Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información de una colección
Colección Psicología
- Editorial : Alianza
- ISSN : sin ISSN
Documentos disponibles dentro de esta colección
Refinar búsquedaPsicología de la memoria / José María Ruiz-Vargas (1991)
Título : Psicología de la memoria Tipo de documento: texto impreso Autores: José María Ruiz-Vargas, Autor Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 1991 Colección: Psicología Número de páginas: 459 p. Dimensiones: 23 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: 153.1 R934 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=5127 Psicología de la memoria [texto impreso] / José María Ruiz-Vargas, Autor . - Madrid : Alianza, 1991 . - 459 p. ; 23 cm.. - (Psicología) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 153.1 R934 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=5127 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 153.1 R934 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 96640 61168 Aprendices y maestros / Juan Ignacio Pozo (2013)
Título : Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Ignacio Pozo, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 2013 Colección: Psicología Número de páginas: 613 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8349-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje [texto impreso] / Juan Ignacio Pozo, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Alianza, 2013 . - 613 p. ; 23 cm. - (Psicología) .
ISBN : 978-84-206-8349-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 153 P893 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339395 Análisis del discurso / Michael Stubbs (1987)
Título : Análisis del discurso : Análisis sociolingüístico del lenguaje natural Tipo de documento: texto impreso Autores: Michael Stubbs, Autor ; Celina González, Traductor Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 1987 Colección: Psicología Número de páginas: 256 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-6520-7 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Índice
Prefacio del editor
Agradecimientos
Convenciones gráficas
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. Análisis del discurso: Introducción a modo de programa
Lenguaje, acción, conocimiento y situación.—¿Imposibilidad del análisis del discurso?,.-Análisis del discurso y lingüística.–Análisis del discurso y sociolingüística,.-Terminología.-Idealización.-El Estado de la disciplina.—Organización de este libro.
SEGUNDA PARTE: TRES ENFOQUES DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Capítulo 2. En términos de habla: Examen de datos de conversación
Organización del discurso.-Examen de datos transcritos. Observaciones sobre los datos.-Organización narrativa,.-Papeles de interacción,.-Análisis del discurso e interacción.- Estructura narrativa.Conversación natural.-Fluidez del hablante
nativo. Conclusiones.-Apéndice de datos.
Capítulo 3. En la misma onda: Análisis de datos etnográficos
Observaciones iniciales,.—Recogida de datos,.-- Problemas de percepción, .-Problemas de comunicación en el aula,.-Sociolingüística y variación lingüística, .--Funciones del lenguaje.-Actos metacomunicativos.-Control de la conversación en el aula.-Dos reglas descriptivas del uso del lenguaje.-Limitaciones del análisis.-El currículum oculto o el medio como mensaje.-Lenguaje objeto y metalenguaje.
Capítulo 4. En un plano distinto: Partículas, adverbios y conectores
Bien...,.-Adverbios.- Por favor.-Pruebas de actos de habla.-Conectores
pragmáticos.- Conclusiones.
TERCERA PARTE: ESTRUCTURA DEL INTERCAMBIO
Capítulo 5. Enfoque lingüístico del discurso: Estructuras y buena construcción
Enfoque lingüístico del discurso. Predecibilidad y buena construcción.--Fonotáctica.- Gramaticalidad.-Intuiciones sobre las secuencias de discurso.-Predecibilidad,.-Predecibilidad e idealización,.-La estructura controla el significado.-Discurso canónico e idealización.-Analogías. Conclusiones
Capítulo 6. Inicios y respuestas
Preguntas,--Preguntas de sí o no,.- Preguntas x,.- Definición inicial del intercambio.- Si y no,.-Estudios de sí y no basados en la observación. Acontecimientos A, B y AB.- Verdad y certeza.- Conocimiento y creencias. Activas y pasivas. Conclusiones.
Capítulo 7. Análisis de la estructura del intercambio
Teoría, metodología y datos.-La buena construcción del discurso. Convenciones gráficas. Investigación sobre la estructura del intercambio.-El trabajo de Sinclair sobre el discurso.- Categorías básicas del discurso.-Análisis de un intercambio completo,.-Pruebas de † inicial.--Análisis posibles.-Obtención de intuiciones sobre el discurso a partir de informadores.- Comentarios finales.
CUARTA PARTE: COHESIÓN SUPERFICIAL Y COHERENCIA SUBYACENTE
Capítulo 8. Bajo la superficie del discurso: Sentido indirecto de los actos de habla
Austin: las emisiones como acciones.-Actos de discurso y actos de habla.-La teoría de Austin de los actos de habla.- Identificación de actos de habla.-Actos de habla y papeles sociales.-- Problemas para los oyentes y los lectores.-Encontrar la respuesta, .—Búsqueda de actos subyacentes.-Conclusiones.
Capítulo 9. En la superficie del discurso: Prefacios y alineamientos
El argumento del sentido indirecto.—Limitaciones de los datos idealizados.--Formulación de los turnos en la conversación.- Prefacios,.-Alineamientos,.-Reconocimiento, aceptación y apoyo. Conclusión.
Capítulo 10. Remover hasta que la trama espese: Análisis proposicional del texto
Método para investigar la estructura narrativa.-Competencia literaria.-Proposiciones en relatos.- Los conceptos de trama y resumen.-Análisis semántico de la trama.- Proposiciones, implicaciones y presuposiciones.- Presuposiciones existenciales o cómo contar chistes,- Co-referencia: ¿un gato o dos?.-Implicaciones e implicaciones pragmáticas o cómo contar mentiras.-Máximas de cantidad.-Implicaciones pragmáticas.-Resumen.- Análisis sociolingüístico del lenguaje literario,.- Análisis proposicional.- Presuposiciones.
QUINTA PARTE: METODOLOGÍA
Capítulo 11. Recogida de datos de conversación: Notas sobre la metodología sociolingüística
Carencia de procedimientos aceptados en el análisis del discurso.-Labov y la metodología sociolingüística.- Problemas prácticos.-¿Cuántos datos?,. Sesgos teóricos en la grabación. Sesgos teóricos en la transcripción.--Notas de campo. Muestra teórica,. Triangulación.-El problema de la percepción.-Un ejemplo. Conclusiones
Lecturas recomendadas
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de materiasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20561 Análisis del discurso : Análisis sociolingüístico del lenguaje natural [texto impreso] / Michael Stubbs, Autor ; Celina González, Traductor . - Madrid : Alianza, 1987 . - 256 p. ; 23 cm.. - (Psicología) .
ISBN : 978-84-206-6520-7
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Índice
Prefacio del editor
Agradecimientos
Convenciones gráficas
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. Análisis del discurso: Introducción a modo de programa
Lenguaje, acción, conocimiento y situación.—¿Imposibilidad del análisis del discurso?,.-Análisis del discurso y lingüística.–Análisis del discurso y sociolingüística,.-Terminología.-Idealización.-El Estado de la disciplina.—Organización de este libro.
SEGUNDA PARTE: TRES ENFOQUES DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Capítulo 2. En términos de habla: Examen de datos de conversación
Organización del discurso.-Examen de datos transcritos. Observaciones sobre los datos.-Organización narrativa,.-Papeles de interacción,.-Análisis del discurso e interacción.- Estructura narrativa.Conversación natural.-Fluidez del hablante
nativo. Conclusiones.-Apéndice de datos.
Capítulo 3. En la misma onda: Análisis de datos etnográficos
Observaciones iniciales,.—Recogida de datos,.-- Problemas de percepción, .-Problemas de comunicación en el aula,.-Sociolingüística y variación lingüística, .--Funciones del lenguaje.-Actos metacomunicativos.-Control de la conversación en el aula.-Dos reglas descriptivas del uso del lenguaje.-Limitaciones del análisis.-El currículum oculto o el medio como mensaje.-Lenguaje objeto y metalenguaje.
Capítulo 4. En un plano distinto: Partículas, adverbios y conectores
Bien...,.-Adverbios.- Por favor.-Pruebas de actos de habla.-Conectores
pragmáticos.- Conclusiones.
TERCERA PARTE: ESTRUCTURA DEL INTERCAMBIO
Capítulo 5. Enfoque lingüístico del discurso: Estructuras y buena construcción
Enfoque lingüístico del discurso. Predecibilidad y buena construcción.--Fonotáctica.- Gramaticalidad.-Intuiciones sobre las secuencias de discurso.-Predecibilidad,.-Predecibilidad e idealización,.-La estructura controla el significado.-Discurso canónico e idealización.-Analogías. Conclusiones
Capítulo 6. Inicios y respuestas
Preguntas,--Preguntas de sí o no,.- Preguntas x,.- Definición inicial del intercambio.- Si y no,.-Estudios de sí y no basados en la observación. Acontecimientos A, B y AB.- Verdad y certeza.- Conocimiento y creencias. Activas y pasivas. Conclusiones.
Capítulo 7. Análisis de la estructura del intercambio
Teoría, metodología y datos.-La buena construcción del discurso. Convenciones gráficas. Investigación sobre la estructura del intercambio.-El trabajo de Sinclair sobre el discurso.- Categorías básicas del discurso.-Análisis de un intercambio completo,.-Pruebas de † inicial.--Análisis posibles.-Obtención de intuiciones sobre el discurso a partir de informadores.- Comentarios finales.
CUARTA PARTE: COHESIÓN SUPERFICIAL Y COHERENCIA SUBYACENTE
Capítulo 8. Bajo la superficie del discurso: Sentido indirecto de los actos de habla
Austin: las emisiones como acciones.-Actos de discurso y actos de habla.-La teoría de Austin de los actos de habla.- Identificación de actos de habla.-Actos de habla y papeles sociales.-- Problemas para los oyentes y los lectores.-Encontrar la respuesta, .—Búsqueda de actos subyacentes.-Conclusiones.
Capítulo 9. En la superficie del discurso: Prefacios y alineamientos
El argumento del sentido indirecto.—Limitaciones de los datos idealizados.--Formulación de los turnos en la conversación.- Prefacios,.-Alineamientos,.-Reconocimiento, aceptación y apoyo. Conclusión.
Capítulo 10. Remover hasta que la trama espese: Análisis proposicional del texto
Método para investigar la estructura narrativa.-Competencia literaria.-Proposiciones en relatos.- Los conceptos de trama y resumen.-Análisis semántico de la trama.- Proposiciones, implicaciones y presuposiciones.- Presuposiciones existenciales o cómo contar chistes,- Co-referencia: ¿un gato o dos?.-Implicaciones e implicaciones pragmáticas o cómo contar mentiras.-Máximas de cantidad.-Implicaciones pragmáticas.-Resumen.- Análisis sociolingüístico del lenguaje literario,.- Análisis proposicional.- Presuposiciones.
QUINTA PARTE: METODOLOGÍA
Capítulo 11. Recogida de datos de conversación: Notas sobre la metodología sociolingüística
Carencia de procedimientos aceptados en el análisis del discurso.-Labov y la metodología sociolingüística.- Problemas prácticos.-¿Cuántos datos?,. Sesgos teóricos en la grabación. Sesgos teóricos en la transcripción.--Notas de campo. Muestra teórica,. Triangulación.-El problema de la percepción.-Un ejemplo. Conclusiones
Lecturas recomendadas
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de materiasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20561 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 S932 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 83238 51087