Título : | Los contenidos, una reflexión necesaria | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Gimeno Sacristán, Compilador | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Cuadernos de Pedagogía | Número de páginas: | 194 p. | Dimensiones: | 24 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7112-809-6 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 375 G491c | Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN. Los contenidos como “campo de batalla” en el sistema escolar. Por José GIMENO SACRISTÁN -- Viejas y necesarias preguntas -- PRIMERA PARTE. Discursos y Contextos -- CAPÍTULO PRIMERO. La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas
obviedades que, al parecer, no lo son. Por José GIMENO SACRISTÁN -- Algunas obviedades que, al parecer, no lo son — Los contenidos en el marco de las pedagogías posibles -- Los derechos como referencia para los contenidos -- Un equilibrio difícil -- Lo importante es la experiencia con los contenidos -- Cómo plantear una política educativa acerca de los contenidos -- CAPÍTULO II. La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA -- La batalla contra el mundo, el demonio y la carne -- La sociedad de la información y el valor del conocimiento -- El conocimiento socialmente útil y necesario -- Los nuevos entornos y los nuevos interfaces -- CAPÍTULO III. El contenido en las escuelas de los pobres. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO -- Visibilidad de la pobreza en el currículo -- ¿Qué conocimiento acerca de los pobres llega al currículo? -- ¿Cómo padecen los pobres la pobreza? -- El derecho de los pobres a saberse -- ¿A qué conocimientos tienen derecho los pobres? -- Cómo piensan los currículos a los pobres -- Otras formas de pensar y de pensarse -- Currículo, pobreza y dimensiones del vivir de los humanos -- Vivencias de espacios de pobreza y currículo -- Vivencias de tiempos y espacios de pobreza -- Desterritorialización, inmigración y pobreza -- Cuerpos precarizados por la pobreza -- Vivencias de la pobreza y del trabajo infantil -- Identidades, valores, saberes construidos en las vivencias de la pobreza --Bibliografía -- CAPÍTULO IV. Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS -- La multiculturalidad no conlleva necesariamente multiculturalismo -- Interculturalidad en la acción educativa -- Condiciones para una educación intercultural: Erradicación de prejuicios, lucha contra la desigualdad y principio de laicidad -- CAPÍTULO V. La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ -- 1. La importancia de los saberes escolares para la construcción de la identidad femenina -- 2. El naturalismo como teoría de fondo de las diferencias entre sexos -- 3. El poder impostado en los contenidos escolares -- 4. Un conocimiento con sentido, consciente y que nos haga mejores -- Bibliografía -- SEGUNDA PARTE -- Opciones básicas de los contenidos del currículo -- CAPÍTULO VI. Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía. Por Ángel I. PÉREZ GÓMEZ -- Las deficiencias de la Pedagogía convencional -- Una nueva ilustración para la escuela: El desarrollo de competencias o cualidades humanas -- Una nueva pedagogía -- Bibliografía -- CAPÍTULO VII. Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos. Por Jaume CARBONELL SEBARROJA -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? -- Cuatro visiones no
innovadoras sobre los contenidos -- Los nuevos contenidos innovadores -- Bibliografía -- CAPÍTULO VIII. La competencia de las competencias: El valor de la cultura escrita. Por María CLEMENTE LINUESA -- La importancia de la cultura escrita -- Los condicionantes de la apropiación de la lengua escrita -- La enseñanza de la lengua escrita no acaba en la escuela -- La comprensión textual como meta, pero hay otros procesos previos -- Bibliografía -- CAPÍTULO IX. Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ -- Disciplinas y control de docentes y alumnado -- Evaluaciones como cultura de la sospecha -- Organización de contenidos para desafiar intelectualmente al alumnado -- Conclusión -- Bibliografía -- CAPÍTULO X. Un enfoque naturalista sobre los contenidos. Por J. Félix ANGULO RASCO -- Introducción -- De la hominización a la humanización -- Factores fisiológicos -- Factores técnicos -- Factores socio-culturales -- Conciencia, artefactos y cultura -- Educación y visión racional del mundo: La humanización -- Bibliografía -- CAPÍTULO XI. Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales. Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ y Eduardo FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ -- Introducción -- A. Conocimiento social para el espacio doméstico: Salón, cocina y “cuarto conectado” -- B. El conocimiento social y el “derecho a la ciudad”: Los movimientos sociales como espacio público de aprendizaje ciudadano -- C. La escuela y el conocimiento social censurado: Secretismo curricular y exclusión social -- D. Las redes sociales: Revitalizar y resignificar el conocimiento social -- Bibliografía -- CAPÍTULO XII. Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil. Por Fernando HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ -- Las materias que distraen en contexto -- El nuevo movimiento creativo: El caso de Escocia como ejemplo -- La integración de las artes para la acción social -- Hacia dónde se orienta lo que se puede aprender desde las artes -- La importancia de las artes en la educación -- La utilidad de lo inútil -- Bibliografía -- Documentos sobre la propuesta de Escocia -- CAPÍTULO XIII. El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ -- Concepción del currículo y distribución por niveles -- ¿Quién decide qué contenidos y en qué niveles? -- Contenidos oficiales y contenidos reales -- 1. Los contenidos “oficiales” del currículo preceptivo -- 2. Los contenidos reales en las aulas -- CAPÍTULO XIV. Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender... y enseñar. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ -- El contenido que cuenta -- La evaluación como factor determinante en el desarrollo del currículo -- La innovación curricular comienza por cambiar las formas de evaluar -- ¿Qué debe cambiar en la enseñanza para que la evaluación pueda desempeñar su función formativa? -- La evaluación como recurso y garantía de aprendizaje -- Bibliografía -- TERCERA PARTE. Entre el pasado y el futuro -- CAPÍTULO XV. La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas. Por Elena RAMÍREZ -- Introducción -- Lenguajes y medios -- Nuevas prácticas para la construcción del conocimiento -- Profesores y tecnologías -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVI. Redes sociales: Comunicación, control, interconexión y un poco de soledad. Por Ana SACRISTÁN LUCAS -- Una especie sapiens -- Relaciones en red -- Los servicios multifuncionales de las redes sociales -- Interconexión e intentos de control -- Las instituciones escolares frente a la nueva cultura socio-comunicativa -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVII. La ciudad como contenido del currículo. Por Jaume MARTÍNEZ
BONAFÉ -- La omnipresente mercancía como contenido -- La pedagogía del urbanismo social -- Las aulas de la indignación -- La deriva -- ¿Pero dónde están aquí los contenidos -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVIII. Sin distancias, la cultura escolar se construye. Por Miguel LÓPEZ MELERO y el colectivo de profesorado del Proyecto Roma -- ¿Qué entendemos por contenidos? -- ¿Cómo lo hacemos en nuestras clases? -- Cuestiones Previas -- Primera: Las clases comienzan conociéndonos -- Segunda: Aprendemos que la clase es como un cerebro -- Tercera: Se consensuan las normas de convivencia -- Cuarta: Y se produce la distribución de responsabilidades -- Pasos en los proyectos -- Aprendizaje por comprensión -- Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21569 |
Los contenidos, una reflexión necesaria [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Compilador . - Madrid : Morata, 2015 . - 194 p. ; 24 cm. - ( Cuadernos de Pedagogía) . ISBN : 978-84-7112-809-6 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 375 G491c | Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN. Los contenidos como “campo de batalla” en el sistema escolar. Por José GIMENO SACRISTÁN -- Viejas y necesarias preguntas -- PRIMERA PARTE. Discursos y Contextos -- CAPÍTULO PRIMERO. La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas
obviedades que, al parecer, no lo son. Por José GIMENO SACRISTÁN -- Algunas obviedades que, al parecer, no lo son — Los contenidos en el marco de las pedagogías posibles -- Los derechos como referencia para los contenidos -- Un equilibrio difícil -- Lo importante es la experiencia con los contenidos -- Cómo plantear una política educativa acerca de los contenidos -- CAPÍTULO II. La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA -- La batalla contra el mundo, el demonio y la carne -- La sociedad de la información y el valor del conocimiento -- El conocimiento socialmente útil y necesario -- Los nuevos entornos y los nuevos interfaces -- CAPÍTULO III. El contenido en las escuelas de los pobres. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO -- Visibilidad de la pobreza en el currículo -- ¿Qué conocimiento acerca de los pobres llega al currículo? -- ¿Cómo padecen los pobres la pobreza? -- El derecho de los pobres a saberse -- ¿A qué conocimientos tienen derecho los pobres? -- Cómo piensan los currículos a los pobres -- Otras formas de pensar y de pensarse -- Currículo, pobreza y dimensiones del vivir de los humanos -- Vivencias de espacios de pobreza y currículo -- Vivencias de tiempos y espacios de pobreza -- Desterritorialización, inmigración y pobreza -- Cuerpos precarizados por la pobreza -- Vivencias de la pobreza y del trabajo infantil -- Identidades, valores, saberes construidos en las vivencias de la pobreza --Bibliografía -- CAPÍTULO IV. Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS -- La multiculturalidad no conlleva necesariamente multiculturalismo -- Interculturalidad en la acción educativa -- Condiciones para una educación intercultural: Erradicación de prejuicios, lucha contra la desigualdad y principio de laicidad -- CAPÍTULO V. La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ -- 1. La importancia de los saberes escolares para la construcción de la identidad femenina -- 2. El naturalismo como teoría de fondo de las diferencias entre sexos -- 3. El poder impostado en los contenidos escolares -- 4. Un conocimiento con sentido, consciente y que nos haga mejores -- Bibliografía -- SEGUNDA PARTE -- Opciones básicas de los contenidos del currículo -- CAPÍTULO VI. Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía. Por Ángel I. PÉREZ GÓMEZ -- Las deficiencias de la Pedagogía convencional -- Una nueva ilustración para la escuela: El desarrollo de competencias o cualidades humanas -- Una nueva pedagogía -- Bibliografía -- CAPÍTULO VII. Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos. Por Jaume CARBONELL SEBARROJA -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? -- Cuatro visiones no
innovadoras sobre los contenidos -- Los nuevos contenidos innovadores -- Bibliografía -- CAPÍTULO VIII. La competencia de las competencias: El valor de la cultura escrita. Por María CLEMENTE LINUESA -- La importancia de la cultura escrita -- Los condicionantes de la apropiación de la lengua escrita -- La enseñanza de la lengua escrita no acaba en la escuela -- La comprensión textual como meta, pero hay otros procesos previos -- Bibliografía -- CAPÍTULO IX. Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ -- Disciplinas y control de docentes y alumnado -- Evaluaciones como cultura de la sospecha -- Organización de contenidos para desafiar intelectualmente al alumnado -- Conclusión -- Bibliografía -- CAPÍTULO X. Un enfoque naturalista sobre los contenidos. Por J. Félix ANGULO RASCO -- Introducción -- De la hominización a la humanización -- Factores fisiológicos -- Factores técnicos -- Factores socio-culturales -- Conciencia, artefactos y cultura -- Educación y visión racional del mundo: La humanización -- Bibliografía -- CAPÍTULO XI. Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales. Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ y Eduardo FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ -- Introducción -- A. Conocimiento social para el espacio doméstico: Salón, cocina y “cuarto conectado” -- B. El conocimiento social y el “derecho a la ciudad”: Los movimientos sociales como espacio público de aprendizaje ciudadano -- C. La escuela y el conocimiento social censurado: Secretismo curricular y exclusión social -- D. Las redes sociales: Revitalizar y resignificar el conocimiento social -- Bibliografía -- CAPÍTULO XII. Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil. Por Fernando HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ -- Las materias que distraen en contexto -- El nuevo movimiento creativo: El caso de Escocia como ejemplo -- La integración de las artes para la acción social -- Hacia dónde se orienta lo que se puede aprender desde las artes -- La importancia de las artes en la educación -- La utilidad de lo inútil -- Bibliografía -- Documentos sobre la propuesta de Escocia -- CAPÍTULO XIII. El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ -- Concepción del currículo y distribución por niveles -- ¿Quién decide qué contenidos y en qué niveles? -- Contenidos oficiales y contenidos reales -- 1. Los contenidos “oficiales” del currículo preceptivo -- 2. Los contenidos reales en las aulas -- CAPÍTULO XIV. Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender... y enseñar. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ -- El contenido que cuenta -- La evaluación como factor determinante en el desarrollo del currículo -- La innovación curricular comienza por cambiar las formas de evaluar -- ¿Qué debe cambiar en la enseñanza para que la evaluación pueda desempeñar su función formativa? -- La evaluación como recurso y garantía de aprendizaje -- Bibliografía -- TERCERA PARTE. Entre el pasado y el futuro -- CAPÍTULO XV. La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas. Por Elena RAMÍREZ -- Introducción -- Lenguajes y medios -- Nuevas prácticas para la construcción del conocimiento -- Profesores y tecnologías -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVI. Redes sociales: Comunicación, control, interconexión y un poco de soledad. Por Ana SACRISTÁN LUCAS -- Una especie sapiens -- Relaciones en red -- Los servicios multifuncionales de las redes sociales -- Interconexión e intentos de control -- Las instituciones escolares frente a la nueva cultura socio-comunicativa -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVII. La ciudad como contenido del currículo. Por Jaume MARTÍNEZ
BONAFÉ -- La omnipresente mercancía como contenido -- La pedagogía del urbanismo social -- Las aulas de la indignación -- La deriva -- ¿Pero dónde están aquí los contenidos -- Bibliografía -- CAPÍTULO XVIII. Sin distancias, la cultura escolar se construye. Por Miguel LÓPEZ MELERO y el colectivo de profesorado del Proyecto Roma -- ¿Qué entendemos por contenidos? -- ¿Cómo lo hacemos en nuestras clases? -- Cuestiones Previas -- Primera: Las clases comienzan conociéndonos -- Segunda: Aprendemos que la clase es como un cerebro -- Tercera: Se consensuan las normas de convivencia -- Cuarta: Y se produce la distribución de responsabilidades -- Pasos en los proyectos -- Aprendizaje por comprensión -- Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21569 |
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