Título : | La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política : jóvenes y proyectos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Silvia Coicaud, Editor científico | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Miño y Dávila | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Educación, Crítica & Debate | Número de páginas: | 189 p. | Il.: | 24 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-15-29576-1 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Ciudadanía Ideología Política
| Clasificación: | 370 | Nota de contenido: |
Las autoras -- Introducción -- Capítulo 1. Aportes para pensar la ciudadanía, por Susana Vidoz y Alejandra Coicaud. Democracacia y educación -- Ciudadanía, debates y perspectivas -- Ciudadanía y agencia humana -- Historia, juventud y ciudadanía -- Algunas interacciones históricas entre escuela y ciudadanía en nuestro contexto -- Capítulo 2. Jóvenes, identidades y posicionamientos políticos actuales, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- La escuela y los espacios identitarios -- El programa "Concejales por un día" -- Los temas propuestos -- Algunas dificultades de la ciudadanía comodorense y los problemas ambientales, como preocupación de los jóvenes -- Ciudadanía estudiantil y críticas a la escuela -- Capítulo 3. Enseñar, transmitir, dar lugar a la palabra, por Josefa Belcastro y Silvia Coicaud -- Enseñar es confiar en el otro -- "Ellos" y "nosotros". La estigmatización y el pasaje a contextos ajenos -- Capítulo 4. La complejidad del curriculum como proyecto educativo, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- Enfoques teóricos acerca del curriculum educativo -- Los modelos de organización curricular -- El curriculum como un puente entre la educación formal y la no formal -- El curriculum de los bordes -- El curriculum en proyectos que promueven el aprendizaje de la ciudadanía -- Capítulo 5. La escuela como agencia privilegiada del Estado, por Josefa Belcastro, Alejandra Coicaud y Silvia Coicaud -- Los problemas de la autoridad-dominio Lenguaje, poder y conciencia discursiva El ejercicio de la solidaridad -- Capítulo 6. Innovación educativa y contextos, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- La innovación educativa, un proyecto colectivo -- Arriesgarse a innovar -- Educar es un acto político -- Capítulo 7. Algunas dimensiones políticas y didácticas acerca de la formación en ciudadanía, por Silvia Coicaud, Lucrecia Falón y Elizabeth Saracho -- La tensión entre la producción y el cambio -- Qué enseñar implica posicionamientos políticos y didácticos -- Capítulo 8. Instituciones, proyectos y construcciones de subjetividad, por Susana Vidoz -- Análisis comparativo acerca de las propuestas de formación en ciudadanía de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ)— y las experiencias de pasantías solidarias de aprendizaje-servicio en el Colegio Universitario Patagónico (CUP) -- Algunas conclusiones -- Anexo I -- Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) -- por Laura Maza -- Anexo II -- El proyecto de Pasantías de Aprendizaje-Servicio del Colegio Universitario Patagónico (CUP) de la UNPSJB, por Laura Maza -- Bibliografía.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16184 |
La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política : jóvenes y proyectos [texto impreso] / Silvia Coicaud, Editor científico . - 1a ed. . - Buenos Aires : Miño y Dávila, 2015 . - 189 p. : 24 cm.. - ( Educación, Crítica & Debate) . ISBN : 978-84-15-29576-1 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ciudadanía Ideología Política
| Clasificación: | 370 | Nota de contenido: |
Las autoras -- Introducción -- Capítulo 1. Aportes para pensar la ciudadanía, por Susana Vidoz y Alejandra Coicaud. Democracacia y educación -- Ciudadanía, debates y perspectivas -- Ciudadanía y agencia humana -- Historia, juventud y ciudadanía -- Algunas interacciones históricas entre escuela y ciudadanía en nuestro contexto -- Capítulo 2. Jóvenes, identidades y posicionamientos políticos actuales, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- La escuela y los espacios identitarios -- El programa "Concejales por un día" -- Los temas propuestos -- Algunas dificultades de la ciudadanía comodorense y los problemas ambientales, como preocupación de los jóvenes -- Ciudadanía estudiantil y críticas a la escuela -- Capítulo 3. Enseñar, transmitir, dar lugar a la palabra, por Josefa Belcastro y Silvia Coicaud -- Enseñar es confiar en el otro -- "Ellos" y "nosotros". La estigmatización y el pasaje a contextos ajenos -- Capítulo 4. La complejidad del curriculum como proyecto educativo, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- Enfoques teóricos acerca del curriculum educativo -- Los modelos de organización curricular -- El curriculum como un puente entre la educación formal y la no formal -- El curriculum de los bordes -- El curriculum en proyectos que promueven el aprendizaje de la ciudadanía -- Capítulo 5. La escuela como agencia privilegiada del Estado, por Josefa Belcastro, Alejandra Coicaud y Silvia Coicaud -- Los problemas de la autoridad-dominio Lenguaje, poder y conciencia discursiva El ejercicio de la solidaridad -- Capítulo 6. Innovación educativa y contextos, por Silvia Coicaud y Lucrecia Falón -- La innovación educativa, un proyecto colectivo -- Arriesgarse a innovar -- Educar es un acto político -- Capítulo 7. Algunas dimensiones políticas y didácticas acerca de la formación en ciudadanía, por Silvia Coicaud, Lucrecia Falón y Elizabeth Saracho -- La tensión entre la producción y el cambio -- Qué enseñar implica posicionamientos políticos y didácticos -- Capítulo 8. Instituciones, proyectos y construcciones de subjetividad, por Susana Vidoz -- Análisis comparativo acerca de las propuestas de formación en ciudadanía de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ)— y las experiencias de pasantías solidarias de aprendizaje-servicio en el Colegio Universitario Patagónico (CUP) -- Algunas conclusiones -- Anexo I -- Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) -- por Laura Maza -- Anexo II -- El proyecto de Pasantías de Aprendizaje-Servicio del Colegio Universitario Patagónico (CUP) de la UNPSJB, por Laura Maza -- Bibliografía.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16184 |
| |