Título : | Manual práctico de escritura académica, Vol..III | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Estrella Montolío, Compilador ; Carolina Figueras, Autor ; Mar Garachana, Autor ; Marisa Santiago, Autor | Mención de edición: | (2a reimpr.) | Editorial: | Barcelona : Ariel | Fecha de publicación: | 2008 | Número de páginas: | 268 p. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-344-2869-0 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Lengua Prácticas de escritura Gramática del español
| Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción (por ESTRELLA MONTOLÍO)
CAPÍTULO 1. Las expresiones referenciales en el texto académico (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Introducción: la referencia en el texto. ¿Qué es referir?
2. La noción de expresión referencial
3. Cómo se mantiene la referencia a una entidad concreta a lo largo del texto
4. Diferencias de las construcciones con artículo indefinido (un hombre) con respecto a las expresiones con artículo definido (el hombre), los demostrativos (ese hombre, éste) y los pronombres personales (él)
5. ¿Qué información necesita el destinatario para interpretar las expresiones nominales con artículo definido, los demostrativos y los pronombres personales?
5.1. La información de la situación física (el contexto físico)
5.2. La información procedente del propio texto (el contexto lingüístico)
5.3. El uso de los conocimientos generales
6. Requisitos de uso de los pronombres personales y los demostrativos en el texto escrito
7. El uso de las expresiones con artículo definido en el texto escrito (el manuscrito de la novela)
7.1. ¿Cuánta información debe proporcionar el nombre y sus complementos?
8. Los demostrativos en el texto escrito
8.1. El uso de los conocimientos generales con los demostrativos
8.2. Las expresiones nominales con demostrativos de tercera persona (aquellos maravillosos años)
8.3. Las expresiones nominales con demostrativos de primera
(este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este conflictode intereses / ese conflicto de intereses): ¿El contenido del nombre y de los complementos del nombre sirve para identificar el referente?
8.4 El significado del nombre (y de los complementos del nombre) en las expresiones encabezadas por demostrativos de primera (este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este hecho/ese hecho)
8.5. Diferencias entre el demostrativo de primera y de segunda persona seguidos de una expresión nominal (esta circunstancia/ esa circunstancia)
8.6. El uso de los demostrativos neutros en el texto escrito (esto eso/aquello)
8.7. Demostrativos solos (éste/aquél)
9. Los pronombres personales y los sujetos elípticos en el texto escrito
9.1. Los pronombres personales (él, lo, le)
9.2. Los sujetos elípticos (Ø Escribió un artículo)
CAPÍTULO 2. La puntuación (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Qué es la puntuación
2. Puntuación y entonación
3. Puntuación y articulación de las distintas unidades informativas del texto
3.1. El significado de las unidades textuales delimitadas por la puntuación
4. Tipología de los signos de puntuación
4.1. Los signos de primer régimen
4.2. Los signos de segundo régimen
5. La relación entre puntuación e interpretación (o de cómo la puntuación dirige la tarea interpretativa del lector)
6. Gramática de la puntuación I: Los signos de puntuación de primer régimen
6.1. La coma
6.1.1. La coordinación de elementos en una enumeración
6.1.1.1. Coma y conjunción
6.1.2. Coma para marcar elisiones verbales
6.1.3. Coma para indicar cambios de orden
6.1.3.1. Las oraciones subordinadas adverbiales y adverbiales impropias
6.1.4. La coma para marcar incisos
6.1.4.1. Vocativos
6.1.4.2. Construcciones de relativo explicativas
6.1.4.3. Aposiciones explicativas
6.1.4.4. Construcciones absolutas
6.1.4.5. Conectores
6.1.4.6. Adverbios que complementan a todo el enunciado
6.1.4.7. Complementos explicativos que aportan datos secundarios
6.1.5. El significado de la coma
6.2. Los dos puntos
6.2.1. El significado de los dos puntos
6.3. El punto y coma
6.3.1. El significado del punto y coma
6.4. El punto y seguido
6.4.1. El significado del punto y seguido
6.5. El punto y aparte
6.5.1. El significado del punto y aparte
7. Gramática de la puntuación II: Los signos de segundo régimen
7.1. Los indicadores de modalidad
7.1.1. Los puntos suspensivos
7.1.1.1. El significado de los puntos suspensivos
7.1.2. Los signos de exclamación e interrogación
7.1.2.1. El significado de los signos interrogativos y exclamativos
7.2. La delimitación de un segundo discurso dentro del propio discurso: paréntesis, guiones largos y comillas
7.2.1. Paréntesis y guiones largos
7.2.1.1. La diferencia entre las comas, los guiones largos y los paréntesis en los incisos
7.2.1.2. Usos de los paréntesis
7.2.1.3. Usos de los guiones largos
7.2.1.4. El significado de guiones largos y paréntesis
7.2.2. Las comillas
7.2.2.1. El significado de las comillas
CAPÍTULO 3. Objetividad e implicación en el texto académico (por ESTRELLA MONTOLÍO Y MARISA SANTIAGO)
1. Introducción: la implicación en el discurso oral frente a la descontextualización del texto escrito
2. Recursos lingüísticos característicos de la descontextualización propia de los textos académicos
3. La colocación del adjetivo
4. Reflejo gramatical de la implicación del emisor y el receptor en el texto
4.1. Usos de las primeras y segundas personas
4.1.1. Primeras y segundas personas como mecanismos de generalización: cuando tú o nosotros significa todo el mundo
4.1.2. Uso de la primera persona como procedimiento de atenuación: creo yo, en mi opinión, desde mi punto de vista
4.1.3. Uso de la primera persona del plural con valor deíctico: cuando nosotros se opone a vosotros y a ellos.
4.1.4. La primera persona del singular para referir inequívocamente al escritor: opiniones y teorías propias
4.2. Estructuras propias del texto académico (o cómo evitar las primeras y segundas personas en los textos)
4.2.1. Verbos en tercera persona
4.2.1.1. Estructuras con se
4.2.1.2. La pasiva perifrástica
4.2.1.3. Las estructuras copulativas
4.2.1.4. Otras estructuras con sujetos no personales
4.2.2. Infinitivos, gerundios o participios
4.2.3. El uso de nombres en lugar de verbos
4.2.4. Secuencias sin pronombres de primera y segunda persona en posiciones diferentes de la de sujeto (o cómo eliminar pronombres superfluos)
CAPÍTULO 4. La revisión (por MAR GARACHANA)
1. Por qué revisar
2. Cuándo revisar
2.1. Herramientas informáticas de la revisión
3. Qué revisar
3.1. La revisión del contenido
3.1.1. La pertinencia informativa
3.1.2. Las ambigüedades
3.1.3. La redundancia
3.1.4. La adecuación del contenido a la situación comunicativa
3.2. Revisión de la estructura textual
3.3. Revisar es mejorar el estilo de la redacción
3.3.1. Aspectos sintácticos
3.3.1.1. La longitud de las frases
3.3.1.2. Los incisos
3.3.1.3. La pasiva
3.3.1.4. La corrección sintáctica
3.3.2. Aspectos léxicos de la revisión. La combinatoria de palabras
4. Revisar la revisión
Soluciones
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Manual práctico de escritura académica, Vol..III [texto impreso] / Estrella Montolío, Compilador ; Carolina Figueras, Autor ; Mar Garachana, Autor ; Marisa Santiago, Autor . - (2a reimpr.) . - Barcelona : Ariel, 2008 . - 268 p. ISBN : 978-84-344-2869-0 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Lengua Prácticas de escritura Gramática del español
| Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción (por ESTRELLA MONTOLÍO)
CAPÍTULO 1. Las expresiones referenciales en el texto académico (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Introducción: la referencia en el texto. ¿Qué es referir?
2. La noción de expresión referencial
3. Cómo se mantiene la referencia a una entidad concreta a lo largo del texto
4. Diferencias de las construcciones con artículo indefinido (un hombre) con respecto a las expresiones con artículo definido (el hombre), los demostrativos (ese hombre, éste) y los pronombres personales (él)
5. ¿Qué información necesita el destinatario para interpretar las expresiones nominales con artículo definido, los demostrativos y los pronombres personales?
5.1. La información de la situación física (el contexto físico)
5.2. La información procedente del propio texto (el contexto lingüístico)
5.3. El uso de los conocimientos generales
6. Requisitos de uso de los pronombres personales y los demostrativos en el texto escrito
7. El uso de las expresiones con artículo definido en el texto escrito (el manuscrito de la novela)
7.1. ¿Cuánta información debe proporcionar el nombre y sus complementos?
8. Los demostrativos en el texto escrito
8.1. El uso de los conocimientos generales con los demostrativos
8.2. Las expresiones nominales con demostrativos de tercera persona (aquellos maravillosos años)
8.3. Las expresiones nominales con demostrativos de primera
(este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este conflictode intereses / ese conflicto de intereses): ¿El contenido del nombre y de los complementos del nombre sirve para identificar el referente?
8.4 El significado del nombre (y de los complementos del nombre) en las expresiones encabezadas por demostrativos de primera (este/a/os/as) y de segunda persona (ese/a/os/as) (este hecho/ese hecho)
8.5. Diferencias entre el demostrativo de primera y de segunda persona seguidos de una expresión nominal (esta circunstancia/ esa circunstancia)
8.6. El uso de los demostrativos neutros en el texto escrito (esto eso/aquello)
8.7. Demostrativos solos (éste/aquél)
9. Los pronombres personales y los sujetos elípticos en el texto escrito
9.1. Los pronombres personales (él, lo, le)
9.2. Los sujetos elípticos (Ø Escribió un artículo)
CAPÍTULO 2. La puntuación (por CAROLINA FIGUERAS)
1. Qué es la puntuación
2. Puntuación y entonación
3. Puntuación y articulación de las distintas unidades informativas del texto
3.1. El significado de las unidades textuales delimitadas por la puntuación
4. Tipología de los signos de puntuación
4.1. Los signos de primer régimen
4.2. Los signos de segundo régimen
5. La relación entre puntuación e interpretación (o de cómo la puntuación dirige la tarea interpretativa del lector)
6. Gramática de la puntuación I: Los signos de puntuación de primer régimen
6.1. La coma
6.1.1. La coordinación de elementos en una enumeración
6.1.1.1. Coma y conjunción
6.1.2. Coma para marcar elisiones verbales
6.1.3. Coma para indicar cambios de orden
6.1.3.1. Las oraciones subordinadas adverbiales y adverbiales impropias
6.1.4. La coma para marcar incisos
6.1.4.1. Vocativos
6.1.4.2. Construcciones de relativo explicativas
6.1.4.3. Aposiciones explicativas
6.1.4.4. Construcciones absolutas
6.1.4.5. Conectores
6.1.4.6. Adverbios que complementan a todo el enunciado
6.1.4.7. Complementos explicativos que aportan datos secundarios
6.1.5. El significado de la coma
6.2. Los dos puntos
6.2.1. El significado de los dos puntos
6.3. El punto y coma
6.3.1. El significado del punto y coma
6.4. El punto y seguido
6.4.1. El significado del punto y seguido
6.5. El punto y aparte
6.5.1. El significado del punto y aparte
7. Gramática de la puntuación II: Los signos de segundo régimen
7.1. Los indicadores de modalidad
7.1.1. Los puntos suspensivos
7.1.1.1. El significado de los puntos suspensivos
7.1.2. Los signos de exclamación e interrogación
7.1.2.1. El significado de los signos interrogativos y exclamativos
7.2. La delimitación de un segundo discurso dentro del propio discurso: paréntesis, guiones largos y comillas
7.2.1. Paréntesis y guiones largos
7.2.1.1. La diferencia entre las comas, los guiones largos y los paréntesis en los incisos
7.2.1.2. Usos de los paréntesis
7.2.1.3. Usos de los guiones largos
7.2.1.4. El significado de guiones largos y paréntesis
7.2.2. Las comillas
7.2.2.1. El significado de las comillas
CAPÍTULO 3. Objetividad e implicación en el texto académico (por ESTRELLA MONTOLÍO Y MARISA SANTIAGO)
1. Introducción: la implicación en el discurso oral frente a la descontextualización del texto escrito
2. Recursos lingüísticos característicos de la descontextualización propia de los textos académicos
3. La colocación del adjetivo
4. Reflejo gramatical de la implicación del emisor y el receptor en el texto
4.1. Usos de las primeras y segundas personas
4.1.1. Primeras y segundas personas como mecanismos de generalización: cuando tú o nosotros significa todo el mundo
4.1.2. Uso de la primera persona como procedimiento de atenuación: creo yo, en mi opinión, desde mi punto de vista
4.1.3. Uso de la primera persona del plural con valor deíctico: cuando nosotros se opone a vosotros y a ellos.
4.1.4. La primera persona del singular para referir inequívocamente al escritor: opiniones y teorías propias
4.2. Estructuras propias del texto académico (o cómo evitar las primeras y segundas personas en los textos)
4.2.1. Verbos en tercera persona
4.2.1.1. Estructuras con se
4.2.1.2. La pasiva perifrástica
4.2.1.3. Las estructuras copulativas
4.2.1.4. Otras estructuras con sujetos no personales
4.2.2. Infinitivos, gerundios o participios
4.2.3. El uso de nombres en lugar de verbos
4.2.4. Secuencias sin pronombres de primera y segunda persona en posiciones diferentes de la de sujeto (o cómo eliminar pronombres superfluos)
CAPÍTULO 4. La revisión (por MAR GARACHANA)
1. Por qué revisar
2. Cuándo revisar
2.1. Herramientas informáticas de la revisión
3. Qué revisar
3.1. La revisión del contenido
3.1.1. La pertinencia informativa
3.1.2. Las ambigüedades
3.1.3. La redundancia
3.1.4. La adecuación del contenido a la situación comunicativa
3.2. Revisión de la estructura textual
3.3. Revisar es mejorar el estilo de la redacción
3.3.1. Aspectos sintácticos
3.3.1.1. La longitud de las frases
3.3.1.2. Los incisos
3.3.1.3. La pasiva
3.3.1.4. La corrección sintáctica
3.3.2. Aspectos léxicos de la revisión. La combinatoria de palabras
4. Revisar la revisión
Soluciones
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