Título : | Las representaciones de los docentes de EGB sobre los "problemas de disciplina" de los alumnos. Estudio de caso | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Adriana B. Muñoz, Autor ; Susana Beatriz Gareca, Director de tesi | Editorial: | Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades | Fecha de publicación: | 2006 | Número de páginas: | 228 p. | Il.: | gráficos | Dimensiones: | 30 cm | Nota general: | Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: |
Capítulo I: DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
Denominación de la investigación -- Planteo del problema -- Interrogantes -- Las fuentes del problema -- Objeto de estudio -- Antecedentes en el estudio del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación y relevancia del estudio.
Capítulo II: DIMENSIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
Encuadre teórico — conceptual: el Paradigma de la Complejidad -- Representaciones sociales Disciplina escolar -- Los castigos -- La autoridad docente -- "Problemas de conducta" -- El Modelo Medico — Positivista -- El Modelo Culturalista o socioantropológico -- El Modelo Crítico -- Violencia sistémica -- La segmentación -- La selección -- La clasificación -- La homogeneización -- La ritualización -- La competitividad -- La expulsión — exclusión -- El malestar escolar -- El maltrato corporal -- El maltrato emocional -- Aprendizaje significativo.-- Práctica docente -- El malestar docente y sus consecuencias -- Pobreza y Educación -- Escuela y diversidad.
Capítulo III: DIMENSION CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Ubicación contextual del caso -- El contexto sociocomunitario de la escuela -- El contexto escolar -- Contextualización del caso: El segundo ciclo de la E.G.B. -- El perfil profesional de los docentes.
Capítulo IV: DIMENSION METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
Delimitación metodológica -- El rol del investigador -- El Proceso de la Investigación -- Fases del Proceso de Investigación -- Fase Preparatoria -- Etapa Reflexiva y de Diseño -- El Estudio de Caso en la Etapa de Diseño -- Selección del Caso de Análisis -- Universo del Análisis -- Unidad de Análisis -- Fase del Trabajo de Campo -- Etapa de Acceso al Campo -- Etapa de Recogida Productiva de Datos -- La Observación -- Las Entrevistas -- Fase Analítica del Proceso de Investigación -- Reducción de los datos cualitativos -- Presentación de los datos -- Validación y conclusiones de la investigación -- Fase informativa.
Capítulo IV: DIMENSIÓN ANALÍITICA DE LA INVESTIGACIÓN
Niveles analíticos de la investigación.
ANALISIS SUPERFICIAL DE LA INVESTIGACIÓN -- Categorías emergentes de las entrevistas a los docentes -- Categorías emergentes de las observaciones de clases
CATEGORIAS "A" ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS -- Los "problemas de disciplina de los alumnos" -- Características de los "problemas de disciplina" -- Dimensiones que intervienen en la generación de los "problemas de disciplina" -- Modalidad de abordaje de los "problemas de disciplina" -- CATEGORIAS "B" ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES -- El comportamiento de los alumnos de cuarto año -- El comportamiento de los docentes -- Las actitudes psicológicas de los docentes -- Las actitudes pedagógicas de los docentes -- Malestar docente
VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN -- Triangulación de sujetos -- Triangulación de los instrumentos -- ANALISIS PROFUNDO DE LA INVESTIGACIÓN -- El maltrato escolar como fuente de violencia sistémica -- Formación docente y violencia sistémica -- El castigo en el aula de cuarto año -- "Por tu propio bien": El castigo fisico -- El castigo emocional... ¿Un daño menor? -- Los efectos adversos del castigo -- La disciplina escolar... un concepto controvertido -- ¿Autoridad o autoritarismo en el aula? -- Los alumnos se defienden del autoritarismo docente -- Enseñanza, aprendizaje y autoritarismo docente -- ¿Por qué el docente autoritario fracasa en intentar lograr un orden en el aula? -- Pobreza, educación e "indisciplina" -- La resistencia del alumno frente a una propuesta pedagógica que carece de sentido -- Los "enfoques de aprendizaje" de los alumnos -- El malestar docente -- Las consecuencias del malestar en el docente.
Capítulo VI: CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Los "problemas de disciplina", desde el Modelo Médico -- Los alumnos de cuarto año, según los docentes -- Los "problemas de disciplina", desde el Modelo Antropológico -- El Malestar en las Docentes -- El Maltrato Escolar como "recurso educativo"
Capítulo VII: PROPUESTAS ALTERNATIVAS
Propuestas alternativas, de intervención psicopedagógica frente a las conductas disruptiva los alumnos en el aula -- Construir un marco epistemológico diferente para mejorar la realidad educativa -- Mejorar los vínculos interpersonales entre docentes y alumnos
Mejorar los vínculos de los alumnos con el conocimiento
Capítulo VIII: BILIOGRAFÍA
Referencias bibliográficas -- Referencias de artículos digitalizados y/o publicados en la Web.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24134 |
Las representaciones de los docentes de EGB sobre los "problemas de disciplina" de los alumnos. Estudio de caso [texto manuscrito] / Adriana B. Muñoz, Autor ; Susana Beatriz Gareca, Director de tesi . - Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2006 . - 228 p. : gráficos ; 30 cm. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: |
Capítulo I: DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
Denominación de la investigación -- Planteo del problema -- Interrogantes -- Las fuentes del problema -- Objeto de estudio -- Antecedentes en el estudio del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación y relevancia del estudio.
Capítulo II: DIMENSIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
Encuadre teórico — conceptual: el Paradigma de la Complejidad -- Representaciones sociales Disciplina escolar -- Los castigos -- La autoridad docente -- "Problemas de conducta" -- El Modelo Medico — Positivista -- El Modelo Culturalista o socioantropológico -- El Modelo Crítico -- Violencia sistémica -- La segmentación -- La selección -- La clasificación -- La homogeneización -- La ritualización -- La competitividad -- La expulsión — exclusión -- El malestar escolar -- El maltrato corporal -- El maltrato emocional -- Aprendizaje significativo.-- Práctica docente -- El malestar docente y sus consecuencias -- Pobreza y Educación -- Escuela y diversidad.
Capítulo III: DIMENSION CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Ubicación contextual del caso -- El contexto sociocomunitario de la escuela -- El contexto escolar -- Contextualización del caso: El segundo ciclo de la E.G.B. -- El perfil profesional de los docentes.
Capítulo IV: DIMENSION METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
Delimitación metodológica -- El rol del investigador -- El Proceso de la Investigación -- Fases del Proceso de Investigación -- Fase Preparatoria -- Etapa Reflexiva y de Diseño -- El Estudio de Caso en la Etapa de Diseño -- Selección del Caso de Análisis -- Universo del Análisis -- Unidad de Análisis -- Fase del Trabajo de Campo -- Etapa de Acceso al Campo -- Etapa de Recogida Productiva de Datos -- La Observación -- Las Entrevistas -- Fase Analítica del Proceso de Investigación -- Reducción de los datos cualitativos -- Presentación de los datos -- Validación y conclusiones de la investigación -- Fase informativa.
Capítulo IV: DIMENSIÓN ANALÍITICA DE LA INVESTIGACIÓN
Niveles analíticos de la investigación.
ANALISIS SUPERFICIAL DE LA INVESTIGACIÓN -- Categorías emergentes de las entrevistas a los docentes -- Categorías emergentes de las observaciones de clases
CATEGORIAS "A" ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS -- Los "problemas de disciplina de los alumnos" -- Características de los "problemas de disciplina" -- Dimensiones que intervienen en la generación de los "problemas de disciplina" -- Modalidad de abordaje de los "problemas de disciplina" -- CATEGORIAS "B" ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES -- El comportamiento de los alumnos de cuarto año -- El comportamiento de los docentes -- Las actitudes psicológicas de los docentes -- Las actitudes pedagógicas de los docentes -- Malestar docente
VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN -- Triangulación de sujetos -- Triangulación de los instrumentos -- ANALISIS PROFUNDO DE LA INVESTIGACIÓN -- El maltrato escolar como fuente de violencia sistémica -- Formación docente y violencia sistémica -- El castigo en el aula de cuarto año -- "Por tu propio bien": El castigo fisico -- El castigo emocional... ¿Un daño menor? -- Los efectos adversos del castigo -- La disciplina escolar... un concepto controvertido -- ¿Autoridad o autoritarismo en el aula? -- Los alumnos se defienden del autoritarismo docente -- Enseñanza, aprendizaje y autoritarismo docente -- ¿Por qué el docente autoritario fracasa en intentar lograr un orden en el aula? -- Pobreza, educación e "indisciplina" -- La resistencia del alumno frente a una propuesta pedagógica que carece de sentido -- Los "enfoques de aprendizaje" de los alumnos -- El malestar docente -- Las consecuencias del malestar en el docente.
Capítulo VI: CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Los "problemas de disciplina", desde el Modelo Médico -- Los alumnos de cuarto año, según los docentes -- Los "problemas de disciplina", desde el Modelo Antropológico -- El Malestar en las Docentes -- El Maltrato Escolar como "recurso educativo"
Capítulo VII: PROPUESTAS ALTERNATIVAS
Propuestas alternativas, de intervención psicopedagógica frente a las conductas disruptiva los alumnos en el aula -- Construir un marco epistemológico diferente para mejorar la realidad educativa -- Mejorar los vínculos interpersonales entre docentes y alumnos
Mejorar los vínculos de los alumnos con el conocimiento
Capítulo VIII: BILIOGRAFÍA
Referencias bibliográficas -- Referencias de artículos digitalizados y/o publicados en la Web.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24134 |
|