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Colección Ariel Lingüística
- Editorial : Ariel
- ISSN : sin ISSN
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Refinar búsquedaIntroducción a la lingüística / Milagros Fernández Pérez (1999)
Título : Introducción a la lingüística : Dimensiones del lenguaje y vías de estudio Tipo de documento: texto impreso Autores: Milagros Fernández Pérez, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 1999 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 334 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 8434482255 Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. Preliminares. El lenguaje y la Lingüística
1. Introducción: complejidad de los hechos lingüísticos y enfoques de la Lingüística
2. Naturaleza social y naturaleza biológica del lenguaje
2.1. Fundamentos culturales, simbólicos, psicológicos y neuronales del lenguaje
2.2. La relevancia metodológica de la función comunicativa
3. Multidimensionalidad del lenguaje y cauces de investigación. Objetos de estudio, temas de interés y áreas de la Lingüística.
4. ¿Qué se entiende por Lingüística general?
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
PRIMERA PARTE
LA LINGÜÍSTICA Y SU MATERIA DE ESTUDIO
CAPÍTULO 2. El lenguaje y su naturaleza social
1. Naturaleza social del lenguaje y variedad en las lenguas
1.1. La variación intraidiomática y sus dimensiones
1.1.1. Sistemática de la variación y conceptualizaciones
estructurales. Langue y parole. Sistema, norma y habla
1.1.2. Sistemática de la variación y generalizaciones po
sitivistas. Correlaciones y redes sociolingüísticas
1.2. La variación intraidiomática y sus vertientes externas
2. La variación interidiomática y su vertiente comunicativo-socio lingüística
2.1. Los conceptos de lengua por distancia y lengua por elaboración
2.2. Funciones y estatuto de los códigos. Los conceptos de lengua nacional y lengua oficial
2.3. La emergencia de códigos por motivos comunicativos y sociales. Los sabires
3. La variación interidiomática y su vertiente constitutivo-clasificatoria. Lenguas del mundo y enfoque tipológico
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 3. El lenguaje y su carácter simbólico
1. Carácter representacional del lenguaje y organización sistemática de las lenguas. Comunicación y cognición
1.1. Cognición y codificación lingüística. Conceptualización y «visión de mundo»
1.2. Bases semióticas de la comunicación: sistemas verbales y no-verbales
1.2.1. Elementos del código: tipos de señales
1.2.2. Arbitrariedad e iconicidad en las codificaciones
2. La estructura semiótica de las lenguas
2.1. La constitución interna de las lenguas. Los principios de análisis estructural
2.1.1. La descripción estructural y las unidades mon planas
2.1.2. La descripción estructural y las unidades biplanas (= signos)
3. Valores comunicativo-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas (y variedades)
3.1. Entorno cultural y valores discursivos en las lenguas
3.2. Factores pragmáticos y disposición de los mensajes
3.3. Valores sociales de las lenguas y de las variedades
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 4. El lenguaje y su naturaleza neuropsicológica
1. Naturaleza neuropsicológica del lenguaje y habilidad lingüístico-cognitiva
1.1. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Su importancia filogenética y ontogenética
1.1.1. Capacidad y habilidad lingüística
1.1.2. Bases para el estudio del origen del lenguaje. Requisitos filogenéticos y ontogenéticos
1.2. Carácter psicológico del lenguaje. El desarrollo habilidad lingüística
1.2.1. Enfoques de la adquisición de la lengua por por parte del niño
1.2.2. La adquisición de la lengua. Fases y estadios evolutivos
1.2.3. Relevancia de parámetros psicológicos en las destrezas comunicativas y en el dominio de la lengua.
2. El asiento cerebral del lenguaje. Las «áreas» de la actividad lingüística.
2.1. La localización del lenguaje en el cerebro. Enfoques localizacionistas y enfoques holistas
2.2. El procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Cómo se representa? Algunos modelos
2.3. La lateralización del lenguaje en los hemisferios cerebrales
3. La naturaleza neuropsicológica del lenguaje y las patologías lingüísticas
3.1. Clasificación de las patologías del lenguaje
3.2. Las afasias y su importancia neurolingüística y lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
SEGUNDA PARTE
LA LINGÜÍSTICA: SUS BASES EN LA HISTORIA Y SU CONFIGURACIÓN ACTUAL
CAPÍTULO 5. La Lingüística y sus fundamentos
1. Generalidades. Bases de la Lingüística como campo de saber. Su riqueza de orientaciones, métodos y esferas de interés
2. Objetos de estudio y propósitos de la Lingüística. Su historia y su vigencia actual
2.1. Programas de investigación sobre el lenguaje en la Historia. Pervivencia de tradiciones de concepción del lenguaje en la Lingüística de hoy
2.2.Orientaciones de los estudios lingüísticos a través de la Historia y en la Lingüística actual
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 6. La Lingüística en la actualidad
1. Enfoques y métodos de la Lingüística reciente. ramas y divisiones de la Lingüística
1.1. Panorámica de las divisiones de la Lingüística. Presupuestos y grandes corrientes en Fonología, Gramática y Lexicología
1.2. El auge de las Ramas de la Lingüística. Entidad y solidez de propuestas en las áreas de la Sociolingüística, la Antropología lingüística, la Pragmática, la Psicolingüística y la Neurolingüística
2. Pretensiones resolutivas y propósitos materiales en la Lingüística de hoy. El campo de la Lingüística aplicada
2.1. Aplicaciones en problemas lingüísticos de carácter social: enseñanza y aprendizaje de lenguas, traducción y planificación
2.2. Aplicaciones en patologías del lenguaje y en problemas lingüísticos de carácter formal
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 7. Valoraciones explícitas en la Lingüística de hoy. Epistemología de la Lingüística
1. Evaluación y avance del conocimiento. El papel de la Epistemología en el campo de la Lingüística
2. ¿De qué se ocupa la Epistemología de la Lingüística?
2.1. Actividad investigadora y garantías. Teoría y conocimiento: ¿dónde descansa su fiabilidad?
2.2. Productos teóricos y validación. Valor representacional y valor analítico de las teorías
3. La Epistemología de la Lingüística no es prescriptiva. Algunas filosofías de investigación en el campo de la Lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
ANEXO. Obras básicas y de consulta en Lingüística
Referencias bibliográficas
Índice temático
Índice de autores
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19599 Introducción a la lingüística : Dimensiones del lenguaje y vías de estudio [texto impreso] / Milagros Fernández Pérez, Autor . - 1a. ed. . - Barcelona : Ariel, 1999 . - 334 p. ; 23 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISSN : 8434482255
Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. Preliminares. El lenguaje y la Lingüística
1. Introducción: complejidad de los hechos lingüísticos y enfoques de la Lingüística
2. Naturaleza social y naturaleza biológica del lenguaje
2.1. Fundamentos culturales, simbólicos, psicológicos y neuronales del lenguaje
2.2. La relevancia metodológica de la función comunicativa
3. Multidimensionalidad del lenguaje y cauces de investigación. Objetos de estudio, temas de interés y áreas de la Lingüística.
4. ¿Qué se entiende por Lingüística general?
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
PRIMERA PARTE
LA LINGÜÍSTICA Y SU MATERIA DE ESTUDIO
CAPÍTULO 2. El lenguaje y su naturaleza social
1. Naturaleza social del lenguaje y variedad en las lenguas
1.1. La variación intraidiomática y sus dimensiones
1.1.1. Sistemática de la variación y conceptualizaciones
estructurales. Langue y parole. Sistema, norma y habla
1.1.2. Sistemática de la variación y generalizaciones po
sitivistas. Correlaciones y redes sociolingüísticas
1.2. La variación intraidiomática y sus vertientes externas
2. La variación interidiomática y su vertiente comunicativo-socio lingüística
2.1. Los conceptos de lengua por distancia y lengua por elaboración
2.2. Funciones y estatuto de los códigos. Los conceptos de lengua nacional y lengua oficial
2.3. La emergencia de códigos por motivos comunicativos y sociales. Los sabires
3. La variación interidiomática y su vertiente constitutivo-clasificatoria. Lenguas del mundo y enfoque tipológico
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 3. El lenguaje y su carácter simbólico
1. Carácter representacional del lenguaje y organización sistemática de las lenguas. Comunicación y cognición
1.1. Cognición y codificación lingüística. Conceptualización y «visión de mundo»
1.2. Bases semióticas de la comunicación: sistemas verbales y no-verbales
1.2.1. Elementos del código: tipos de señales
1.2.2. Arbitrariedad e iconicidad en las codificaciones
2. La estructura semiótica de las lenguas
2.1. La constitución interna de las lenguas. Los principios de análisis estructural
2.1.1. La descripción estructural y las unidades mon planas
2.1.2. La descripción estructural y las unidades biplanas (= signos)
3. Valores comunicativo-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas (y variedades)
3.1. Entorno cultural y valores discursivos en las lenguas
3.2. Factores pragmáticos y disposición de los mensajes
3.3. Valores sociales de las lenguas y de las variedades
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 4. El lenguaje y su naturaleza neuropsicológica
1. Naturaleza neuropsicológica del lenguaje y habilidad lingüístico-cognitiva
1.1. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Su importancia filogenética y ontogenética
1.1.1. Capacidad y habilidad lingüística
1.1.2. Bases para el estudio del origen del lenguaje. Requisitos filogenéticos y ontogenéticos
1.2. Carácter psicológico del lenguaje. El desarrollo habilidad lingüística
1.2.1. Enfoques de la adquisición de la lengua por por parte del niño
1.2.2. La adquisición de la lengua. Fases y estadios evolutivos
1.2.3. Relevancia de parámetros psicológicos en las destrezas comunicativas y en el dominio de la lengua.
2. El asiento cerebral del lenguaje. Las «áreas» de la actividad lingüística.
2.1. La localización del lenguaje en el cerebro. Enfoques localizacionistas y enfoques holistas
2.2. El procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Cómo se representa? Algunos modelos
2.3. La lateralización del lenguaje en los hemisferios cerebrales
3. La naturaleza neuropsicológica del lenguaje y las patologías lingüísticas
3.1. Clasificación de las patologías del lenguaje
3.2. Las afasias y su importancia neurolingüística y lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
SEGUNDA PARTE
LA LINGÜÍSTICA: SUS BASES EN LA HISTORIA Y SU CONFIGURACIÓN ACTUAL
CAPÍTULO 5. La Lingüística y sus fundamentos
1. Generalidades. Bases de la Lingüística como campo de saber. Su riqueza de orientaciones, métodos y esferas de interés
2. Objetos de estudio y propósitos de la Lingüística. Su historia y su vigencia actual
2.1. Programas de investigación sobre el lenguaje en la Historia. Pervivencia de tradiciones de concepción del lenguaje en la Lingüística de hoy
2.2.Orientaciones de los estudios lingüísticos a través de la Historia y en la Lingüística actual
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 6. La Lingüística en la actualidad
1. Enfoques y métodos de la Lingüística reciente. ramas y divisiones de la Lingüística
1.1. Panorámica de las divisiones de la Lingüística. Presupuestos y grandes corrientes en Fonología, Gramática y Lexicología
1.2. El auge de las Ramas de la Lingüística. Entidad y solidez de propuestas en las áreas de la Sociolingüística, la Antropología lingüística, la Pragmática, la Psicolingüística y la Neurolingüística
2. Pretensiones resolutivas y propósitos materiales en la Lingüística de hoy. El campo de la Lingüística aplicada
2.1. Aplicaciones en problemas lingüísticos de carácter social: enseñanza y aprendizaje de lenguas, traducción y planificación
2.2. Aplicaciones en patologías del lenguaje y en problemas lingüísticos de carácter formal
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 7. Valoraciones explícitas en la Lingüística de hoy. Epistemología de la Lingüística
1. Evaluación y avance del conocimiento. El papel de la Epistemología en el campo de la Lingüística
2. ¿De qué se ocupa la Epistemología de la Lingüística?
2.1. Actividad investigadora y garantías. Teoría y conocimiento: ¿dónde descansa su fiabilidad?
2.2. Productos teóricos y validación. Valor representacional y valor analítico de las teorías
3. La Epistemología de la Lingüística no es prescriptiva. Algunas filosofías de investigación en el campo de la Lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
ANEXO. Obras básicas y de consulta en Lingüística
Referencias bibliográficas
Índice temático
Índice de autores
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19599 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 F391 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 139970 112834 410 F391 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo139969 112833 Introducción a la pragmática / M. Victoria Escandell Vidal (1996)
Título : Introducción a la pragmática Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Victoria Escandell Vidal, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 1996 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 251 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8220-3 Nota general: Nueva edición actualizada Idioma : Español (spa) Palabras clave: Lingüística Nota de contenido: ÍNDICE
Presentación
INTRODUCCIÓN
1. La pragmática
1. ¿Qué es la pragmática?
2. Tres problemas de pragmática
2.1. El problema del significado no convencional
2.2. Sintaxis y contexto
2.3. Referencia y deixis
3. La necesidad de la pragmática Lecturas recomendadas
2. Conceptos básicos de pragmática
1. Los componentes «materiales »
1.1. El emisor
1.2. El destinatario
1.3. El enunciado
1.4. El entorno (o situación espacio-temporal)
2. Los componentes relacionales
2.1. La información pragmática
2.2. La intención
2.3. La relación social
3. Significado e interpretación
4. Semántica y pragmática
Lecturas recomendadas
EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA
3. Austin y la filosofía del lenguaje corriente
1. Los puntos de partida
1.1. La revalorización del lenguaje corriente
1.2. Contra el verificacionalismo
1.3. La falacia descriptiva
2. Los enunciados realizativos
2.1. La distinción entre oración y enunciado
2.2. Palabras y acciones
2.3. Los infortunios.
2.4. Realizativos frente a constatativos
3. Locutivo / ilocutivo / perlocutivo
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
4. Searle y la teoría de los actos de habla
1. Sus puntos de partida
2. La teoría de los actos de habla
2.1. Fuerza ilocutiva y forma lingüística
2.2. La hipótesis realizativa
2.3. Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos
2.4. El problema de los actos indirectos
3. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
5. Grice y el principio de cooperación
1. Puntos de partida
2. Su teoría
2.1. El principio de cooperación y las máximas
2.2. Tipos de contenidos implícitos
3. Las implicaturas conversacionales
3.1. Los incumplimientos de las máximas
3.2. Implicaturas y máximas
3.3. Implicaturas y contexto
3.4. Propiedades características de las implicaturas conversacionales
4. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
6. Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación
1. Puntos de partida
2. La teoría de la argumentación
2.1. ¿Qué es argumentar?
2.2. Argumentación lógica y argumentación discursiva ...
2.3. Marcadores argumentativos
2.4. Las escalas argumentativas y los topoi
3. Algunas consecuencias
Lecturas recomendadas
7. Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia
1. Algunos puntos de partida
2. El modelo
2.1. Codificación/descodificación y ostensión/inferencia
2.2. El proceso de inferencia
2.3. La relevancia
3. El funcionamiento de la comunicación verbal
3.1. La determinación de las explicaturas
3.2. La determinación de las implicaturas
3.3. ¿Por qué hay implicaturas?
4. Consecuencias de la teoría
5. Algunas críticas al modelo de relevancia Lecturas recomendadas
El estudio de la cortesía
1. La vertiente social de la comunicación
2. La cortesía, ¿norma social...
3. ...o estrategia conversacional?
3.1. La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales
3.2. Las reglas de cortesía de R. Lakoff
3.3. El principio de cortesía de Leech
3.4. El modelo de Brown y Levinson Lecturas recomendadas
LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS
9. Conectivas: el caso de la conjunción y Os
1. El conector lógico & y la conjunción copulativa y
2. Las explicaciones semánticas
2.1. El significado convencional de y
2.2. Las inadecuaciones del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los valores de y obtenidos como implicaturas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18235 Introducción a la pragmática [texto impreso] / M. Victoria Escandell Vidal, Autor . - 1a ed. . - Barcelona : Ariel, 1996 . - 251 p. ; 22 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISBN : 978-84-344-8220-3
Nueva edición actualizada
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Lingüística Nota de contenido: ÍNDICE
Presentación
INTRODUCCIÓN
1. La pragmática
1. ¿Qué es la pragmática?
2. Tres problemas de pragmática
2.1. El problema del significado no convencional
2.2. Sintaxis y contexto
2.3. Referencia y deixis
3. La necesidad de la pragmática Lecturas recomendadas
2. Conceptos básicos de pragmática
1. Los componentes «materiales »
1.1. El emisor
1.2. El destinatario
1.3. El enunciado
1.4. El entorno (o situación espacio-temporal)
2. Los componentes relacionales
2.1. La información pragmática
2.2. La intención
2.3. La relación social
3. Significado e interpretación
4. Semántica y pragmática
Lecturas recomendadas
EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA
3. Austin y la filosofía del lenguaje corriente
1. Los puntos de partida
1.1. La revalorización del lenguaje corriente
1.2. Contra el verificacionalismo
1.3. La falacia descriptiva
2. Los enunciados realizativos
2.1. La distinción entre oración y enunciado
2.2. Palabras y acciones
2.3. Los infortunios.
2.4. Realizativos frente a constatativos
3. Locutivo / ilocutivo / perlocutivo
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
4. Searle y la teoría de los actos de habla
1. Sus puntos de partida
2. La teoría de los actos de habla
2.1. Fuerza ilocutiva y forma lingüística
2.2. La hipótesis realizativa
2.3. Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos
2.4. El problema de los actos indirectos
3. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
5. Grice y el principio de cooperación
1. Puntos de partida
2. Su teoría
2.1. El principio de cooperación y las máximas
2.2. Tipos de contenidos implícitos
3. Las implicaturas conversacionales
3.1. Los incumplimientos de las máximas
3.2. Implicaturas y máximas
3.3. Implicaturas y contexto
3.4. Propiedades características de las implicaturas conversacionales
4. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
6. Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación
1. Puntos de partida
2. La teoría de la argumentación
2.1. ¿Qué es argumentar?
2.2. Argumentación lógica y argumentación discursiva ...
2.3. Marcadores argumentativos
2.4. Las escalas argumentativas y los topoi
3. Algunas consecuencias
Lecturas recomendadas
7. Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia
1. Algunos puntos de partida
2. El modelo
2.1. Codificación/descodificación y ostensión/inferencia
2.2. El proceso de inferencia
2.3. La relevancia
3. El funcionamiento de la comunicación verbal
3.1. La determinación de las explicaturas
3.2. La determinación de las implicaturas
3.3. ¿Por qué hay implicaturas?
4. Consecuencias de la teoría
5. Algunas críticas al modelo de relevancia Lecturas recomendadas
El estudio de la cortesía
1. La vertiente social de la comunicación
2. La cortesía, ¿norma social...
3. ...o estrategia conversacional?
3.1. La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales
3.2. Las reglas de cortesía de R. Lakoff
3.3. El principio de cortesía de Leech
3.4. El modelo de Brown y Levinson Lecturas recomendadas
LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS
9. Conectivas: el caso de la conjunción y Os
1. El conector lógico & y la conjunción copulativa y
2. Las explicaciones semánticas
2.1. El significado convencional de y
2.2. Las inadecuaciones del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los valores de y obtenidos como implicaturas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18235 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401.4 E74 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 111544 67337 401.4 E74 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 115752 75121 Introducción a la lingüística cognitiva / Maria Josep Cuenca (1999)
Título : Introducción a la lingüística cognitiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Josep Cuenca, Autor ; Joseph Hilferty, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 1999 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 252 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8234-0 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. La aparición de un nuevo paradigma
1.1. Orígenes y desarrollo de la lingüística cognitiva
1.2. La naturaleza cognitiva del lenguaje
1.3. Postulados básicos de la lingüística cognitiva
1.4. Lingüística cognitiva y generativismo
1.5. Líneas de investigación
1.6. Mujeres, fuego y cosas peligrosas
1.7. El cognitivismo en el panorama lingüístico actual
CAPÍTULO 2. La categorización
2.1. La concepción cognitiva de la categorización
2.1.1. Qué es categorizar
2.1.2. Bases de la categorización cognitiva
2.2. La teoría de prototipos
2.3. La teoría del nivel básico
2.4. Prototipo y nivel básico como conceptos dinámicos
2.5. Gramáticas prototípicas, prototipos de gramática
2.5.1. La estructura prototípica de la función de sujeto
2.5.2. La interjección como categoría gramatical: una definición cognitiva
2.6. La categorización cognitiva como alternativa a la concepción tradicional
CAPÍTULO 3. La estructura semántica
3.1. La naturaleza simbólica del lenguaje
3.1.1. Unidades simbólicas
3.1.2. La semántica no composicional
3.2. Denotación y connotación
3.2.1. Dominios cognitivos
3.2.2. Modelos cognitivos idealizados
3.3. Perfil y base
3.4. Imágenes y gramática
3.5. De la semántica a la gramática
3.5.1. Construcciones
3.5.2. Tener y los modelos cognitivos idealizados
3.6. Semántica enciclopédica
CAPÍTULO 4. Metáfora y metonimia
4.1. De la retórica a la vida cotidiana
4.2. La metáfora
4.2.1. Metáforas conceptuales
4.2.2. Metáforas de imagen
4.2.3. Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad
4.3. La metonimia
4.3.1. Puntos de referencia y zonas activas
4.3.2. Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias
4.4. Poesía en acción
4.4.1. Idiomaticidad
4.4.2. Las metáforas pueden matar
4.5. Conceptualización y lenguaje figurado
CAPÍTULO 5. Polisemia y categorías radiales
5.1. Monosemia, polisemia y homonimia
5.2. Cadenas de significados y semejanza de familia
5.3. El reino de los sentidos
5.3.1. Intención y futuro
5.3.2. Trayectos e ideas afines
5.4. Categorías radiales y motivación
CAPÍTULO 6. La gramaticalización
6.1. Una forma, varios sentidos
6.2. La gramaticalización: concepto y consecuencias teóricas
6.3. El proceso de gramaticalización
6.4. La motivación de la gramaticalización
6.4.1. La hipótesis de la gramática emergente
6.4.2. La hipótesis de la subjetivación
6.5. La metáfora y la metonimia en el proceso de gramaticalización
6.5.1. Metáfora y gramaticalización
6.5.2. Metonimia y gramaticalización
6.6. Regreso al futuro: la gramaticalización en la formación de conjunciones
6.7. Polisemia, ambigüedad y cambio lingüístico
CAPÍTULO 7. La lingüística cognitiva: presente y futuro
7.1. Principios fundamentales de la lingüística cognitiva
7.1.1. La naturaleza cognitiva y simbólica del lenguaje
7.1.2. Semántica y pragmática
7.1.3. La relación entre los componentes de la gramática
7.1.4. El carácter difuso del lenguaje
7.2. Aportaciones de la lingüística cognitiva
7.2.1. La lingüística cognitiva como modelo gramatical
7.2.2. Nuevos enfoques de viejos conceptos
7.3. Dos maneras de viajar: un ejemplo de análisis contrastivo cognitivo
7.4. Perspectivas y retos del cognitivismo
7.5. La lingüística cognitiva en/sobre las lenguas de España
Bibliografía general
Anexo bibliográfico
Índice de materias
Índice de autoresLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20447 Introducción a la lingüística cognitiva [texto impreso] / Maria Josep Cuenca, Autor ; Joseph Hilferty, Autor . - 1a. ed. . - Barcelona : Ariel, 1999 . - 252 p. ; 23 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISBN : 978-84-344-8234-0
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. La aparición de un nuevo paradigma
1.1. Orígenes y desarrollo de la lingüística cognitiva
1.2. La naturaleza cognitiva del lenguaje
1.3. Postulados básicos de la lingüística cognitiva
1.4. Lingüística cognitiva y generativismo
1.5. Líneas de investigación
1.6. Mujeres, fuego y cosas peligrosas
1.7. El cognitivismo en el panorama lingüístico actual
CAPÍTULO 2. La categorización
2.1. La concepción cognitiva de la categorización
2.1.1. Qué es categorizar
2.1.2. Bases de la categorización cognitiva
2.2. La teoría de prototipos
2.3. La teoría del nivel básico
2.4. Prototipo y nivel básico como conceptos dinámicos
2.5. Gramáticas prototípicas, prototipos de gramática
2.5.1. La estructura prototípica de la función de sujeto
2.5.2. La interjección como categoría gramatical: una definición cognitiva
2.6. La categorización cognitiva como alternativa a la concepción tradicional
CAPÍTULO 3. La estructura semántica
3.1. La naturaleza simbólica del lenguaje
3.1.1. Unidades simbólicas
3.1.2. La semántica no composicional
3.2. Denotación y connotación
3.2.1. Dominios cognitivos
3.2.2. Modelos cognitivos idealizados
3.3. Perfil y base
3.4. Imágenes y gramática
3.5. De la semántica a la gramática
3.5.1. Construcciones
3.5.2. Tener y los modelos cognitivos idealizados
3.6. Semántica enciclopédica
CAPÍTULO 4. Metáfora y metonimia
4.1. De la retórica a la vida cotidiana
4.2. La metáfora
4.2.1. Metáforas conceptuales
4.2.2. Metáforas de imagen
4.2.3. Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad
4.3. La metonimia
4.3.1. Puntos de referencia y zonas activas
4.3.2. Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias
4.4. Poesía en acción
4.4.1. Idiomaticidad
4.4.2. Las metáforas pueden matar
4.5. Conceptualización y lenguaje figurado
CAPÍTULO 5. Polisemia y categorías radiales
5.1. Monosemia, polisemia y homonimia
5.2. Cadenas de significados y semejanza de familia
5.3. El reino de los sentidos
5.3.1. Intención y futuro
5.3.2. Trayectos e ideas afines
5.4. Categorías radiales y motivación
CAPÍTULO 6. La gramaticalización
6.1. Una forma, varios sentidos
6.2. La gramaticalización: concepto y consecuencias teóricas
6.3. El proceso de gramaticalización
6.4. La motivación de la gramaticalización
6.4.1. La hipótesis de la gramática emergente
6.4.2. La hipótesis de la subjetivación
6.5. La metáfora y la metonimia en el proceso de gramaticalización
6.5.1. Metáfora y gramaticalización
6.5.2. Metonimia y gramaticalización
6.6. Regreso al futuro: la gramaticalización en la formación de conjunciones
6.7. Polisemia, ambigüedad y cambio lingüístico
CAPÍTULO 7. La lingüística cognitiva: presente y futuro
7.1. Principios fundamentales de la lingüística cognitiva
7.1.1. La naturaleza cognitiva y simbólica del lenguaje
7.1.2. Semántica y pragmática
7.1.3. La relación entre los componentes de la gramática
7.1.4. El carácter difuso del lenguaje
7.2. Aportaciones de la lingüística cognitiva
7.2.1. La lingüística cognitiva como modelo gramatical
7.2.2. Nuevos enfoques de viejos conceptos
7.3. Dos maneras de viajar: un ejemplo de análisis contrastivo cognitivo
7.4. Perspectivas y retos del cognitivismo
7.5. La lingüística cognitiva en/sobre las lenguas de España
Bibliografía general
Anexo bibliográfico
Índice de materias
Índice de autoresLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20447 Reserva
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Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 C894 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 139966 112903 Fundamentos de la lingüística / Raffaele Simone (2001)
Título : Fundamentos de la lingüística Tipo de documento: texto impreso Autores: Raffaele Simone, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 2001 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 489 p. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8249-4 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Dedicatoria
Sumario
Proemio primero
Proemio segundo
Agradecimientos
Nota a la segunda edición
Nota del traductor
Símbolos
1. Preliminares
1.1. La lingüística
1.2. ¿Por qué la lingüística?
1.3. Objetivos de la lingüística
1.4. Una noción intuitiva de ‘lenguaje'
1.5. El carácter 'heteróclito' del lenguaje y de la lingüística
1.6. Una disciplina no prescriptiva
1.7. Una disciplina antigua
1.8. Requisitos previos para el estudio del lenguaje
1.9. Formas del lenguaje: la comunicación animal
1.10. Propiedades fundamentales del lenguaje
1.11. 'Abstracto' en lingüística
1.12. Ficciones
2. Bases semióticas
2.1. Códigos
2.2. Clasificación de los códigos desde el punto de vista de la expresión
2.3. Relaciones entre el orden de la expresión y el orden del contenido
2.4. Clasificación de los códigos desde el punto de vista del contenido
2.5. Pertinencia
2.6. Códigos analógicos y códigos digitales
2.7. Simultaneidad y secuencialidad
2.8. Forma y sustancia
3. Las lenguas verbales
3.1. Pluralidad y asociaciones de códigos
3.2. Arbitrariedad
3.3. Nota terminológica: 'enunciado' y 'enunciación
3.4. Productividad y composicionalidad
3.5. Doble articulación
3.6. Cinco axiomas estructurales de la lingüística
3.7. Sintacticidad y transformabilidad
3.8. Recursividad
3.9. Cohesión
3.10. Cita y alusión. Narratividad
3.11. Sintagmático y paradigmático
3.12. Contextualidad
3.13. Transferibilidad
3.14. Variabilidad
3.15. Familias y tipos
3.16. Otros rasgos constitutivos desde el punto de vista del usuario
3.17. La huella del usuario
4. Los sonidos de las lenguas
4.1. La expresión fónico-acústica
4.2. Estructura y evolución del aparato fonador
4.3. Esquema del aparato fonador
4.4. Fonética
4.5. Vocales
4.6. Consonantes
4.7. Alfabeto fonético
4.8. Material vocálico y consonántico
4.9. Fonología: el fonema y los alófonos
4.10. Relaciones sintagmáticas entre fonemas
4.11. Rasgos distintivos
4.12. Fenómenos suprasegmentales y paralingüísticos
4.13. Aspectos fonológicos de la entonación
4.14. Escasez de recursos
5. Morfología
5.1. Introducción
5.2. Descomposición y combinación
5.3. Morfemas
5.4. Morfemas y morfos
5.5. Alomorfos
5.6. La palabra
5.7. Radicales y afijos
5.8. Tipos de procesos morfológicos
5.9. Matrices morfológicas y matrices semánticas
5.10. La morfología del enunciado
5.11. Aspectos dinámicos de la morfología
6. Fundamentos de sintaxis
6.1. Es específica de la especie humana
6.2. Linealidad y estructura
6.3. Estructura jerárquica y constituyentes inmediatos
6.4. Sintagmas y dependencia
6.5. Problemas de representación gráfica
6.6. Morfología y sintaxis
6.7. Más cosas sobre los sintagmas
6.8. Mecanismos de conexión
6.9. Orden de los elementos en los sintagmas
6.10. Sustitutivos
6.11. Mecanismos de expansión
7. Tipos de enunciado
7.1. Unidades sintácticas superiores al sintagma
7.2. Una tipología funcional
7.3. Tipos de enunciado
7.4. Cláusulas dependientes'
7.5. Cláusulas interrogativas y relativas
7.6. Subordinación de cláusulas
7.7. Fenómenos suprasegmentales y estructura del enunciado
7.8. Iconicidad en la estructura de los enunciados
8. Fundamentos de gramática
8.1. «Gramática»
8.2. Oposiciones y distinciones
8.3. La gramática como sistema de opciones obligatorias
8.4. Gramaticalización y lexicalización
8.5. Gramática como semiótica
8.6. Gramática como 'dramatización del enunciado
8.7. Propiedades formales y sustanciales
9. Categorías gramaticales
9.1. Categorías. Una definición y algunos problemas
9.2. Aspectos de las categorías gramaticales
9.3. Persona
9.4. Género
9.5. Número
9.6. Definido/indefinido
9.7. Caso
9.8. Tiempo
9.9. Aspecto
9.10. Modalidad y modo
9.11. Diátesis
10. Funciones gramaticales
10.1. La noción de función gramatical
10.2. Sujeto
10.3. Predicado
10.4. Complemento directo
10.5. Estructura superficial y estructura profunda
11. Estructura temática y estructura de conocimientos
11.1. Modelos basados en la dependencia
11.2. Eficacia predicativa y estructura predicativa
11.3. El enunciado desde el punto de vista del emisor. La estructura temática
11.4. Tema y sujeto
11.5. El enunciado desde el punto de vista del receptor. Lo Dado y Lo Nuevo
11.6. Entonación y posición de los elementos
12. Texto
12.1. Introducción
12.2. Cohesión
12.3. Conectivos
12.4. Cohesión mediante sintagmas plenos
12.5. "Tipos' cohesivos
12.6. Redundancia y cohesión. Un problema abierto
12.7. Relaciones entre cláusulas
12.8. Coherencia
13. Semántica
13.1. Retrasos y dificultades en la investigación sobre el significado
13.2. La lengua como 'máquina para significar'
13.3. Tres concepciones globales
13.4. Nociones básicas para el análisis del significado
13.5. El análisis componencial
13.6. La paradoja del análisis componencial
13.7. Principios de ordenación
13.8. El léxico
13.9. Cuestiones de semántica de los enunciados
14. Lema y despedida
Notas
Bibliografía
Índice analítico
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20559 Fundamentos de la lingüística [texto impreso] / Raffaele Simone, Autor . - 2a. ed. . - Barcelona : Ariel, 2001 . - 489 p. ; 24 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISBN : 978-84-344-8249-4
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Dedicatoria
Sumario
Proemio primero
Proemio segundo
Agradecimientos
Nota a la segunda edición
Nota del traductor
Símbolos
1. Preliminares
1.1. La lingüística
1.2. ¿Por qué la lingüística?
1.3. Objetivos de la lingüística
1.4. Una noción intuitiva de ‘lenguaje'
1.5. El carácter 'heteróclito' del lenguaje y de la lingüística
1.6. Una disciplina no prescriptiva
1.7. Una disciplina antigua
1.8. Requisitos previos para el estudio del lenguaje
1.9. Formas del lenguaje: la comunicación animal
1.10. Propiedades fundamentales del lenguaje
1.11. 'Abstracto' en lingüística
1.12. Ficciones
2. Bases semióticas
2.1. Códigos
2.2. Clasificación de los códigos desde el punto de vista de la expresión
2.3. Relaciones entre el orden de la expresión y el orden del contenido
2.4. Clasificación de los códigos desde el punto de vista del contenido
2.5. Pertinencia
2.6. Códigos analógicos y códigos digitales
2.7. Simultaneidad y secuencialidad
2.8. Forma y sustancia
3. Las lenguas verbales
3.1. Pluralidad y asociaciones de códigos
3.2. Arbitrariedad
3.3. Nota terminológica: 'enunciado' y 'enunciación
3.4. Productividad y composicionalidad
3.5. Doble articulación
3.6. Cinco axiomas estructurales de la lingüística
3.7. Sintacticidad y transformabilidad
3.8. Recursividad
3.9. Cohesión
3.10. Cita y alusión. Narratividad
3.11. Sintagmático y paradigmático
3.12. Contextualidad
3.13. Transferibilidad
3.14. Variabilidad
3.15. Familias y tipos
3.16. Otros rasgos constitutivos desde el punto de vista del usuario
3.17. La huella del usuario
4. Los sonidos de las lenguas
4.1. La expresión fónico-acústica
4.2. Estructura y evolución del aparato fonador
4.3. Esquema del aparato fonador
4.4. Fonética
4.5. Vocales
4.6. Consonantes
4.7. Alfabeto fonético
4.8. Material vocálico y consonántico
4.9. Fonología: el fonema y los alófonos
4.10. Relaciones sintagmáticas entre fonemas
4.11. Rasgos distintivos
4.12. Fenómenos suprasegmentales y paralingüísticos
4.13. Aspectos fonológicos de la entonación
4.14. Escasez de recursos
5. Morfología
5.1. Introducción
5.2. Descomposición y combinación
5.3. Morfemas
5.4. Morfemas y morfos
5.5. Alomorfos
5.6. La palabra
5.7. Radicales y afijos
5.8. Tipos de procesos morfológicos
5.9. Matrices morfológicas y matrices semánticas
5.10. La morfología del enunciado
5.11. Aspectos dinámicos de la morfología
6. Fundamentos de sintaxis
6.1. Es específica de la especie humana
6.2. Linealidad y estructura
6.3. Estructura jerárquica y constituyentes inmediatos
6.4. Sintagmas y dependencia
6.5. Problemas de representación gráfica
6.6. Morfología y sintaxis
6.7. Más cosas sobre los sintagmas
6.8. Mecanismos de conexión
6.9. Orden de los elementos en los sintagmas
6.10. Sustitutivos
6.11. Mecanismos de expansión
7. Tipos de enunciado
7.1. Unidades sintácticas superiores al sintagma
7.2. Una tipología funcional
7.3. Tipos de enunciado
7.4. Cláusulas dependientes'
7.5. Cláusulas interrogativas y relativas
7.6. Subordinación de cláusulas
7.7. Fenómenos suprasegmentales y estructura del enunciado
7.8. Iconicidad en la estructura de los enunciados
8. Fundamentos de gramática
8.1. «Gramática»
8.2. Oposiciones y distinciones
8.3. La gramática como sistema de opciones obligatorias
8.4. Gramaticalización y lexicalización
8.5. Gramática como semiótica
8.6. Gramática como 'dramatización del enunciado
8.7. Propiedades formales y sustanciales
9. Categorías gramaticales
9.1. Categorías. Una definición y algunos problemas
9.2. Aspectos de las categorías gramaticales
9.3. Persona
9.4. Género
9.5. Número
9.6. Definido/indefinido
9.7. Caso
9.8. Tiempo
9.9. Aspecto
9.10. Modalidad y modo
9.11. Diátesis
10. Funciones gramaticales
10.1. La noción de función gramatical
10.2. Sujeto
10.3. Predicado
10.4. Complemento directo
10.5. Estructura superficial y estructura profunda
11. Estructura temática y estructura de conocimientos
11.1. Modelos basados en la dependencia
11.2. Eficacia predicativa y estructura predicativa
11.3. El enunciado desde el punto de vista del emisor. La estructura temática
11.4. Tema y sujeto
11.5. El enunciado desde el punto de vista del receptor. Lo Dado y Lo Nuevo
11.6. Entonación y posición de los elementos
12. Texto
12.1. Introducción
12.2. Cohesión
12.3. Conectivos
12.4. Cohesión mediante sintagmas plenos
12.5. "Tipos' cohesivos
12.6. Redundancia y cohesión. Un problema abierto
12.7. Relaciones entre cláusulas
12.8. Coherencia
13. Semántica
13.1. Retrasos y dificultades en la investigación sobre el significado
13.2. La lengua como 'máquina para significar'
13.3. Tres concepciones globales
13.4. Nociones básicas para el análisis del significado
13.5. El análisis componencial
13.6. La paradoja del análisis componencial
13.7. Principios de ordenación
13.8. El léxico
13.9. Cuestiones de semántica de los enunciados
14. Lema y despedida
Notas
Bibliografía
Índice analítico
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 S56 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 139978 113056 410 S56 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo139979 113055 Lengua española / Vidal Lamiquíz Ibáñez (1987)
Título : Lengua española : Método y estructuras lingüísticas Tipo de documento: texto impreso Autores: Vidal Lamiquíz Ibáñez (1930-2010), Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 1987 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 237 p. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8202-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Lenguaje, Lenguas, Semántica, Fonética, Lengua Española Nota de contenido: ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Finalidad
1.2. Organización interna
1.3. Método
1.4. Bibliografía complementaria
2. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS
2.1. La lingüística y las ciencias humanas
2.1.1. La ciencia actual
2.1.2. Las ciencias humanas
2.1.3. El logos y el diálogo
2.1.4. Bibliografía
2.2. La lingüística y la comunicación
2.2.1. La teoría de la información
2.2.2. Los medios de comunicación
2.2.3. Los sistemas de comunicación
2.2.4. La semiología y la lingüística
2.2.5. El lenguaje animal y el lenguaje humano
2.2.6. El lenguaje y la lengua
2.2.7. Bibliografía
2.3. La lingüística y otras ciencias conexas
2.3.1. Filología y lingüística
2.3.2. La dialectología
2.3.3. La sociolingüística
2.3.4. La lingüística aplicada
2.3.5. La traducción automática
2.3.6. Bibliografía
3. BASES METODOLÓGICAS
3.1. Las dualidades saussureanas
3.1.1. Individuo y sociedad
3.1.2. Lengua y habla
3.1.3. Diacronía y sincronía
3.1.4. Lingüística interna y externa
3.1.5. Lengua y sistema
3.1.6. Sistema, norma, habla
3.1.7. Hablante y oyente
3.1.8. Bibliografía
3.2. El signo lingüístico
3.2.1. Símbolo y signo
3.2.2. Significante y significado
3.2.3. Sustancia y forma
3.2.4. El signo lingüístico: oral y lineal
3.2.5. El signo lingüístico: arbitrario
3.2.6. El signo lingüístico: discreto
3.2.7. El signo lingüístico: mutable e inmutable
3.2.8. Bibliografía.
3.3. La estructura funcional
3.3.1. Concepto de estructura
3.3.2. Características de los niveles de la estructura
3.3.3. La lengua como sistema estructurado
3.3.4. Las unidades de los niveles de la lengua
3.3.5. La interdependencia de las unidades
3.3.6. Las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
3.3.7. La marca funcional
3.3.8. La operación binaria de la lengua
3.3.9. La lógica y la experiencia
3.3.10. La función en el signo lingüístico
3.3.11. Las infraestructuras del signo lingüístico
3.3.12. Signo lingüístico y comunicación
3.3.13. El funcionamiento en lengua y en habla
3.3.14. Gramaticalidad y aceptabilidad
3.3.15. Bibliografía
4. LENGUA ESPAÑOLA
4.1. Condicionamientos históricos
4.1.1. La lengua española, lengua románica
4.1.2. Las variantes peninsulares
4.1.3. El español fuera de España
4.1.4. Lengua, idioma y dialecto
4.1.5. La Real Academia
4.1.6. Bibliografía
4.2. Condicionamientos lingüísticos
4.2.1. Las personas lingüísticas
4.2.2. El espacio lingüístico
4.2.3. El tiempo lingüístico
4.2.4. Bibliografía
4.3. El análisis descriptivo del sistema
5. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL
5.1. Fonética acústica
5.1.1. La onda sonora: características
5.1.2. Sonido y ruido
5.1.3. Los formantes
5.1.4. El lenguaje visible
5.1.5. Bibliografía
5.2. Fonética fisiológica
5.2.1. Los aparatos fonador y receptor
5.2.2. La articulación sonora y no sonora
5.2.3. La articulación nasal y no nasal
5.2.4. El lugar de articulación
5.2.5. El modo de articulación
5.2.6. Bibliografía
5.3. Las formas del nivel de expresión
5.3.1. Vocales y consonantes
5.3.2. Semivocales y semiconsonantes
5.3.3. La realización normativa
5.3.4. El alfabeto fonético
5.3.5. Bibliografía
5.4. Fonética funcional o fonología
5.4.1. La oposición fonológica
5.4.2. Los haces de correlaciones
5.4.3. El sistema fonológico
5.4.4. La estructura del sistema fonológico
5.4.5. La reducción de fonemas
5.4.6. Los alófonos
5.4.7. La neutralización y el archifonema
5.4.8. Bibliografía
5.5. La combinatoria morfofuncional de la expresión
5.5.1. La sílaba
5.5.2. La palabra en el nivel de expresión
5.5.3. El grupo fónico
5.5.4. Los suprasegmentos o prosodemas
5.5.5. Bibliografía
5.6. La indicación gráfica
5.6.1. El grafema y la ortografía
5.6.2. La transcripción fonética
5.6.3. La transcripción fonológica
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL
6.1. función morfosintáctica
6.1.1 Morfología y sintaxis
6.1.2. Forma morfológica y función sintáctica
6.1.3. El contenido morfosintáctico
6.1.4. Niveles y unidades morfosintácticas
6.1.5. La estructura morfosintáctica
6.1.6. Las partes del discurso.
6.1.7. Las mecenas funcionales
6.1.8. Secuencia lineal y criterio funcional
6.1.9. Bibliografía
6.2. El sintagma nominal
6.2.1. La estructura del sintagma nominal
6.2.1.1. Sus zonas en linealidad
6.2.1.2. Sus tipos de construcción
6.2.1.3. Función y distribución
6.2.2. El sustantivo
6.2.2.1.. Caracterización funcional
6.2.2.2. La forma del sustantivo
6.2.2.3. El género, formante constitutivo
6.2.2.4. El número, formante constitutivo
6.2.2.5. Los afijos, formantes facultativos
6.2.2.6. La función del sustantivo
6.2.2.7. El sustantivo de discurso
6.2.2.8. La significación del sustantivo
6.2.2.9. Bibliografía
6.2.3. El adjetivo
6.2.3.1. Caracterización funcional
6.2.3.2. Clases de adjetivo
6.2.3.3. La forma del adjetivo calificativo
6.2.3.4. La función del adjetivo calificativo
6.2.3.5. El adjetivo calificativo de discurso
6.2.3.6. La significación del adjetivo calificativo
6.2.3.7. La cuantificación atributiva
6.2.3.8. Bibliografía
6.2.4. Los actualizadores
6.2.4.1. El artículo
6.2.4.1.1. Caracterización
6.2.4.1:2. Su función y sus formas
6.2.4.1.3. Valor de la forma «lo»
6.2.4.1.4. Bibliografía
6.2.4.2. El demostrativo
6.2.4.2.1. Caracterización
6.2.4.2.2. Las funciones mostrativas y sus formas
6.2.4.2.3. Los demostrativos y el entorno comunicativo
6.2.4.2.4. El demostrativo como adjetivo determinativo
6.2.4.2.5. Bibliografía
6.2.4.3. El posesivo
6.2.4.3.1. Caracterización
6.2.4.3.2. Su sistema morfofuncional
6.2.4.3.3. Bibliografía
6.2.5.Los cuantificadores
6.2.5.1. Los numerales
6.2.5.2. Los extensivos
6.2.5.3. Bibliografía
6.3. El sintagma verbal
6.3.1. Caracterización del verbo
6.3.1.1. La identificación verbal
6.3.1.2. Las zonas de su sintagma
6.3.1.3. La complejidad verbal
6.3.2. El funcionamiento verbal
6.3.2.1. Los modos verbales
6.3.2.2. La oposición funcional modal
6.3.2.3. Los niveles de actualidad
6.3.2.4. La oposición funcional de actualidad
6.3.2.5. Las épocas verbales
6.3.2.6. La oposición funcional de época
6.3.2.7. La estructura del sistema verbal
6.3.2.8. El diasistema y los sistemas sociolingüísticos
6.3.2.9. Bibliografía
6.3.3. La forma verbal
6.3.3.1. La persona y el número en el verbo
6.3.3.2. La estructura de la forma verbal
6.3.3.3. La conjugación
6.3.3.4. La voz y sus tipos de construcción
6.3.3.5. Bibliografía
6.3.4. La significación verbal
6.3.4.1. El valor semántico del lexema verbal
6.3.4.2. Verbo intransitivo, transitivo y copulativo
6.3.4.3. Verbo reflexivo y recíproco
6.3.4.4. Verbo predicativo, semiauxiliar y auxiliar
6.3.4.5. Las perífrasis verbales
6.3.4.6. Bibliografía
6.3.5. La adjetivación verbal o adverbio
6.3.5.1. Caracterización del adverbio
6.3.5.2. Su clasificación funcional
6.3.5.3. Bibliografía
6.4. Los nexos
6.4.1. Caracterización
6.4.2. Subordinación, coordinación y yuxtaposición
6.4.3. La preposición
6.4.3.1. Sus formas
6.4.3.2. Su función en oposición binaria
6.4.4. La conjunción
6.4.4.1. Su forma
6.4.4.2. Su función
6.4.5. Bibliografía
6.5. Los sustitutos
6.5.1. Concepto de sustituto
6.5.2. El sustituto personal
6.5.2.1. Sistema morfofuncional
6.5.2.2. Combinaciones interpersonales
6.5.2.3. Leísmo, laísmo y loísmo
6.5.2.4. Valores funcionales de la forma «se»
6.5.3. El sustituto demostrativo
6.5.4. El sustituto posesivo
6.5.5. El sustituto indefinido
6.5.6. El sustituto relativo
6.5.7. El sustituto interrogativo
6.5.8. Bibliografía
6.6. La interjección
6.6.1. Caracterización funcional
6.6.2. Sus formas
6.6.3. Bibliografía
6.7. Ejercicio de aplicación morfosintáctica
7. LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL.
7.1. La semántica
7.1.1. Concepto de semántica
7.1.2. Las semánticas
7.1.3. La semántica lingüística
7.1.4. La significación y el sentido
7.1.5. Bibliografía
7.2. Semántica analítica o referencial
7.2.1. El triángulo metodológico
7.2.2. Relaciones de los vértices
7.2.3. Análisis de los vértices
7.2.4. El límite de los conceptos
7.2.5. El trapecio metodológico.
7.2.6. Bibliografía
7.3. Semántica operacional
7.3.1. La estructura semántica
7.3.2. Análisis semántico de las designaciones
7.3.3. Campo semántico y grupo funcional
7.3.4. Relaciones sémicas entre dos lexemas distintos
7.3.5. Relaciones sémicas entre dos lexemas idénticos
7.3.6. Bibliografía
7.4. Semántica y lexicología diacrónicas
7.4.1. La continuidad entre polisemia y homonimia
7.4.2. Los cambios semánticos
7.4.3. Los cambios lexicológicos
7.4.4. Bibliografía
7.5. Lexicología
7.5.1. La estructura formal de las palabras
7.5.2. El léxico y el vocabulario
7.5.3. Bibliografía
7.6. Lexicografía
7.6.1. Teoría y práctica lexicológicas
7.6.2. Los diccionarios
7.6.3. Bibliografía
7.7. Ejercicio de aplicación semántica
Índice de términos lingüísticosLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20582 Lengua española : Método y estructuras lingüísticas [texto impreso] / Vidal Lamiquíz Ibáñez (1930-2010), Autor . - 1a. ed. . - Barcelona : Ariel, 1987 . - 237 p. ; 24 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISBN : 978-84-344-8202-9
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Lenguaje, Lenguas, Semántica, Fonética, Lengua Española Nota de contenido: ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Finalidad
1.2. Organización interna
1.3. Método
1.4. Bibliografía complementaria
2. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS
2.1. La lingüística y las ciencias humanas
2.1.1. La ciencia actual
2.1.2. Las ciencias humanas
2.1.3. El logos y el diálogo
2.1.4. Bibliografía
2.2. La lingüística y la comunicación
2.2.1. La teoría de la información
2.2.2. Los medios de comunicación
2.2.3. Los sistemas de comunicación
2.2.4. La semiología y la lingüística
2.2.5. El lenguaje animal y el lenguaje humano
2.2.6. El lenguaje y la lengua
2.2.7. Bibliografía
2.3. La lingüística y otras ciencias conexas
2.3.1. Filología y lingüística
2.3.2. La dialectología
2.3.3. La sociolingüística
2.3.4. La lingüística aplicada
2.3.5. La traducción automática
2.3.6. Bibliografía
3. BASES METODOLÓGICAS
3.1. Las dualidades saussureanas
3.1.1. Individuo y sociedad
3.1.2. Lengua y habla
3.1.3. Diacronía y sincronía
3.1.4. Lingüística interna y externa
3.1.5. Lengua y sistema
3.1.6. Sistema, norma, habla
3.1.7. Hablante y oyente
3.1.8. Bibliografía
3.2. El signo lingüístico
3.2.1. Símbolo y signo
3.2.2. Significante y significado
3.2.3. Sustancia y forma
3.2.4. El signo lingüístico: oral y lineal
3.2.5. El signo lingüístico: arbitrario
3.2.6. El signo lingüístico: discreto
3.2.7. El signo lingüístico: mutable e inmutable
3.2.8. Bibliografía.
3.3. La estructura funcional
3.3.1. Concepto de estructura
3.3.2. Características de los niveles de la estructura
3.3.3. La lengua como sistema estructurado
3.3.4. Las unidades de los niveles de la lengua
3.3.5. La interdependencia de las unidades
3.3.6. Las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
3.3.7. La marca funcional
3.3.8. La operación binaria de la lengua
3.3.9. La lógica y la experiencia
3.3.10. La función en el signo lingüístico
3.3.11. Las infraestructuras del signo lingüístico
3.3.12. Signo lingüístico y comunicación
3.3.13. El funcionamiento en lengua y en habla
3.3.14. Gramaticalidad y aceptabilidad
3.3.15. Bibliografía
4. LENGUA ESPAÑOLA
4.1. Condicionamientos históricos
4.1.1. La lengua española, lengua románica
4.1.2. Las variantes peninsulares
4.1.3. El español fuera de España
4.1.4. Lengua, idioma y dialecto
4.1.5. La Real Academia
4.1.6. Bibliografía
4.2. Condicionamientos lingüísticos
4.2.1. Las personas lingüísticas
4.2.2. El espacio lingüístico
4.2.3. El tiempo lingüístico
4.2.4. Bibliografía
4.3. El análisis descriptivo del sistema
5. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL
5.1. Fonética acústica
5.1.1. La onda sonora: características
5.1.2. Sonido y ruido
5.1.3. Los formantes
5.1.4. El lenguaje visible
5.1.5. Bibliografía
5.2. Fonética fisiológica
5.2.1. Los aparatos fonador y receptor
5.2.2. La articulación sonora y no sonora
5.2.3. La articulación nasal y no nasal
5.2.4. El lugar de articulación
5.2.5. El modo de articulación
5.2.6. Bibliografía
5.3. Las formas del nivel de expresión
5.3.1. Vocales y consonantes
5.3.2. Semivocales y semiconsonantes
5.3.3. La realización normativa
5.3.4. El alfabeto fonético
5.3.5. Bibliografía
5.4. Fonética funcional o fonología
5.4.1. La oposición fonológica
5.4.2. Los haces de correlaciones
5.4.3. El sistema fonológico
5.4.4. La estructura del sistema fonológico
5.4.5. La reducción de fonemas
5.4.6. Los alófonos
5.4.7. La neutralización y el archifonema
5.4.8. Bibliografía
5.5. La combinatoria morfofuncional de la expresión
5.5.1. La sílaba
5.5.2. La palabra en el nivel de expresión
5.5.3. El grupo fónico
5.5.4. Los suprasegmentos o prosodemas
5.5.5. Bibliografía
5.6. La indicación gráfica
5.6.1. El grafema y la ortografía
5.6.2. La transcripción fonética
5.6.3. La transcripción fonológica
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL
6.1. función morfosintáctica
6.1.1 Morfología y sintaxis
6.1.2. Forma morfológica y función sintáctica
6.1.3. El contenido morfosintáctico
6.1.4. Niveles y unidades morfosintácticas
6.1.5. La estructura morfosintáctica
6.1.6. Las partes del discurso.
6.1.7. Las mecenas funcionales
6.1.8. Secuencia lineal y criterio funcional
6.1.9. Bibliografía
6.2. El sintagma nominal
6.2.1. La estructura del sintagma nominal
6.2.1.1. Sus zonas en linealidad
6.2.1.2. Sus tipos de construcción
6.2.1.3. Función y distribución
6.2.2. El sustantivo
6.2.2.1.. Caracterización funcional
6.2.2.2. La forma del sustantivo
6.2.2.3. El género, formante constitutivo
6.2.2.4. El número, formante constitutivo
6.2.2.5. Los afijos, formantes facultativos
6.2.2.6. La función del sustantivo
6.2.2.7. El sustantivo de discurso
6.2.2.8. La significación del sustantivo
6.2.2.9. Bibliografía
6.2.3. El adjetivo
6.2.3.1. Caracterización funcional
6.2.3.2. Clases de adjetivo
6.2.3.3. La forma del adjetivo calificativo
6.2.3.4. La función del adjetivo calificativo
6.2.3.5. El adjetivo calificativo de discurso
6.2.3.6. La significación del adjetivo calificativo
6.2.3.7. La cuantificación atributiva
6.2.3.8. Bibliografía
6.2.4. Los actualizadores
6.2.4.1. El artículo
6.2.4.1.1. Caracterización
6.2.4.1:2. Su función y sus formas
6.2.4.1.3. Valor de la forma «lo»
6.2.4.1.4. Bibliografía
6.2.4.2. El demostrativo
6.2.4.2.1. Caracterización
6.2.4.2.2. Las funciones mostrativas y sus formas
6.2.4.2.3. Los demostrativos y el entorno comunicativo
6.2.4.2.4. El demostrativo como adjetivo determinativo
6.2.4.2.5. Bibliografía
6.2.4.3. El posesivo
6.2.4.3.1. Caracterización
6.2.4.3.2. Su sistema morfofuncional
6.2.4.3.3. Bibliografía
6.2.5.Los cuantificadores
6.2.5.1. Los numerales
6.2.5.2. Los extensivos
6.2.5.3. Bibliografía
6.3. El sintagma verbal
6.3.1. Caracterización del verbo
6.3.1.1. La identificación verbal
6.3.1.2. Las zonas de su sintagma
6.3.1.3. La complejidad verbal
6.3.2. El funcionamiento verbal
6.3.2.1. Los modos verbales
6.3.2.2. La oposición funcional modal
6.3.2.3. Los niveles de actualidad
6.3.2.4. La oposición funcional de actualidad
6.3.2.5. Las épocas verbales
6.3.2.6. La oposición funcional de época
6.3.2.7. La estructura del sistema verbal
6.3.2.8. El diasistema y los sistemas sociolingüísticos
6.3.2.9. Bibliografía
6.3.3. La forma verbal
6.3.3.1. La persona y el número en el verbo
6.3.3.2. La estructura de la forma verbal
6.3.3.3. La conjugación
6.3.3.4. La voz y sus tipos de construcción
6.3.3.5. Bibliografía
6.3.4. La significación verbal
6.3.4.1. El valor semántico del lexema verbal
6.3.4.2. Verbo intransitivo, transitivo y copulativo
6.3.4.3. Verbo reflexivo y recíproco
6.3.4.4. Verbo predicativo, semiauxiliar y auxiliar
6.3.4.5. Las perífrasis verbales
6.3.4.6. Bibliografía
6.3.5. La adjetivación verbal o adverbio
6.3.5.1. Caracterización del adverbio
6.3.5.2. Su clasificación funcional
6.3.5.3. Bibliografía
6.4. Los nexos
6.4.1. Caracterización
6.4.2. Subordinación, coordinación y yuxtaposición
6.4.3. La preposición
6.4.3.1. Sus formas
6.4.3.2. Su función en oposición binaria
6.4.4. La conjunción
6.4.4.1. Su forma
6.4.4.2. Su función
6.4.5. Bibliografía
6.5. Los sustitutos
6.5.1. Concepto de sustituto
6.5.2. El sustituto personal
6.5.2.1. Sistema morfofuncional
6.5.2.2. Combinaciones interpersonales
6.5.2.3. Leísmo, laísmo y loísmo
6.5.2.4. Valores funcionales de la forma «se»
6.5.3. El sustituto demostrativo
6.5.4. El sustituto posesivo
6.5.5. El sustituto indefinido
6.5.6. El sustituto relativo
6.5.7. El sustituto interrogativo
6.5.8. Bibliografía
6.6. La interjección
6.6.1. Caracterización funcional
6.6.2. Sus formas
6.6.3. Bibliografía
6.7. Ejercicio de aplicación morfosintáctica
7. LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL.
7.1. La semántica
7.1.1. Concepto de semántica
7.1.2. Las semánticas
7.1.3. La semántica lingüística
7.1.4. La significación y el sentido
7.1.5. Bibliografía
7.2. Semántica analítica o referencial
7.2.1. El triángulo metodológico
7.2.2. Relaciones de los vértices
7.2.3. Análisis de los vértices
7.2.4. El límite de los conceptos
7.2.5. El trapecio metodológico.
7.2.6. Bibliografía
7.3. Semántica operacional
7.3.1. La estructura semántica
7.3.2. Análisis semántico de las designaciones
7.3.3. Campo semántico y grupo funcional
7.3.4. Relaciones sémicas entre dos lexemas distintos
7.3.5. Relaciones sémicas entre dos lexemas idénticos
7.3.6. Bibliografía
7.4. Semántica y lexicología diacrónicas
7.4.1. La continuidad entre polisemia y homonimia
7.4.2. Los cambios semánticos
7.4.3. Los cambios lexicológicos
7.4.4. Bibliografía
7.5. Lexicología
7.5.1. La estructura formal de las palabras
7.5.2. El léxico y el vocabulario
7.5.3. Bibliografía
7.6. Lexicografía
7.6.1. Teoría y práctica lexicológicas
7.6.2. Los diccionarios
7.6.3. Bibliografía
7.7. Ejercicio de aplicación semántica
Índice de términos lingüísticosLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20582 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 L231 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo93821 60641 Manual de lingüística románica. / José Enrique Gargallo Gil (2007)
PermalinkTeorías de la entonación / Pilar Prieto (2003)
PermalinkHistoria de la lengua española / Rafael Cano (2004)
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