Título : | Materiales curriculares : cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Artur Parcerisa Aran, Autor | Mención de edición: | 1a ed. (8a. reimpr.) | Editorial: | Barcelona : Graó | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Biblioteca de aula | Número de páginas: | 158 p. | Il.: | 24 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7827-147-4 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Currículos
| Nota de contenido: |
Introducción | Análisis y evaluación de materiales curriculares |1. El currículum en el aula | El aula, un ambiente de aprendizaje | Componentes metodológicos que configuran el ambiente de aprendizaje | Organización de los contenidos | Secuencias de actividades | Técnicas de trabajo individual | Planteamientos de trabajo en grupo | Agrupamiento del alumnado |
Organización del tiempo y del espacio | Componentes relacionados con la evaluación que configuran el ambiente de aprendizaje |Ambiente de aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado |Los materiales curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Tipos de materiales curriculares | Materiales que utilizan el papel como soporte | Materiales que utilizan soportes distintos al papel | Funciones de los materiales curriculares |2. Libros de texto y otros materiales curriculares | El libro de texto, el material curricular con más incidencia | Algunas características del mercado del libro de texto y otros materiales en soporte papel | El libro de texto, objeto de crítica | Los materiales curriculares y las disposiciones de la Administración educativa | Materiales informáticos | Materiales audiovisuales | Las posibilidades y el futuro de las nuevas tecnologías en la enseñanza | Otros tipos de materiales |3. ¿Cuáles son los materiales más adecuados? | Materiales y flexibilidad del currículum | Materiales y formación integral de la persona | Materiales y aprendizaje significativo | Materiales y atención a la diversidad | Materiales y evaluación | Características que deberían tener los materiales curriculares |4. Elaborar los propios materiales a utilizar | Materiales curriculares, enseñanza y profesionalidad | Elaborar los propios materiales: pros y contras | Elementos a tener en cuenta en la elaboración de los propios materiales | Coherencia con el proyecto curricular del centro | Diversidad de los materiales | Coherencia con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas. Adecuación al contexto | Rigor científico | Visión general del conjunto de materiales | Reflexión sobre los valores que se reflejan en el material | Aspectos formales |5. Evaluación del uso del material | ¿Cómo utilizar adecuadamente los libros de texto y otros materiales? | Analizar y evaluar los materiales | De los estudios comparativos de medios a los modelos de análisis | Análisis y evaluación de materiales editados o que utilizan el papel como soporte | La evaluación de materiales curriculares, un tipo especifico de evaluación | Necesidad de modelos para el análisis de materiales curriculares |6. Criterios para el análisis de materiales curriculares. Propuesta de un modelo | Características generales del modelo propuesto | Ámbitos para el análisis de los materiales | Ámbito descriptivo | Intenciones y ámbito de aplicación | Componentes | Organización de los contenidos | Tipo de material | Lengua del material | Organización didáctica: apartados | Materiales complementarios necesarios | Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas | Objetivos | Contenidos | Actividades en función de los objetivos y los contenidos | Ejes o temas transversales del curriculum | Justificación de las opciones tomadas | Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje | Materiales informativos o de consulta | Materiales con propuestas de actividades | Materiales de lectura | Ámbito de análisis en función de los aspectos formales | Diseño y maquetación | Otros aspectos |7. Propuesta de un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte | Características del instrumento de análisis | Parrilla de análisis | Fecha y referencia editorial del material a analizar | Ámbito descriptivo | Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas | Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje | Ámbito de análisis en función de la atención a la diversidad | Ámbito de análisis en función de los aspectos formales | Valoración global del material analizado |8. Análisis de materiales que utilizan soportes distintos al papel | Modelos para el análisis de materiales que no utilizan el papel como soporte | Elementos para adaptar el modelo propuesto |9. El profesorado como investigador de su propia práctica: evaluar el uso de los materiales curriculares | El profesorado como investigador de su propia práctica | Investigar las funciones reales de los materiales en el aula | Evaluación inicial, formativa y sumativa de los materiales curriculares | Enseñar a usar los materiales curriculares |10. Algunas reflexiones de cara al futuro | Conclusiones de una investigación | Algunas reflexiones de prospectiva | Formación y desarrollo profesional del profesorado | El papel de la Administración | El papel de la Universidad | Las editoriales | Notas finales | Referencias bibliográficas. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16210 |
Materiales curriculares : cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos [texto impreso] / Artur Parcerisa Aran, Autor . - 1a ed. (8a. reimpr.) . - Barcelona : Graó, 2009 . - 158 p. : 24 cm.. - ( Biblioteca de aula) . ISBN : 978-84-7827-147-4 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Currículos
| Nota de contenido: |
Introducción | Análisis y evaluación de materiales curriculares |1. El currículum en el aula | El aula, un ambiente de aprendizaje | Componentes metodológicos que configuran el ambiente de aprendizaje | Organización de los contenidos | Secuencias de actividades | Técnicas de trabajo individual | Planteamientos de trabajo en grupo | Agrupamiento del alumnado |
Organización del tiempo y del espacio | Componentes relacionados con la evaluación que configuran el ambiente de aprendizaje |Ambiente de aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado |Los materiales curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Tipos de materiales curriculares | Materiales que utilizan el papel como soporte | Materiales que utilizan soportes distintos al papel | Funciones de los materiales curriculares |2. Libros de texto y otros materiales curriculares | El libro de texto, el material curricular con más incidencia | Algunas características del mercado del libro de texto y otros materiales en soporte papel | El libro de texto, objeto de crítica | Los materiales curriculares y las disposiciones de la Administración educativa | Materiales informáticos | Materiales audiovisuales | Las posibilidades y el futuro de las nuevas tecnologías en la enseñanza | Otros tipos de materiales |3. ¿Cuáles son los materiales más adecuados? | Materiales y flexibilidad del currículum | Materiales y formación integral de la persona | Materiales y aprendizaje significativo | Materiales y atención a la diversidad | Materiales y evaluación | Características que deberían tener los materiales curriculares |4. Elaborar los propios materiales a utilizar | Materiales curriculares, enseñanza y profesionalidad | Elaborar los propios materiales: pros y contras | Elementos a tener en cuenta en la elaboración de los propios materiales | Coherencia con el proyecto curricular del centro | Diversidad de los materiales | Coherencia con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas. Adecuación al contexto | Rigor científico | Visión general del conjunto de materiales | Reflexión sobre los valores que se reflejan en el material | Aspectos formales |5. Evaluación del uso del material | ¿Cómo utilizar adecuadamente los libros de texto y otros materiales? | Analizar y evaluar los materiales | De los estudios comparativos de medios a los modelos de análisis | Análisis y evaluación de materiales editados o que utilizan el papel como soporte | La evaluación de materiales curriculares, un tipo especifico de evaluación | Necesidad de modelos para el análisis de materiales curriculares |6. Criterios para el análisis de materiales curriculares. Propuesta de un modelo | Características generales del modelo propuesto | Ámbitos para el análisis de los materiales | Ámbito descriptivo | Intenciones y ámbito de aplicación | Componentes | Organización de los contenidos | Tipo de material | Lengua del material | Organización didáctica: apartados | Materiales complementarios necesarios | Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas | Objetivos | Contenidos | Actividades en función de los objetivos y los contenidos | Ejes o temas transversales del curriculum | Justificación de las opciones tomadas | Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje | Materiales informativos o de consulta | Materiales con propuestas de actividades | Materiales de lectura | Ámbito de análisis en función de los aspectos formales | Diseño y maquetación | Otros aspectos |7. Propuesta de un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte | Características del instrumento de análisis | Parrilla de análisis | Fecha y referencia editorial del material a analizar | Ámbito descriptivo | Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas | Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje | Ámbito de análisis en función de la atención a la diversidad | Ámbito de análisis en función de los aspectos formales | Valoración global del material analizado |8. Análisis de materiales que utilizan soportes distintos al papel | Modelos para el análisis de materiales que no utilizan el papel como soporte | Elementos para adaptar el modelo propuesto |9. El profesorado como investigador de su propia práctica: evaluar el uso de los materiales curriculares | El profesorado como investigador de su propia práctica | Investigar las funciones reales de los materiales en el aula | Evaluación inicial, formativa y sumativa de los materiales curriculares | Enseñar a usar los materiales curriculares |10. Algunas reflexiones de cara al futuro | Conclusiones de una investigación | Algunas reflexiones de prospectiva | Formación y desarrollo profesional del profesorado | El papel de la Administración | El papel de la Universidad | Las editoriales | Notas finales | Referencias bibliográficas. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16210 |
| |