje del Peabody College de la Universidad Vanderbilt, donde también ejerce el cargo de codirectora. Su campo de investigación abarca la comprensión de textos, la lectura, el aprendizaje complejo, el estudio de las respuestas que los hablantes dan a las preguntas y el uso de materiales audiovisuales interactivos en contextos de instrucción. Ha sido presidenta de la comisión de conferencias de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse) y de la Asociación Estadounidense de Investigaciones Educativas (American Educational Research Association). Es autora de capítulos sobre los modelos computacionales en la comprensión de textos incluidos en los libros compilados por Weaver, Mannes y Fletcher (1995), y por Britton y Graesser (1995).
Arthur C. Graesser. Ocupa la cátedra de Psicología del Instituto de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Memphis, del cual es codirector. Se ha dedicado a la investigación de la comprensión de textos, la lectura, la generación de inferencias, la representación del conocimiento, la formulación de preguntas y respuestas, la conversación, la enseñanza y la interacción entre los seres humanos y el ordenador. Ex presidente de la Asociación Internacional para el Estudio Empírico de la Literatura (Association for the Empirical Studies of Literature), es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse), miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y editor asociado de Discourse Processes. Ha publicado Prose Comprehension beyond the Word (1981), Structures and Procedures of Implicit Knowledge (en colaboración con L. F. Clark) (1985) y es compilador, junto con G. H. Bower, de Inferences and Text Comprehension (1990) y, junto con B. K. Britton, de Models of Understanding Text (1995).
Rob Grootendorst. Profesor asociado de Estudios del Discurso y de la Argumentación en el Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de la pragmática descriptiva y normativa, concentrándose principalmente en la argumentación. Participa de la publicación internacional Argumentation y es miembro fundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA).
Ha publicado, en colaboración con Frans van Eemeren, varios libros en inglés, entre ellos, Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (en colaboración con Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (en colaboración con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos han sido traducidos al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. En 1986 Grootendorst recibió, junto con Frans van Eemeren, la Medalla de David el Invencible de la Academia Armenia de Ciencias. En 1989 se le otorgó el Premio Daniel Rohrer; en 1992, el Premio a la Mejor Investigación, y en 1993, el Premio de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs).
Sally Jackson. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona, Tucson. Su principal campo de investigación es la argumentación. Escribió algunos capítulos de Reconstructing Argumentative Discourse, publicación en la que también participaron van Eemeren, Grootendorst y Jacobs y que en 1994 recibió el Premio a la Investigación Destacada de la Asociación Forense de los Estados Unidos. La monografía “Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jacobs, mereció en 1981 el Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral. Otra monografía suya, titulada "Conversational argument: a discourse analytic approach”, también escrita en colaboración con Jacobs, recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos en 1983.
Scott Jacobs. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona. Sus publicaciones más destacadas en el campo de la argumentación son: Reconstructing Argumentative Discourse, en colaboración con van Eemeren, Grootendorst y Jackson, y "Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jackson y merecedora del Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral, así como “Conversational argument: a discourse analytic approach”, también en colaboración con Jackson, que recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos. Además le fueron concedidos el Premio a la Tesis más Destacada de la Asociación para la Comunicación Oral, el Premio Karl Wallace y el Premio Charles Woolbert.
Myun Hee Kim. Profesora de la Universidad para Mujeres Ewha y de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea del Sur. Su línea de investigación incluye la pragmática del discurso, las interacciones entre el lenguaje y la cognición y la tipología del lenguaje.
Regina Leite-García. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. Ha publicado varios trabajos en el campo de la política de la pedagogía. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta Cartas Londrinas ed outros lugares sobre o lugar da educação (Relume Dumara, 1995).
Gunther Kress. Ocupa las cátedras de Educación y Lengua Inglesa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha escrito sobre temas de representación e ideología. Su libro más reciente, Before Writing: Rethinking Paths to Literacy (Routledge, 1996), enfoca la cuestión de la alfabetización desde la perspectiva de la semiótica social.
J. R. Martin. Es actualmente profesor asociado de Lingüística en la Universidad de Sydney. Sus temas de investigación son la teoría sistémica, la gramática funcional, el análisis del discurso, el registro, el género y la ideología, con particular referencia al inglés y al tagalog, y al campo interdisciplinario de la lingüística educacional y la semiótica social. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar las siguientes: el programa Language: a Resource for Meaning (Harcourt Brace Jovanovich, 1990, 1992), en colaboración con Frances Christie, Brian y Pam Gray, Mary Macken y Joan Rothery; English Text: System and Structure (1992); Writing Science: Literacy and Discursive Power (en colaboración con M. A. K. Halliday, 1993), Deploying Functional Grammar (en colaboración con C. Matthiessen y C. Painter, 1996) y Genres and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (en colaboración con F. Christie, 1997).
Elinor Ochs. Profesora de Lingüística Aplicada en la UCLA. Sus principales temas de investigación son la socialización del lenguaje en distintas edades, distintas sociedades y distintas situaciones. Ochs analizó la narrativa como medio de socialización en la familia, como recurso dentro de disciplinas científicas como la física y el caso de los pacientes que padecen perturbaciones mentales. Es autora de Acquisition of Conversational Competence (en colaboración con B. Schieffelin, 1983), Culture and Language Development: Language Acquisition and Language Socialization in a Samoan Village (1988) y Constructing Panic: the Discourse of Agoraphobia (en colaboración con L. Capps, 1995).
Tsuyoshi Ono. Investigador de la Universidad de Arizona, donde enseña Japonés y Lingüística. Posee un doctorado en Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara; su tesis versó sobre el discurso y la gramática del Barbareño Chumash (dialecto de la zona de California). Ha trabajado intensamente sobre la gramática y la interacción en japonés y en inglés y en este momento reúne un corpus de japonés coloquial. Los temas de su interés también incluyen los cambios en el lenguaje y la metodología de investigación. Actualmente trabaja en un modelo sintáctico que permita dar cuenta de los datos provenientes de la conversación.
Ming Ming Pu. Profesora adjunta de Lingüística en la Universidad Northern State. Se especializa en el discurso y la psicolingüística.
Barbara Sandig. Profesora de Lingüística Alemana en la Universidad Saarland de Saarbrücken, Alemania. Sus temas de investigación son la estilística (alemana) —especialmente la estilística de textos no literarios—, la tipología de textos, los actos de habla y la evaluación en el lenguaje. Publicó Stilistik der deutschen Sprache (1986). También compiló varios libros sobre estilística y un libro titulado Tendenzen der Phraseologieforschung (1994), además de numerosos artículos.
Margret Selting. Profesora de Teoría de la Comunicación y Lingüística en la Universidad de Potsdam, Alemania. Sus temas de investigación son: el análisis de la conversación, la estilística, la fonología interactiva y la sintaxis. Es autora de Verständigungsprobleme (1987) y Prosodie im Gespräch (1995). En colaboración con Volker Hinnenkamp, compiló un libro sobre sociolingüística interpretativa y estilística (Stil und Stilisierung, 1989). Otro libro suyo titulado Prosody in Conversation (1996) fue escrito en colaboración con Elizabeth CouperKuhlen. Artículos suyos han visto la luz en numerosas publicaciones, entre ellas el Journal of Pragmatics.
Russell S. Tomlin. Profesor de Lingüística y miembro del Instituto de Ciencias de la Cognición y Decisión de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación son: el discurso, la psicolingüística y la teoría funcional.
Teun A. van Dijk. Profesor de Estudios del Discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada
uno de esos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis “crítico” del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América Latina.
Frans H. van Eemeren. Profesor de Estudios del Discurso y de la Argumentación y jefe del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam. También es jefe del proyecto de investigación sobre la Argumentación y el Análisis del Discurso del Instituto de Investigaciones Funcionales del Lenguaje y su Utilización (IFOTT). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la pragmática descriptiva y normativa y se ha concentrado en el estudio de la argumentación. Coeditor de la publicación internacional Argumentation, fue también cofundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA). Sus principales libros en inglés, en coautoría con Rob Grootendorst, son: Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Reconstructing Argumentative Discourse (en el cual también colaboraron Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos se tradujeron al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. Recibió en 1986 la Medalla de David el Invencible otorgada por la Academia Armenia de Ciencias (compartida con Rob Grootendorst). En 1989 le fue concedido el Premio Daniel Rohrer y en 1992, el Premio a la Mejor Investigación de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs).
Theo van Leeuwen. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Medios del London College of Printing. Los títulos de sus libros más recientes son los siguientes: The Media Interview: Confession, Contest, Conversation (en colaboración con Philip Bell) y Reading Images: the Grammar of Visual Design (en colaboración con Gunther Kress).
Karen Whedbee. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad de Maine, Orono. Trabaja actualmente en un libro sobre la teoría de la retórica y de la argumentación de John Stuart Mill. Se especializa en historia de la retórica y de la comunicación política.
Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
COLABORADORES
PREFACIO
1. El estudio del discurso, Teun A. van Dijk
2. La saga del análisis del discurso, Robert de Beaugrande.
3. Semántica del discurso, Russell S. Tomlin, Linda Forrest,
Ming Ming Pu y Myung Hee Kim
4. El discurso y la gramática, Susanna Cumming y
Tsuyoshi Ono
5. Estilos del discurso, Barbara Sandig y Margret Selting
6. Retórica, Ann M. Gill y Karen Whedbee
7. Narrativa, Elinor Ochs
8. Argumentación, Frans H. van Eemeren, Rob Grootendorst,
Sally Jackson y Scott Jacobs
9. Géneros y registros del discurso, Suzanne Eggins
y J. R. Martin
10. Semiótica discursiva, Gunther Kress, Regina Leite-Garcia
y Theo van Leeuwen
11. Cognición, Arthur C. Graesser, Morton A. Gernsbacher
y Susan R. Goldman
12. Cognición social y discurso, Susan Condor
y Charles Antaki
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE TEMÁTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19984 El discurso como estructura y proceso : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen I [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Compilador . - 1a. ed. . - Barcelona : Gedisa, 2000 . - 507 p. ; 23 cm.
ISBN : 978-84-7432-714-4
Colaboradores
Charles Antaki. Profesor adjunto de Lenguaje y Psicología Social en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough, Loughborough, Inglaterra. Su línea de investigación incluye la conversación, el posicionamiento y la identidad. Entre sus publicaciones podemos citar Explaining and Arguing: the Social Organisation of Accounts (1994).
Robert de Beaugrande. Catedrático de Lengua Inglesa en la Universidad de Viena. Entre los principales campos de su incumbencia se encuentra el desarrollo de una interacción dialéctica entre la teoría y la práctica en temas relativos al discurso, la sociedad y la educación. En su último libro, New Foundations for a Science of Text and Discourse (1996), presenta un amplio plan de investigación y aplicaciones en este campo.
Susan Condor. Profesora de Psicología Social, Cultura y Comunicación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lancaster. Entre los temas de su interés se encuentran la construcción discursiva de la identidad nacional, los estereotipos y las categorías en la conversación, y la comprensión del tiempo y la historia derivada del sentido común.
Susanna Cumming. Profesora asociada de Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara. Con anterioridad, enseñó en la Universidad de Colorado, Boulder, donde integró el Departamento de Lingüística y el Instituto de Ciencia de la Cognición. Los ámbitos de su interés abarcan el discurso y la gramática y temas afines, incluidos el cambio sintáctico, el léxico en el discurso y la generación de textos por ordenador. Su área principal de investigación en idiomas es el malayo/indonesio. Ha escrito un libro sobre los cambios en el orden de los constituyentes (Functional Change: the Case of Malay Constituent Order, 1991) y trabaja actualmente en diversos temas gramaticales de la conversación en indonesio.
Suzanne Eggings. Dicta cursos sobre los enfoques semióticos del texto y el discurso en la Escuela de Lengua Inglesa de la Universidad New South Wales. Estudió lingüística sistémica bajo la dirección de Michael Halliday en la Universidad de Sydney y alcanzó su título doctoral con un trabajo sobre el análisis sistémico de la conversación informal. Entre los temas de su interés se cuentan los siguientes: el análisis de la conversación, la cohesión en el texto, la teoría y el análisis de los textos de la cultura popular (especialmente la ficción romántica), y la lingüística de la redacción basada en hechos. Entre sus publicaciones podemos citar: An Introduction to Systemic Functional Linguistics (1994) y Analysing Casual Conversation (en coautoría con Diana Slade, 1997).
Linda B. Forrest. Cursa actualmente su doctorado en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación comprenden el lenguaje y la cognición y la neurobiología del lenguaje.
Morton A. Gernsbacher. Ocupa la cátedra de Psicología Sir Frederic C. Bartlett de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su investigación explora los procesos cognitivos en general y los mecanismos subyacentes en la comprensión del lenguaje. Se le otorgó una beca de investigación de la Fundación Fulbright que le permitió trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Psicolingüística y recibió el Premio a la Carrera de Investigación del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. Es miembro de la Asociación Norteamericana de Psicología (American Psychological Association), de la Sociedad Norteamericana de Psicología (American Psychological Society) y ocupa la presidencia de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse). Es autora de Language Comprehension as Structure Building (1990), compiladora del Handbook of Psycholinguistics (1994)y coautora de Coherence in Spontaneous Text (a publicarse).
Ann M. Gill. Catedrática y jefa del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad del Estado de Colorado. Ha escrito un libro de texto titulado Rhetoric and Human Communication (1994) que introduce a los estudiantes en el uso de la retórica en la vida cotidiana y expone la naturaleza lingüística de la experiencia humana. Sus trabajos publicados incluyen además el análisis de la retórica en el discurso propio de los tribunales y la jurisprudencia. También ha escrito sobre la libertad de expresión.
Susan R. Goldman. Ocupa la cátedra de Psicología en el Centro de Tecnologías del Aprendizaje del Peabody College de la Universidad Vanderbilt, donde también ejerce el cargo de codirectora. Su campo de investigación abarca la comprensión de textos, la lectura, el aprendizaje complejo, el estudio de las respuestas que los hablantes dan a las preguntas y el uso de materiales audiovisuales interactivos en contextos de instrucción. Ha sido presidenta de la comisión de conferencias de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse) y de la Asociación Estadounidense de Investigaciones Educativas (American Educational Research Association). Es autora de capítulos sobre los modelos computacionales en la comprensión de textos incluidos en los libros compilados por Weaver, Mannes y Fletcher (1995), y por Britton y Graesser (1995).
Arthur C. Graesser. Ocupa la cátedra de Psicología del Instituto de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Memphis, del cual es codirector. Se ha dedicado a la investigación de la comprensión de textos, la lectura, la generación de inferencias, la representación del conocimiento, la formulación de preguntas y respuestas, la conversación, la enseñanza y la interacción entre los seres humanos y el ordenador. Ex presidente de la Asociación Internacional para el Estudio Empírico de la Literatura (Association for the Empirical Studies of Literature), es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio del Texto y el Discurso (Society for Text and Discourse), miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y editor asociado de Discourse Processes. Ha publicado Prose Comprehension beyond the Word (1981), Structures and Procedures of Implicit Knowledge (en colaboración con L. F. Clark) (1985) y es compilador, junto con G. H. Bower, de Inferences and Text Comprehension (1990) y, junto con B. K. Britton, de Models of Understanding Text (1995).
Rob Grootendorst. Profesor asociado de Estudios del Discurso y de la Argumentación en el Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de la pragmática descriptiva y normativa, concentrándose principalmente en la argumentación. Participa de la publicación internacional Argumentation y es miembro fundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA).
Ha publicado, en colaboración con Frans van Eemeren, varios libros en inglés, entre ellos, Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (en colaboración con Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (en colaboración con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos han sido traducidos al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. En 1986 Grootendorst recibió, junto con Frans van Eemeren, la Medalla de David el Invencible de la Academia Armenia de Ciencias. En 1989 se le otorgó el Premio Daniel Rohrer; en 1992, el Premio a la Mejor Investigación, y en 1993, el Premio de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs).
Sally Jackson. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona, Tucson. Su principal campo de investigación es la argumentación. Escribió algunos capítulos de Reconstructing Argumentative Discourse, publicación en la que también participaron van Eemeren, Grootendorst y Jacobs y que en 1994 recibió el Premio a la Investigación Destacada de la Asociación Forense de los Estados Unidos. La monografía “Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jacobs, mereció en 1981 el Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral. Otra monografía suya, titulada "Conversational argument: a discourse analytic approach”, también escrita en colaboración con Jacobs, recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos en 1983.
Scott Jacobs. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Arizona. Sus publicaciones más destacadas en el campo de la argumentación son: Reconstructing Argumentative Discourse, en colaboración con van Eemeren, Grootendorst y Jackson, y "Structure of conversational argument: pragmatic bases for the enthymeme”, escrita en colaboración con Jackson y merecedora del Premio Bodas de Oro de la Asociación para la Comunicación Oral, así como “Conversational argument: a discourse analytic approach”, también en colaboración con Jackson, que recibió el Premio Daniel Rohrer de la Asociación Forense de los Estados Unidos. Además le fueron concedidos el Premio a la Tesis más Destacada de la Asociación para la Comunicación Oral, el Premio Karl Wallace y el Premio Charles Woolbert.
Myun Hee Kim. Profesora de la Universidad para Mujeres Ewha y de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea del Sur. Su línea de investigación incluye la pragmática del discurso, las interacciones entre el lenguaje y la cognición y la tipología del lenguaje.
Regina Leite-García. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. Ha publicado varios trabajos en el campo de la política de la pedagogía. Entre sus publicaciones más recientes se cuenta Cartas Londrinas ed outros lugares sobre o lugar da educação (Relume Dumara, 1995).
Gunther Kress. Ocupa las cátedras de Educación y Lengua Inglesa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha escrito sobre temas de representación e ideología. Su libro más reciente, Before Writing: Rethinking Paths to Literacy (Routledge, 1996), enfoca la cuestión de la alfabetización desde la perspectiva de la semiótica social.
J. R. Martin. Es actualmente profesor asociado de Lingüística en la Universidad de Sydney. Sus temas de investigación son la teoría sistémica, la gramática funcional, el análisis del discurso, el registro, el género y la ideología, con particular referencia al inglés y al tagalog, y al campo interdisciplinario de la lingüística educacional y la semiótica social. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar las siguientes: el programa Language: a Resource for Meaning (Harcourt Brace Jovanovich, 1990, 1992), en colaboración con Frances Christie, Brian y Pam Gray, Mary Macken y Joan Rothery; English Text: System and Structure (1992); Writing Science: Literacy and Discursive Power (en colaboración con M. A. K. Halliday, 1993), Deploying Functional Grammar (en colaboración con C. Matthiessen y C. Painter, 1996) y Genres and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (en colaboración con F. Christie, 1997).
Elinor Ochs. Profesora de Lingüística Aplicada en la UCLA. Sus principales temas de investigación son la socialización del lenguaje en distintas edades, distintas sociedades y distintas situaciones. Ochs analizó la narrativa como medio de socialización en la familia, como recurso dentro de disciplinas científicas como la física y el caso de los pacientes que padecen perturbaciones mentales. Es autora de Acquisition of Conversational Competence (en colaboración con B. Schieffelin, 1983), Culture and Language Development: Language Acquisition and Language Socialization in a Samoan Village (1988) y Constructing Panic: the Discourse of Agoraphobia (en colaboración con L. Capps, 1995).
Tsuyoshi Ono. Investigador de la Universidad de Arizona, donde enseña Japonés y Lingüística. Posee un doctorado en Lingüística de la Universidad de California, Santa Bárbara; su tesis versó sobre el discurso y la gramática del Barbareño Chumash (dialecto de la zona de California). Ha trabajado intensamente sobre la gramática y la interacción en japonés y en inglés y en este momento reúne un corpus de japonés coloquial. Los temas de su interés también incluyen los cambios en el lenguaje y la metodología de investigación. Actualmente trabaja en un modelo sintáctico que permita dar cuenta de los datos provenientes de la conversación.
Ming Ming Pu. Profesora adjunta de Lingüística en la Universidad Northern State. Se especializa en el discurso y la psicolingüística.
Barbara Sandig. Profesora de Lingüística Alemana en la Universidad Saarland de Saarbrücken, Alemania. Sus temas de investigación son la estilística (alemana) —especialmente la estilística de textos no literarios—, la tipología de textos, los actos de habla y la evaluación en el lenguaje. Publicó Stilistik der deutschen Sprache (1986). También compiló varios libros sobre estilística y un libro titulado Tendenzen der Phraseologieforschung (1994), además de numerosos artículos.
Margret Selting. Profesora de Teoría de la Comunicación y Lingüística en la Universidad de Potsdam, Alemania. Sus temas de investigación son: el análisis de la conversación, la estilística, la fonología interactiva y la sintaxis. Es autora de Verständigungsprobleme (1987) y Prosodie im Gespräch (1995). En colaboración con Volker Hinnenkamp, compiló un libro sobre sociolingüística interpretativa y estilística (Stil und Stilisierung, 1989). Otro libro suyo titulado Prosody in Conversation (1996) fue escrito en colaboración con Elizabeth CouperKuhlen. Artículos suyos han visto la luz en numerosas publicaciones, entre ellas el Journal of Pragmatics.
Russell S. Tomlin. Profesor de Lingüística y miembro del Instituto de Ciencias de la Cognición y Decisión de la Universidad de Oregon. Sus temas de investigación son: el discurso, la psicolingüística y la teoría funcional.
Teun A. van Dijk. Profesor de Estudios del Discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada
uno de esos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis “crítico” del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América Latina.
Frans H. van Eemeren. Profesor de Estudios del Discurso y de la Argumentación y jefe del Departamento de Comunicación Oral de la Universidad de Amsterdam. También es jefe del proyecto de investigación sobre la Argumentación y el Análisis del Discurso del Instituto de Investigaciones Funcionales del Lenguaje y su Utilización (IFOTT). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la pragmática descriptiva y normativa y se ha concentrado en el estudio de la argumentación. Coeditor de la publicación internacional Argumentation, fue también cofundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA). Sus principales libros en inglés, en coautoría con Rob Grootendorst, son: Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Reconstructing Argumentative Discourse (en el cual también colaboraron Sally Jackson y Scott Jacobs, 1993) y Fundamentals of Argumentation Theory (con Francisca Snoeck Henkemans et al., 1996). Varios libros suyos se tradujeron al chino, al holandés, al francés, al alemán y al ruso. Recibió en 1986 la Medalla de David el Invencible otorgada por la Academia Armenia de Ciencias (compartida con Rob Grootendorst). En 1989 le fue concedido el Premio Daniel Rohrer y en 1992, el Premio a la Mejor Investigación de la Asociación Forense de los Estados Unidos (compartido con Sally Jackson y Scott Jacobs).
Theo van Leeuwen. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Medios del London College of Printing. Los títulos de sus libros más recientes son los siguientes: The Media Interview: Confession, Contest, Conversation (en colaboración con Philip Bell) y Reading Images: the Grammar of Visual Design (en colaboración con Gunther Kress).
Karen Whedbee. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad de Maine, Orono. Trabaja actualmente en un libro sobre la teoría de la retórica y de la argumentación de John Stuart Mill. Se especializa en historia de la retórica y de la comunicación política.
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
COLABORADORES
PREFACIO
1. El estudio del discurso, Teun A. van Dijk
2. La saga del análisis del discurso, Robert de Beaugrande.
3. Semántica del discurso, Russell S. Tomlin, Linda Forrest,
Ming Ming Pu y Myung Hee Kim
4. El discurso y la gramática, Susanna Cumming y
Tsuyoshi Ono
5. Estilos del discurso, Barbara Sandig y Margret Selting
6. Retórica, Ann M. Gill y Karen Whedbee
7. Narrativa, Elinor Ochs
8. Argumentación, Frans H. van Eemeren, Rob Grootendorst,
Sally Jackson y Scott Jacobs
9. Géneros y registros del discurso, Suzanne Eggins
y J. R. Martin
10. Semiótica discursiva, Gunther Kress, Regina Leite-Garcia
y Theo van Leeuwen
11. Cognición, Arthur C. Graesser, Morton A. Gernsbacher
y Susan R. Goldman
12. Cognición social y discurso, Susan Condor
y Charles Antaki
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE TEMÁTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19984 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401.41 D631 v.1 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo127736 78145 El discurso como interacción social / Teun A. van Dijk (2000)
Título : El discurso como interacción social : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen 2 Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Compilador Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 460 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-713-7 Nota general: Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha publicado acerca de temas como la reparación, las bromas, las secuencias de invitación, la utilización de expresiones idiomáticas y la aplicación del análisis de la conversación al estudio de la en los tribunales y, más en general, al análisis comparativo de la conversación institucional Es coautor (con Max Atkins in Court (1979), compilador (en colaboración con Tony Wootton) de Ervin Goffman: Exploring the Interaction Order (1988) y coeditor (con John Heritage) de Talk at Work: Interaction in Institutional Settings (1992).
Norman Fairclough es profesor de Lenguaje en la Vida Social en el Departamento de Lingüística e Inglés Moderno de la Universidad de Lancaster. Su interés principal se centra en el análisis crítico del discurso. Sus publicaciones incluyen Language and Power (1989), Discourse and Social Change (1992), Critical Discourse Analysis (1995) y Media Discourse (1995). También es el compilador de Critical Language Awareness (1992).
B. J. Fehr es profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus principales áreas de interés incluyen la etnometodología y la práctica clínica. Con Jeff Stetson y Yoshifumi Mizukawa, preparó una bibliografía de artículos y libros sobre etnometodología y análisis de la conversación para Ethnomethodological Sociology (compilado por J. Coulter, 1990).
Cliff Goddard es profesor senior de Lingüística en la Universidad de Nueva Inglaterra, Armidale, Australia. Publicó un diccionario y una gramática de la lengua yankunytjatjara de Australia central, sobre la que realizó extensos trabajos de campo. Sus intereses de investigación actuales se centran en la teoría semántica y en la semántica y pragmática translingüísticas, con especial referencia al yankunytjatjara y al malayo. Publicó artículos en revistas sobre la semántica de las emociones, las categorías gramaticales y las partículas ilocutivas, entre otros temas. Su libro de próxima aparición se titula Semantic Analysis. Junto con Anna Wierzbicka, es compilador de Semantic and Lexical Universals: Theory and Empirical Findings (1994).
Britt-Louise Gunnarsson es actualmente profesora asociada de Lenguas Escandinavas de la Universidad de Uppsala, donde es fundadora y directora de un grupo de investigación sobre el discurso en las profesiones. Sus campos principales de interés son la lingüística textual, la sociolingüística, el análisis del discurso, la comprensibilidad, la escritura y el lenguaje para propósitos específicos. Desde 1901 dirigió varios proyectos de investigación de gran envergadura (financiados por importantes fundaciones suecas de apoyo a la investigación) relacionados con estos campos. Entre sus publicaciones se cuentan libros y artículos en sueco, unos 30 artículos en inglés (TEXT, Written Communication, International Journal of Applied Linguistics) y un puñado en alemán y francés. Los libros coeditados por ella incluyen Text and Talk in Professional Context (1994) y The Construction of Professional Discourse (1997).
Cheris Kramarae es ex directora de Estudios de la Mujer en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y profesora de Comunicación Oral, Lingüística, Sociología y Estudios de la Mujer. Su enseñanza e investigación se especializan en el análisis sociolingüístico (particularmente las cuestiones del lenguaje y el poder, y la interacción en Internet). Algunos de los libros de los que fue coautora, compiladora o que compiló en colaboración con otras personas son Language and Power (1984), A Feminist Dictionary: Amazons, Bluestockings, and Crones (1986, 1992), Technology and Women's Voices (1988), The Revolution in Words (1990) y Women, Information Technology and Scholarship (1993). Ella y Dale Spender son los compiladores generales de una enciclopedia internacional de Estudios de la Mujer que estará disponible en CD-ROM.
Michelle M. Lazar enseñó en la Universidad Nacional de Singapur y se dedica en forma exclusiva a su investigación de doctorado en la Universidad de Lancaster. Se interesa especialmente en el análisis crítico del discurso, el género y los medios. Es autora de un artículo, "Equalizing gender relations: a case of double-talk”, y de un capítulo, "Family life advertisements and the narrative of heterosexual sociality”, incluido en Phyllis G. L. Chew y Anneliese Kramer-Dahl (comps.), Reading Singapore: Textual Practices in Singapore Culture (de próxima aparición).
Dennis K. Mumby es profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Purdue. Sus intereses de investigación principales se centran en el estudio del poder y el discurso tal como ocurren en contextos institucionales. Es autor de Communication and Power in Organizations (1988), y compilador de Narrative and Social Control (1993). Actualmente trabaja en un libro que analiza las relaciones entre el feminismo, el posmodernismo y los estudios referidos a las instituciones.
Anita Pomerantz es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus áreas principales de interés incluyen el análisis de la conversación, el lenguaje y la interacción social, y los métodos de campo naturalistas. Desde 1990, analiza el entrenamiento y la supervisión de profesionales en contextos médicos. Los trabajos de investigación publicados incluyen estudios sobre las estrategias de búsqueda de información (Communication Monographs, Sociological Inquiry), sobre métodos de presentar los datos y hacer acusaciones (Journal of Pragmatics, Human Studies, Sociology) y sobre cuestiones metodológicas de combinación del análisis de la conversación y la etnografía (Research on Language and Social Interaction, Communication Monographs, Western Journal of Speech Communication).
Christina Schäffner es profesora de Alemán en el Departamento de Lenguas y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Hasta 1992 estuvo en la Academia Sajona de Artes y Ciencias de Leipzig, donde realizó investigaciones sobre el vocabulario político y la lingüística textual, asi como estudios de traducción. Sus intereses de investigación son el discurso político, las metáforas, la comunicación intercultural y la traducción. Sus publicaciones incluyen Gibt es eine prototypische Wortshatzbeschreibung? (como compiladora, 1990), Language and Peace (como compiladora con Anita Wenden, 1995), Conceiving of Europe: Diversity in Unity (compilado con Andreas Musolff y Michael Townson, 1996) y artículos en revistas como Discourse and Society y Target.
Geneva Smitherman es profesora distinguida de Inglés y directora del Programa de lengua afronorteamericana y alfabetización de la Universidad Estadual de Michigan. Es autora o coautora de ocho libros entre los cuales se encuentran el influyente estudio Talking and Testifying (1977)y más de 100 artículos acerca del inglés afronorteamericano y la variación en el lenguaje. La “Doctora G.", como se la conoce popularmente, es una combatiente cultural y activista educacional que combina el trabajo académico y el comunitario.
Marja-Leena Sorjonen trabaja como asistente en el Departamento de Lengua Finlandesa de la Universidad de Helsinki. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la interacción médico-paciente en Finlandia, financiado por la Fundación Finlandesa para los Estudios sobre el Alcohol (cuyos investigadores principales son Anssi Peräkylä y ella misma). Su tesis de doctorado (de próxima aparición, Universidad de California en Los Angeles) examina los significados y usos de formas de respuesta en la conversación en finlandés. Sus intereses de investigación incluyen el interjuego entre las formas gramaticales y la interacción, y la interacción en contextos institucionales.
Stella Ting-Toomey es profesora de Comunicación Oral de la Universidad Estadual de California en Fullerton. Sus investigaciones, que se centran en la negociación de la imagen y en los estilos de conflicto transculturales, fueron publicadas en una amplia variedad de revistas sobre la comunicación y los estudios interculturales. Sus libros recientes incluyen The Challenge of Facework: Cross-Cultural and Interpersonal Issues y Building Bridges: Interpersonal Skills for a Changing World. Desempeñó importantes funciones de liderazgo en asociaciones de comunicación internacionales. También fue participante activa en la conducción de eficaces talleres de comunicación intercultural en los Estados Unidos y en el extranjero.
Denise Troutman es profesora asociada de la Universidad Estadual de Michigan en los Departamentos de Lingüística y de Lenguaje y Pensamiento Norteamericano. Su entrenamiento sociolingüístico apoya su investigación sobre los patrones lingüísticos de los afronorteamericanos en los Estados Unidos. Ella fue uno de los primeros sociolingüistas en concentrarse en el desarrollo de una descripción y teoría de la conducta lingüística de las mujeres afronorteamericanas.
Teun A. van Dijk es profesor de estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada uno de estos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis crítico del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América latina.
Candace West es profesora de Sociología de la Universidad de California en Santa Cruz. Su investigación se centra en la relación entre el género y la interacción cara a cara, especialmente la conversación. Sus artículos recientes incluyen "Women's competence in conversation”, “Doing difference” (con Sarah Fenstermaker) y “Rethinking 'sex differences' in conversational topics: it's not what they say but how they say it”.
Anna Wierzbicka nació y se educó en Polonia. Es actualmente profesora de Lingüística de la Universidad Nacional de Australia. Utiliza el análisis semántico como una clave para la comprensión de la cognición, la emoción y la cultura. Su teoría del significado combina una investigación de los universales del lenguaje y el pensamiento con un “relativismo radical” en el estudio de las culturas. Su libro Diversity and Universals: Emotions across Cultures (de próxima aparición) ilustra bien este foco dual de sus trabajos, como lo hace también Semantics, Culture and Cognition (1992). Otros de sus libros son Cross-Cultural Pragmatics (1991), Semantics:Primes and Universals (1996) y Understanding Cultures through their Key Words (1997).
Ruth Wodak es profesora titular y jefa del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Viena. Sus áreas de investigación incluyen el racismo y la filiación étnica en el discurso, la comunicación en diversas instituciones (médica, educativa, burocrática), los problemas de la formación de una identidad discursiva (en los niveles individual, grupal y nacional) y estudios sobre el género. Publicados en muchos lugares, entre sus libros se cuentan Die Sprache der "Mächtigen" und "Ohnmächtigen" (en coautoría con F. Menz, B. Lutz y H. Gruber, 1985), Language, Power and Ideology (1989) y "Wir sind alle unschuldige Täter!” Diskurshistorische Studien zum Nachkriegsantisemitismus in Osterreich (como autora, 1990). Sus obras más recientes son Disorders of Discourse (1996) y Zur diskursiven Konstruktion nationaler Identitäten (como coautora, 1997).
Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
COLABORADORES
PREFACIO
1. El discurso como interacción en la sociedad,
Teun A. van Dijk
2. Pragmática del discurso, Shoshana Blum-Kulka
3. Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la
acción social como prácticas de producción de sentido,
Anita Pomerantz y B. J. Fehr
4. Diálogo institucional, Paul Drew y Marja-Leena Sorjonen
5. El género en el discurso, Candace West, Michelle M. Lazar y Cheris Kramarae
6. Discurso, filiación étnica, cultura y racismo,
Teun A. van Dijk, Stella Ting-Toomey, Geneva Smitherman y Denise Troutman
7. El discurso en las organizaciones, Dennis K. Mumby y Robin P. Clair
8. Discurso y política, Paul Chilton y Christina Schäffner
9. Discurso y cultura, Cliff Goddard y Anna Wierzbicka
10. Análisis crítico del discurso, Norman Fairclough y Ruth Wodak
11. Análisis aplicado del discurso, Britt-Louise Gunnarsson
Apéndice: convenciones de transcripción
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE TEMÁTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19986 El discurso como interacción social : Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria Volumen 2 [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Compilador . - 1a. ed. . - Barcelona : Gedisa, 2000 . - 460 p. ; 23 cm.
ISBN : 978-84-7432-713-7
Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha Colaboradores
Shoshana Blum-Kulka es profesora asociada del Departamento de Comunicación y de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea. Sus intereses de investigación incluyen la pragmática transcultural, la pragmática interlingüística, la etnografía de la comunicación y el discurso familiar. Publicó artículos sobre estos temas en Text, Language in Society, Research on Language and Social Interaction, Journal of Narrative and Life History y Journal of Pragmatics. Su libro más reciente es Dinner Talk: Cultural Patterns of Sociability and Socialization in Family Discourse (1997).
Paul Chilton es profesor de Lengua y Comunicación en el Departamento de Lengua y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Fue investigador visitante en el Center for International Security and Arms Control, Stanford (1988-1990). Su investigación se realizó en el campo del análisis del discurso y en la relación entre el lenguaje, el discurso y la política. Sus publicaciones incluyen Language and the Nuclear Arms Debate (como compilador, 1985), Orwellian Language and the Media (1988), Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to Common Home (1996) y artículos en numerosas revistas.
Robin P. Clair es profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Purdue. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estadual de Kent y se especializa en la comunicación en las organizaciones, con intereses de investigación específicos en las áreas del significado del trabajo y las prácticas discursivas en torno de la sexualidad en los ámbitos institucionales.
Paul Drew es profesor de Sociología en la Universidad de York. Su campo de investigación es el análisis de la conversación, en el cual ha publicado acerca de temas como la reparación, las bromas, las secuencias de invitación, la utilización de expresiones idiomáticas y la aplicación del análisis de la conversación al estudio de la en los tribunales y, más en general, al análisis comparativo de la conversación institucional Es coautor (con Max Atkins in Court (1979), compilador (en colaboración con Tony Wootton) de Ervin Goffman: Exploring the Interaction Order (1988) y coeditor (con John Heritage) de Talk at Work: Interaction in Institutional Settings (1992).
Norman Fairclough es profesor de Lenguaje en la Vida Social en el Departamento de Lingüística e Inglés Moderno de la Universidad de Lancaster. Su interés principal se centra en el análisis crítico del discurso. Sus publicaciones incluyen Language and Power (1989), Discourse and Social Change (1992), Critical Discourse Analysis (1995) y Media Discourse (1995). También es el compilador de Critical Language Awareness (1992).
B. J. Fehr es profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus principales áreas de interés incluyen la etnometodología y la práctica clínica. Con Jeff Stetson y Yoshifumi Mizukawa, preparó una bibliografía de artículos y libros sobre etnometodología y análisis de la conversación para Ethnomethodological Sociology (compilado por J. Coulter, 1990).
Cliff Goddard es profesor senior de Lingüística en la Universidad de Nueva Inglaterra, Armidale, Australia. Publicó un diccionario y una gramática de la lengua yankunytjatjara de Australia central, sobre la que realizó extensos trabajos de campo. Sus intereses de investigación actuales se centran en la teoría semántica y en la semántica y pragmática translingüísticas, con especial referencia al yankunytjatjara y al malayo. Publicó artículos en revistas sobre la semántica de las emociones, las categorías gramaticales y las partículas ilocutivas, entre otros temas. Su libro de próxima aparición se titula Semantic Analysis. Junto con Anna Wierzbicka, es compilador de Semantic and Lexical Universals: Theory and Empirical Findings (1994).
Britt-Louise Gunnarsson es actualmente profesora asociada de Lenguas Escandinavas de la Universidad de Uppsala, donde es fundadora y directora de un grupo de investigación sobre el discurso en las profesiones. Sus campos principales de interés son la lingüística textual, la sociolingüística, el análisis del discurso, la comprensibilidad, la escritura y el lenguaje para propósitos específicos. Desde 1901 dirigió varios proyectos de investigación de gran envergadura (financiados por importantes fundaciones suecas de apoyo a la investigación) relacionados con estos campos. Entre sus publicaciones se cuentan libros y artículos en sueco, unos 30 artículos en inglés (TEXT, Written Communication, International Journal of Applied Linguistics) y un puñado en alemán y francés. Los libros coeditados por ella incluyen Text and Talk in Professional Context (1994) y The Construction of Professional Discourse (1997).
Cheris Kramarae es ex directora de Estudios de la Mujer en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y profesora de Comunicación Oral, Lingüística, Sociología y Estudios de la Mujer. Su enseñanza e investigación se especializan en el análisis sociolingüístico (particularmente las cuestiones del lenguaje y el poder, y la interacción en Internet). Algunos de los libros de los que fue coautora, compiladora o que compiló en colaboración con otras personas son Language and Power (1984), A Feminist Dictionary: Amazons, Bluestockings, and Crones (1986, 1992), Technology and Women's Voices (1988), The Revolution in Words (1990) y Women, Information Technology and Scholarship (1993). Ella y Dale Spender son los compiladores generales de una enciclopedia internacional de Estudios de la Mujer que estará disponible en CD-ROM.
Michelle M. Lazar enseñó en la Universidad Nacional de Singapur y se dedica en forma exclusiva a su investigación de doctorado en la Universidad de Lancaster. Se interesa especialmente en el análisis crítico del discurso, el género y los medios. Es autora de un artículo, "Equalizing gender relations: a case of double-talk”, y de un capítulo, "Family life advertisements and the narrative of heterosexual sociality”, incluido en Phyllis G. L. Chew y Anneliese Kramer-Dahl (comps.), Reading Singapore: Textual Practices in Singapore Culture (de próxima aparición).
Dennis K. Mumby es profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Purdue. Sus intereses de investigación principales se centran en el estudio del poder y el discurso tal como ocurren en contextos institucionales. Es autor de Communication and Power in Organizations (1988), y compilador de Narrative and Social Control (1993). Actualmente trabaja en un libro que analiza las relaciones entre el feminismo, el posmodernismo y los estudios referidos a las instituciones.
Anita Pomerantz es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Temple. Sus áreas principales de interés incluyen el análisis de la conversación, el lenguaje y la interacción social, y los métodos de campo naturalistas. Desde 1990, analiza el entrenamiento y la supervisión de profesionales en contextos médicos. Los trabajos de investigación publicados incluyen estudios sobre las estrategias de búsqueda de información (Communication Monographs, Sociological Inquiry), sobre métodos de presentar los datos y hacer acusaciones (Journal of Pragmatics, Human Studies, Sociology) y sobre cuestiones metodológicas de combinación del análisis de la conversación y la etnografía (Research on Language and Social Interaction, Communication Monographs, Western Journal of Speech Communication).
Christina Schäffner es profesora de Alemán en el Departamento de Lenguas y Estudios Europeos de la Universidad de Aston, Birmingham. Hasta 1992 estuvo en la Academia Sajona de Artes y Ciencias de Leipzig, donde realizó investigaciones sobre el vocabulario político y la lingüística textual, asi como estudios de traducción. Sus intereses de investigación son el discurso político, las metáforas, la comunicación intercultural y la traducción. Sus publicaciones incluyen Gibt es eine prototypische Wortshatzbeschreibung? (como compiladora, 1990), Language and Peace (como compiladora con Anita Wenden, 1995), Conceiving of Europe: Diversity in Unity (compilado con Andreas Musolff y Michael Townson, 1996) y artículos en revistas como Discourse and Society y Target.
Geneva Smitherman es profesora distinguida de Inglés y directora del Programa de lengua afronorteamericana y alfabetización de la Universidad Estadual de Michigan. Es autora o coautora de ocho libros entre los cuales se encuentran el influyente estudio Talking and Testifying (1977)y más de 100 artículos acerca del inglés afronorteamericano y la variación en el lenguaje. La “Doctora G.", como se la conoce popularmente, es una combatiente cultural y activista educacional que combina el trabajo académico y el comunitario.
Marja-Leena Sorjonen trabaja como asistente en el Departamento de Lengua Finlandesa de la Universidad de Helsinki. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la interacción médico-paciente en Finlandia, financiado por la Fundación Finlandesa para los Estudios sobre el Alcohol (cuyos investigadores principales son Anssi Peräkylä y ella misma). Su tesis de doctorado (de próxima aparición, Universidad de California en Los Angeles) examina los significados y usos de formas de respuesta en la conversación en finlandés. Sus intereses de investigación incluyen el interjuego entre las formas gramaticales y la interacción, y la interacción en contextos institucionales.
Stella Ting-Toomey es profesora de Comunicación Oral de la Universidad Estadual de California en Fullerton. Sus investigaciones, que se centran en la negociación de la imagen y en los estilos de conflicto transculturales, fueron publicadas en una amplia variedad de revistas sobre la comunicación y los estudios interculturales. Sus libros recientes incluyen The Challenge of Facework: Cross-Cultural and Interpersonal Issues y Building Bridges: Interpersonal Skills for a Changing World. Desempeñó importantes funciones de liderazgo en asociaciones de comunicación internacionales. También fue participante activa en la conducción de eficaces talleres de comunicación intercultural en los Estados Unidos y en el extranjero.
Denise Troutman es profesora asociada de la Universidad Estadual de Michigan en los Departamentos de Lingüística y de Lenguaje y Pensamiento Norteamericano. Su entrenamiento sociolingüístico apoya su investigación sobre los patrones lingüísticos de los afronorteamericanos en los Estados Unidos. Ella fue uno de los primeros sociolingüistas en concentrarse en el desarrollo de una descripción y teoría de la conducta lingüística de las mujeres afronorteamericanas.
Teun A. van Dijk es profesor de estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam. Después de un período inicial dedicado a estudios literarios, a la gramática textual y a la psicología de la comprensión de textos, sus investigaciones durante la década de 1980 se orientaron hacia el estudio de las noticias periodísticas y la reproducción del racismo en diversos tipos de discurso. Publicó varios libros sobre cada uno de estos temas. Sus trabajos más recientes en el campo del análisis crítico del discurso se consagraron a las relaciones existentes entre el poder, el discurso y la ideología. Es fundador y editor de dos revistas internacionales: Text y Discourse and Society. También ha sido el compilador de los cuatro volúmenes que integran el Handbook of Discourse Analysis (1985). Dictó numerosos cursos en Europa y América y ha sido profesor invitado en varias universidades de América latina.
Candace West es profesora de Sociología de la Universidad de California en Santa Cruz. Su investigación se centra en la relación entre el género y la interacción cara a cara, especialmente la conversación. Sus artículos recientes incluyen "Women's competence in conversation”, “Doing difference” (con Sarah Fenstermaker) y “Rethinking 'sex differences' in conversational topics: it's not what they say but how they say it”.
Anna Wierzbicka nació y se educó en Polonia. Es actualmente profesora de Lingüística de la Universidad Nacional de Australia. Utiliza el análisis semántico como una clave para la comprensión de la cognición, la emoción y la cultura. Su teoría del significado combina una investigación de los universales del lenguaje y el pensamiento con un “relativismo radical” en el estudio de las culturas. Su libro Diversity and Universals: Emotions across Cultures (de próxima aparición) ilustra bien este foco dual de sus trabajos, como lo hace también Semantics, Culture and Cognition (1992). Otros de sus libros son Cross-Cultural Pragmatics (1991), Semantics:Primes and Universals (1996) y Understanding Cultures through their Key Words (1997).
Ruth Wodak es profesora titular y jefa del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Viena. Sus áreas de investigación incluyen el racismo y la filiación étnica en el discurso, la comunicación en diversas instituciones (médica, educativa, burocrática), los problemas de la formación de una identidad discursiva (en los niveles individual, grupal y nacional) y estudios sobre el género. Publicados en muchos lugares, entre sus libros se cuentan Die Sprache der "Mächtigen" und "Ohnmächtigen" (en coautoría con F. Menz, B. Lutz y H. Gruber, 1985), Language, Power and Ideology (1989) y "Wir sind alle unschuldige Täter!” Diskurshistorische Studien zum Nachkriegsantisemitismus in Osterreich (como autora, 1990). Sus obras más recientes son Disorders of Discourse (1996) y Zur diskursiven Konstruktion nationaler Identitäten (como coautora, 1997).
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
COLABORADORES
PREFACIO
1. El discurso como interacción en la sociedad,
Teun A. van Dijk
2. Pragmática del discurso, Shoshana Blum-Kulka
3. Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la
acción social como prácticas de producción de sentido,
Anita Pomerantz y B. J. Fehr
4. Diálogo institucional, Paul Drew y Marja-Leena Sorjonen
5. El género en el discurso, Candace West, Michelle M. Lazar y Cheris Kramarae
6. Discurso, filiación étnica, cultura y racismo,
Teun A. van Dijk, Stella Ting-Toomey, Geneva Smitherman y Denise Troutman
7. El discurso en las organizaciones, Dennis K. Mumby y Robin P. Clair
8. Discurso y política, Paul Chilton y Christina Schäffner
9. Discurso y cultura, Cliff Goddard y Anna Wierzbicka
10. Análisis crítico del discurso, Norman Fairclough y Ruth Wodak
11. Análisis aplicado del discurso, Britt-Louise Gunnarsson
Apéndice: convenciones de transcripción
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE TEMÁTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19986 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401.41 D631 v.2 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo127737 78146 Racismo y análisis crítico de los medios / Teun A. van Dijk (1997)
Título : Racismo y análisis crítico de los medios Tipo de documento: texto impreso Autores: Teun A. van Dijk, Autor ; Montserrat Basté Kraan, Traductor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Barcelona : Paidós Ibérica Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 318 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-0367-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: Análisis del discurso Comunicación Palabras clave: Prensa-Minorías Etnicas
Minorías Etnicas en la PrensaClasificación: 305.8 D569 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10772 Racismo y análisis crítico de los medios [texto impreso] / Teun A. van Dijk, Autor ; Montserrat Basté Kraan, Traductor . - 1a ed. . - Barcelona : Paidós Ibérica, 1997 . - 318 p.
ISBN : 978-84-493-0367-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Análisis del discurso Comunicación Palabras clave: Prensa-Minorías Etnicas
Minorías Etnicas en la PrensaClasificación: 305.8 D569 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10772 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 305.8 D 569 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 287296 116439 305.8 D569 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 287297 116440 Texto y contexto / Teun A. van Dijk (1995)
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