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Autor Natalia Gil
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Refinar búsquedaEntre lo estético y lo político: el tiempo. Aby Warburg. Walter Benjamin / Natalia Gil (2011)
Título : Entre lo estético y lo político: el tiempo. Aby Warburg. Walter Benjamin Tipo de documento: texto manuscrito Autores: Natalia Gil, Autor ; Hernán Rodolfo Ulm, Director de tesi Editorial: Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 144 p. Dimensiones: 30 cm Nota general:
Tesis de Licenciatura en FilosofíaIdioma : Español (spa) Nota de contenido:
Presentación
Parte I. La imagen
Benjamín I: Imagen dialéctica
I. La imagen dialéctica como la experiencia buscada
A) Diagnosticando la modernidad: la pobreza de experiencia
Experiencia y juventud -- Experiencia y filosofía -- Experiencia y modernidad.
B) Búsqueda de la experiencia actual
La experiencia en el territorio de la imagen y la política -- La experiencia en el territorio del tiempo -- La experiencia en el territorio de la historia.
II. La imagen dialéctica como instrumento del despertar
La fantasmagoría del mundo -- Imagen dialéctica y fetichismo -- La quintaesencia del fetichismo: la novedad -- La imagen dialéctica como imagen desiderativa.
III. Conclusiones provisionales
Warburg I: Pathosformel
I. Historia de entreguerras
II. Iconología panofskyana vs iconografía warburgiana
III. La imagen como símbolo: Cassirer-Panofsky vs Warborg
a) La imagen como símbolo: el problema de la representación
b) La imagen como síntoma: síntesis vs. desgarradura
IV. La ninfa extática y el dios melancólico. La imagen como polaridad
V. El ritual de la serpiente: Función de la pathosformel
VI. La transformación de la pathosformel en la memoria
VII. Mnemosyne: la imagen como potencia
Parte II. El tiempo
Interludio: De la imagen al tiempo
Benjamin II: Jetztzeit
I. El tiempo en la imagen
II. La función del tiempo vacío: la impotencia
a) La concepción histórica del tiempo en occidente
b) Tragedia, Trauerspiel y Zeitraum
III. La dimensión del tiempo histórico: la política
a) El tiempo como continuum
b) El tiempo como irrupción y la experiencia: dialéctica
IV. El punto de vista intespestivo de Benjamin: la teología
V. El tiempo histórico como política de la memoria
VI. El mesías llegará cuando ya no haga falta
Warburg II: nachleben
I. Anacronía
II. Contaminaciones disciplinares
a) La Universidad de Bonn
b) Nietzsche y el nacimiento de la tragedia
c) Tylor y la supervivencia en la antropología
III. Nachleben der antique
a) La supervivencia como marca de la impureza del tiempo
b) La supervivencia como marca de la polaridad trágica
IV. Mnemosyne: una historia hecha de imágenes
a) Un cuento de fantasmas para adultos
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9508 Entre lo estético y lo político: el tiempo. Aby Warburg. Walter Benjamin [texto manuscrito] / Natalia Gil, Autor ; Hernán Rodolfo Ulm, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2011 . - 144 p. ; 30 cm.
Tesis de Licenciatura en Filosofía
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido:
Presentación
Parte I. La imagen
Benjamín I: Imagen dialéctica
I. La imagen dialéctica como la experiencia buscada
A) Diagnosticando la modernidad: la pobreza de experiencia
Experiencia y juventud -- Experiencia y filosofía -- Experiencia y modernidad.
B) Búsqueda de la experiencia actual
La experiencia en el territorio de la imagen y la política -- La experiencia en el territorio del tiempo -- La experiencia en el territorio de la historia.
II. La imagen dialéctica como instrumento del despertar
La fantasmagoría del mundo -- Imagen dialéctica y fetichismo -- La quintaesencia del fetichismo: la novedad -- La imagen dialéctica como imagen desiderativa.
III. Conclusiones provisionales
Warburg I: Pathosformel
I. Historia de entreguerras
II. Iconología panofskyana vs iconografía warburgiana
III. La imagen como símbolo: Cassirer-Panofsky vs Warborg
a) La imagen como símbolo: el problema de la representación
b) La imagen como síntoma: síntesis vs. desgarradura
IV. La ninfa extática y el dios melancólico. La imagen como polaridad
V. El ritual de la serpiente: Función de la pathosformel
VI. La transformación de la pathosformel en la memoria
VII. Mnemosyne: la imagen como potencia
Parte II. El tiempo
Interludio: De la imagen al tiempo
Benjamin II: Jetztzeit
I. El tiempo en la imagen
II. La función del tiempo vacío: la impotencia
a) La concepción histórica del tiempo en occidente
b) Tragedia, Trauerspiel y Zeitraum
III. La dimensión del tiempo histórico: la política
a) El tiempo como continuum
b) El tiempo como irrupción y la experiencia: dialéctica
IV. El punto de vista intespestivo de Benjamin: la teología
V. El tiempo histórico como política de la memoria
VI. El mesías llegará cuando ya no haga falta
Warburg II: nachleben
I. Anacronía
II. Contaminaciones disciplinares
a) La Universidad de Bonn
b) Nietzsche y el nacimiento de la tragedia
c) Tylor y la supervivencia en la antropología
III. Nachleben der antique
a) La supervivencia como marca de la impureza del tiempo
b) La supervivencia como marca de la polaridad trágica
IV. Mnemosyne: una historia hecha de imágenes
a) Un cuento de fantasmas para adultos
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9508 Reserva
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